¡POR MÁS DÍAS EFECTIVOS DE CLASES! Respuesta.com.mx

¡POR MÁS DÍAS EFECTIVOS DE CLASES!. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2025 12:35

La emergencia educativa nacional nos demanda a todos los mexicanos a estar siempre a favor y en defensa de los derechos de las infancias y juventudes en la nación. Uno de los indicadores al respecto es el tiempo de aprendizaje. La decisión de la Secretaría de Educación Pública de reducir el calendario escolar 2025-2026 de 190 a 185 días lectivos para otorgar una semana adicional de vacaciones a los docentes representa un retroceso en materia educativa que compromete el derecho fundamental al aprendizaje de niñas, niños y jóvenes mexicanos. Hay por lo menos diez razones por las cuales esta decisión unilateral es perjudicial:

  1. Violación del derecho constitucional a la educación. La reducción de días lectivos constituye una disminución directa del tiempo educativo para lograr alcanzar lo que está garantizado constitucionalmente en el Artículo Tercero. El Estado tiene la obligación de maximizar, no de reducir, las oportunidades de aprendizaje de la población estudiantil.
  2. Agravamiento de las brechas de aprendizaje existentes. México ya presenta rezagos educativos significativos a nivel internacional, recordemos el estancamiento que manifiestan los resultados de la Prueba PISA 2022 respecto a la PISA 2000, donde prácticamente no hemos avanzado. Recortar tiempo da ápice a que se amplifiquen estas desventajas y que, posiblemente se perpetúen las desigualdades educativas que afectan especialmente a estudiantes de contextos vulnerables.
  3. Incumplimiento de estándares internacionales. Los organismos internacionales recomiendan incrementar, no disminuir, el tiempo efectivo de aprendizaje. Esta medida va en sentido contrario a las mejores prácticas educativas mundiales y compromete la competitividad educativa del país, colocando en posible desventaja a los estudiantes y egresados de nuestro sistema educativo en un contexto internacional.
  4. Priorización de congraciamiento con actores gremiales sobre el interés superior de la niñez. La decisión busca atemperar el proceso de negociación en un proceso de paro y movilizaciones ante una agenda magisterial irresuelta, así como demandas sindicales por encima del derecho fundamental de millones de estudiantes a recibir una educación integral y suficiente, invirtiendo la jerarquía de prioridades que debe regir la política educativa, sin acertar a distinguir entre ésta y la política pública magisterial.
  5. Impacto desproporcionado en estudiantes de familias trabajadoras. Las familias de menores recursos dependen del sistema educativo público para el cuidado y formación de sus hijos. La reducción del calendario afecta especialmente a estas familias que no pueden costear alternativas educativas privadas, ni tampoco guarderías, exponiendo gravemente a los estudiantes a riesgos de toda índole, al no contar con la supervisión de adultos.
  6. Contradicción con los objetivos de recuperación postpandemia. Después de las pérdidas de aprendizaje ocasionadas por COVID-19, la prioridad debería ser recuperar y fortalecer el tiempo educativo, no reducirlo. Esta medida puede contribuir a profundizar el rezago acumulado en los últimos años.
  7. Mensaje negativo sobre la valoración de la educación. Reducir días de clase envía una señal social equivocada sobre la importancia que el gobierno otorga a la educación, contribuyendo a devaluar la percepción social del proceso educativo.
  8. Pérdida de competencias curriculares esenciales. Cinco días menos de clase representan por lo menos 20 horas lectivas perdidas, tiempo suficiente para el desarrollo de competencias fundamentales en matemáticas, lectura, ciencias y otras áreas críticas del conocimiento. Es decir, la cantidad de clases puede comprometer el cumplimiento cabal de los planes y programas de estudio, así como el logro de aprendizajes esperados.
  9. Precedente peligroso para futuras negociaciones. Esta concesión, que, primeramente, no guarda relación con el pliego petitorio de la CNTE, donde no piden acortar el calendario escolar establece un precedente que puede derivar en futuras reducciones del tiempo educativo como moneda de cambio en negociaciones laborales, poniendo en riesgo la estabilidad del calendario escolar.
  10. Ausencia de compensación pedagógica. No se han anunciado medidas compensatorias como intensificación de actividades educativas, programas de reforzamiento o extensión de horarios que mitiguen el impacto de la reducción del tiempo lectivo.

Hay cinco acciones que se deben de hacer inmediatamente:

  1. La reversión inmediata de la medida. Es imperativo que la SEP revierta la decisión de reducir el calendario escolar y mantenga los 190 días lectivos establecidos originalmente, priorizando el derecho educativo de los estudiantes sobre demandas gremiales. Retirar días de clase del calendario, en absoluto es la manera de congraciarse con el magisterio, ni tampoco la forma de resolver los rezagos acumulados en la revalorización docente.
  2. La construcción de mecanismos de compensación educativa. Es urgente el diseño e implementación inmediata de programas de reforzamiento académico, extensión de jornadas escolares y actividades complementarias que compensen las horas lectivas perdidas en ciclos anteriores.
  3. Transparencia presente y futura en decisiones que impacten los derechos de las infancias y las juventudes. Todas las decisiones que afecten el tiempo y la posibilidad de alcanzar aprendizajes en el sistema educativo deberían ser sometidas a consulta pública y evaluación del posible impacto, garantizando la participación de la comunidad educativa, académicos, investigadores, sociedad civil y ciudadanía.
  4. La priorización de los derechos de las niñas, niños y jóvenes. El gobierno federal debe establecer como principio irrenunciable que ninguna medida instrumental tecnocrática ni política, en aras de mejorar el clima de negociación laboral o de tomar decisión administrativa alguna podrá comprometer el derecho fundamental de niñas, niños y jóvenes a recibir educación de excelencia.
  5. Rendición de cuentas y evaluación de resultados. Paralelamente, debe construirse e implementarse un sistema de monitoreo y evaluación que permitan medir el impacto real de estas decisiones en los aprendizajes estudiantiles y que los responsables de políticas educativas rindan cuentas públicas sobre los resultados obtenidos.

La educación no es negociable. El tiempo de aprendizaje de nuestros estudiantes no puede ser moneda de cambio en acuerdos políticos.

Es hora de que las autoridades educativas pongan en el centro de sus decisiones el derecho fundamental de millones de niñas, niños y jóvenes mexicanos a aprender, el cual se compromete cuando hay menos tiempo efectivo de clases. ¡Merecemos un gobierno educador!

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

La entrada ¡POR MÁS DÍAS EFECTIVOS DE CLASES! se publicó primero en Respuesta Michoacán.


Compartir en:
   

 

 

‘Cristo murió de un paro’: Felipe Calderón arremete vs. Rocío Nahle por el caso de la maestra Irma Hernández.18:20

Felipe Calderón comparó la muerte de Jesucristo con los comentarios de Rocío Nahle sobre el fallecimiento de la maestra Irma Hernández

El Financiero

Ortodoncia invisible en Puebla: WeDenth transforma sonrisas con alineadores dentales.

La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.

Lado.mx

Tendencias 2025 en sistema para clínica odontológica: innovación, IA y automatización.

El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc

Lado.mx

Injerto de cabello en México: La solución estética que recupera tu confianza.

El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.

Lado.mx

Cecilia Patrón fortalece la economía de las comisarías y comunidades mayas con el programa «Mérida Comunitaria».16:44

-Más de 100 mujeres forman parte de la Red de Mujeres Emprendedoras y Artesanas que estaremos apoyando con acciones que impulsen las comunidades mayas, declara. -Entregan bicicletas, así como accesorios de seguridad, cascos con linterna y chalecos reflectantes, además de un botiquín de primeros auxilios, a los integrantes del proyectoLa entrada

MPV

¡Adiós al ‘Príncipe de las Tinieblas’! Despiden a Ozzy Osbourne entre lágrimas y aplausos en Birmingham. 16:30

Apenas ha pasado una semana desde el fallecimiento de Ozzy Osbourne, por lo que la herida sigue fresca y latente tanto para su familia como para sus fans. Así se evidenció durante la breve ceremonia pública realizada en Birmingham, previa al funeral oficial, exclusivo para sus seres queridos.Medios internacionales reportaron el regreso del ícon

Vanguardia.com.mx

Evalúan instalación de planta de gas natural en Puebla. 17:44

El aprovechamiento del gas natural para la industria podría beneficiar ampliamente al estado de Puebla; sin embargo, “tiene sus complejidades”, así lo afirmó Alejandro Armenta Mier, titular del Ejecutivo en la entidad. El gobernador recordó que recientemente se reunió con Cuitláhuac García Jiménez, titular del Centro Nacional de Control

Tribuna Noticias

Jesús Cancino renuncia al título de Mr. Model México 2025 por acoso en redes.02:20

El modelo lamentó que su sueño se volviera “emocionalmente desgastante”

Infobae

¿Detuvieron al Turco Mohamed en Columbus? Esto es lo que sabemos sobre el DT de Toluca. 14:20

Apenas un día después del debut de Toluca en la Leagues Cup publicaron un comunicado sobre una supuesta detención del Turco Mohamed, te contamos los detalles.

SDP Noticias

Querétaro

Leagues Cup: Todos los partidos de este miércoles 30 de julio. 20:26

Bernardo FerreiraLa Jornada 1 de la Leagues Cup 2025 tendrá su segundo día de actividades este miércoles 30 de julio, donde se disputarán un total de seis partidos; conoce todos los detalles, ya que ninguno irá por TV Abierta.NO TE PIERDAS... Liga MX: Así queda la tabla previo al parón por Leagues CupLionel Messi, América y Pumas, los ‘gr

Excelsior

“Que no vengan a Querétaro a desinformar”: Mauricio Kuri a presidenta de MORENA. 20:44

“Lo que tengo es a base de trabajo de muchísimos años”, aseguró el gobernador del estado, Mauricio Kuri, ante las declaraciones de la presidentanacional de MORENA, Luisa María Alcalde, quien lo acusó de omitir información en sus declaraciones patrimoniales y de tener propiedades lujosas en los Estados Unidos. Indicó que está convencido

Expreso Querétaro

Manchester United

Un futbolista del Manchester United afirmó que había un “ambiente tóxico” y respaldó la decisión del DT de borrar a Garnacho y otras figuras. 09:30

El defensor de los Diablos Rojos Luke Shaw fue contundente a la hora de avalar las formas del director técnico portugués: “Necesitamos un ambiente sano, positivo, con buena energía”

Infobae

Manchester United busca portero y Donnarumma es opción. 11:16

Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas noticias y rumores sobre fichajes de todo el mundo.

ESPNdeportes.com

Descartado Watkins, el United entra en la puja por un cotizado "9" . 11:17

Sabido es que el Manchester United quiere más refuerzos para su delantera pese a que ya lleva invertidos 150 millones de euros en los fichajes de Bryan Mbeumo (Brentford) y Matheus Cunha (Wolverhampton). En los últimos días ha salido a la palestra el nombre de O

Mundo Deportivo

aston villa

Así de bien le fueron casi todos sus debuts a Rashford . 26 de Julio, 2025 08:40

"Ya tengo ganas de debutar". Fueron las primeras palabras de Marcus Rashford como nuevo futbolista del FC Barcelona el pasado miércoles. El delantero inglés de 27 años, que jugará cedido por el Manchester United en el el equipo azulgrana hasta junio de 2026, está previsto que pueda protagonizar su

Mundo Deportivo

Mingueza, por ahora, no renueva y el Barça espera . 28 de Julio, 2025 12:40

El futuro de Óscar Mingueza en el Celta sigue dando vueltas.  Primero, el defensa iba a renovar su contrato que expira en 2026. Después, era casi seguro que se iba al Aston Villa de Unai Emery. Días después que estaba cerca de ampliar su estancia en Vigo. Y ahora, fuentes solventes explican a MD que no hay avances, que no hay

Mundo Deportivo

Descartado Watkins, el United entra en la puja por un cotizado "9" . 11:17

Sabido es que el Manchester United quiere más refuerzos para su delantera pese a que ya lleva invertidos 150 millones de euros en los fichajes de Bryan Mbeumo (Brentford) y Matheus Cunha (Wolverhampton). En los últimos días ha salido a la palestra el nombre de O

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.