En marzo, la economía argentina enfrentó un retroceso en la actividad y un aumento de la inflación, interrumpiendo el proceso de reactivación observado desde mediados de 2024. Sin embargo, abril trajo consigo un nuevo optimismo con el cierre del acuerdo con el FMI y el levantamiento parcial del cepo cambiario, lo que permitió recuperar la senda de crecimiento proyectada por el Gobierno.
A pesar de estos avances, muchos economistas advierten sobre desafíos pendientes que requieren atención urgente, como la falta de infraestructura, la reducción de la competitividad en la industria nacional y los bajos niveles de ingreso de gran parte de la población.
Ante este panorama de contrastes entre el discurso oficial y las realidades económicas, Infobae entrevistó a Carlos Pérez, un destacado economista y actualmente Director Coordinador de la Fundación Capital. Con una trayectoria que incluye posiciones de liderazgo como gerente general y director del Banco Central de la República Argentina, y ex vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Pérez ofrece un análisis profundo del presente económico del país y comparte sus expectativas para el futuro.
— ¿Cuál es su evaluación del estado actual de la economía tras 18 meses de la gestión de Javier Milei?
— Si consideramos a la economía argentina como a un paciente, la presente administración lo recibió en terapia intensiva (con riesgo de hiperinflación y de cesación de pagos) y después de un año y medio salimos de la terapia intensiva, también de la intermedia, aunque el alta hospitalaria aún no fue dada.
“La eliminación del déficit fiscal es extraordinaria, ya que no solo disminuye el riesgo de inflación al desaparecer la emisión monetaria por sector público, también el endeudamiento público se vuelve mucho más sustentable”
El recorrido del índice de riesgo país es bien gráfico, de más de 2.000 puntos básicos, se descendió primero a la zona de 1.500 pb (mediados de 2024) y ahora se encuentra por debajo de los 700 pb; nivel mucho más bajo, pero todavía sin poder acceder fluidamente a financiamiento voluntario que se necesita para renovar los vencimientos de la deuda pública en moneda extranjera, más allá de la reciente colocación auspiciosa de un Bono en pesos, suscripto en dólares.
Sin duda que la eliminación del déficit fiscal (con baja del gasto público, de 5% del PBI) es extraordinaria, ya que no solo disminuye el riesgo de inflación al desaparecer la emisión monetaria por sector público, también el endeudamiento público se vuelve mucho más sustentable al eliminar la necesidad de nueva deuda pública.
El acuerdo con el FMI no sólo ayuda teniendo en cuenta el importante desembolso inicial (60% de lo acordado), es sano en sus objetivos de contar con un nuevo régimen cambiario de flotación, disminuyendo la inflación, acumulando reservas internacionales y extendiendo la liberación del cepo a las personas jurídicas.
Hay logros (la fortaleza fiscal) y desafíos (mejorar la productividad económica y acumular reservas internacionales) que ayudarían a tener una economía estable y con crecimiento sostenido.
— ¿Considera que la principal prioridad del Gobierno ha sido reducir la inflación a un solo dígito anual? ¿Existen otras metas económicas significativas que debería considerar con igual urgencia?
— De ver el desarrollo de la política económica desde el 11 de abril, fecha del último acuerdo con el FMI, el Gobierno nacional está apostando fuerte por la desinflación (con registros mensuales que rápidamente tengan el 1 como primer número), con un tipo de cambio que se acerque al piso de la banda cambiaria y con fuerte reactivación económica. Con este cóctel económico pretenden su éxito en las elecciones de medio término.
Por supuesto, que el Gobierno tendría que considerar otras metas económicas de importancia (no sé si con tanta urgencia), como ser la consolidación fiscal que permita ir reduciendo la presión impositiva, la necesaria acumulación de reservas internacionales habida cuenta de su presente nivel reducido (por algo hasta ahora solamente se liberó el cepo cambiario para personas humanas) y la necesaria disminución del costo argentino.
— A pesar de no acumular reservas como había sido acordado con el FMI, el tipo de cambio libre se encuentra más cerca del límite inferior de la banda de flotación sin intervención del BCRA. ¿Cuál es su análisis sobre esta situación?
— El Gobierno ha hecho muchísimo por tener el tipo de cambio bien cerca del piso de la banda, no compró dólares, los ofreció en el mercado de futuros, coloca deuda en pesos vía dólares e incentiva el uso de los dólares del colchón. No le ha preocupado la acumulación de reservas, las que todavía están bien por debajo de su nivel óptimo.
Dada la amplia banda cambiaria y la no intervención del BCRA dentro de la misma, el riesgo a medida que se acerquen las elecciones es que el mercado busque el techo de la banda, habida cuenta de la factible volatilidad cambiaria derivada del régimen actual.
— ¿Un índice de tipo de cambio real multilateral cuya base 100 no contempla un escenario de superávit fiscal, emisión cero para financiar al fisco ni cambios impositivos, como retenciones, es una buena vara para determinar si el peso está apreciado o devaluado?
— Buen punto, no es la variable exclusiva. Sí es una referencia a tener en cuenta. Es muy importante que se avance rápidamente en la disminución de los costos impositivos, laborales, de financiamiento y de infraestructura, para que la serie histórica de tipo de cambio real vaya perdiendo relevancia. No es sustentable un tipo de cambio real bajo con una también baja productividad económica.
— ¿Cuáles son las implicaciones de la estrategia del Tesoro Nacional al mantener el superávit fiscal en depósitos oficiales en pesos en lugar de adquirir dólares para afrontar futuros pagos de deuda? ¿Cómo afecta esto al tipo de cambio y a la competitividad de las exportaciones?
— Repito, el Gobierno procura tener un tipo de cambio más bajo, bien cerca del piso de la banda cambiaria. Y por eso no está comprando dólares. Está priorizando (en el corto plazo) la pronta desinflación, por sobre la acumulación de reservas y por encima de la competitividad económica. No va a ser por siempre; la mejora de la productividad económica es imprescindible si nos queremos olvidar del reclamo por un tipo de cambio real mayor.
— ¿Cuál es su opinión sobre las medidas presentadas por el equipo económico para incentivar que los ahorros en dólares de los argentinos, actualmente fuera del sistema bancario, entren al circuito comercial y bancario formal?
— Primero, no es fácil para nada modificar la decisión de ahorrar por la decisión de consumir. Hecha esta aclaración, el incentivo para el uso de dólares de escala reducida (ejemplo: computadoras, celulares, electrodomésticos, etc), ya es realizado, ya estaba disponible, antes del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos. Además, para lo que es una escala mediana/grande (ej: autos, inmuebles), el Blanqueo por ley, fue reciente, muy cercano en el tiempo.
Es en los dólares declarados donde se puede motorizar la remonetización de los mismos. Sean los que se retiraron en los últimos meses del gobierno de Macri (más de USD 10.000 millones), o los que se fueron del sistema financiero (casi USD 5.000 millones), post-blanqueo.
— Tras una pausa en la actividad económica y una desaceleración de la inflación en marzo, la economía parece haber retomado dinamismo en abril. ¿Cree que esto indica un agotamiento del plan económico o más bien refleja la inestabilidad típica de un año electoral?
— El crecimiento económico para 2025 es importante, del orden del 5% real, aunque es heterogéneo. Hay sectores (construcción e industria manufacturera) que en este año no recuperan toda la caída de 2024. Tampoco el consumo privado tiene una recuperación total, con el agregado que el consumo masivo está retrasado. El logro de estabilidad económica necesita del acompañamiento de crecimiento económico sostenido.
— Desde su perspectiva, ¿cuáles son las principales fortalezas y debilidades del plan económico actual?
— Si repasamos las más de cuatro décadas desde el retorno de la democracia, sin duda que la referencia a tener en consideración es la Convertibilidad. Fue el plan de estabilización que más duró, una década con inflación anual por debajo del 5 por ciento.
“El logro de estabilidad económica necesita del acompañamiento de crecimiento económico sostenido”
Importante entonces, que rescatar del Plan de Convertibilidad y que descartar, ya que finalmente colapsó. Para rescatar tenemos el fuerte respaldo con reservas internacionales del peso, ya que en algo más de 50 años se perdieron 13 ceros y actualmente sobran otros 3. Acá es destacable el desembolso inicial del nuevo acuerdo con el FMI, por USD 12.000 millones.
Sin embargo el nivel actual de las reservas internacionales está, por lo menos, a mitad de camino, puesto que alcanza para una liberación parcial del cepo cambiario, alcanzando solamente a las personas humanas.
Para descartar de la Convertibilidad, primero la existencia de déficit fiscal, no emitiendo dinero en aquella época, aunque si haciendo uso y abuso del endeudamiento público. En este punto, el Gobierno tiene una gran fortaleza, la solvencia fiscal alcanzada es una realidad.
Y la otra falla de la Convertibilidad fue la combinación de un tipo de cambio real bajo con una baja productividad económica. Y en este punto, el Gobierno nacional tiene su segundo gran desafío, siendo necesario gestionar la baja de costos (impositivos, laborales, financieros, logísticos, etc), con el costo argentino que sea consistente con el nivel del tipo de cambio real.
— Considerando el actual escenario internacional, incluyendo factores como el aumento en las tasas de interés globales, la volatilidad en los mercados de commodities y las tensiones geopolíticas, ¿cómo podrían estos elementos influir en la economía argentina? ¿Qué medidas debería adoptar el gobierno para mitigar impactos adversos externos?
— Sin duda que el aumento del riesgo planeta tierra, no es una buena noticia para la Argentina y, por supuesto, que nos afecta. Para suavizar el impacto negativo, el Gobierno tiene un vínculo estratégico con Estados Unidos que es fuerte y se puede contar con posible apoyo financiero del Tesoro americano, basta con repasar las declaraciones de Scott Bessent.
" El Gobierno tiene un vínculo estratégico con Estados Unidos que es fuerte y se puede contar con posible apoyo financiero del Tesoro americano, basta con repasar las declaraciones de Scott Bessent"
Adicionalmente, con una economía sana (superávit fiscal, reservas suficientes y alta productividad económica), la Argentina podrá transitar mejor el impacto negativo producido, de mínima, por la mayor incertidumbre internacional.
— ¿Algún comentario final o reflexión sobre el rumbo económico del país bajo la administración actual?
— Empezamos la entrevista hablando de salud, en particular de la salud de nuestra economía. Concluyo con el deporte argentino más popular, el fútbol. Hoy están jugando dos equipos, por un lado el “Cambio de régimen” y por el otro el “Paréntesis”.
El dominio del partido lo viene teniendo el “Cambio de régimen”, el partido está empatado y con las elecciones de medio término concluye el primer tiempo. Seguramente, el resultado final se dará en el segundo tiempo, esperemos que no se defina por penales.
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