La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por cinco años a un funcionario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por haber mentido en su declaración patrimonial y ocultar sus cuentas bancarias.
El servidor público no se quedó con las manos cruzadas y luchó en los tribunales para tirar la sanción en su contra hasta que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La sentencia ocurrió el 26 de junio de 2024, sin embargo, el caso fue publicado en el Semanario Judicial de la Federación apenas el 6 de junio pasado. Esta es la historia.
Durante años Filiberto mintió al presentar sus declaraciones patrimoniales, una de las tantas obligaciones que tenía que cumplir al ser un servidor público adscrito al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Desde 2012 hasta 2017, el funcionario ocultó cuentas bancarias a su nombre y al de sus hijos.
Ante tal irregularidad, la Dirección de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública (SFP) comenzó un procedimiento en su contra ya que faltar a la verdad u ocultar información en tus declaraciones patrimoniales es considerado una falta administrativa grave.
Fue así que en mayo de 2022, la SFP lo encontró responsable por mentir en su declaración patrimonial y lo sancionó con la destitución de su puesto, así como la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público por un lapso de cinco años.
Inconforme con la decisión de la SFP, Filiberto promovió una demanda de amparo indirecto argumentando que que el procedimiento administrativo en su contra se basó en una ley que para ese entonces ya había sido abrogada y que debería basarse en la legislación actual, la cual no considera una falta administrativa grave por lo que se le sancionó.
Hablando de la sanción la calificó como excesiva ya que su falta no provocó dolo, daño al erario, ni beneficio económico personal, por lo que debía de ser inhabilitado cuando mucho por tres meses. Además, acusó de inconstitucional la ley que derivó su sanción asegurando que vulnera los derechos de legalidad y dignidad humana.
El caso quedó en manos del Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México que resolvió el amparo de forma mixta.
Primero sobreseyó la acusación de inconstitucionalidad realizada por Filiberto bajo el argumento de que impugnó la ley fuera de tiempo, pero por otra lodo le dio la razón al considerar que efectivamente su falta administrativa no causó daño alguno y que tuvo que haber sido juzgado bajo la nueva ley.
En consecuencia, el juzgado ordenó echar para atrás la sanción en contra del exfuncionario del IPN y emitir una nueva sentencia bajo los parámetros de la nueva ley que no considera una falta administrativa grave el haber ocultado sus cuentas bancarias y las de sus hijos en la declaración patrimonial.
Tras esta decisión, tanto Filiberto como la SFP presentaron un recurso de revisión. El ex servidor público insistió en la inconstitucionalidad de la vieja legislación que derivó en su sanción y consideró que ya ni siquiera debería de ser sancionado bajo los parámetros de la nueva ley.
Por su parte, la dependencia federal aseguró que el juzgado debió sobreseer todo el caso y no solo una parte; también rechazó la retroactividad de la ley, es decir, que se le sancione a Filiberto bajo los términos de la legislación anterior considerando que aún estaba vigente cuando ocurrieron los hechos; y agregó que, en todo caso, la nueva ley también considera grave el ocultamiento de patrimonio.
El recurso de revisión fue resuelto por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito quien falló a favor de Filiberto al revocar el sobreseimiento de su acusación de inconstitucionalidad y rechazar la petición de la SFP de sobreseer todo el caso.
Ahora, al tratarse de un asunto de inconstitucionalidad, el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La SCJN rechazó que la ley que derivó en su sanción fuera inconstitucional porque permite un análisis caso por caso y no obliga a imponer una sanción automática.
Sin embargo, la Corte siguió la misma línea del tribunal colegiado y mantuvo la decisión original del juzgado de revocar la sanción contra Filiberto y emitir una nueva considerando los beneficios de la nueva ley.
Al activista Renato Romero, lo acusan de daño en propiedad ajena y despojo agravado; defiende el recurso de transnacionales
24 Horas
Conoce el pronóstico del tiempo en Los Ángeles, para hoy miércoles 2 de julio para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f
Vanguardia.com.mx
Imagen Noticias
Infobae
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Copa América 2015
El huracán Flossie, vaguadas y ondas tropicales gestarán lluvias torrenciales en México que seguirían generando encharcamientos y posibles inundaciones.Para esta semana, prevalecerá el potencial de encharcamientos e inundaciones en varios estados de la República Mexicana por la influencia de un ciclón tropical e inestabilidad asociada a vagu
Meteored.mx
TORREÓN, COAH.— Las lluvias recientes, junto con el manejo eficiente del agua, han generado una recuperación en los niveles de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, mostrando una tendencia paulatina al alza en su almacenamiento, a pesar de las extracciones que se realizan para el riego del ciclo agrícola primavera-verano en la Comarc
Vanguardia.com.mx
La circulación del ciclón tropical Flossie favorecera lluvias intensas en varios estado de México, además de vientos fuertes en costas occidentales y oleaje elevado.Esta mitad de semana transcurrirá con tormentas muy importantes en diversos sectores del país por la interacción de Flossie con varios sistemas meteorológicos que, a continuaci
Meteored.mx
Karla PalacioSi te gustan los fenómenos astronómicos, la Luna de Ciervo 2025 será un evento que no querrás perderte. Te recomendamos: Fenómenos astronómicos julio 2025: luna llena, meteoros y Mercurio¿Cuándo será la Luna de Ciervo 2025?Este espectáculo lunar se podrá observar en México el próximo jueves 10 de julio, iluminando el cie
Excelsior
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
El calor típico de abril se sentirá este fin de semana en la mayor parte de México con desplazamiento de un anticiclón. Al mismo tiempo, un frente frío inducirá fuertes tormentas con granizo.La semana pasada hablábamos que el “Team Frío” estaría gozando el fin de semana con frío nocturno y tardes agradables, ahora se invierte de nuevo
Meteored.mx
Tomás Gutiérrez Merino, alcalde de Ramos Arizpe, anunció una ambiciosa campaña de reforestación durante una reciente entrevista. “Vamos a hacer una reforestación única en mi administración, donde vamos a sembrar más de 3 mil árboles”, manifestó el alcalde, subrayando la importancia de este proyecto que dará inicio en los próximos d
Vanguardia.com.mx
CLIMA Tormenta tropical Erick: Prepárese... Se intensificará lluvias en el sureste y sur de México, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)MÉXICO México en la Cumbre de Líderes del G7: Así fue la participación de HOY de Claudia Sheinbaum: La jefa del Ejecutivo, Claudia Sh
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Verificación vehicular en CDMX y EDOMEX: ¿qué autos deben realizarla en julio?
Sector primario registra aumento de más de 200 mil empleos en mayo de 2025: AGRICULTURA
El avance en la inclusión de grupos vulnerables / Hora cero
Jurassic Park y la humanidad como amenaza: análisis de Kukso
Los jugadores de Hearthstone están preocupados, pero igual aún más los trabajadores de Blizzard y Xbox
Hoy No Circula CDMX y Edomex: restricciones para este miércoles, 2 de julio de 2025
Más de 400 estudiantes de BCS realizaron examen de admisión para escuelas normales
Reconoce Víctor Castro la aportación de ingenieros civiles en el desarrollo de BCS
Víctor Castro reitera el compromiso de gobernar con el pueblo en encuentro ciudadano en Todos Santos
REVIEW | The Bear – Temporada 4: Cuando el tiempo se detiene y todo se pone en juego
Interior asegura que trabaja para subsanar las colas en Barajas por un problema informático y la acumulación de vuelos
El PP carga contra Sumar por seguir en un Gobierno de "corruptos y puteros" y anunciar "la nada" tras verse con el PSOE
Sumar pide al PSOE expropiar los beneficios adquiridos a través de la corrupción, ampliar las penas y extender la inhabilitación para los condenados
Las duras críticas de la exfiscal Angélica Monsalve a Álvaro Leyva: “Si de alguien cercano pudo esperar Gustavo Petro la traición, fue de la momia Álvaro Leyva”
Marbelle volverá como presentadora: este es el programa de televisión en el que estará