Al menos 44 personas murieron el jueves en ataques israelíes en la devastada Franja de Gaza, donde miles de palestinos hambrientos saquearon la víspera un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) desesperados por encontrar algunos víveres.
El ejército israelí intensificó su ofensiva en Gaza el 17 de mayo, con el objetivo declarado de liberar a los últimos rehenes, tomar la totalidad del territorio y destruir al movimiento islamista palestino Hamás, que desató la guerra tras su sangriento ataque en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
La Defensa Civil de Gaza informó que desde la medianoche del jueves habían muerto al menos "44 personas en ataques israelíes" en el territorio.
Reportan que 23 de ellas murieron en un bombardeo israelí contra una vivienda en la zona del campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de la franja costera, detalló Mohamad Al Mughayir, responsable de la organización de rescate.
Otras dos personas murieron y varias resultaron heridas por "disparos de las fuerzas israelíes esta mañana cerca del centro de ayuda estadunidense" en el sur de la Franja, añadió.
El Ejército israelí, interrogado por AFP, indicó estar examinando estas informaciones.
En un comunicado, declaró haber bombardeado a "decenas de objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza" a lo largo del día.
Rusia denunció el jueves los ataques y dijo que eran un "castigo colectivo a la población civil".
"Lo que ocurre en la Franja de Gaza no se puede entender ni describir", afirmó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
Además de los ataques, Israel impuso un bloqueo total a Gaza desde el 2 de marzo, impidiendo la entrada de cualquier ayuda al territorio.
Pero las autoridades levantaron parcialmente el bloqueo la semana pasada, ante las presiones de la comunidad internacional.
El miércoles por la noche, "hordas de gente hambrienta irrumpieron en el almacén (.
.
.
) en busca de productos alimentarios colocados allí para ser distribuidos", lamentó el PMA en un comunicado, en el que reclamó un "acceso humanitario seguro y sin trabas".
El comunicado añade que el PMA intenta confirmar informaciones que hablan de dos muertos y varios heridos durante el saqueo.
"El PMA no dejó de advertir sobre el deterioro de la situación (.
.
.
) y los riesgos de la limitación de la ayuda humanitaria a personas ya hambrientas con una necesidad desesperada de asistencia", agregó el organismo.
"Es humillante"Imágenes de AFP mostraron que la multitud no dejó nada en el almacén y se llevó bolsas de comida, palés de madera y tablones mientras de fondo se escuchaban disparos.
El martes, casi 50 personas resultaron heridas en una caótica distribución de ayuda en un centro de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una nueva organización creada con apoyo de Israel y Estados Unidos y criticada por la ONU.
"Destrozaron todas las cajas de ayuda y cada uno cogió lo que quiso", dijo un residente, Qasim Shaluf, que consiguió llevarse "cinco bolsas de garbanzos y cinco kilos de arroz".
"Unas 47 personas resultaron heridas", "la mayoría por balas" disparadas por el ejército israelí, según la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.
El ejército israelí reconoció que sus soldados lanzaron "disparos de advertencia al aire" frente al centro de la GHF, pero "en ningún caso hacia las personas".
La GHF también negó disparos contra la multitud.
El jueves, multitudes de gazatíes se precipitaron hacia un punto de distribución de ayuda de la GHF en Rafah, en el sur del territorio palestino.
"Lo que nos está pasando es humillante.
(.
.
.
) Vamos allí y arriesgamos la vida solo para conseguir algo con lo que alimentar a nuestros hijos", denunció Sobhi Arif, con un saco de harina al hombro.
En el frente militar, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el miércoles que Israel había matado a Mohamed Sinwar, considerado el líder de Hamás en Gaza.
Según los medios de comunicación israelíes, fue víctima de un ataque israelí el 13 de mayo en Jan Yunis, en el sur del territorio.
El movimiento islamista desencadenó la guerra con su ataque del 7 de octubre que resultó en la muerte de mil 218 personas y el secuestro de otras 251.
De ellas, 57 continúan en Gaza, aunque 34 están muertas, según las autoridades israelíes.
La ofensiva israelí sobre Gaza ha dejado más de 54 mil 200 palestinos muertos, según datos de Ministerio de Salud, considerados fiables por la ONU.
GPE
Copa América 2015
Felices Fiestas Patrias. El 15 de julio marca una fecha decisiva para empleadores y trabajadores peruanos, pues el incumplimiento de la normativa puede costarle caro a las empresas. ¿De cuánto estamos hablando?
Infobae
Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad
Infobae
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; en un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; quien realizó un sentido homenaje con un minuto de aplausos para la elemento Lorena Hernández, fallecida en el cumplimiento de su
Plaza de Ármas
Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00
Record
MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]
AF Medios
Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa
El Siglo de Torreón
Grupo Fórmula
El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó
Vanguardia.com.mx
Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores" El entrenador del Mengao aseguró en conferencia de prensa, que los clubes europeos son los mejores en el Mundial m.diazDom, 29/06/2025 - 16:40
Record
El conjunto bávaro se impuso 4-2 a los cariocas en uno de los mejores partidos del certamen, celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami; enfrentarán los germanos al PSG en Cuartos de Final.
Editorial Aristegui Noticias
Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil.
Mundo Deportivo
El central del Real Madrid Dean Huijsen recordó este lunes su etapa como jugador de la Juventus, equipo con el que llegó a debutar en la Serie A, antes del duelo de octavos de final del Mundial de Clubes entre ambos conjuntos, que tendrá un significado especial para el internacional
Mundo Deportivo
El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu
Bolavip
Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus Los Merengues se mide a la Vecchia Signora en los Octavos de Final del Mundial de Clubes rperezLun, 30/06/2025 - 12:00
Record
Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06
Record
Dani Carvajal y Éder Militao regresarán a la lista del Real Madrid para los octavos de final del Mundial de Clubes contra Juventus, informó este lunes el entrenador Xabi Alonso.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Frappucino de Starbucks cumple 30 años y lanzarán bebidas inéditas para celebrarlo
Huracán Flossie es categoría 2, está entre Manzanillo y Cabo San Lucas
María Félix regresa a la pantalla en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con 13 películas restauradas
Alarma en Tlalixcoyan por desbordamiento del Río Blanco
D¡sp4r4n contra sujeto cerca del campo de béisbol en Atoyac
Cierra junio con aumento en homicidios de 10.39%
Tenía ligado a crematorio nexos con exfiscal de penales
Podría haber menores de edad entre los cuerpos de crematorio
Empresas de Musk en riesgo mientras reaviva disputa con Trump
Acusa senador panista a Corral de fallas en caso Duarte
La justicia le falló a Lupita: su asesino camina libre tras 13 años
Impulsa DIF Nuevo Laredo la formalizaci?n de parejas con bodas gratuitas
Gobierno de Matamoros retira veh?culos que obstru?an vialidad en Expofiesta Oriente
Supervisan Estefanía Mercado y Pablo Bustamante acciones de mejoramiento de vivienda en Playa del Carmen
En alerta Protección Civil ante posibles escurrimientos hacia José María Morelos