Cuatro de cada diez niñas prefieren no asistir a la escuela durante su periodo, y el 20% ya se ha ausentado al menos una vez por esta causa, lo que deja al descubierto la pobreza menstrual como un obstáculo para que niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la educación, advirtió la organización Mexicanos Primero.
Actualmente, solo 17 de las 32 entidades federativas han reformado sus leyes educativas para garantizar una menstruación digna en las escuelas.
Educación sexual en MéxicoSin embargo, únicamente dos estados contemplan sus tres componentes esenciales: educación sobre gestión menstrual, acceso a insumos y condiciones de infraestructura adecuadas.
Asimismo, millones de niñas y adolescentes estudian en más de 56 mil escuelas que no tienen agua y en 6 mil más que no cuentan siquiera con un baño.
Esta situación vulnera su dignidad y limita gravemente su aprendizaje, indicó la organización.
De acuerdo con datos del UNICEF:20% de las estudiantes se ha ausentado al menos una vez de la escuela debido a la menstruación.
30% ha tenido que improvisar con papel higiénico ante la falta de productos adecuados.
73% no cuenta con jabón para lavarse las manos en su escuela.
En México, más de la mitad de la población son mujeres; el 34.
2% están en edad reproductiva (de 10 a 54 años), y 18.
2 millones son niñas y adolescentes.
Mexicanos Primero advirtió que a lo largo de su vida, una mujer menstruará aproximadamente 528 veces, lo que hace urgente garantizar condiciones adecuadas desde la escuela.
Buscan concientizar sobre el tema Ante este panorama, Mexicanos Primero, Fundación Femmex y Promotora Social México realizaron el foro Menstruar en la Escuela, donde se discutieron los desafíos de la pobreza menstrual y se presentó el Manual de Acción para Docentes y Personal Directivo.
Se trata de una guía gratuita que brinda información y acompañamiento para promover el derecho a una menstruación digna en las más de 216 mil escuelas de educación básica y media superior del país.
Irari Reyes, de 15 años de edad, integrante de Juntos y Juntas por Nuestros Derechos de la REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México, explicó que cuando tuvo su primer periodo no sabía qué era una toalla sanitaria y hasta la fecha sigue sin entender cómo funciona exactamente una copa menstrual.
“¿Por qué, si se habla de muchos temas con normalidad, entonces por qué la menstruación es un tema tabú…? ¿Por qué en las escuelas no hay toallas, y no hay pastillas para los cólicos? ¿Por qué seguimos hablando de esto como si fuera un secreto? A mis amigas les daba terror que les llegara su periodo y tener que ir a la escuela”.
“La sangre de la menstruación es la única que sale sin violencia y es la que más asco les da.
Y las niñas no van a la escuela durante 3 o 5 días porque no hay papel de baño, no hay jabón, los pasadores de las puertas de baño no cierran”, compartió.
En su intervención, Eufrosina Cruz, presidenta de la Fundación Eufrosina, aseveró que para las estudiantes indígenas es más difícil aún gestionar su menstruación, porque para ellas no hay toallas sanitarias, en sus escuelas hay letrinas, las casan aún siendo niñas y enfrentan la menstruación sin entender siquiera el proceso.
“Muchas niñas hoy son invisibilizadas porque no saben hablar en español y la menstruación se ha nombrado en español.
Imagínense si para las niñas de zonas rurales es un tabú, ponganse en lugar de las niñas indígenas.
No es un delito, pero para las niñas indígenas sí, porque son abusadas en el nombre de la costumbre, se convierten en mujeres y se casan a los 12 o 13 años sin conocer una toalla sanitaria… No hay agua, ni baños dignos, les dan infecciones por usar trapos” denunció.
En el foro participaron Lorena Villavicencio, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Eufrosina Cruz, activista por los derechos de las mujeres indígenas y presidenta de la Fundación Eufrosina.
Además de Irari Reyes, integrante de Juntos y Juntas por Nuestros Derechos de la REDIM; y Pedro Castillo, director de Inversión Social en Promotora Social MéxicoLorena Villavicencio, secretaria Ejecutiva SIPINNA, habló sobre la necesidad de que las escuelas cuenten con infraestructura sanitaria adecuada para que las estudiantes no dejen de asistir y se queden atrás, y que mediante políticas públicas permanentes se garantice que los productos de higiene menstrual lleguen a las mujeres como un reconocimiento al derecho que es la menstruación digna.
“No todas las mujeres viven la menstruación de la misma forma, hay algunas que lo hacen con muchas dificultades porque los productos de higiene menstrual tienen un precio y no todas lo pueden pagar”.
“Debe de haber una política pública para garantizar los productos y cambiar la narrativa en torno a la menstruación y que no sea un punto de inflexión principalmente en zonas rurales”, dijo la ex diputada federal de la LXIV legislatura, quien impulsó la tasa cero de impuesto para productos de higiene menstrual.
Jeny Farías, directora de Proyectos y coordinadora de la investigación “Menstruar en la Escuela” y del “Manual para Docentes”, expuso los cinco ejes prioritarios en la estrategia por una menstruación digna en las escuelas:Reformas legislativas con los tres componentes en los 32 estados.
Inclusión del tema en programas sectoriales.
Presupuesto específico para insumos e infraestructura.
Formación docente.
Coordinación de los tres niveles de gobierno con las comunidades escolares.
También enumeró algunos avances que Mexicanos Primero ha impulsado en el último año: Iniciativas de ley en Aguascalientes, Ciudad de México, Sinaloa y Puebla; implementación del Manual en escuelas de Quintana Roo; y participación en mesas federales para reformar la Ley General de Educación.
El manual se puede descargar de forma gratuita en:www.
mexicanosprimero.
org y en https://www.
ffemmex.
org/RM
Ibrahima Kébé ha dejado de ser, oficialmente, jugador del Girona. El club ha anunciado la rescisión del contrato que vinculaba al centrocampista maliense con la entidad "blanc-i-vermella", poniendo fin a una etapa que comenzó en 2019 con su llegada.
Mundo Deportivo
En solo cuatro meses, Elías Calixto Armas ha dejado de ser subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz. Su destitución fue confirmada el 30 de junio de 2025, y obedece —según fuentes cercanas al equipo de la gobernadora— a decisiones unilaterales que no fueron del agrado de Rocío Nahle García, quien encabeza el gob
Agn Veracruz
Los blancos se enfrentarán en octavos de final a un viejo conocido, el club italiano
Infobae
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Las víctimas volvían de un paseo en MazatlánLa nota Mueren 14 personas por choque en Zacatecas apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
En una situación de emergencia y ante las condiciones adversas, el doctor Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez asistió directamente el parto, trayendo al mundo a una bebé a quien nombraron Renata
Hoy Tamaulipas
Genshin Impact players can already guarantee free rewards through promotional codes officially disclosed by HoyOversse for July (2025). Awards include from Primorms, used for invocations, to resources such as Hero"s Wit, Mora and Improvement Materials. For many players, this is the most practical way to get advantages […]The Post Genshin Imp
Animenew
Meganoticias Veracruz
Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa
El Siglo de Torreón
MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]
AF Medios
Bernardo Ferreira / AFPCarlos Alcaraz cumplió con su parte para eliminar este viernes al "lucky loser" francés Arthur Rinderknech (7-5, 6-4) y clasificarse a semifinales del torneo de Queen"s, a diez días del inicio de Wimbledon, donde tratará de defender su doble corona.NO TE PIERDAS: Afición volvería a dejar a México sin est
Excelsior
El español ganó por segunda vez en su carrera el torneo en Londres y se llevó una cifra importante de dinero. Carlos Alcaraz sigue en estado de inspiración. Después de consagrarse en Roland Garros 2025, el español se tomó unos días para celebrar y descansar. Una vez finalizado su breve período de relajo, el tenista ya se concentró en el c
Bolavip
Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini
Excelsior
No es fácil ser el primer elegido del NFL Draft. Eso nos lo ha demostrado la historia. Puedes ser un jugador calibre Salón de la Fama como Peyton Manning, un ganador del Super Bowl como Eli Manning o Matthew Stafford, jugadores con carreras polémicas como Michael Vick o una decepción como JaMarcus Russell.La diferencia con la primera entrega es
Milenio
Los Dolphins negocian con los Giants por el ala cerrada Darren Waller El veterano jugador saldrá de su retiro para volver a los emparrillados de la NFL aspindolaMar, 01/07/2025 - 10:22
Record
Darren Waller is returning to the NFL this season with the Miami Dolphins, agents Drew Rosenhaus and Robert Bailey confirmed to ESPN on Monday.,Waller
Deadspin
Durante el presente rectorado las alimenticias se han incrementado en 50 por ciento y porThe post Programa Integral de Becas BUAP apoya a cerca de 17 mil estudiantes al año appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Redacción Los Conjurados Durante los últimos cuatro años, uno de los compromisos de la BUAP ha sido impulsar acciones encaminadas a la salud y bienestar físico de los estudiantes, además de reconocer sus méritos académicos y deportivos. En este camino se inscribe el Programa Integral de Becas, con cinco modalidades: alimenticia, excelencia,
LosConjurados.mx
Durante los últimos cuatro años, uno de los compromisos de la BUAP ha sido impulsar acciones encaminadas a la salud y bienestar físico de los estudiantes, además de reconocer sus …El cargo Fortalece BUAP el bienestar estudiantil con Programa Integral de Becas apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
Últimas noticias
Jenniffer González elimina grupo creado por Pedro Pierluisi y crea nuevo Comité de Reconstrucción
Recompensa de un cuarto de millón de dólares: FBI incluye a mujer en lista de los más buscados por asesinato de su hijo
“Nuestra causa debe ser el pueblo de Aguascalientes”: diputados clausuran periodo con 50% de iniciativas aprobadas
Estudiantes de la UP Aguascalientes tendrán nuevas oportunidades en Japón, tras alianza con Fujita Corporation
Evita inundaciones: en Jesús María recogen tus muebles viejos sin costo
Aaron Ramsey se une a la lista de los fichajes europeos de Pumas
Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk
Hombre armado toma rehenes en gimnasio de CDMX y es abatido
Gobierno Federal defiende la nueva Ley de Telecomunicaciones
Espera Zapopan aumento de turistas
Santiago Giménez se refirió a la sequía que está viviendo en la Selección Mexicana
Organizaciones civiles expresan preocupación por CURP con datos biométricos
IMCINE fortalece el cine comunitario con talento indígena y afrodescendiente 2025
El secreto de un cerebro sano a los 102 años
Rechaza Claudia Sheinbaum propuesta para enviar a migrantes al “Alcatraz de los Caimanes” en Florida