Legisladores republicanos aplauden ataque contra Irán mientras los principales demócratas lo condenan
Los principales republicanos en el Congreso respaldaron rápidamente al presidente Trump el sábado después de que ordenó ataques contra tres sitios nucleares iraníes, incluso cuando demócratas de alto rango y algunos legisladores republicanos lo condenaron como una medida inconstitucional que podría arrastrar a Estados Unidos a una guerra más amplia en el Medio Oriente.
En declaraciones separadas, los principales republicanos en el Congreso, el presidente Mike Johnson y el senador John Thune de Dakota del Sur, el líder de la mayoría, elogiaron la operación militar, calificándola como un control necesario a las ambiciones de Irán de desarrollar un arma nuclear. Ambos hombres habían sido informados sobre la acción militar antes de que se llevara a cabo el ataque, según tres personas familiarizadas con el asunto que no estaban autorizadas a discutirlo públicamente.
Johnson y Thune argumentaron que los ataques aéreos eran necesarios después de que Irán rechazó las propuestas diplomáticas para frenar su programa nuclear.
"El régimen de Irán, que se ha comprometido a llevar la 'muerte a Estados Unidos' y borrar a Israel del mapa, ha rechazado todas las vías diplomáticas hacia la paz", dijo Thune.
Johnson argumentó que la acción militar era consistente con la política exterior de Trump.
"El presidente Trump ha sido consistente y claro en que no se tolerará un Irán con armas nucleares", dijo. "Esa postura ahora se ha aplicado con fuerza, precisión y claridad".
Pero los principales demócratas criticaron duramente la medida.
"El presidente Trump engañó al país sobre sus intenciones, no buscó la autorización del Congreso para el uso de la fuerza militar y corre el riesgo de que Estados Unidos se enrede en una guerra potencialmente desastrosa en el Medio Oriente", dijo el representante Hakeem Jeffries, demócrata de Nueva York y líder de la minoría, en un comunicado. Dijo que el presidente "asume la responsabilidad total y completa por cualquier consecuencia adversa que se derive de su acción militar unilateral".
El representante Jim Himes, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia, condenó la operación como inconstitucional y advirtió que podría arrastrar a Estados Unidos a un conflicto mayor.
"La decisión de Donald Trump de lanzar una acción militar directa contra Irán sin la aprobación del Congreso es una clara violación de la Constitución, que otorga el poder de declarar la guerra explícitamente al Congreso", dijo en un comunicado. "Es imposible saber en este momento si esta operación cumplió sus objetivos. Tampoco sabemos si esto conducirá a una mayor escalada en la región y a ataques contra nuestras fuerzas, acontecimientos que fácilmente podrían arrastrarnos aún más a una guerra en Oriente Medio".
Los principales demócratas de seguridad nacional en el Capitolio no fueron informados de los ataques hasta después de que Trump los publicara en las redes sociales, según tres personas familiarizadas con el asunto que solo hablaron bajo condición de anonimato.
La mayoría de los elogios inmediatamente posteriores a la operación provinieron de los republicanos. Algunos enfatizaron sus puntos de vista de que los bombardeos no conducirían a un despliegue terrestre de fuerzas estadounidenses en la región.
"Para aquellos preocupados por la participación de Estados Unidos, esto no es una 'guerra eterna', de hecho, está terminando con una", dijo el senador Markwayne Mullin, republicano de Oklahoma, en las redes sociales.
El senador Roger Wicker, presidente republicano del Comité de Servicios Armados, calificó la decisión de Trump de atacar a Irán como "deliberada" y "correcta".
"Ahora tenemos opciones muy serias por delante para proporcionar seguridad a nuestros ciudadanos y nuestros aliados y estabilidad para Oriente Medio", dijo Wicker en un comunicado.
El senador John Fetterman de Pensilvania, cuyo apoyo incondicional a Israel lo ha puesto en desacuerdo con otros miembros de su partido, fue uno de los pocos demócratas que ofreció una declaración inmediata de apoyo. Escribió en las redes sociales que la acción militar "fue la decisión correcta".
"Irán es el principal patrocinador mundial del terrorismo y no puede tener capacidades nucleares", agregó Fetterman. "Estoy agradecido y saludo a los mejores militares del mundo".
Otros legisladores, muchos de ellos demócratas que ya habían expresado su preocupación de que el gobierno de Trump estuviera considerando eludir el poder constitucional del Congreso para declarar la guerra, criticaron de inmediato los ataques contra los sitios nucleares.
Trump "no acudió al Congreso para explicar sus razones para bombardear una nación soberana y para buscar autorización para estos ataques", dijo la representante demócrata de Colorado Diana DeGette, en un comunicado. "Estas acciones imprudentes van a poner en riesgo la vida de los miembros del servicio estadounidense y de los ciudadanos estadounidenses".
El representante Thomas Massie, republicano de Kentucky, quien a principios de esta semana presentó una resolución bipartidista que requeriría la aprobación del Congreso antes de que las tropas estadounidenses puedan participar en ataques ofensivos contra Irán, escribió en las redes sociales que el ataque "no era constitucional".
Irán dice que "no hay señales de contaminación" después de que EU atacara las instalaciones nucleares de Isfahán, Fordo y Natanz
Israel anuncia que cierra su espacio aéreo tras el ataque de EU a instalaciones nucleares iraníes
La Casa Blanca publica imágenes de la Sala de Situación
La Casa Blanca publicó fotos en X que muestran al presidente Donald Trump monitoreando la misión de Irán desde la Sala de Situación.
Trump estuvo acompañado por sus principales asesores, incluido el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, el secretario de Defensa Pete Hegseth, así como Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto.
En una foto, los papeles frente al director de la CIA, John Ratcliffe, parecen estar borrosos.
Trump llama a Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un video que Trump lo llamó después de los ataques: "Fue una conversación muy cálida, muy emotiva".
La policía de Nueva York aumenta la seguridad
Después de los ataques estadounidenses en Irán, la policía de la ciudad de Nueva York dijo que estaba aumentando la seguridad en los sitios religiosos, culturales y diplomáticos, por "precaución".
El Departamento de Policía de Nueva York dijo que está monitoreando la situación, coordinándose con las agencias federales de aplicación de la ley y continuará monitoreando cualquier impacto potencial en la ciudad más grande del país.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) tiene una sólida operación de inteligencia y contraterrorismo, con detectives desplegados en todo el mundo. Es común que el departamento refuerce la seguridad en lugares como sinagogas y mezquitas, así como en instalaciones diplomáticas, cuando los acontecimientos mundiales lo justifican.
Japón evacua a un grupo de Irán
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que 21 residentes japoneses de Irán y sus familiares llegaron sanos y salvos a Bakú, la capital del vecino Azerbaiyán, después de ser evacuados en autobús.
Fue la segunda evacuación de Japón de Irán.
Netanyahu da la bienvenida a los ataques de EU
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió la decisión de Trump de atacar en un mensaje de video publicado en X, dirigido al presidente estadounidense.
"Su audaz decisión de atacar las instalaciones nucleares de Irán, con el impresionante y justo poderío de Estados Unidos, cambiará la historia", dijo. Netanyahu dijo que Estados Unidos "ha hecho lo que ningún otro país en la tierra pudo hacer".
Trump dice que trabajó "en equipo" con el primer ministro de Israel para atacar a Irán
Trump dijo que trabajó "en equipo" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y dijo que la colaboración era "quizás" como "ningún equipo ha trabajado antes".
Pero Trump también señaló que ningún ejército en el mundo, excepto el de Estados Unidos, podría haber llevado a cabo el ataque.
Líder de las Naciones Unidas condena ataques de EE.UU.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba "gravemente alarmado" por la "peligrosa escalada" de los bombarderos estadounidenses que atacan sitios nucleares en Irán.
"Existe un riesgo creciente de que este conflicto se salga rápidamente de control, con consecuencias catastróficas para los civiles, la región y el mundo", dijo en un comunicado.
Agregó que "en esta hora peligrosa, es fundamental evitar una espiral de caos" y pidió más diplomacia.
Conferencia de prensa del Pentágono programada para el domingo
El presidente Donald Trump dijo que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ofrecerá una conferencia de prensa el domingo a las 8 a.m., hora del este, sobre el bombardeo de las instalaciones nucleares de Irán.
Hegseth estará acompañado por el general de la Fuerza Aérea Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto.
En sus comentarios en la Casa Blanca, Trump felicitó específicamente a Caine por el ataque aéreo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población en general sobre lesiones en piel, las cuales pueden ser benignas como malignas y la importancia de conocer sus características para prevenir complicaciones de salud. La coordinadora clínica de Educación e Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Fam
Los Políticos Veracruz
El destino turístico recibió dos nuevos distintivos y renovó otros 47, por lo que suma 49 Blue Flag.La entrada Cancún, capital del Blue Flag en México se publicó primero en Amexi.
Amexi
Hacienda podrá investigar operaciones financieras “vulnerables” y a personas políticamente expuestas como parte de la nueva ley contra lavado de dinero
Periódico Correo
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que mantiene acciones de auxilio a las poblaciones afectadas por el paso de la tormenta Barry, en los municipios del sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz, por el aumento de los caudales en diversos ríos. Los efectivos navales han “realizado acciones de prevención [R
NV Noticias
Ha pasado casi un mes desde el lanzamiento de Nintendo Switch 2, donde desde luego, múltiples fundas y accesorios han visto la luz para equipar la consola. Ahora bien, si aún no has conseguido la tuya, pero ansías por conseguirla, te tenemos grandes noticias, pues Amazon México aho
Xataka México
Marca Claro
El Financiero Bloomberg TV
El estreno de la serie Sin querer queriendo, sobre la vida de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, ha generado muchas habladurías en redes sociales por parte de los internautas. Por ejemplo: que el icónico actor tenía un interés amoroso con Rosita Bouchot, actriz que dio vida al personaje de ‘Paty’.La fuerza de este rumor, que puso má
Milenio
La actriz Rosita Bouchot que interpreto a 'Paty' habló en TikTok sobre un rumor que implicaba coqueteos de 'Chespirito' tras el estreno de la bioserie
Periódico Correo
Paola Jiménez Chespirito, figura icónica de la televisión mexicana, vuelve a estar en el centro de la atención gracias a la serie Chespirito: Sin querer queriendo. Esta producción ha generado interés no solo por contar su historia, sino también por traer de vuelta viejas anécdotas de quienes trabajaron con él.Una de ellas es Rosita Bouchot
Excelsior
The Portland Trail Blazers will buy out the final year of center Deandre Ayton"s contract and make him a free agent, multiple media outlets reported o
Deadspin
El pívot DeAndre Ayton y los Portland Trail Blazers han acordado la rescisión de su contrato, informó este domingo la cadena ESPN.
Mundo Deportivo
Deandre Ayton pidió a Portland Trail Blazers una rescisión de contrato y ahora será libre de firmar con cualquier equipo.
ESPNdeportes.com
MUBI canceló MUBI FEST 2025 en CDMX ¿por qué? Esto es lo que sabemos.
SDP Noticias
MUBI FEST 2025 es cancelado en CDMX en medio de problemas de seguridad El festival de cine independiente rembolsará las entradas y lamenta la suspensión jreyesMié, 02/07/2025 - 14:24
Record
CDMX te pagará por reciclar tu basura: Aquí te decimos cuánto Es una estrategia para combatir las inundaciones, reducir la contaminación y apoyar tu economía jreyesMié, 02/07/2025 - 15:03
Record
Últimas noticias
Travis Kelce admite dificultades con la lectura durante su paso por “SNL”
¿Adiós corridos tumbados? Natanael Cano lanza su nuevo álbum de trap y reguetón
Hallan restos humanos en bolsas bajo un puente en Valle de Santiago
Frenan prohibición de Trump a las solicitudes de asilo
¿Qué es la "Ley Espía" y por qué preocupa?
¿Qué es la "Ley Espía" y por qué preocupa?
Fabiola Alanís denuncia violencia política y sexual en Congreso de Michoacán
Joven es detenido por planear un atentado por odio hacia las mujeres
Tag PASE funcionará en las nuevas casetas sin efectivo de CAPUFE
Anuncian el encuentro Vive Playa de Lázaro Cárdenas
Condenan a implicados en at€ntado contra el periodista Ciro Gómez Leyva
Gobernador David Monreal y Oribe Peralta impulsan la paz en Zacatecas con futbol juvenil
YUCATÁN | Arranca temporada de captura de langosta con buena expectativa de pescadores
Denuncian abandono de obra en Reynosa por nueva gasolinera Pemex
Falsas alarmas movilizan a cuerpos de emergencia en Reynosa