La libertad es el poder que tienen las personas de decidir aquello que mejor les beneficia en su vida diaria. Dicho anhelo se encuentra inmerso en los máximos lineamientos de los Estados y de las democracias más antiguas; sin embargo, en muchas ocasiones, tan alto valor queda plasmado como mera letra sin que la realidad refleje ese importante propósito.
En México, existen ideas a favor y en contra de la reforma constitucional que establece la elección de personas juzgadoras por medio del voto; no obstante, diversas mediciones realizadas por instituciones y por sociedad organizada, demuestran que existe cierto desconocimiento de la ciudadanía sobre la labor del poder judicial y, en consecuencia, distanciamiento de las personas impartidoras de justicia y las personas justiciables.
La reforma aprobada por el legislativo encomendó al Instituto Nacional Electoral (INE) la organización de esta elección, lo que representó importantes retos institucionales para hacerla realidad.
Entre los desafíos más significativos que enfrentó el Instituto en la fase de organización destacan: a) el presupuesto limitado aprobado en diciembre de 2024, el cual fue inferior a las estimaciones y proyecciones del Instituto; y b) la paralización de actividades debido a las suspensiones otorgadas por diversos órganos jurisdiccionales, lo que impidió, durante aproximadamente dos meses, la ejecución de acciones relacionadas con el Proceso Electivo, reduciendo aún más el tiempo disponible para organizar la elección. Ante ello, fue necesario reajustar la planeación original para llevar a cabo el proceso electoral extraordinario conforme al presupuesto asignado.
Sin duda, la tarea es cuesta arriba; sin embargo, por ningún motivo se debe confundir con una imposibilidad, fraude o “farsa”, afirmaciones descontextualizadas o incluso incorrectas, pues al final será la ciudadanía quien con su actuar y votos, determine a las y los juzgadores; así como el INE quien aporte los elementos para dotar de certeza a la elección.
En ese sentido, materializar los ideales de una justicia social por medio de elecciones equitativas, imparciales, confiables, neutrales, transparentes y seguras, es una labor que el INE asume con vocación de servicio, compromiso y responsabilidad. Su objetivo es organizar este proceso bajo los mismos estándares de calidad a los que la ciudadanía está acostumbrada, garantizando certeza en cada una de las etapas del proceso.
Entre los numerosos aspectos técnicos, operativos y normativos desarrollados para alcanzar este proceso, destacan la emisión de lineamientos sobre propaganda y equidad, así como la creación de un Marco Geográfico que armoniza la distritación electoral con la jurisdiccional. Este Marco es fundamental para garantizar que toda la ciudadanía ejerza su voto en condiciones de igualdad.
Asimismo, permite la adecuada ubicación de las casillas en sitios accesibles y cercanos, fomentando una mayor participación electoral. Además, proporciona certeza en el diseño y producción de materiales electorales, facilita su distribución eficiente y optimiza tanto la recepción de expedientes de casilla como la realización de los cómputos.
Asimismo, se establecieron los procedimientos de fiscalización y los montos máximos que, por cargo, las candidaturas podrían ejercer en sus actividades de campaña, privilegiando con ello la participación en condiciones de equidad, ya que las campañas judiciales se enfocan en méritos y no en publicidad. Es importante recordar que, en esta elección, el legislador no previó financiamiento público ni privado por parte de terceros y, solo autorizó erogaciones por concepto de gastos personales como propaganda impresa, producción de imágenes, promocionales para redes sociales y viáticos tales como, pasajes terrestres, aéreos o combustible para sus traslados, entre otros; y se permitió únicamente como mecanismos de promoción por parte de las candidaturas, el uso redes sociales y volanteo en papel reciclado.
En materia de radio y televisión, por el alto número de personas candidatas, fue materialmente imposible asignarles tiempos razonables para sus promocionales, por lo que, el INE implementó spots genéricos para invitar a la ciudadanía a votar.
También, se puso a disposición del público, el portal “conóceles” (https://candidaturaspoderjudicial.ine.mx/), al que pueden acceder y, de primera mano, conocer a las y los candidatos, su trayectoria, información y propuestas.
Dicha página web, al veinte de mayo ha recibido un total de 7,238,115 visitas. De la misma manera, en el mismo portal, dado el alto número de cargos en la contienda y el diseño de las boletas que son tan distintas a las boletas tradicionales, se desarrolló el simulador practica tu voto; sistema que permite familiarizarse con las boletas, las candidaturas participantes y la forma de votar; además, el instituto cuenta con un micrositio especial para esta elección con toda la información relevante para las candidaturas y la ciudadanía.
Por otro lado, contrario a lo que algunos actores políticos han señalado, la realidad es que siguen siendo nuestras vecinas y vecinos quienes integren las mesas directivas de silla y doten de legitimidad los resultados que se obtengan. Para desempeñar esta importante tarea, se les seleccionó y capacitó como en otras elecciones.
Serán ellas y ellos quienes reciban la votación y al cierre, extraigan las boletas, las clasifiquen acorde al tipo de elección, realicen el embalaje de estas, las resguarden en sobres sellados, mismos que firmarán y, asentarán en las actas de la jornada los resultados del número de personas que votaron, así como los votos que se extrajeron de las urnas; dichos datos serán publicados en el cartel de resultados de la casilla que se colocará afuera del inmueble.
Y en efecto, los cómputos pueden llegar a ser tardados debido a su complejidad técnica; sin embargo, ello no significa opacidad. La ley electoral señala en su numeral 531 que, los cómputos se realizarán a partir de la llegada del primer paquete y concluirán hasta que se reciba y compute el último paquete. Justo por ello, no pueden ser las mismas personas integrantes de las mesas directivas de casilla quienes hagan esta función, ya que sería desproporcional exigirles sin retribución alguna, el separarse por días de sus tareas cotidianas para realizar los cómputos que, por las condiciones dadas en este proceso, tomarán un tiempo prolongado en los siguientes quince días posteriores a la jornada electoral.
Cabe destacar que, lo novedoso del proceso, ha despertado un gran interés tanto nacional e internacional, impulsando a muchas personas a presenciar el desarrollo de la jornada electoral. Contrario a interpretaciones descontextualizadas, el incremento en el registro de personas observadoras, refleja en su mayoría, un interés genuino en dar seguimiento a esta histórica jornada. Los filtros establecidos por el INE aseguran la participación de personas alejadas de intereses políticos, evitando la inclusión de personas del servicio público, vinculadas con programas sociales o que sean servidoras de la nación. Además, la función de observación se concentra, precisamente en observar, sin asumir tareas o función institucional alguna del INE.
Un punto toral en la presente elección es coadyuvar en el cumplimiento del deber constitucional de integrar el primer Poder Judicial paritario, pues como lo señala la ley electoral, el INE está obligado a realizar la asignación paritaria de los cargos, para lo cual, se han emitido Criterios para garantizar este principio constitucional.
En conclusión, la reforma judicial es definitiva, habiendo sido revisada por los máximos órganos jurisdiccionales del país, lo que obliga a esta Institución a su implementación. La elección del PJF cumple con los más altos estándares de calidad en procesos electorales anteriores, y gracias a las acciones realizadas por el INE, se garantiza que el primero de junio la ciudadanía disponga de las boletas correspondientes en su casilla seccional. De este modo, cada persona podrá reafirmar su compromiso con la democracia del país, reflejándolo en las urnas.
Desde luego, es deseable por el bien de nuestro país y la mejora de nuestro sistema de justicia, que las personas que resulten electas conduzcan su actuar en apego a la norma y buscando siempre el mayor beneficio para la ciudadanía.
Este 1 de junio todas y todos a votar.
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