Azul del OlmoEl nombre de Roberto Gómez Bolaños Chespirito se convirtió en un referente de la televisión en México desde la década de los 50.
Sus guiones, libretos y, sobre todo, su creatividad lo consolidaron como uno de los productores más prolíficos.
Seis años antes de su fallecimiento, Chespirito presentó su autobiografía en la Feria del Libro de Monterrey.
“Yo no quería (escribir el libro), porque consideraba que mi historia no interesaría mucho.
No consumo drogas, no comercializo, no tráfico, no he matado a nadie, no he robado a nadie y soy heterosexual, aunque respeto la tendencia de cualquier otro”, dijo en aquel momento, pero lo que nunca se imaginó fue que ese libro que no quería escribir se convertiría en uno de los proyectos más ambiciosos de su hijo Roberto Gómez Fernández: la serie Chespirito: Sin querer queriendo, cuyo primer episodio estrena el jueves en Max.
Me parece un cuento sumamente amoroso y me hace sentido que sea así, ya que está conectado por sus sus seres más queridos y familia.
Creo que finalmente no deja de ser un homenaje.
Es un cuento y una fábula que es un homenaje a lo que él dejó escrito.
Si a mí me preguntaras ¿cómo llevarías a cabo la vida de tu papá?, pues para mí sería también tener que resolver muchas cosas emocionales, mentales, y tanto Roberto como Paulina, que son los que más han estado aquí presentes de ese lado, no han hecho más que ser generosos con la información.
Siempre me estoy apoyando en ellos para ver si hay un gesto que se puede perfeccionar, si hay cosas de la voz que podemos llevar más lejos”, compartió Pablo Cruz, intérprete de Chespirito.
La serie abarca la vida del comediante mexicano, yendo de sus inicios hasta la creación del programa y los personajes que definieron su carrera.
Así que el reto para Gómez Fernández no sólo fue exponer parte de su historia familiar en la pantalla, sino encontrar a aquellos que complementaron la magia.
Así, en el camino –de años– para poder crear este proyecto el hijo de Chespirito sumó a personas como Cruz, Bárbara López, Andrea Noli, Miguel Islas, Eugenio Bartilotti, Arturo Barba, Juan Lecanda, Paola Montes de Oca y Karina Gidi.
Puedes leer: “Tengo un respeto y cariño muy grande a Florinda” Hubiera pagado para estar en este proyecto, porque es hacerle además un homenaje a una actriz tan memorable como Angelines, que hizo no solamente historia con esto, sino que tuvo una vida de verdad única.
Fue una mujer con un pasado muy fuerte.
Y finalmente, que terminara sus días participando en el Chavo del Ocho, que trajo tanta alegría a tanta gente, para mí es el privilegio más grande que puedo tener como actriz.
Creo que es de los personajes más anhelados que he tenido.
Cuando llegó a mis manos el casting, de verdad me esmeré mucho en conseguir vestuario, peluca, compré flores, me lo armé y busqué que me coacheara un amigo para poderlo hacer bien.
Desde ahí empezó la preparación con toda la investigación que se pudo porque no hay tanta información de Angelines en internet, pero agarré de todo lo que pude y recurrí también a mi memoria y a lo que sentía cuando la veía.
Siempre me cayó bien Angelines.
Creo que desde el momento del casting llevaba ya una buena dosis de magia, de la intención que tenía y la esperanza de hacerla”, recordó Andrea Noli, quien da vida a Angelines Fernández.
Cruz compartió también que para él, Roberto Gómez Bolaños es un ejemplo de tenacidad en el trabajo y compromiso con lo que más quería: hacer reír a la gente con una comedia blanca que todo mundo podía ver y entender.
Una cosa con la que me identifico con Roberto, es obviamente toda propulsión guardada.
Sé del personaje del que estamos hablando y todo lo que hizo para millones y millones de personas durante décadas por toda Latinoamérica y otros países del mundo.
Y también me identifico en que seguramente, en algún punto, se dio cuenta que no hay justificaciones para el trabajo del arte, que cuando queremos hacer reír o que cuando queremos conectar con alguien lo menos importante son las circunstancias bajo las que se está creando el trabajo y a esas personas las admiro como a Roberto Gómez Bolaños, quien tuvo la capacidad de crear lo que creó en el tiempo que lo hizo, tuvo un periodo para crear y lo aprovechó.
Aprovechar el momento que tenemos y crear algo desde el fondo de nuestro corazón y nuestra tribu”, explicó el actor.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas en Chespirito: sin querer queriendo, En 1978, Carlos Villagrán, quien dio vida a Quico en el programa El Chavo del Ocho dejó el elenco para comenzar su propio espectáculo con el personaje, para lo cual le solicitó autorización a Gómez Bolaños, quien accedió.
Sin embargo, tiempo después Villagrán consideró que el personaje era de su autoría y demandó a Gómez Bolaños.
El resultado fue a favor de Chespirito.
Una vez que abandonó El Chavo del 8, Villagrán quiso usar el personaje para otro programa de Televisa, a lo cual Gómez Bolaños se rehusó, ya que no quería reconocer su autoría.
Por esta razón, en la serie biográfica Juan Lecanda da vida a Marcos Barragán, un personaje ficticio salido de la autobiografía de Chespirito.
Para mí es un personaje muy icónico, yo le doy vida a Quico y si quiero aclarar que también le doy vida a Marcos Barragán que es un personaje 100 por ciento ficticio, basado de la autobiografía Sin querer queriendo de Roberto Gómez Bolaños, obviamente sí hay un parecido con Quico, siempre me lo decían, me gustaba inflar los cachetes, era mi personaje favorito dentro de la vecindad y es un gran compromisoPlaticaba el otro día con un amigo ecuatoriano y me decía que en Latinoamérica es casi casi una religión esto, que tenía una gran responsabilidad en mis hombros, al igual que todos mis compañeros del casting y ha sido una maravilla, porque no sólo nos parecemos físicamente, sino que tenemos esta actitud del personaje de la vecindad así que estoy encantado, ha sido un sueño”, expresó el actor.
Así como Marcos Barragán sería la interpretación del actor que dio vida a Quico en el programa de televisión, la actriz Bárbara López interpreta a Margarita Ruiz, que sería la representación de Florinda Meza, actriz y pareja de Roberto Gómez Bolaños por más de 30 años.
A raíz de los desacuerdos con Florinda Meza respecto al desarrollo de la historia y de la presunta explotación de su imagen, la producción decidió quitar su nombre y utilizar Margarita Ruiz.
Guillermo Pous, abogado de la actriz, señaló en abril que Chespirito: sin querer queriendo podrá estrenarse, porque la actriz no presentó demanda alguna.
Además esperará al estreno para poder verla y decidir si toma acciones legales o no por la manera en la que la plasma la narrativa del proyecto.
Una demanda podría derivar por el uso y explotación no autorizado de los derechos de imagen, o bien, como consecuencia de un daño moral por la narrativa que sea utilizada.
La propiedad del personaje de Doña Florinda le corresponde a Roberto Gómez Fernández.
Pero esta serie trata sobre la vida de Don Roberto, no sobre los personajes”, dijo en una entrevista el abogado.
A diferencia de María Antonieta de las Nieves, quien es quien tiene los derechos del personaje de la Chilindrina, ella sí permitió que su nombre y su imagen fueran utilizadas en la serie.
La encargada de darle vida será Paola Montes de Oca.
Chespirito: Sin querer queriendo es una serie que ha sido esperada en México, Brasil, Argentina y todos los países de Latinoamérica en los que el show continúa dejando huella en nuevas generaciones.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: ¿Por qué le decían 'Chespirito' a Roberto Gómez Bolaños?'Chespirito: Sin querer queriendo' revela su tráiler; así lucen los actores Pablo Cruz Guerrero interpretará a ‘Chespirito’ en bioserie
#ElBuenTono #Xalapa #Veracruz #Policiaca #Tragedia El cargo Militar se qu¡t4 la v¡d4 dentro del 63 Batallón de Infantería en El Lencero, Veracruz apareció primero en El Buen Tono.
El buen tono
_-Para dudas sobre recargas y tarjetas_ La Secretaría General de Gobierno, a través de la Operadora de Transporte (OTV), recuerda a las y los usuarios del sistema Bowí que pueden reportar cualquier inconveniente relacionado con recargas o el uso de su tarjeta mediante la línea de atención por WhatsApp. Realizar el reporte es muy sencillo: [
Entrelineas
El accidente ocurrió en la calle Dos Ceros Guerrero de la colonia Obrera, cuando el empleado se encontraba en la segunda planta de la vivienda e hizo contacto con unos cables de alta tensión
Hoy Tamaulipas
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Actualmente se mantiene un fuerte operativo para localizar a los agresores y resguardar la tranquilidad de los pobladores.La entrada Agresión a ronda comunal de Cherán a causa de tareas preventivas: SSP se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Por Karina A. Rocha Priego Sin lugar a dudas, no es secreto alguno que sean servidores públicos los que estén involucrados en células criminales y que sean estos los que muevan los hilos de la delincuencia en el Estado de México. Esta realidad, aunque escandalosa, ha sido minimizada durante años por quienes deberían combatirla, pero […]
Unomasuno
El Financiero Bloomberg TV
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, manifestó su respaldo a la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente expresó que el reciclaje de agua tratada para consumo humano es legal y viable en México, siempre y cuando se cumpla con la normatividad […]T
Plaza de Ármas
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Bienestar refrenda su compromiso de transformar vidas y combatir la desigualdad. En Tlatlaya se entregaron dos mil 500 tarjetas del programa “Mujeres con Bienestar”, sumando un total de 58 mil tarjetas activas en esta región del sur mexiquense. Juan Carlos González Romero
Así Sucede
Hasta el momento las beneficiarias han recibido tres depósitos en el año
Infobae
Entregan 2 mil 500 tarjetas en Tlatlaya, con lo cual suman 58 mil plásticos activos del programa en la región sur
Infobae
Desde hace unas semanas comenzó a circular en redes sociales una publicación que asegura cómo un grupo de investigadores italianos descubrieron, por medio de avanzada tecnología de radar, estructuras al interior y debajo de las icónicas Pirámides de Giza.Las publicaciones añaden que “sus últimos hallazgos en la Pirámide de Kefrén” han
Vanguardia.com.mx
Bélgica vs Gales: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J4 de las Eliminatorias Mundialistas de UEFA? El Grupo J tendrá mucho movimiento este lunes 9 de junio con las eliminatorias rumbo al Mundial m.diazDom, 08/06/2025 - 22:29
Record
Italia derrota con un contundente 2-0 a Moldavia en las Eliminatorias Mundialistas de UEFA El cuadro de la Nazionale despidió a Luciano Spalletti con una victoria eariasLun, 09/06/2025 - 14:55
Record
La italiana supera en tres sets a la sueca Rebecca Peterson, la gran revelación del certamen celebrado en Mérida; Caty McNally y Diane Parry se proclaman monarcas del evento en la categoría de dobles
La Razón
La española Paula Badosa avanzó este martes a la segunda ronda del torneo WTA de Charleston, en Carolina del Sur, al vencer a la egipcia Mayar Sherif por 6-3, 6-1 en una hora y 33 minutos.- Resultados del martes en el torneo WTA de Charleston (Carolina del Sur):Primera rondaSofia Kenin (USA) derrotó a Aliaksandra Sasnovich (BLR) 6-1, 6-7 (5/7),
Yahoo! Deportes
Arturo López / AFPIga Swiatek, número 4 del mundo, superó sin problemas la primera ronda del torneo de Wimbledon tras vencer a la rusa Polina Kudermetova por 7-5 y 6-1 en una hora y 10 minutos de partido.- TE PUEDE INTERESAR: Piden que ya no tundan a Chávez JrLa tenista polaca de 24 años apenas encontró problemas ante una jugadora que disputa
Excelsior
Últimas noticias
El Villarreal, cerca de otra venta millonaria tras la salida de Baena
La Fan Zone de España vibra con el duelo ante Portugal
Así tiene el Barça el "fair play" financiero a ojos de LaLiga
Verifican arbolado que podría colapsar en BJ
Pedro Haces, el diputado con más giras al extranjero; ha sido criticado por lujos y excentricidades
Defensa de Nicolás Petro cuestionó la validez del testimonio de su exesposa Day Vásquez por “inestabilidad emocional”
Secretaria de Gobernación viajará al funeral del papa Francisco
LETRAS PROHIBIDAS
Peñarroya: "El Mónaco es un equipo de estrellas; un claro aspirante a ser campeón"
Celebran a puerta cerrada en la Audiencia de Toledo el juicio por agresión sexual a un menor en Talavera en 2022
Brizuela: "Solo firmaría volver con el 2-0"
Andrea Escalona rompió el silencio sobre la pérdida de Daniel Bisogno: “Es muy doloroso”
Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Bahía de Banderas
Marcas líderes presentan Side Events estratégicos en la PropTech Latam Summit Week 2025
¿Duermen igual hombres y mujeres? Claves sobre el sueño y las diferencias hormonales