Premian a ganadores del concurso “Ingenia el Futuro”, en Manzanillo AF Medios

Premian a ganadores del concurso “Ingenia el Futuro”, en Manzanillo. Noticias en tiempo real 05 de Junio, 2025 19:20

La Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima, en colaboración con SSA Marine México, realizó recientemente la ceremonia de premiación del concurso “Ingenia el Futuro”, dirigida a estudiantes de nivel medio superior.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la FIE, en presencia de estudiantes, docentes e invitados especiales. Fue encabezado por Xitlali Amaranta Cedeño, directora de Servicios Administrativos, en representación de la maestra Ana María Gallardo Vázquez, delegada universitaria en Manzanillo, y Ana María Camacho, directora de Relaciones Públicas y Asuntos Gubernamentales de SSA Marine México.

Xitlali Cedeño agradeció a SSA Marine México por ser un aliado estratégico en la formación integral del estudiantado y por compartir el objetivo de fortalecer el vínculo entre academia y sector productivo. En especial, reconoció a Ana María Camacho por su trabajo colaborativo en beneficio de la educación.

También expresó su agradecimiento a la directora de la facultad, Dra. Janeth Alcalá Rodríguez, por impulsar este tipo de iniciativas y por su compromiso social, así como a las y los docentes por motivar a su estudiantado. “Esta convocatoria representa un proyecto formativo que trasciende el aula. Es un espacio que estimula la creatividad, el análisis, la vocación por la ingeniería, la innovación y el emprendimiento, además de contribuir al bienestar social”, destacó.

La directora Janeth Alcalá agradeció a las y los docentes de nivel medio superior por su acompañamiento durante el proceso, “que permitió la participación activa de sus estudiantes”. También reconoció el respaldo de SSA Marine México, señalando que esta iniciativa responde al llamado estatal y nacional para incrementar el número de profesionistas en ingeniería, clave para el desarrollo, innovación y exportación de tecnología en el país.

Ana María Camacho, por parte de SSA Marine México, agradeció a la FIE por confiar en la empresa para llevar adelante este proyecto. Destacó que dicha acción se suma al programa de apoyo que otorgan actualmente a 30 estudiantes becados de ingeniería de la Universidad de Colima, quienes desde febrero realizan sus prácticas profesionales en las terminales de SSA Marine México. “En solo cinco meses hemos recibido a más de 50 estudiantes de la FIE, quienes realizan sus prácticas con prestaciones y retribuciones”, subrayó.

Proyectos premiados

Durante el evento, premiaron 10 proyectos destacados en las cuatro categorías de la convocatoria: Energías renovables y sostenibilidad, Automatización y robótica, Innovación en movilidad y Tecnología para mejorar la calidad de vida.

Automatización y Robótica. Primer lugar: “Mamba Black”, del Bachillerato 14. Estudiantes: Arturo Alejandro Flores Solano, Víctor Alfredo Barrera Rojas y Juan Daniel Villa Bernal. Asesor: Gerardo Darío Miramontes Polo. Segundo lugar: “Circuito Cerrado”, del Bachillerato 23. Estudiantes: Luciano A. Lepe Hernández, Sebastián Martínez Sánchez y Aarón Emiliano Sotelo Gutiérrez. Asesor: Enrique García Peña

Energías Renovables y Sostenibilidad. Primer lugar: “Aqualisis”, del Bachillerato 27. Estudiantes: Samantha Guadalupe Esparza Díaz, Miranda Jacqueline Cortés Pinto y David Salgado Zepeda. Asesor: Enrique Alejandro Palomino García. Segundo lugar: “Alfa Buena Maravilla Onda Dinamita Escuadrón Lobo”, del Bachillerato 8. Estudiantes: Kayleen Avendaño Reguera y Maximiliano Tejeda Figueroa. Asesor: Orlando Ayala Domínguez.

Innovación en Movilidad. Primer lugar: “ElectroCode”, del Bachillerato 23. Estudiantes: Álvaro Alberto Guerrero García y Erick Rafael López Flores. Asesor: Enrique García Peña. Segundo lugar: “Los Inge”, del Bachillerato 27. Estudiantes: Ángel Santiago Montero Álvarez, Chiemela Obioma Álvarez y Ervin Abad Godínez Bautista. Asesora: María Isabel Ortega Villaseñor.

En esta categoría hubo un empate en el tercer lugar: “Futuro Ingeniero en Software”, del Bachillerato 10. Estudiante: Kevin Orlando Olivera López. Asesor: Christian Manuel Bravo Gómez, y “TurboTecnología”, del Bachillerato 23. Estudiantes: Miguel Ángel Alpízar Orozco, Francisco Jared Espitia Cárdenas y Jesús Miguel Vázquez Carrillo.Asesor: Enrique García Peña.

Tecnología para Mejorar la Calidad de Vida. Primer lugar: “B8-H2ZLO”, del Bachillerato 10. Estudiantes: Pablo Daniel Anguiano Castillo y Nelvin Antonio Frías Rodríguez. Asesor: Christian Manuel Bravo Gómez. Segundo lugar: “Código Aurora”. Estudiantes: María Adelfa Lázaro Alcántara e Iara Samantha Guzmán Lizama. Asesor: Enrique García Peña.

Las y los estudiantes ganadores recibieron iPads, tablets, kits de herramientas tecnológicas y becas del 100 % para uno o tres semestres en la Facultad de Ingeniería Electromecánica.

El jurado estuvo conformado por Noel Murrieta, Miguel Aguilera, Daniel Hernández y Salustriano Pacheco, directivos de la filial Carrix, así como por las y los docentes universitarios Saida Miriam Charre Ibarra, Jorge Gudiño Lau, Juan Miguel González y Efraín Villalvazo Laureano.

Por parte de SSA Marine México estuvieron en el evento: Anna Christina Roque, Noel Murrieta, Daniel Hernández y Miguel Aguilera y por la UdeC: Enrique Alejandro Palomino, Alejandrina del Carmen Covarrubias, Ana Laura Estrada, Cristina Esquivel, Francisco Gabriel Parra y Ángela María Rivera.


Compartir en:
   

 

 

Trump dice que enviará "probablemente 12" cartas sobre aranceles a sus socios "este lunes". 10:43

AFPEl presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó el viernes que su administración enviará el lunes una docena de cartas a distintos socios comerciales para informar de los aranceles que impondrá a sus mercancías. El 9 de julio expira el plazo dado por Trump a decenas de economías para negociar un acuerdo que evite la imposición de tarifa

Excelsior

“No puedo respirar si no sigo este camino”: Alejandra, la primera virgen consagrada de Salta.10:23

4 de julio de 2025. Alejandra Quintana tiene 45 años, vive en Salta (Argentina) y es profesora de educación física. Sin embargo, desde muy joven, su corazón perseguía un anhelo mayor: ser de Cristo. En abril de este año, su rostro circuló por los medios locales, al convertirse en laLa entrada “No puedo respirar si no sigo este camino”: A

MPV

Alonso en estado puro: "Yo cuando me subo al coche no necesito tres tandas, estoy cerca del 100%" . 10:45

Fernando Alonso terminó 9º en la sesión de clasificación del GP e Gran Bretaña, posición que le permitirá salir 7º en la parrilla de este domingo en Silverstone por sanción a Bearman y Antonelli, con el claro objetivo de los puntos. Cree que será difícil lograrlos, que tendrá que sudar la gota gorda ante coches más

Mundo Deportivo

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

PSG vs Bayern Múnich (Cuartos de final del Mundial de Clubes). 08:44

Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M

Excelsior

FGR acusa a Julio César Chávez Jr. de golpear y castigar a gente por encargo para el Cártel de Sinaloa. 09:44

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr., hijo del histórico campeón mundial de boxeo, enfrenta una grave acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo señala como presunto colaborador del Cártel de Sinaloa (CDS), específicamente como un violento “ajustador de cuentas” al servi

Quintana Roo Hoy

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México . 12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

hakimi

PSG no tuvo piedad ante el Inter Miami de Messi. 29 de Junio, 2025 13:00

Enrique LópezEl reencuentro con el Paris Saint-Germain se saldó con una dolorosa humillación para Lionel Messi. Su equipo, el Inter Miami, fue despedazado 4-0 este domingo en Atlanta, dentro de los octavos de final del Mundial de Clubes 2025.TAMBIÉN PUEDES LEER: Chelsea se enfrentará a Palmeiras en Cuartos de FinalJugando a un deporte distint

Excelsior

Hakimi volvió a repetir su burla a Busquets . 30 de Junio, 2025 09:50

El PSG no dio ninguna opción al Inter Miami de Messi (4-0). De hecho no le endosó una goleada para la historia seguramente porque no quiso hacer sangre y prefirió reservarse para cuartos de final. Fue un partido de muchos reencuentros, especialmente en clave de ex azulgranas. El otro gran morbo lo ponía el argentino juga

Mundo Deportivo

A Flick le faltan dos laterales en la plantilla . 30 de Junio, 2025 23:50

Achraf Hakimi por la derecha y Nuno Mendes por la izquierda. Uno de los factores diferenciales del PSG de Luis Enrique, ganador del triplete y candidato al Mundial de Clubes, viene por el papel de los laterales. Los dos velocistas no solo son los dueños de sendos carriles, sino que a menudo son los primeros a llegar al área par

Mundo Deportivo

Thomas Müller

¿Por qué no juegan Thomas Müller y Jamal Musiala en Bayern Munich vs. Boca Juniors por el Mundial de Clubes 2025?. 20 de Junio, 2025 18:20

El experimentado atacante y el joven del conjunto alemán no serán parte del partido de la institución roja ante los Xeneizes. En el marco de la Jornada 2 del Grupo C del Mundial de Clubes 2025, Boca Juniors y Bayern Munich chocan entre si en un duelo que promete mucha acción El partido será este viernes 20 de junio des

Bolavip

Descartan fichaje de Thomas Müller a Philadelphia Union; aunque un equipo de MLS lo tiene en el radar. 23 de Junio, 2025 17:55

Descartan fichaje de Thomas Müller a Philadelphia Union; aunque un equipo de MLS lo tiene en el radar El jugador alemán está viviendo sus últimos días en Bayern Munich en el Mundial de Clubes eariasLun, 23/06/2025 - 17:27

Record

Thomas Müller: «No es un problema de mentalidad. Solo fue un mal partido». 25 de Junio, 2025 06:36

Thomas Müller ha salido a dar la cara tras la derrota de FC Bayern München ante Benfica y habló sobre posibles problemas de mentalidad. Müller sobre los problemas de mentalidad «¿Estamos en Dortmund o qué? […]

Mi Bundesliga

Dua Lipa

Dua Lipa se vuelve viral en Liverpool bajo la lluvia con su Radical Optimism Tour. 30 de Junio, 2025 12:41

Liverpool se convirtió en el epicentro de la música pop al recibir a Dua Lipa, quien eligió la ciudad como parada clave de su Radical Optimism Tour. Bajo una intensa lluvia, la cantante británica ofreció una presentación vibrante que fue celebrada tanto por el público como por los medios internacionales. Durante el espectáculo, Dua Lipa [&#

Canal 44

Bodysuit de cristal y actitud: Dua Lipa en modo glow-up total con Swarovski. 01 de Julio, 2025 04:47

En pleno corazón de Londres, bajo las luces del emblemático estadio Wembley, Dua Lipa electrizó a su público con un look que no pasó desapercibido: un body completamente cristalizado diseñado por Swarovski. Más que un atuendo, una declaración de luz, fuerza y creatividad que refleja el espíritu de su Radical Optimism Tour. Con una fusión

Marie Claire

Dua Lipa aparece en bikini mientras disfruta de su romance con Callum Turner en Italia. 02 de Julio, 2025 17:00

Luego de su exitosa gira, la estrella del pop recarga energías junto a su pareja en las playas italianas

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.