Hay un tipo de belleza que no se deja atrapar.
Una belleza que no tiene ni simetría ni propósito, que no responde a la lógica de los algoritmos ni al ritmo de los tutoriales.
La belleza de lo raro.
De lo que no encaja.
De lo que se cuela por la rendija de una industria obsesionada con el brillo, la fricción cero y la sonrisa satisfecha del inversor.
Recuerdo un juego en el que una vaca gigante, parlante, se quitaba la vida porque no encontraba el amor.
No es una metáfora, no es un símbolo de nada.
Es el final literal de una de esas joyas inclasificables que no sabes si deberías enseñar a alguien o esconder en lo más profundo del disco duro, como un poema adolescente.
{"videoId":"x84blo2","autoplay":true,"title":"Katamari Damacy: Trailer", "tag":"", "duration":"60"} No era bonito.
No era coherente.
No estaba bien hecho.
Pero era tan sincero en su torpeza, tan ajeno a las normas de lo presentable, que aún hoy me cuesta sacarlo de la cabeza.
Lo raro, en su forma más pura, tiene eso: no busca gustarte, busca quedarse contigo.
Crecí en una época en la que encender una consola o el PC era invocar al caos.
Donde un disco podía ser la entrada a un RPG con secuestros interdimensionales o a un simulador de insectos que se enamoraban al ritmo de baladas MIDI.
Donde los menús eran laberintos, los controles se resistían como una coreografía inventada en mitad de la caída, y las tramas no tenían miedo de volverse absurdas, íntimas o directamente incomprensibles.
Eran tiempos menos limpios y menos eficientes.
Pero también más fértiles.
Hoy todo fluye.
Todo está calibrado, testado y aprobado por cinco focus groups y dos IAs que predicen tus emociones antes de que las sientas.
La fricción se ha convertido en enemigo.
El error, en fallo.
Y lo raro, en riesgo.
Killer7 Lo raro como lenguajeKiller7 no era un juego.
Era un mal viaje en cel shading, un recital de voces rotas sobre cuerpos que mutaban y gobiernos invisibles que hablaban como si recitaran profecías: sin sujeto claro, sin objetivo concreto, pero con una cadencia tan inquietante que parecía poesía.
Su sistema de juego no tenía sentido.
Su narrativa no se dejaba atrapar.
Y, sin embargo, cada partida era como abrir el diario de un director de teatro japonés que había visto demasiado cine de Godard y demasiadas noticias de CNN.
Katamari Damacy era el reverso infantil de la misma rareza.
Su propuesta —enrollar cosas hasta formar planetas— parecía una ocurrencia de guardería, pero debajo de ese barniz de plastilina había una especie de meditación cósmica sobre el consumismo, la acumulación y la pequeñez humana.
El Rey del Cosmos, con su voz que parecía salida de un karaoke de Baudelaire, te hablaba no como padre, sino como divinidad desganada.
Chulip Y luego está Chulip.
Ese juego donde besar es su mecánica central y no una recompensa.
Besar viejos, fantasmas, borrachos, oficinistas tristes.
Besar como forma de comprender, de navegar un mundo hostil y sin lógica.
No es un juego "divertido".
Es un juego que te obliga a prestar atención a los rituales cotidianos.
Un "slice of life" atravesado por el surrealismo de un Murakami deprimido (más, si cabe).
Una rareza que no busca redención ni explicación.
Solo estar ahí.
Solo dejarse vivir.
Lo raro no era un error de juventud.
Era un idioma.
Un modo de hablar en videojuego sin necesidad de traducirse al mercado.
Antes hacer un juego era más barato, más intuitivo, más artesanal La industria, como un adolescente que ha descubierto el gimnasio, ha decidido que ya no quiere ser rara.
Quiere ser fuerte, pulida, atractiva.
Quiere gustar.
Ha pasado de la adolescencia punk a la adultez ejecutiva.
Y con eso, ha perdido el temblor.
Hoy, cada idea pasa por el escáner del retorno de la inversión.
Cada mecánica se evalúa según su tasa de retención.
Cada escenario tiene que parecer real, coherente, bello según estándares que han sido convertidos en plantillas de Unreal.
El riesgo es anatema.
Lo raro, una amenaza.
Antes, lo raro entraba de refilón.
Porque nadie miraba demasiado.
Porque hacer un juego era más barato, más intuitivo, más artesanal.
Hoy, cuando un indie cuesta lo mismo que una película de festival, incluso los desarrolladores pequeños sienten el peso de la "excelencia".
Ya no hay vacas suicidas.
Hay gatos tristes con físicas perfectas.
Hay juegos indie con HDR y animaciones sacadas de Pixar.
Y están bien.
Son juegos sensibles, honestos y trabajados.
Pero rara vez incómodos.
Rara vez impredecibles.
Rara vez raros.
Incluso los márgenes han sido domados.
Itch.
io, que fue durante años el bosque donde germinaban los hongos más extraños, empieza a llenarse de clones lo-fi de ideas ya conocidas.
Juegos que parecen hechos para ser citados en hilos de Twitter, no para ser vividos con asombro o desconcierto.
Hylics Lo raro como necesidadNo me malinterpretes, no quiero que todos los juegos sean raros.
No quiero que cada título me confunda, me frustre, me saque de quicio.
Pero necesito que existan.
Que estén ahí, como testigos de otra posibilidad.
Como recordatorio de que el medio aún puede mutar.
Aún puede sangrar colores que no están en la paleta del éxito.
Lo raro es donde se ensaya el futuro.
Donde se desarman las normas antes de que se oxiden.
Lo raro es donde el videojuego se piensa a sí mismo como artefacto cultural y no como simple producto.
Como acto poético.
Como disidencia.
Lo raro es donde el videojuego se piensa a sí mismo como artefacto cultural y no como simple producto Hay un tipo de juego que no puedes explicar sin pedir perdón.
"Es raro, pero…" decimos, como si tuviéramos que justificar su existencia.
Como si el desconcierto fuera una carencia y no una virtud.
Como si el no saber si te ha gustado no fuera, precisamente, el mayor elogio.
Lo raro es el glitch del alma.
El hueco en la textura.
La línea de diálogo que no entiendes, pero recuerdas.
Como el final de 2001: Una odisea del espacio, como los poemas de Alejandra Pizarnik, como las pinturas que Bacon no terminó porque le daban miedo.
Claro que sigue existiendo.
Juegos como Hylics, con su estética de plastilina digital y su humor absurdo.
Cruelty Squad, esa pesadilla biopunk que parece un mod mal hecho de un shooter de los noventa cruzado con un ensayo de Byung-Chul Han.
Anatomy, que convierte la arquitectura doméstica en un organismo vivo y angustiante.
Pero están escondidos.
En cuevas.
En foros.
En archivos .
zip que se comparten como si fueran contrabando.
Y eso es hermoso, sí.
Pero también triste.
Porque lo raro no debería ser la excepción.
Debería ser parte del canon.
No marginalia, sino literatura.
Cruelty Squad Un réquiem por lo inesperadoHay un momento en LSD Dream Emulator en el que entras en una habitación, la cámara gira sola, y te encuentras con una figura sin rostro que desaparece en cuanto la miras.
No sabes qué es.
No sabes qué hace.
No sabes si volverá a aparecer.
Pero te deja un rastro.
Como un sueño que se pega a los párpados.
Eso es lo que echo de menos.
La incertidumbre.
El vértigo.
La sensación de que estás dentro de algo que no fue hecho para ti, pero que, precisamente por eso, te interpela de un modo más profundo.
Todo está pensado para que no te pierdas, para que no te frustres, para que vuelvas mañana Hoy, todo tiene forma.
Todo tiene lógica.
Todo está pensado para que no te pierdas, para que no te frustres, para que vuelvas mañana.
Es como si los videojuegos se hubieran convertido en un parque temático con guías que te susurran al oído cada paso.
Y yo quiero perderme.
Quiero entrar en un juego y no saber qué me espera.
Quiero sentir miedo, no porque haya monstruos, sino porque hay sentido.
O porque no lo hay.
Quiero juegos que me hablen en un idioma que no entiendo del todo, pero que intuyo que dice algo importante.
Deadly Premonition Hay una escena de Deadly Premonition en la que York habla solo mientras conduce, discute con una figura imaginaria, y recomienda películas de los ochenta como si el jugador no existiera.
Es incómoda.
Es larguísima.
Es… perfecta.
Ese tipo de momentos no se diseñan.
Se permiten.
Son fruto de una fe ciega en que lo raro también comunica.
Que lo imperfecto puede ser más verdadero que lo pulido.
No sé si volveremos a vivir una era de lo raro.
No sé si habrá un nuevo Katamari, un nuevo Rule of Rose, un nuevo juego que me haga apagar la consola y quedarme mirando al techo, preguntándome si estoy bien.
Pero sí sé que no he olvidado cómo se sentía.
Y mientras exista alguien que siga buscándolo, lo raro no morirá.
Porque, al final, lo raro no es solo una estética.
Es una postura ante el mundo.
Una forma de decir: no todo tiene que encajar.
No todo tiene que gustar.
A veces, basta con que te haga sentir.
En 3DJuegos | El último videojuego de masas: por qué GTA 6 será la última vez en que todos esperemos lo mismo al mismo tiempoEn 3DJuegos | Silent Hill 2 oculta algo más terrorífico que sus monstruos y es un mensaje tan trágico que no sorprende que sea un juego fascinante tantos años despuésEn 3DJuegos | Este juego asume que no eres idiota y por esa misma razón se ha convertido en una de las joyas ocultas de 2025 (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Los videojuegos han olvidado cómo ser raros.
Y lo echo muchísimo de menos fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alfonso Gómez .
Meganoticias Tuxpan
El ciclista mexicano es de los nombres del momento tras su paso por el Giro de Italia. La entrada Isaac del Toro liderará al UAE Team Emirates en la Vuelta a Burgos 2025; con 21 años es uno de los favoritos se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Iván Mejía Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero retiraron 91 vehículos que se encontraban abandonados sobre la avenida Congreso de la Unión, a la altura de la estación Talismán del Metro de la Ciudad de México (CDMX).La demarcación detalló en un com
Excelsior
La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.
Lado.mx
El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc
Lado.mx
El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.
Lado.mx
Puebla, Pue.- El cuerpo de María de Jesús N., mujer de la tercera edad que permaneció durante tres años en la sala de espera de la Central de Autobuses de Pasajeros de Puebla (CAPU), fue reclamado por una mujer que aseguró ser su hija. De acuerdo con información de Telediario, la reclamación del cuerpo se […]
Canal 44
Servicio Meteorológico Nacional
La hermana Albertine, una joven monja católica, llega a las afueras del Vaticano con su teléfono móvil en mano, lista para grabar nuevos videos para sus cientos de miles de seguidores en internet. La monja de 29 años, cuyo nombre secular es Albertine Debacker, es una de los cientos de “influencers” católicos que llegaron a …E
Tribuna Noticias
Apenas un día después del debut de Toluca en la Leagues Cup publicaron un comunicado sobre una supuesta detención del Turco Mohamed, te contamos los detalles.
SDP Noticias
Apenas ha pasado una semana desde el fallecimiento de Ozzy Osbourne, por lo que la herida sigue fresca y latente tanto para su familia como para sus fans. Así se evidenció durante la breve ceremonia pública realizada en Birmingham, previa al funeral oficial, exclusivo para sus seres queridos.Medios internacionales reportaron el regreso del ícon
Vanguardia.com.mx
Criterio Hidalgo Digital
Criterio Hidalgo Digital
Zócalo Saltillo
Lo vivido hace unas semanas entre Elon Musk y el gobierno de EEUU fue, aunque soberanamente previsible, también sorprendente para todos por el nivel propio de un patio de colegio que se llegó a alcanzar. Lo que para muchos es otra muestra más de cómo la política internacional ha a
3d Juegos
¡Throwback! John Cena le regresó a CM Punk la "pipebomb" de 2011 Al final de SmackDown, John Cena se "adueño" del micrófono para referirse a su próximo rival m.diazVie, 20/06/2025 - 21:56
Record
¡Se acabó! John Cena y CM Punk lucharon por última vez en Night of Champions La histórica rivalidad entre ambos luchadores tuvo su último capítulo en Arabia Saudita m.diazLun, 30/06/2025 - 12:31
Record
Infobae
La exvicepresidenta Kamala Harris no se postulará para gobernadora de California el próximo año, dejando abierta la posibilidad de que pueda presentar una tercera candidatura para la Casa Blanca en 2028.“En los últimos seis meses, he dedicado tiempo a reflexionar sobre este momento en la historia de nuestra nación y sobre cuál es la mej
El Siglo de Torreón
Por Jack Nicas and Victor Moriyama para The New York TimesDespués de la publicación de este artículo, el presidente Donald Trump impuso los aranceles del 50 por ciento contra Brasil con los que había estado amenazando.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está indignado.TE PUEDE INTERESAR: Aceleran en Congreso el desafuero de
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
México y EE.UU. logran acuerdo para evitar aranceles: Sheinbaum dialoga con Trump
Despojo de viviendas crece 8% en CDMX, más de 2 mil denuncias
Toyota Camry 2025: ¿cómo ha evolucionado frente al modelo 2024?
VIDEO.- Región fronteriza en alerta por la crisis del Río Colorado; en riesgo seguridad hídrica: expertos
Tokio 2025 exigirá prueba genética a mujeres atletas para confirmar su sexo biológico
CANIRAC Tijuana será representada por Rebeca Aguilar Santuario
Ensenada lista para recibir a miles de visitantes a las Fiestas de la Vendimia: CAM
"Evitamos el aumento de aranceles": Sheinbaum tras llamada con Trump
Con disparos, roban camioneta de Giulianna Bugarini cerca de la av. Camelinas; la recuperan en Mil Cumbres
Fallece bombera Melissa Galván tras volcadura en el Valle de Mexicali
Sheinbaum celebra pausa de aranceles de EU: “Construiremos un acuerdo a largo plazo”
Pescadores de Veracruz alertan sobre cambios en las corrientes marinas y disminución de pesca en el Golfo de México
Sheinbaum y Trump alargan la negociación bilateral
Denuncian activistas intimidación contra Katerine Ende por su defensa del ‘Ombligo Verde’ de Cancún
Evalúan actualización catastral en Playa del Carmen; no afectará a colonias populares, dice Tesorero