El colapso de una montaña de 1.200 metros en el fiordo Dickson, en el este de Groenlandia, liberó 25 millones de metros cúbicos de roca y hielo, lo que originó una ola de 7,9 metros de altura que quedó atrapada en el angosto canal. Este fenómeno, ocurrido en septiembre de 2023, generó un megatsunami con olas que alcanzaron los 200 metros y provocó una señal sísmica que se mantuvo durante nueve días.
Según informó National Geographic, un reciente estudio de la Universidad de Oxford publicado en la revista Nature Communications confirmó que el origen de este evento fue el colapso de un glaciar en proceso de calentamiento, lo que desencadenó la serie de acontecimientos extremos en la región.
La confirmación de la causa del megatsunami fue posible gracias a los datos obtenidos por el satélite SWOT (Topografía Oceánica de Aguas Superficiales), un proyecto conjunto de la NASA y el CNES lanzado en diciembre de 2022.
El satélite tiene la capacidad de cartografiar la altura del agua en el 90% de la superficie terrestre, utilizando el Interferómetro de Radar de Banda Ka (KaRIn), que permite obtener mediciones con una resolución de hasta 2,5 metros.
Los investigadores emplearon un nuevo método para analizar los datos de altimetría satelital, registrando el tiempo que tarda un pulso de radar en viajar desde el satélite hasta la Tierra y regresar, lo que permitió identificar pendientes transversales de hasta dos metros en el fiordo durante el impacto de los tsunamis.
De acuerdo con National Geographic, los registros satelitales revelaron que las pendientes se desplazaban en sentidos opuestos, lo que evidenció que las olas rebotaban dentro del fiordo Dickson. La combinación de estos datos con los registros sísmicos continuos permitió a los científicos reconstruir la evolución de la onda, incluso en los periodos en los que el satélite no estaba observando la zona.
Así, se confirmó que el colapso del glaciar, favorecido por el aumento de las temperaturas, fue el desencadenante del megatsunami y de la prolongada señal sísmica que se detectó a nivel global.
El estudio, según publicó National Geographic, subraya que el cambio climático está incrementando la frecuencia de fenómenos extremos en regiones remotas como el Ártico, donde la capacidad de medición mediante sensores físicos resulta limitada.
Thomas Monahan, del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Oxford, declaró: “El cambio climático está dando lugar a nuevos extremos nunca antes vistos. Estos extremos están cambiando con mayor rapidez en zonas remotas, como el Ártico, donde nuestra capacidad para medirlos con sensores físicos es limitada. Este estudio muestra cómo podemos aprovechar la próxima generación de tecnologías de observación terrestre por satélite para estudiar estos procesos”.
El medio también consignó que el satélite SWOT permitió observar cómo las olas, tras el colapso del glaciar, quedaron confinadas en el fiordo y rebotaron en forma de onda estacionaria, con una altura inicial de 7,9 metros. La magnitud del deslizamiento, que desplazó 25 millones de metros cúbicos de material, generó olas que alcanzaron los 200 metros de altura y una señal sísmica que persistió durante más de una semana, un fenómeno que hasta entonces no se había documentado con tal nivel de detalle.
Según reportó National Geographic, los científicos consideran que la información obtenida mediante tecnologías como SWOT será cada vez más relevante, ya que el calentamiento global podría provocar un aumento en la frecuencia de desastres naturales de gran magnitud, como el megatsunami de 2023 en Groenlandia. El estudio destaca la importancia de contar con herramientas avanzadas de observación para comprender y anticipar los riesgos asociados a los cambios en el clima, especialmente en áreas de difícil acceso.
El artículo también señala que, a medida que las temperaturas continúan en ascenso, los derrumbes glaciares podrían volverse más habituales, incrementando el peligro para las poblaciones cercanas y para el equilibrio de los ecosistemas en el Ártico. Los datos recogidos en este caso han permitido a los investigadores analizar con precisión la dinámica de las olas y la interacción entre el colapso glaciar y la formación del megatsunami, aportando información valiosa para futuros estudios sobre riesgos naturales en zonas polares.
La investigación, según detalló National Geographic, representa un avance significativo en la comprensión de los procesos que pueden desencadenar megatsunamis y en la capacidad de monitorear estos eventos en tiempo real, gracias a la integración de datos sísmicos y satelitales. Los expertos consideran que este tipo de estudios será fundamental para mejorar la prevención y la respuesta ante catástrofes naturales en un contexto de cambio climático acelerado.
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00
Record
Aaron Ramsey se une a la lista de los fichajes europeos de Pumas El mediocampista galés es uno más de los jugadores europeos que visten los colores de la Universidad molveraMar, 01/07/2025 - 10:12
Record
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez dio a conocer que derivado de las lluvias torrenciales que se registraron ayer por la tarde en la ciudad de Chihuahua se registraron 163 incidencias. Del total de sucesos, 89 fueron relacionados con inundaciones y/o derrumbes, 36 con rescate de personas y 38 con apoyos a […]
Entrelineas
El 7 de julio se reabrirá la frontera de Agua Prieta, Sonora; el 14 de julio la de Puerto Palomas, Chihuahua; el 21 de julio la de San Jerónimo, Chihuahua; el 18 de agosto la de Acuña, Coahuila y el 15 de septiembre la de Colombia, Nuevo LeónLa entrada México busca acelerar reapertura de frontera para el ganado, tras primer acuerdo con EUA se
La Voz de Michoacán
David Kershenobich, secretario de Salud federal, informó que en México se han diagnosticado un total de dos mil 942 casos de sarampión. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Kershenobich Stalnikowitz informó sobre el brote de sarampión en el país, particularmente en Chihuahua. El aspecto importante es q
Plaza de Ármas
Meganoticias Veracruz
MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]
AF Medios
Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa
El Siglo de Torreón
Una niña de apenas ocho años de edad resultó malherida en un accidente automovilístico registrado la tarde de este jueves frente a la colonia El Toreo, en Saltillo. El percance, según las primeras investigaciones, habría sido provocado por la madre de la menor, quien manejaba uno de los vehículos involucrados.De acuerdo con el informe prelim
Vanguardia.com.mx
Francisco Daniel ¨N¨, de 24 años de edad, no logró llegar al rancho Las Presitas, de donde es originaria su familia, luego de volcar el vehículo que conducía en Saltillo.El joven manejaba un automóvil Mazda 6 y circulaba por el camino vecinal que conecta Jagüey de Ferniza con Las Presitas.TE PUEDE INTERESAR: Horas sin saber de él... y lo e
Vanguardia.com.mx
Un taxi terminó volcado tras ser impactado por un auto particular en la zona Centro de la ciudad de Gómez Palacio, el chofer y una pasajera resultaron lesionados.Los hechos ocurrieron cerca de las 10:35 de la mañana de este lunes 30 de junio del 2025 en el cruce de la avenida Bravo y la calle Escobedo.Se trata de un automóvil de la marca Chevro
El Siglo de Torreón
Enrique LópezFrancesco Calzone, tercer entrenador del Nápoles esta temporada, debutó en Serie A con un empate 1-1 este domingo en Cagliari, donde su equipo dejó escapar la victoria en el tiempo de compensación y se aleja cada vez más de la posibilidad de jugar en Europa la próxima temporada.TAMBIÉN PUEDES LEER: Juegos Olímpicos: Atletism
Excelsior
El futbolista Daniele Rugani, exdefensa del Juventus y actual jugador del Ajax, ha sido condenado este jueves por un juzgado de Turín (norte) a seis meses de prisión por conducir bajo los efectos del alcohol, además de la retirada de su carné de conducir.
Mundo Deportivo
Daniele Rugani no aceptó pagar una multa por más de $5,000 dólares y ahora deberá cumplir una condena
La Opinión
La figura del equipo italiano no jugará desde el arranque en el cierre de la fase de grupos. Manchester City y Juventus cierran su participación en la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025. Ambos equipos llegan a esta última jornada con puntaje ideal tras haber ganado sus dos primeros partidos y asegurado su lugar en los octavos de final.
Bolavip
TUDN México
El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu
Bolavip
Últimas noticias
Lizzo supera depresión gracias a concierto de Beyoncé
Tras 10 años de abandono, Edomex inicia rescate del Periférico Norte
¿Qué pasará con Hugo Quintana en Olimpia?
Ahí viene el calorón: ¿Cuándo inicia la canícula y qué estados quedarán ‘asados’?
De V8 a eléctrico: cómo Cadillac mantiene su esencia en el Escalade IQ 2026.
Invertirá Deacero 150 mdp en proyecto de patio en Toluca
Ramón Carranza García asiste a ceremonias de graduación en Huaniqueo
Puebla: Explosión en Coronango atribuida a ‘Operativa Barredora’ eleva tensión entre autoridades y crimen organizado
El Instituto Confucio de la UACH te invita a inscribirte en sus cursos de chino mandarín
Manny Machado toma decisión rumbo a Clásico Mundial 2026
Desaparece abuelita en Minatitlán
Hamzah Sheeraz predice que Canelo vs. Crawford terminará por nocaut
Cómo sacar el máximo provecho de sus beneficios de SNAP en caso de reducción
Un incidente más de arresto de jornaleros en Home Depot de Los Ángeles
Mujer hindú es brutalmente violada en su casa por el líder de un partido político de Bangladesh; difunden el VIDEO del asalto y desatan protestas masivas