Coahuila: ¿Elección? 75% de cargos al Poder Judicial local ya están definidos Vanguardia.com.mx

Coahuila: ¿Elección? 75% de cargos al Poder Judicial local ya están definidos. Noticias en tiempo real 01 de Junio, 2025 05:08

En Coahuila, la esperanza de muchos electores que apoyaron la reforma judicial se verá desvanecida cuando observen que, en las boletas, la mayoría de los puestos en disputa para integrar al Poder Judicial local ya están ocupados con o sin su respaldo.
La primera elección judicial ocurre este 1 de junio, en que las autoridades electorales desplegarán más de 20 millones y medio de boletas en lo amplio del estado con el objetivo de renovar la titularidad de 50 cargos del Poder Judicial Federal y 106 cargos del Poder Judicial de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Roban 25 paquetes con 131 mil boletas de elección judicial en ChiapasEn origen, cuando se discutió la reforma judicial que dio pie a la elección, el planteamiento original fue que la ciudadanía tuviera el derecho a decidir, como en el Legislativo y el Ejecutivo, sobre la integración del Poder Judicial.
Sin embargo, en Coahuila la población podrá ejercer su voto “a medias” (o al 25 por ciento, para ser exactos), pues 80 de los 106 cargos que están en disputa ya tienen un titular.
Esto obedece a que los poderes estatales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aunque son autónomos, coincidieron en postular a las mismas personas en un 75 por ciento, por lo que sus nombres aparecen en las tres planillas que compiten.
El caso de mayor coincidencia es el de las magistraturas de los tribunales distritales del estado, donde los cuatro candidatos que “compiten” aparecen en las tres planillas sobre las que debe elegir el ciudadano.
Para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Coahuila, de nueve candidaturas para igual número de magistraturas en juego, seis nombres se repiten en los tres listados.
Así, Miguel Mery, todavía magistrado presidente, tiene garantizado su sitio, al igual que Jesús Homero Flores, María Eugenia Galindo, Gricelda Elizalde, Vladimir Kaiceros y Valeriano Valdés.
Otras postulantes al TSJ, como son Yezka Garza, Tamara Garza, Magdalena López, Isadora Rodríguez, Adriana del Amor y Gloria Sánchez, si bien no ganan directamente al aparecer solo en una o dos de las tres planillas, están incluidas en las listas de suplencia del poder o los poderes donde no fueron postuladas como titulares.
En el caso del Tribunal de Disciplina Judicial, existe un nombre triplicado en las listas para elegir tres magistraturas: Dulce María Fuentes.
En lo que respecta a las candidaturas de jueces de primera instancia en materia familiar, 15 candidatos tienen su nombre postulado por los tres poderes para ocupar un total de 20 puestos; en lo civil son 11 de 16, en lo mercantil cinco de ocho, en lo penal 28 de 32 y en lo laboral 10 de 14.
Esto indica, que únicamente el 25 por ciento de los 106 puestos en disputa tendrán una competencia auténtica y diversas opciones para elegir en la boleta.
TE PUEDE INTERESAR: Partidos políticos acusan al OPLE de militarizar las elecciones del primero de junioSIN NECESIDAD DE HACER CAMPAÑAA esto pudiera deberse el nulo esfuerzo que realizaron candidatos al Poder Judicial local para darse a conocer.
VANGUARDIA publicó esta semana que Coahuila fue la única entidad que reportó cero pesos en inversión de campañas, además de que solo cinco candidatos pidieron al Instituto Electoral de Coahuila debates para exponer y confrontar proyectos con sus rivales.
¿Para qué? Si el 75 por ciento ya tiene su lugar garantizado a partir de septiembre de este año, más allá de la participación que logre esta elección inédita.
LOS QUE YA GANARONTRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA:ELIZALDE CASTELLANOS GRICELDAFLORES MIER JESÚS HOMEROGALINDO HERNÁNDEZ MARÍA EUGENIAKAICEROS BARRANCO VLADIMIRMERY AYUP MIGUEL FELIPEVALDÉS CABELLO VALERIANOTRIBUNAL DISCIPLINARIO JUDICIAL:FUENTES MANCILLAS DULCE MARÍATRIBUNALES DISTRITALES DEL ESTADO:ADAME ACOSTA FRANCISCO JOSÉFLORES VELÁZQUEZ ELSA MARÍA DEL PILARLÓPEZ CAMPOS RICARDOMONTIEL LUIS LARIZAJUEZ FAMILIAR:ÁVALOS MEDINA TERESITA MAITHEBALLESTEROS GALINDO CLAUDIA AZUCENACONCHA SAUCEDO JULIO CÉSARESQUIVEL LUMBRERAS THALÍAGONZÁLEZ ESQUIVEL DANIEL ABRAHAMHERNÁNDEZ GUZMÁN ÁNGEL GABRIELLEIJA GAONA YAZMÍNMARTÍNEZ FLORES LUIS FERNANDOMORENO GARCÍA JOSÉ CARLOSOROZCO CABELLO ADRIANASÁNCHEZ MARTÍNEZ GRACIELASANTIBAÑEZ CABRALES OBEDTREVIÑO DÁVILA MARÍA GUADALUPEVILLARREAL RUIZ FERNANDOVILLARREAL VILLARREAL WENDOLYJUEZ CIVIL:ALVARADO CEPEDA JUAN PABLOBERLANGA ELIZALDE OMAR ALEJANDROCHAPA REYES MARÍA TERESAFACIO LOPEZ EVERARDOGARCÍA GÁMEZ RAMIRO EMMANUELHERRERA VILLAR CLAUDIA DELFINAMARTELET TREVIÑO CAROLAMUÑOZ MARTÍNEZ GERARDOQUIÑONES RIVERA JOSÉ OCTAVIORAMÍREZ VÁSQUEZ LAURA PATRICIARODRÍGUEZ VILLAGRANA ROSALBA IXCHELJUEZ MERCANTIL:CORTÉS GARZA LIDIA MARÍAPEDROZA VALDÉS CARLOS ENRIQUESÁENZ GONZÁLEZ JESÚS JAVIERSOTO CABRAL ARIELVÁZQUEZ DÍAZ MOISÉSJUEZ PENAL:ADAME OLMEDO ANAYANSINALVARADO GARAY LAURA RUTHARZAVE RAMÍREZ JUDITHÁVALOS MEZA CLAUDIA LORENABORREGO RODRÍGUEZ JOSÉ SAMUELCADENA GARCÍA OSCAR TERCEROCAMACHO CEPEDA ALBERTO JACOBODAVILA GÓMEZ MARTHA EUGENIADE LEÓN MÁRQUEZ JESÚS ALBERTOELGUÉZABAL DÁVILA REYNOLDELIZONDO BENAVIDES LUIS GUILLERMOFLORES HERNÁNDEZ JUANA ISABELFLORES LUNA ROBERTOGALINDO RAMOS MARINA ADRIANAGÓMEZ MENDOZA SHARON ESCARLETHERRERA IBARRA JESÚS ALFREDOJUÁREZ BAUTISTA SANDRA RAMONAMARRERO MARTÍNEZ MARÍA CATALINAMARTÍNEZ CERVANTES SAYRA FRANCISCA MARTÍNEZ MEDINA KARLA LIZBETHPALACIOS GAONA MARÍA MAGDALENAPINEDO MARTÍNEZ ALMA YADIRAROCHA GARZA DIANA GUADALUPESALINAS LOPEZ ELISA ANAIDSAUCEDO GONZÁLEZ DIANA MARCELAVALLADARES GONZALEZ BENJAMIN NOELVÁZQUEZ SOTELO FRANCISCO XAVIERZAVALA DE LA PEÑA GERARDO ALFONSOJUEZ LABORAL:CANO TORRALVA LAURA MARCELACONTRERAS BARRIOS LORENADE LA PEÑA GALLEGOS DAVID ANTONIODELGADO DE LEÓN OSVALDOFLORES PUENTE CARLOS EDUARDOFRAUSTRO RUIZ RICARDO EDUARDOGARCÍA HERRERA ZAYNE ROXETTEPADILLA MUÑOZ ROGELIOPLATA SAUCEDO ARMANDORODRÍGUEZ AYUP PENÉLOPE


Compartir en:
   

 

 

García Harfuch rechaza colusión de autoridades con líder huachicolero, ¿Quién es?. 12:12

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, rechazó los señalamientos que vinculan a autoridades federales de la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y la Coordinación de Inteligencia de Pemex con las operaciones de “Don Checo”, el presunto líder huachicolero detenido en el ce

El Siglo de Torreón

Boca del Río está listo para vivir las Fiestas de Santa Ana 2025: Alcalde JM Unánue.12:12

Del 20 al 27 de julio se esperan a más de 15 mil personas por noche y una derrama económica de 70 millones de pesos. El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, anunció que todo está listo para el arranque de la tradicional Fiesta Patronal en honor a Santa Ana 2025, una … seguir leyendo...

Formato7.com

Aranceles frenan seis mil empleos en Tamaulipas. 12:12

Ya que por las políticas arancelarias tres empresas extranjeras, con capital estadounidense y chino, suspendieron sus proyectos de instalación durante el primer semestre del año en el Estado

Hoy Tamaulipas

Mejora tu negocio con el servicio para recargar saldo móvil fácilmente.

Ofrecer un servicio para recargar saldo móvil fácilmente en tu negocio es una forma práctica de atraer más clientes y generar ingresos adicionales. Cada vez más personas buscan un lugar de confianza donde puedan realizar este tipo de operaciones, y tu negocio puede convertirse en ese punto de referencia en la comunidad.

Lado.mx

Prácticas y duraderas: las mejores loncheras para la vuelta a clases.

Fuente: Pexels Entre tantos libros y útiles escolares, la lonchera se convierte en ese aliado silencioso que acompaña el recreo en cada jornada escolar. Encontrar las mejores loncheras para la vuelta a clases puede parecer un detalle menor, pero es clave para garantizar que los alimentos se conserven bien y que los estudiantes lleven con […]El

Lado.mx

Encuentra estilo y calidad con marcas de zapatos hombre.

Para elegir entre las distintas marcas de zapatos de hombre es necesario conocer qué ofrece cada una y dónde encontrarlas. Desde modelos casuales hasta formales, la clave está en identificar materiales resistentes, buena estructura y estilo adaptable a tu rutina. Si estás buscando un zapato de hombre que combine durabilidad con diseño moderno,

Lado.mx

Semarnat revoca permiso a Cemex en Tulum.11:15

Pese a haber aprobado previamente su estudio de impacto ambiental, Semarnat revoca permiso a Cemex en Tulum, pero Greenpeace denuncia opacidad y riesgos ambientales. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocó el permiso de extracción de material pétreo a Cemex en Tulum, Quintana Roo, pese a haber aprobado previamente

Deluna.com.mx

Descarta Gobierno de Coahuila uso de la fuerza en proceso de quiebra de Altos Hornos. 11:13

 El secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, descartó de manera tajante que la administración estatal contemple el uso de la fuerza como medida para resolver las tensiones que ha generado el proceso de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA), y reiteró su confianza en el síndico Víctor Manuel Aguilera para llevar a bu

El Siglo de Torreón

UNAM felicita a 2 aspirantes que tuvieron un "examen perfecto" para licenciatura. 18:13

La UNAM felicitó a Lizette Jacqueline Cruz Gómez y a Anna Sofía Pérez, por haber obtenido una puntuación perfecta en el examen de admisión

24 Horas

Alexia Putellas

Descubre la pastelería favorita de los futbolistas en Barcelona . 14 de Julio, 2025 03:25

El pastelero Diego Mejía se ha consagrado como el favorito de los deportistas. En su lista de clientes VIP se encuentran figuras de la talla de Lamine Yamal, Neymar Jr, Alexia Putellas o Ronald Araujo. Todos ellos han confiado en

Mundo Deportivo

La Roja tiene cuentas pendientes en la Eurocopa . 15 de Julio, 2025 23:50

"No te voy a engañar, me he preparado mucho tiempo para este momento. Es una competición que tengo entre ceja y ceja”. Alexia Putellas confesaba en Las Rozas pocos días antes de partir hacia Suiza que la Eurocopa se ha convertido en su gran asignatura pendiente. Es el título que le falta a la catalana tras conquistar

Mundo Deportivo

Vandalizan mural de Lamine Yamal en medio de polémica por su fiesta de cumpleaños. 16 de Julio, 2025 08:58

Vandalizan mural de Lamine Yamal en medio de polémica por su fiesta de cumpleaños De momento no se sabe quiénes son los responsables de los destrozos causados a la obra aspindolaMié, 16/07/2025 - 08:14

Record

España

España, la gran favorita, buscará poner freno a la anfitriona. 12:57

Una de las selecciones candidatas a quedarse con el título de la Euro se enfrenta a Suiza por un boleto a semifinales.

ESPNdeportes.com

Andreescu y Auger alejan a España de la final de la Copa Hopman . 13:47

Bianca Andreescu y Felix Auger Aliassime ganaron a Marina Bassols y Roberto Bautista, respectivamente, y rubricaron la victoria de Canadá y la primera derrota de España en la fase de grupos de la Copa Hopman d

Mundo Deportivo

Hoy No Circula

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el 10 de julio en CDMX y EDOMEX?. 09 de Julio, 2025 18:16

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el 10 de julio en CDMX y EDOMEX? El Hoy No Circula está vigente todos los días en CDMX y Edomex lreyesMié, 09/07/2025 - 18:07

Record

¿Eres estudiante? Así puedes conseguir un plan de celular gratis o con descuento en México. 09 de Julio, 2025 19:07

¿Eres estudiante? Así puedes conseguir un plan de celular gratis o con descuento en México Estas alternativas pueden ayudarte a ahorrar y mantenerte conectado sin afectar tu bolsillo lreyesMié, 09/07/2025 - 18:47

Record

¿Conchamacos? Así es el nuevo antojito que se vende en CDMX . 09 de Julio, 2025 19:07

¿Conchamacos? Así es el nuevo antojito que se vende en CDMX Esta creación callejera de la CDMX se volvió tendencia por su mezcla de sabores extremos m.alcantaraMié, 09/07/2025 - 18:47

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.