Uno de cada dos presos en cárceles federales está ligados al "narco" Milenio

Uno de cada dos presos en cárceles federales está ligados al 04 de Junio, 2025 04:30

Hasta febrero de 2025 había 20 mil 520 personas privadas de su libertad en las 14 cárceles federalesque hay en México.
De ese total, 11 mil 308 tenían vínculos con algún grupo del narcotráfico y la delincuencia organizada.
En otras palabras, el 55 por ciento de la población penitenciaria, más de la mitad, está en las filas del "narco", de acuerdo con información que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social entregó a MILENIO vía la ley de transparencia.
En los reclusorios federales hay miembros de cárteles extintos, como el de Guadalajara o el de los hermanos Arellano Félix, hasta integrantes de los grupos criminales más poderosos de la actualidad y que han sido designados como organizaciones terroristas por el gobierno de Estados Unidos.
La mayoría de quienes están en las prisiones guardan relación con el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, el Cártel de Juárez y el Cártel del Noreste (que fue producto de una escisión de Los Zetas).
Los convictos vinculados con estos siete grupos conforman un tercio de todos los que están en prisiones federales.
También representan el 61 por ciento de los presos a quienes se les señala de tener lazos con organizaciones criminales.
¿Prisiones de máxima seguridad o máxima comodidad?Para el especialista y consultor en temas de seguridad pública, David Saucedo, las cárceles mexicanas no cuentan con la infraestructura, tecnología y capacidad para contener a tantos miembros de la delincuencia organizada.
Eso sin contar que los custodios no tienen la suficiente preparación ni los salarios adecuados, lo que los hace vulnerables a sobornos.
Es por ello que no duda en afirmar que “las prisiones de máxima seguridad en México al poco tiempo se convierten en prisiones de máxima comodidad para los narcotraficantes de alto nivel”, debido a la corrupción que existe en el sistema penitenciario.
Las dos fugas de Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, primero de la prisión de Puente Grande, Jalisco, y después del penal de Altiplano –ambos considerados de máxima seguridad– son ejemplo de que tales prisiones terminan siendo los "Almoloya Palace"de los grandes capos, considera Saucedo.
“Esa es una de las razones por las cuáles los norteamericanos han estado presionando al gobierno de México para que muchos narcotraficantes de alto perfil sean extraditados; tienen una profunda desconfianza hacia nuestro sistema penitenciario y con toda razón”, reflexiona.
El 27 de febrero, en un hecho sin precedentes, las autoridades mexicanas enviaron a Estados Unidos29 capos de alto nivel que permanecían en prisiones nacionales.
Se trataba de ‘peces gordos’ como el histórico líder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero; los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, cabecillas de los despiadados Zetas, y Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez y hermano de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos.
Otras organizaciones que aparecen en la estadística carcelaria son el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel Independiente de Acapulco, Los Caballeros Templarios, el Cártel de Tláhuac, La Unión Tepito y La Anti Unión.
Además hay tres mil 473 internos cuya filiación con algún grupo criminal no se especifica.
Cárceles repletas o con autogobierno ‘narco’Si bien uno de cada dos reclusos en el sistema penitenciario federal cobraba en la nómina del crimen organizado, esta relación varía de prisión a prisión.
Hay cárceles como el Cefereso 14, en Gómez Palacio, Durango, en el que casi a la totalidad de sus internos se le relaciona con crímenes asociados al "narco" (99.
5 por ciento).
Este penal federal, por cierto, es el que cuenta con mayor población carcelaria.
Hasta febrero del 2025 tenía ahí encerrados a dos mil 289 personas.
Otro ejemplo es el penal del Altiplano (Cefereso 1), un penal de máxima seguridad en el Estado de México famoso porque tras sus rejas están o han estado algunos de los capos más buscados y conocidos como Caro Quintero, Héctor El Güero Palma, Servando Gómez La Tuta, El Chapo Guzmán y su hijo Ovidio, entre muchos más.
En esta cárcel, el 76.
1 por ciento de sus 593 presos forman parte de algún cártel de la droga, es decir, tres de cada cuatro.
Un caso más es el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), el único penal para internos con trastornos mentales administrado por la federación, ubicado en Ayala, Morelos.
Según los datos oficiales, este lugar mantiene en custodia a 141 personas, de las que 74.
5 por ciento pertenecen a un grupo criminal.
Las prisiones federales donde los narcos son minoría son el Cefereso 4 Noroeste (en Tepic, Nayarit) y el Cefereso 7 Nor-Noroeste (en Guadalupe Victoria, Durango).
Aun así, casi el 39 por ciento de los presos en ambos centros forman parte de un grupo delictivo.
David Saucedo indica que el incremento de la población carcelaria es “una bomba de tiempo” especialmente por el perfil de los encarcelados, que suelen estar adheridos al crimen organizado.
“Entonces, al interior de muchas cárceles tenemos autogobierno, comercialización de drogas ilícitas y comisión de delitos”.
Superprisión ‘VIP’ Méx-EUEl 6 de marzo, MILENIO dio a conocer que los gobiernos de Estados Unidos y México están en pláticas para construir en conjunto y por primera vez una cárcel de máxima seguridad exclusiva para encerrar a la élite del crimen organizado.
Dicha prisión contaría con inhibición de señales de celular y satelital, triple protección perimetral y custodios sin rostro para incomunicar a los capos con el exterior.
Saucedo considera que el planteamiento tiene similitudes con el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) que existe en El Salvador, una megaestructura carcelaria que el presidente de ese país, Nayib Bukeleha llamado "la cárcel más grande de América".
En principio, el especialista considera que la megacárcel para narcotraficantes podría ser una opción para quitar presión a los reclusorios de nuestro país, pero “a condición de que sólo sean presos mexicanos y por delitos cometidos en México, no en Estados Unidos”.
Eso lo diferenciaría del Cecot salvadoreño, que está recibiendo a personas de distintas nacionalidades enviadas ahí por el gobierno estadunidense.
¿Y las cárceles estatales?La información entregada sólo comprende las prisiones bajo control del gobierno federal, tanto las de administración gubernamental como las que funcionan bajo esquemas de asociación público-privadas.
Sin embargo, en los penales estatales también hay reclusos relacionados con el "narco" y el crimen organizado.
El último Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales que publicó el Inegi, con datos de 2023, revela que hasta ese año había 15 mil 415 personas confinadas en penales estatales por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo y cinco mil 592 por delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos.
Además, estos reclusorios también tenían a 15 mil 700 personas por portación de armas prohibidas, explosivos y otros materiales destructivos, dos mil 47 por asociación delictuosa y mil 802 por delincuencia organizada.
Si las prisiones federales no son las más aptas para encerrar a criminales de alto impacto, las estatales están en peores condiciones.
MILENIO publicó el 9 de abril que la mayoría de las prisiones que administran los gobiernos locales reprobaron en temas como su capacidad para reinsertar a los presos a la sociedad, de brindar una estancia digna o de generar condiciones de gobernabilidad.
IOGE


Compartir en:
   

 

 

Diez años de prisión por traficar droga. 12:45

Morelia, Michoacán a 5 de julio del 2025.- Sentencian a 10 años prisión a tres hombres detenidos con una tonelada y media de cocaína en una embarcación, en el mar de Lázaro Cárdenas. Los sentxenciados son Luis “G”, Agustín “C” y Alejandro “G”, por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la […]El cargo Diez a

CB Televisión

Krejcikova, defensora del título, eliminada en tercera ronda en Wimbledon.12:21

La checa Barbora Krejcikova, campeona de Wimbledon en 2024, fue eliminada el sábado en la tercera ronda del Grand Slam londinense sobre césped, tras perder con la estadounidense Emma Navarro, número 10 del ranking WTA.La entrada Krejcikova, defensora del título, eliminada en tercera ronda en Wimbledon aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Localizan a un hombre ejecutado en la carretera Buenavista-Peribán. 12:22

Buenavista Tomatlán, Mich.- La mañana de este sábado, un hombre de 59 años de edad, fue asesinado y su cuerpo abandonado con múltiples huellas de violencia a un costado de la carretera Buenavista-Peribán. Elementos de la Guardia Civil atendieron un reporte ciudadano alrededor de las 07:30 horas, en el que se informaba de una persona […]

Monitor Expresso

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Trump dice que enviará "probablemente 12" cartas sobre aranceles a sus socios "este lunes".10:43

AFPEl presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó el viernes que su administración enviará el lunes una docena de cartas a distintos socios comerciales para informar de los aranceles que impondrá a sus mercancías. El 9 de julio expira el plazo dado por Trump a decenas de economías para negociar un acuerdo que evite la imposición de tarifa

Excelsior

Alonso en estado puro: "Yo cuando me subo al coche no necesito tres tandas, estoy cerca del 100%" . 10:45

Fernando Alonso terminó 9º en la sesión de clasificación del GP e Gran Bretaña, posición que le permitirá salir 7º en la parrilla de este domingo en Silverstone por sanción a Bearman y Antonelli, con el claro objetivo de los puntos. Cree que será difícil lograrlos, que tendrá que sudar la gota gorda ante coches más

Mundo Deportivo

SRE visitará albergues en Texas para identificar posibles connacionales que requieran asistencia, tras lluvias que dejan al menos 24 muertos y al 20 menores desaparecidas . 11:20

La Secretaria de Seguridad Kristi Noem informó este viernes en horas de la tarde que la Guardia Costera se encargó de evacuar a los estadounidenses del centro de Texas.

El Imparcial

nationals - red sox

Freddie Freeman recibe el premio al MVP de la Serie Mundial 2024. 30 de Octubre, 2024 23:25

Freddie Freeman fue escogido el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial de 2024 que Los Angeles Dodgers ganaron este miércoles a los New York Yankees, en la que batió un récord de jonrones consecutivos.El bateador estadounidense conectó cuadrangular en cada uno de los cuatro primeros partidos de esta final de las Grandes Ligas, que los D

Milenio

Kirk se vuela la barda; el tijuanense le responde a su equipo. 06 de Marzo, 2025 01:13

Mauricio Alvarado / EditorEl catcher mexicano Alejandro Kirk pegó su primer jonrón de la pretemporada en la derrota de Blue Jays de Toronto 7-6 ante Pirates de Pittsburgh.Kirk se voló la barda en la segunda entrada de manera solitaria y fue el único imparable que consiguió en tres viajes al plato para dejar su promedio de bateo en .333. El tij

Excelsior

Opening Day de la MLB 2025: ¿Cuándo es y dónde ver los juegos?. 26 de Marzo, 2025 15:25

La espera terminó para todos los amantes al Rey de los Deportes, pues ya arranca la temporada 2025 de la MLB, la cual es conocida como Opening Day, donde todos los equipos de Grandes Ligas debutarán.La campaña inició hace una semana en la gira que tuvieron Los Angeles Dodgers en Japón, país en el que enfrentaron ante los Chicago Cubs, pero ah

Milenio

gonzalo garcía torres

Real Madrid edge Juventus 1-0 at Club World Cup; Kylian Mbappe returns . 01 de Julio, 2025 21:17

Gonzalo Garcia scored his third goal of the FIFA Club World Cup early in the second half, Kylian Mbappe made his first tournament appearance and Real

Deadspin

Trent Alexander-Arnold

¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones confirmadas de Real Madrid vs. Juventus por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. 01 de Julio, 2025 07:41

El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu

Bolavip

Real Madrid vuela a cuartos de final del Mundial de Clubes. 01 de Julio, 2025 15:30

Enrique LópezCon un solitario gol de Gonzalo García y un Kylian Mbappé que vio acción desde la banca, el Real Madrid selló su pase a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, tras vencer 1-0 a la Juventus en el Hard Rock Stadium.TAMBIÉN PUEDES LEER: Real Madrid vs Juventus - (Resumen)¡Enhorabuena! Nos vemos en los cuartos de final, @

Excelsior

Real Madrid avanza a Cuartos del Mundial de Clubes con gol de Gonzalo García. 01 de Julio, 2025 15:40

Un cabezazo de Gonzalo García definió el rumbo del partido este martes en el Hard Rock Stadium, antes de que una tormenta eléctrica interrumpiera los festejos. El Real Madrid venció 1-0 a la Juventus y avanzó a los Cuartos de Final del Mundial de Clubes, donde enfrentará al ganador entre Monterrey y Borussia Dortmund en Nueva York.El tanto ll

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.