José Luis ‘El Gato’ Araiza: el entrenador que ha unido a familias enteras a través del atletismo Vanguardia.com.mx

José Luis ‘El Gato’ Araiza: el entrenador que ha unido a familias enteras a través del atletismo. Noticias en tiempo real 15 de Junio, 2025 09:40

En las calles polvorientas de Bellavista, un joven José Luis Araiza solía correr con su perro y un puñado de amigos.
No sabía que años después sería conocido por generaciones enteras como “El Gato”, un entrenador que cambió vidas no solo por su enfoque en el atletismo, sino por la forma en que tejió redes de apoyo, familia y transformación personal.
Hoy, en el marco del Día del Padre, su historia cobra un valor especial: la de un hombre que ha inspirado a decenas de padres e hijos a unirse a través del deporte y encontrar ahí una nueva manera de convivir.
“Para mí lo más significativo no son los récords, sino ver a personas que jamás pensaron que podrían correr un maratón, cruzar la meta.
TE PUEDE INTERESAR: Daniel Suárez hace historia en México: remonta y gana la carrera de NASCAR Xfinity“Cuando los veo terminar, llorando en el kilómetro 40, dándome un abrazo, diciéndome ‘Gato, siento que te amo’, no hay palabras para eso”, cuenta entre risas y conmovido.
José Luis Araiza ha entrenado de todo: desde jóvenes con sueños olímpicos hasta abuelas que buscan salud, mamás que llegan con el estrés del día a día y familias enteras que han hecho del atletismo una tradición.
“Traigo un grupo donde está la abuela, la mamá, dos hijas y los nietos.
Cada quien tiene su entrenamiento, pero todos están ahí, juntos.
Se separan para correr, pero al final conviven.
Es hermoso”, comparte.
Una de las historias que más atesora es la de una señora que, a pesar de todas las dificultades, completó su primer maratón.
“Desde antes del kilómetro 30 ya venía llorando, cansada.
“La acompañamos.
Le dijimos ‘no te rindas’.
En el 41 me gritó ‘¡Gato, lo voy a lograr!’, y al cruzar la meta se me lanzó al cuello llorando.
‘¡Gracias, gracias, gracias!’, me decía.
Ese abrazo vale más que cualquier medalla”.
El carácter paternal de José Luis también ha dejado huella en su propia familia.
Aunque sus hijos crecieron cuando él ya tenía camino recorrido como entrenador, hoy lo miran con orgullo.
“Me dicen: ‘Papá, eres un orgullo para nosotros’.
Sus compañeros les preguntan: ‘¿A poco el Gato es tu papá?’, y ellos con gusto les dicen que sí”.
Pero ser figura paterna va más allá de la sangre.
En sus grupos ha acompañado tanto a jóvenes, como personas de la tercera edad, que han encontrado en él un referente y en el deporte una vía para construir su identidad.
Entre ellos, recuerda a los “Cuatro Fantásticos”: cuatro adultos de más de 50 años que comenzaron con él, entrenaron, crecieron deportivamente y maduraron.
Así como ellos, también ha podido forjar a niños y jóvenes que mantuvieron su carrera en el atletismo, gracias a él.
“Un día me dijeron: ‘Gato, gracias por no soltarnos cuando nadie creía en nosotros’.
Hoy ya son hombres, algunos con hijos.
Y siguen corriendo”.
Un ejemplo vivo es Edgar Quintero, uno de sus pupilos destacados, quien recientemente celebró un triunfo contundente en el 5K de Mazatlán, demostrando el nivel competitivo al que se puede llegar con constancia y guía adecuada.
Su método es empático, adaptado a cada persona.
Sabe cuándo pedir esfuerzo y cuándo aconsejar descansar.
“Yo primero hablo con ellos, veo sus tiempos reales y, con base en eso, programo.
Si toca distancia, que lo hagan en casa; si toca velocidad, que vengan.
Y si no entienden cómo hacer un fartlek o unas cuestas, les explico.
Los entrenamientos deben adaptarse a su vida, no al revés”.
Pero también es duro cuando se necesita.
“Soy muy seco a veces, eh.
Les digo cosas como: ‘Corre más rápido, que mi abuelita te gana’, o ‘mejor vete a caminar a la Alameda’.
Pero también soy el primero en decirles ‘mejoraste, lo hiciste muy bien’.
Esos pequeños reconocimientos hacen que se sientan vistos, valorados”.
Su presencia se extiende más allá de las pistas.
“Hay gente que me ayuda a organizar, a llevar las redes, a planear las fiestas del club.
Hicieron un mural con todos los que corrieron su primer 21K.
Todo eso ha salido de la comunidad que hemos formado”, dice con emoción.
Y sobre su famoso apodo, lo cuenta con humor.
“Mi papá era ferrocarrilero.
Me compró unas botas raras y una moto.
De ahí que me empezaron a decir ‘el Gato con botas’.
Luego ‘el Gato de Bellavista’.
Y cuando empecé a destacar en el atletismo, me quedó El Gato”, recuerda entre carcajadas.
TE PUEDE INTERESAR: Club Campestre de Saltillo restringe práctica de golf a 150 yardas por demanda judicialEste Día del Padre, la figura de José Luis Araiza representa mucho más que kilómetros recorridos.
Es símbolo de cómo la paternidad puede ejercerse también en las pistas, entre zancadas, abrazos sudados y consejos a tiempo.
“Lo más importante es ser ejemplo para tu familia.
Cuando tus hijos te ven correr, se enamoran también del atletismo.
Y así sigue la generación”.
Y en eso, como en la vida, El Gato sigue firme: “Hay que seguir en pie.
Ser humilde.
No perder piso.
Y si puedes ayudar a alguien, hazlo.
Si no puedes, dilo con honestidad.
Así se construyen las cosas que perduran”.


Compartir en:
   

 

 

Si esperaste un mes para comprar tu Nintendo Switch 2, ahora te lo puedes llevar con casi 2,000 pesos de descuento y a 15 MSI. 13:44

Ha pasado casi un mes desde el lanzamiento de Nintendo Switch 2, donde desde luego, múltiples fundas y accesorios han visto la luz para equipar la consola. Ahora bien, si aún no has conseguido la tuya, pero ansías por conseguirla, te tenemos grandes noticias, pues Amazon México aho

Xataka México

Jobe Bellingham se perderá el partido contra su hermano Jude y el Real Madrid.13:30

Jobe Bellingham se perderá los cuartos de final de la Copa Mundial de Clubes por una suspensión después de recibir una tarjeta amarilla en la victoria del Borussia Dortmund contra Monterrey. Esto significa que se perderá la oportunidad de enfrentar a su hermano, Jude, y al Real Madrid en la siguiente ronda.

El Diario de Sonora

Aumentan avistamientos de fauna silvestre en San Pedro, Nuevo León. 13:31

Este comportamiento es normal para la época del añoLa nota Aumentan avistamientos de fauna silvestre en San Pedro, Nuevo León apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

CEA respalda postura de Sheinbaum; reciclaje de agua es legal, viable y con respaldo técnico.11:44

  El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, manifestó su respaldo a la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente expresó que el reciclaje de agua tratada para consumo humano es legal y viable en México, siempre y cuando se cumpla con la normatividad […]T

Plaza de Ármas

Mantiene Semar acciones de auxilio a población afectada por ‘Barry’. 12:44

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que mantiene acciones de auxilio a las poblaciones afectadas por el paso de la tormenta Barry, en los municipios del sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz, por el aumento de los caudales en diversos ríos. Los efectivos navales han “realizado acciones de prevención [R

NV Noticias

Gareth Bale quiere regresar al fútbol . 12:27

Gareth Bale ha sido sin lugar a dudas uno de los más grandes talentos de este siglo. El galés, que hizo carrera mayormente en el Real Madrid, acabó con imagen de díscolo puesto que no parecía totalmente entregado a este deporte, cosa que afectó su rendimiento en la etapa final, retirándose en 2022.&nbs

Mundo Deportivo

isaías violante

¿Se va de Toluca? César Luis Merlo reveló que América avanzó por el fichaje de Isaías Violante. 20:20

El especialista en mercado de fichajes aseguró que las Águilas buscan comprar el pase del canterano escarlata. El futuro de Isaías Violante estaría cada vez más lejos de Toluca. Luego de algunos días de negociaciones, el canterano escarlata podría abandonar el Infierno para recalar en el América, equipo que en las últimas horas avanzó a p

Bolavip

¡América rompe la chequera! Pagará una millonada por Isaías Violante. 14:10

El Club América vuelve a demostrar que no escatima cuando se trata de reforzar su plantel. Las Águilas han cerrado un acuerdo con Toluca por Isaías Violante, uno de los jóvenes más prometedores del fútbol mexicano, y están dispuestos a desembolsar entre 7 y 8 millones de dólares para quedarse con sus servicios. El fichaje […]

SuperL1der

Isaías Violante deja al Toluca y se convierte en nuevo jugador del América. 14:32

El extremo izquierdo Isaías Violante fue vendido en una transferencia definitiva; también era pretendido por Chivas América gana la carrera por Isaías Violante Toluca, Estado de México, 1 de julio de 2025.– El joven talento de los Diablos Rojos del Toluca, Isaías Violante, ha sido traspasado de manera definitiva al Club América, en una ope

MVT Noticias

Ley Federal del Trabajo

Anuncian Clásico de Leyendas Chivas vs América . 19:13

Será el próximo 19 de julio cuando se lleve a cabo el Clásico de Leyendas Chivas vs América, a beneficio del DIF Saltillo para apoyar a la población en situación vulnerable.Lo anterior en un trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y el club Halcones de Saltillo, donde en rueda de prensa, César Iván Moreno Aguirre, jefe de Gabinete y

El Siglo de Torreón

"Flaco" Tena motivará a Guatemala con el mismo discurso que le dio a México en Londres 2012. 19:20

"Flaco" Tena motivará a Guatemala con el mismo discurso que le dio a México en Londres 2012 Tena y la selección chapina jugarán las Semifinales de Copa Oro frente a Estados Unidos m.diazMar, 01/07/2025 - 18:40

Record

¿Qué dice el proyecto fiscal de Donald Trump que avaló el Senado de Estados Unidos?. 21:40

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes, tras jornadas maratónicas, el proyecto fiscal del presidente Donald Trump, pero con una serie de modificaciones respecto del que había avalado la Cámara de Representantes, adonde ahora regresa para su conciliación. ¿Qué dice la iniciativa?El “Hermoso y Gran” proyecto de Trump busca prolonga

Vanguardia.com.mx

Lotería Nacional

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Mayor 3977 del 1 de julio de 2025. 22:50

Jesús RamírezEl martes 1 de julio de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Mayor 3977 por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Mayor 3977 del 1 de julio de 2025 otorgó un premio principal de 21 millones de pesos en efectivo. Resultados del sorteo de la Lotería Nacional del 1 de julio

Excelsior

Sorteo Especial de la Lotería Nacional tendrá imagen de la Guelaguetza. 23:50

La Lotería Nacional emitió un billete para el Sorteo Especial No. 301 con la imagen de la tradicional fiesta oaxaqueña de la Guelaguetza.

24 Horas

Resultados Sorteo Melate, Revancha y Revanchita 4077 de Lotería Nacional: Estos son los números ganadores. 14:50

No dejes pasar los resultados de los números ganadores del Sorteo Melate, Revancha y Revanchita 4077 de Lotería Nacional

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.