"Este libro me ha cambiado en todos los sentidos; es una aventura que te transforma, diría que fue una novela milagro si fuera creyente", comentó el escritor Javier Cercas (España, 1962) al presentar El loco de Dios en el fin del mundo (Random House), donde relata su viaje acompañando al Papa Francisco a Mongolia.
En el libro, el escritor relata cómo el 21 de mayo de 2023, en Turín, conoció a un representante del Vaticano porque el papa Francisco deseaba reunir a un puñado de creadores en la Capilla Sixtina, pero después, las cosas cambiaron.
Javier Cercas recibió una invitación única: acompañar al papa a Mongolia y escribir un libro.
¿Por qué él? En el libro, el autor explica que en el Vaticano sabían que no era creyente, pero por eso le proponían escribir el libro: “No querían que ‘lo escribiera uno de los suyos’”.
De hecho, cuando Lorenzo Fazzini, del Vaticano, le hizo la propuesta, Cercas respondió: “¿Ustedes no saben que yo soy un tipo peligroso?”.
Una mezcla de génerosDurante la charla con sus lectores, dijo: “Yo soy un escritor y los escritores tenemos la obligación de contar la verdad, esa es nuestra religión.
Junto con el sentido del humor son dos cosas fundamentales y, claro, si a mí me abrían las puertas del Vaticano, yo iba a contar la verdad y ellos estaban corriendo un riesgo muy grande.
Yo soy cristiano, pero al mismo tiempo soy ateo y anticlerical, como el papa Francisco, que solo era anticlerical, no era ateo y era muy serio”.
El libro transcurre en Mongolia y en el Vaticano: “Les puedo asegurar una cosa: Mongolia es un lugar muy exótico, pero el Vaticano es muchísimo más exótico todavía y el libro es una especie de ensayo biográfico sobre el papa Francisco, pero también es una radiografía de lo que es ahora la Iglesia.
“Pero la verdad, yo no sé por qué pensaron en mí; el otro día, en Inglaterra, alguien me lo preguntó y lo único que se me ocurrió fue decir: ‘Por el Espíritu Santo, no tengo otra respuesta’, pero nadie en su sano juicio hubiese rechazado una oportunidad como esta y el resultado es un libro que es una mezcla de cosas: ensayo, crónica y biografía de la persona que estaba al mando de la Iglesia, que era el papa Francisco”.
Dijo que entre esa mezcla también hay autobiografía “de un escritor español educado en el catolicismo o en el cristianismo, que en algún momento de su vida perdió la fe.
En definitiva es una novela sin ficción, nada está inventado, yo no podía inventarme una cosa como la Iglesia católica, ¿verdad? Todo lo que la rodea es algo verdaderamente increíble, 2 mil años de historia nos contemplan”.
Dijo que es una novela sin ficción porque tiene la capacidad de integrar todos los géneros y de convertirlos en otra cosa.
“Eso es, al final, el resultado de mi experiencia en el Vaticano y en Mongolia”.
Volver al cristianismo primitivoCercas se refirió en concreto al papa: “Francisco ha sido muy importante.
Como persona fue, antes que nada, un personaje muy interesante, un hombre muy complejo.
Si yo tuviera que definirlo, diría que era un hombre en lucha consigo mismo y muy consciente de sus propias flaquezas, defectos y pecados.
“Era un hombre con sombras, en muchos sentidos laberínticos; un hombre que tuvo periodos muy oscuros de su vida, que no tuvo una vida fácil y que peleó a muerte para ser el mejor que podía ser.
Eso me hacía creer que era un tipo muy especial”.
Para Cercas, la Iglesia no es el lugar de los no pecadores, de los fuertes, de los poderosos.
“La iglesia de Cristo es el lugar de los que no tienen dónde caerse muertos, de los que se equivocan.
Cristo no elige como sucesor a un supermán ni a un tío fantástico.
El papa era un hombre que se presentaba a sí mismo como un hombre de carne y hueso, como un católico más.
“Después de su muerte se habla de que fue revolucionario o reformista.
Si por revolucionario entendemos un hombre que cambió la doctrina cristiana, la verdad es que no fue en absoluto revolucionario porque la doctrina cristiana, contra lo que dicen algunos de sus detractores, sigue siendo la misma, prácticamente no ha cambiado nada.
La revolución que propugnó es el retorno al cristianismo de Cristo, al cristianismo primitivo; esa es la revolución que él intentó llevar a cabo.
Esa es la idea, volver al cristianismo de Cristo que, repito, no es el que nosotros hemos conocido”.
Ante la pregunta sobre si conocer al papa y escribir el libro lo convirtió en católico siendo ateo, respondió: “Tengo dos respuestas.
La primera me la dijo Lorenzo Fazzini: ‘Si te conviertes, no lo digas, ni en el libro ni lo digas ahora porque no vas a vender una puñetera copia (risas).
Ahora, una vez ya hayas vendido todos los libros, sí; escribe un libro donde cuentes tu conversión o tu reconversión al catolicismo.
Me lo das a mí, a la editorial del Vaticano, y te vendo cuatro millones de copias porque estos libros venden muy bien’.
La segunda respuesta es que no me he convertido, pero mi visión del mundo ha cambiado, de la Iglesia, del cristianismo, de mí mismo, de todo, pero sigo siendo ateo”.
El escritor aseguró: “La fe la tienes o no la tienes; yo la tuve pero la perdí, y de hecho he sentido envidia de gente que tiene fe, como mi madre, que es la protagonista secreta de este libro, una auténtica creyente, y sin duda estar en el Vaticano, donde no se me negó nada y tuve acceso a todo, me transformó pues fue una experiencia única”.
Al final de la charla, Cercas contó que visitará México en julio para promocionar El loco de Dios en el fin del mundo.
hc
Morelia, Michoacán a 5 de julio del 2025.- Sentencian a 10 años prisión a tres hombres detenidos con una tonelada y media de cocaína en una embarcación, en el mar de Lázaro Cárdenas. Los sentxenciados son Luis “G”, Agustín “C” y Alejandro “G”, por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la […]El cargo Diez a
CB Televisión
La checa Barbora Krejcikova, campeona de Wimbledon en 2024, fue eliminada el sábado en la tercera ronda del Grand Slam londinense sobre césped, tras perder con la estadounidense Emma Navarro, número 10 del ranking WTA.La entrada Krejcikova, defensora del título, eliminada en tercera ronda en Wimbledon aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Buenavista Tomatlán, Mich.- La mañana de este sábado, un hombre de 59 años de edad, fue asesinado y su cuerpo abandonado con múltiples huellas de violencia a un costado de la carretera Buenavista-Peribán. Elementos de la Guardia Civil atendieron un reporte ciudadano alrededor de las 07:30 horas, en el que se informaba de una persona […]
Monitor Expresso
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
AFPEl presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó el viernes que su administración enviará el lunes una docena de cartas a distintos socios comerciales para informar de los aranceles que impondrá a sus mercancías. El 9 de julio expira el plazo dado por Trump a decenas de economías para negociar un acuerdo que evite la imposición de tarifa
Excelsior
Fernando Alonso terminó 9º en la sesión de clasificación del GP e Gran Bretaña, posición que le permitirá salir 7º en la parrilla de este domingo en Silverstone por sanción a Bearman y Antonelli, con el claro objetivo de los puntos. Cree que será difícil lograrlos, que tendrá que sudar la gota gorda ante coches más
Mundo Deportivo
La Secretaria de Seguridad Kristi Noem informó este viernes en horas de la tarde que la Guardia Costera se encargó de evacuar a los estadounidenses del centro de Texas.
El Imparcial
Copa América 2015
El Financiero Bloomberg TV
Freddie Freeman fue escogido el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial de 2024 que Los Angeles Dodgers ganaron este miércoles a los New York Yankees, en la que batió un récord de jonrones consecutivos.El bateador estadounidense conectó cuadrangular en cada uno de los cuatro primeros partidos de esta final de las Grandes Ligas, que los D
Milenio
Mauricio Alvarado / EditorEl catcher mexicano Alejandro Kirk pegó su primer jonrón de la pretemporada en la derrota de Blue Jays de Toronto 7-6 ante Pirates de Pittsburgh.Kirk se voló la barda en la segunda entrada de manera solitaria y fue el único imparable que consiguió en tres viajes al plato para dejar su promedio de bateo en .333. El tij
Excelsior
La espera terminó para todos los amantes al Rey de los Deportes, pues ya arranca la temporada 2025 de la MLB, la cual es conocida como Opening Day, donde todos los equipos de Grandes Ligas debutarán.La campaña inició hace una semana en la gira que tuvieron Los Angeles Dodgers en Japón, país en el que enfrentaron ante los Chicago Cubs, pero ah
Milenio
ESPN Deportes
Gonzalo Garcia scored his third goal of the FIFA Club World Cup early in the second half, Kylian Mbappe made his first tournament appearance and Real
Deadspin
El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu
Bolavip
Enrique LópezCon un solitario gol de Gonzalo García y un Kylian Mbappé que vio acción desde la banca, el Real Madrid selló su pase a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, tras vencer 1-0 a la Juventus en el Hard Rock Stadium.TAMBIÉN PUEDES LEER: Real Madrid vs Juventus - (Resumen)¡Enhorabuena! Nos vemos en los cuartos de final, @
Excelsior
Un cabezazo de Gonzalo García definió el rumbo del partido este martes en el Hard Rock Stadium, antes de que una tormenta eléctrica interrumpiera los festejos. El Real Madrid venció 1-0 a la Juventus y avanzó a los Cuartos de Final del Mundial de Clubes, donde enfrentará al ganador entre Monterrey y Borussia Dortmund en Nueva York.El tanto ll
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Las amenazas expansionistas de Trump y la diplomacia de la ley del más fuerte
Madre genera controversia por conservar a su bebé fallecido durante 10 días y compartirlo en TikTok
En vivo | La Radio de la República con Chumel Torres
El Baskonia examina su transformación ante un Breogán en cuadro
Cómo se encuentra la calidad del aire en la CDMX y Edomex
Agencias humanitarias denuncian colapso total en Gaza
Talleres en Primavera: ¡La Biblioteca te Espera!
Capacita Congreso a su personal en materia de consulta ciudadana
Súper Astro Sol: jugada ganadora y resultado del último sorteo
Combate inmediato y coordinado de incendios forestales en la zona Puebla-Tlaxcala
Se registra incendio de vehículo en el Puente Paso Catrinas, frente a Villas del Pedregal, Morelia
Caen tres mexicanos con cargamento de cocaína en Costa Rica
Estatal extorsionador de Nuevo Casas Grandes nunca llegó al juzgado
Pide Sheinbaum que Ejército de EU no traspase frontera
Teme Powell que disrupción automotriz por arancel dure años