En los últimos años se han discutido las alternativas que tiene la sociedad mexicana para lograr un verdadero cambio que realmente beneficie a las mayorías frente a los retos que hoy enfrenta el mundo.
Para algunos, el argumento de que los partidos actuales en el espectro político del país ya no responden a los intereses de los ciudadanos es el pretexto perfecto para descalificar la vía institucional, con la finalidad de lograr la conformación de un movimiento desde la base social y corregir el rumbo por el cual transitamos.
Sin embargo, la única manera en la que las sociedades modernas han logrado modificar el statu quo de la vida pública ha sido a través de instituciones políticas que garanticen un cambio con estabilidad y rumbo que ayude a salir de problemas tales como la violencia y el crimen organizado, así como la pobreza, cuyo impacto en la educación, la salud y la economía han sido devastadores.
Han hecho creer que el destino democrático de México está en manos de “la inmensa minoría”, término acuñado por algunos intelectuales para argumentar el desencanto de la clase media con las instituciones políticas del país.
A pesar de que algunos movimientos sociales de origen caudillista del siglo XX y lo que llevamos de éste han derivado en la instauración de regímenes populares en su momento, su institucionalización ha sido necesaria para llevar a cabo transformaciones como las que hoy requiere México.
Ésa es la vía por la que se debe optar.
SE MUEVEN LAS FICHASComienzan a moverse las fichas para las próximas 16 gubernaturas que estarán en juego en el 2027, y en Quintana Roo hay dos personajes políticos de Morena que puntean en las encuestas para obtener la candidatura: la diputada y exsenadora Marybel Villegas y el director de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, el mismo al que le unen lazos familiares con el expresidente López Obrador.
Desde luego que la lista de aspirantes es larga, pero la realidad se acorta a esos personajes contra los pronósticos de la propia gobernadora, Mara Lezama, que sabe que va en desventaja con sus delfines, el senador Eugenio Segura y la alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta.
Enfrenta, además de los negativos por la inseguridad en su administración y las derrotas de Veracruz y Durango que eliminan la “garantía de marca” para asegurar el triunfo como fue en su candidatura, la ruptura inminente del Partido Verde en alianza con Morena, pues la lideresa nacional de los ecologistas, Karen Castrejón, ya reveló que competirán por separado con sus propios candidatos en Quintana Roo.
Desde luego que a la gobernadora no le ha gustado la relación que mantienen Rafael Marín y Marybel Villegas, pues basta recordar que es un “secreto a voces” que son sus acérrimos enemigos.
Mara Lezama sabe que no va a poder interferir sobre las candidaturas de su partido, obviamente, por la cercanía de Marín con López Obrador.
Por ello se ve en desventaja.
La selección de la candidatura será mediante una encuesta que se realizará antes de septiembre del año próximo; se adelantará y dependerá de lo que el calendario electoral determine, si corresponde hombre o mujer.
Pero una realidad es que ahí estará, sin duda, la candidatura.
RESPONDE EL INEEl informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la pasada elección judicial en México no es neutral ni técnico; refleja, palabra por palabra, la posición que desde hace meses ha sostenido la ministra presidenta Norma Piña contra la reforma judicial.
El documento ignora por completo la demanda pública de transformar un Poder Judicial percibido por la ciudadanía como lejano y corrupto.
Su visión es sesgada y omite voces que respaldan el cambio.
Lo más grave es que el análisis termina por dañar al Instituto Nacional Electoral (INE), que ha ganado prestigio nacional e internacional por organizar procesos electorales impecables.
Una institución que, en este caso, simplemente cumplió con el mandato constitucional.
Columnista: Martín EspinosaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El Informador
La determinación sobre Paetongtarn Shinawatra por el Tribunal Constitucional ha generado dudas sobre si el regreso político de su familia el año pasado terminaría con otra caída
El Nuevo Día
Verónica Malo critica la propuesta de un reembolso a los mexicanos en Estados Unidos por el impuesto a las remesas.
SDP Noticias
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Grupo Fórmula
* Remueven a Calixto Armas en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEV * Nombran a David Jiménez rojas, excomisionado del extinto IVAI, para sustituirlo en el cargo. * Oficialmente la SEV no ha informado nada al respecto, pero el exsubsecretario lo confirmó en su Facebook. Irineo Pérez Melo.- De manera […]
Dpoderapoder
El atletismo español vive días de tensión institucional tras el choque de declaraciones entre Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y el Consejo Superior de Deportes (CSD), a ra
Mundo Deportivo
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Clima en México
El Imparcial
México gana 4-3 ante el Equipo de Estrellas de la LMB Con un mejor clima, el Juego de Estrellas pudo llevarse a cabo con victoria mexicana en el Harp Helú m.diazLun, 30/06/2025 - 19:17
Record
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
FÁTIMA VÁZQUEZ / Raúl Flores MartínezTras llover toda la noche y parte de esta mañana, las calles de Chetumal, la capital de Quintana Roo, amanecieron inundadas en varios puntos de la ciudad, donde las autoridades recomendaron extremar precauciones.El grupo de monitoreo tormenta municipal informó que al menos 21 calles presentan anegaciones s
Excelsior
La sexta tormenta de la temporada en el Pacífico, Flossie, mantendrá intensas lluvias en la mitad del territorio mexicano junto con humedad del Golfo de México, favoreciendo que el ambiente se refresque. Las abundantes lluvias siguen extendiéndose en el país, haciendo este junio uno de los más lluviosos con un 147 % de precipitaciones, siendo
Meteored.mx
El huracán Flossie, vaguadas y ondas tropicales gestarán lluvias torrenciales en México que seguirían generando encharcamientos y posibles inundaciones.Para esta semana, prevalecerá el potencial de encharcamientos e inundaciones en varios estados de la República Mexicana por la influencia de un ciclón tropical e inestabilidad asociada a vagu
Meteored.mx
Últimas noticias
Atienden en CDMX 23 encharcamientos por lluvias del lunes
Diputados aprueban reformas sobre desaparición y búsqueda de personas; crean CURP biométrica
10bet app Mexico: descarga la app para iOS y Android
10bet apuestas deportivas online en Mexico
10bet bono sin depósito: ¿está disponible?
Encuentran s¡n v¡d4 a menor de 6 años en una zanja en Tuxpan
Los resultados de hoy en Wimbledon: partidos de primera ronda
El Dortmund de Bellingham busca evitar sustos ante el Monterrey de Ramos
Es el lugar donde estos chefs de Madrid con estrella Michelin hacen su pausa
El modo más bestia de jugar a fútbol
Dvalishvili alucina con Topuria: "Es especial, diferente... muy inteligente"
El "plan Cuti" se pone en marcha
El "10" de Ansu pasa a Lamine Yamal
¡Feliz Día del Ingeniero en México! 10 frases de ingenieros mexicanos famosos para dedicar hoy 1 de julio
Cámara de Diputados abre centro de acopio para afectados por huracán Erick en Oaxaca y Guerrero