El Gobierno convocó a una nueva audiencia con los gremios por el conflicto en el Hospital Garrahan Infobae

El Gobierno convocó a una nueva audiencia con los gremios por el conflicto en el Hospital Garrahan. Noticias en tiempo real 03 de Junio, 2025 20:50

El Ministerio de Capital Humano citó a cinco gremios vinculados al Hospital Garrahan para una audiencia este miércoles en el marco de la conciliación obligatoria (Fotografía: Adrián Escandar)

El Ministerio de Capital Humano informó mediante un comunicado que la Secretaría de Trabajo convocó a una audiencia con los sindicatos vinculados al Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, en el marco de la conciliación obligatoria vigente.

La reunión fue programada para el miércoles 4 de junio a las 14 horas, en la sede de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, ubicada en la calle Callao al 100, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según detalla el comunicado oficial difundido por el ministerio, fueron citadas la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión Personal de la Nación (UPCN), el Sindicato Único de Trabajadores de la CABA (SUTECBA), la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, y las autoridades del propio hospital.

La convocatoria tiene como fin “generar espacios de diálogo entre las partes y avanzar en la búsqueda de soluciones a los conflictos planteados”, de acuerdo con el texto difundido.

Los residentes del Hospital Garrahan rechazaron el bono de 500000 pesos ofrecido por el Ministerio de Salud y anunciaron que mantendrán el paro

La ministra Sandra Pettovello, a través de sus redes sociales y la cuenta oficial de la cartera que dirige, también replicó la información sobre la convocatoria. El anuncio se conoció en un contexto de creciente tensión entre el Ejecutivo y los trabajadores del centro de salud, quienes vienen reclamando mejoras salariales desde hace más de un año.

Previo a este llamado, los residentes del Hospital Garrahan anunciaron, durante la tarde del martes, que continuarán con el paro que vienen llevando adelante. En un comunicado de prensa, el colectivo de profesionales indicó que la propuesta recibida por parte del Ministerio de Salud consiste en un bono no remunerativo de 500.000 pesos, que llevaría el ingreso neto a aproximadamente 1.300.000 pesos mensuales para los residentes de primer año, y a más de 1.500.000 para los de último año y jefes de residencia.

Sin embargo, aclararon que la oferta “no está respaldada por un decreto oficial y carece de garantías y compromisos futuros de diálogo por parte de las autoridades”. También remarcaron que “el recibo de sueldo sigue siendo el mismo”, lo que representa uno de los puntos más conflictivos del reclamo.

“Nuestro salario depende exclusivamente del Ministerio de Salud de la Nación. El bono no remunerativo que se instauraría a partir del 1 de julio del corriente año es un arreglo provisional a la situación”, señalaron.

El comunicado de los residentes del Hospital Garrahan

Los residentes argumentaron que el planteo actual no constituye una solución estructural y reiteraron su exigencia de una recomposición salarial que contemple “un plan a mediano y largo plazo con actualizaciones periódicas acordes a la inflación”. Según expresaron, agotaron todas las instancias formales para canalizar el reclamo: “Nos encontramos inmersos en este conflicto hace más de un año. Como detallamos en otras oportunidades, hemos agotado todas las instancias previas y nos hemos comunicado por las vías correspondientes”.

En el mismo escrito, subrayaron su voluntad de mantener abiertas las vías de negociación: “Creemos que el ejercicio y la formación deben ser reconocidos y valorados en pos de asegurar su continuidad. La situación debe ser abordada con la seriedad que amerita. Merecemos un salario digno. Reiteramos nuestra voluntad de mantener abierta la instancia de diálogo”.

En ese contexto, los profesionales anticiparon que el próximo jueves realizarán una manifestación frente al Ministerio de Salud, junto con otros trabajadores del hospital que también atraviesan un conflicto con el Ejecutivo con relación a los ingresos.

Los profesionales exigen una recomposición salarial con actualizaciones periódicas acordes a la inflación y la apertura de un plan a mediano y largo plazo (Maximiliano Luna)

Durante la tarde del lunes se llevó a cabo un encuentro entre representantes del Ministerio y los médicos, en el que se formalizó la nueva oferta. La propuesta, enviada más tarde por escrito mediante un memo, planteaba el otorgamiento de un bono extraordinario que reemplazaría el refuerzo previo de 200.000 pesos, alcanzando así un total de 500.000 pesos. No obstante, el carácter no remunerativo de ese bono fue uno de los principales motivos del rechazo, ya que —según explicaron voceros del colectivo— ese tipo de ingreso “no se deriva a aportes, no entra en el aguinaldo y no se actualiza”.

Mientras tanto, el Gobierno también respondió a un pedido de audiencia presentado por ATE, gremio que representa a los trabajadores administrativos del hospital. La reunión fue fijada para el mismo jueves 5 de junio a las 13:30, en la misma dependencia de Callao. La convocatoria se conoció luego de que el sindicato hiciera pública la notificación y señalara su preocupación por la estrategia oficial de dividir las negociaciones, con audiencias diferenciadas para residentes y personal no médico.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que todos los sectores del hospital se encuentran bajo el alcance de la conciliación obligatoria, e indicaron que analizan eventuales sanciones ante la decisión de mantener las medidas de fuerza.


Compartir en:
   

 

 

Políticas migratorias de Trump son descritas por un cardenal como “moralmente repugnantes”. 10:24

Representantes de la Iglesia Católica están en desacuerdo con las redadas y detenciones masivas contra los inmigrantes

La Opinión

Latinoamérica no debe precipitarse al bajar tasas.10:44

Juan Pablo Spinetto destaca los casos desconcertantes de Brasil y México, pues mientras los cariocas subieron su tasa a 15%, Banxico ya bajó la suya en 200 puntos base en lo que va de 2025.

El Financiero

David Benavídez defenderá su título contra Anthony Yarde. 10:24

El jeque árabe dio a conocer la noticia sobre el próximo duelo de David Benavídez, pero no especificó la fecha o el lugar donde se enfrentará a Yarde

La Opinión

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Delincuencia de cuello blanco, cáncer silencioso en el Estado de México.08:44

Por Karina A. Rocha Priego Sin lugar a dudas, no es secreto alguno que sean servidores públicos los que estén involucrados en células criminales y que sean estos los que muevan los hilos de la delincuencia en el Estado de México. Esta realidad, aunque escandalosa, ha sido minimizada durante años por quienes deberían combatirla, pero […]

Unomasuno

Militar se qu¡t4 la v¡d4 dentro del 63 Batallón de Infantería en El Lencero, Veracruz. 09:44

#ElBuenTono #Xalapa #Veracruz #Policiaca #Tragedia El cargo Militar se qu¡t4 la v¡d4 dentro del 63 Batallón de Infantería en El Lencero, Veracruz apareció primero en El Buen Tono.

El buen tono

Bowí invita a usar la línea de atención por WhatsApp. 09:24

_-Para dudas sobre recargas y tarjetas_ La Secretaría General de Gobierno, a través de la Operadora de Transporte (OTV), recuerda a las y los usuarios del sistema Bowí que pueden reportar cualquier inconveniente relacionado con recargas o el uso de su tarjeta mediante la línea de atención por WhatsApp. Realizar el reporte es muy sencillo: [

Entrelineas

Veracruz: Comandante de la Policía de Tehuipango es herido de gravedad en ataque armado. 00:45

Jaime “N.”, primer comandante de la Policía Municipal de Tehuipango, conocido por su distintivo “Dragón”, fue herido de gravedad por arma de fuego durante un ataque armado registrado la mañana de este miércoles 2 de julio, en una zona serrana que colinda con la comunidad de Macuilcuautitla, municipio de Ajalpan, Puebla. De acuerdo con l

El Piñero

michael madsen

"Siempre me arrepentí": Kevin Costner sigue lamentando el monumental fracaso de este western noventero. 21 de Junio, 2025 09:33

En 1990 Kevin Costner saboreó la gloria dentro del western gracias a su epopeya ganadora del premio Oscar, Danza con lobos. Pero tan solo cuatro años después, en su búsqueda por adentrarse nuevamente a este género, se enfrentó a un monumental fracaso de taquilla.En este filme, Co

Xataka México

Muere Michael Madsen, legendario actor de ‘Kill Bill’, a los 67 años . 11:55

¿Quién fue Michael Madsen? El actor participó en legendarios filmes como "Los ocho más odiados".

El Financiero

Murió Michael Madsen, actor de ‘Perros de reserva, ‘Kill Bill’ y más obras de Tarantino. 12:00

El prolífico actor fue encontrado sin vida en su hogar. Tenía 67 años

Infobae

paradela

Willer Ditta saca a la luz lo que piensan en Cruz Azul sobre Nicolás Larcamón como DT. 09:30

El defensa colombiano habló sobre el trabajo que viene haciendo en los primeros días el estratega con el equipo cementero. En plena pretemporada, mientras los focos apuntan al estadio Luis Pirata Fuente de Veracruz, Cruz Azul se encuentra en plena adaptación al nuevo proyecto de Nicolás Larcamón. El plantel busca afinar detalles antes

Vamos Azul

Javier Alarcón hace un pedido a Nicolás Larcamón en Cruz Azul: “Espero que…”. 10:51

El reconocido periodista se refirió al equipo que está diagramando el DT en La Noria y le dejó un pedido para el Apertura 2025. Cada verano en La Noria se vive con una mezcla explosiva de esperanza y exigencia. Cruz Azul, siempre aparece como protagonista en el mercado y este año no es la excepción. Con Nicolás Larcamón al mando y no

Vamos Azul

Confirman la mejor noticia sobre el fichaje de José Paradela: “Será jugador de Cruz Azul”. 11:00

Gerardo González confirmó que Cruz Azul y Necaxa llegaron a un acuerdo definitivo por el fichaje de José Paradela. En cada mercado de pases, Iván Alonso tiene un par de jugadores que son el objetivo principal para reforzar a Cruz Azul. Si bien existen casos frustrados como el de Roberto Alvarado, también hay otros que se terminaron produciendo

Vamos Azul

segunda temporada dandadan

Dandadan 201: Release Date. 01 de Julio, 2025 11:47

Shueisha will launch Dandadan chapter 201 on Tuesday, July 8, 2025, at 00h (Japan time). Because of the spindle difference, readers in other regions will have access to content on July 7, which anticipates reading to part of the global public. Chapter 200, released in […]The Post Dandadan 201: Release Date Appeared First on AnimeNew .

Animenew

Dandadan Temporada 2, estos son los clásicos de ciencia ficción que inspiraron al director: "son películas geniales" . 15:25

Estamos a nada de presenciar el regreso de Momo y Okarun con el estreno de la segunda temporada de Dandadan. Este anime basado en la obra original de Yukinobu Tatsu fue un rotundo éxito en 2024, y los fanáticos no tardaron en evidenciar las claras referencias a otros proyectos como S

Xataka México

¿Quién canta el nuevo opening de "Dan Da Dan" y por qué todos lo están buscando?. 09:27

Clara Vázquez¡El día ha llegado! Este jueves 3 de julio por fin se estrena la segunda temporada del anime ‘Dan Da Dan’, luego de siete meses sin poder ver las aventuras de Momo Ayase y Ken Takakura, ‘Okarun’, para los amigos.Evidentemente, las búsquedas sobre la segunda entrega de esta popular serie se han disparado en las últimas hora

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.