El eterno retorno de Schmucler El Siglo de Torreón

El eterno retorno de Schmucler. Noticias en tiempo real 14 de Diciembre, 2018 18:37

Hasta la casa de Galo llegarán de visita la Revolución cubana (1957), el movimiento estudiantil de 1968, la muerte de Franco, las dictaduras latinoamericanas y sus consiguientes exilios.
“Quien conoce la calle Ámsterdam —de la colonia Condesa, en la Ciudad de México— sabe que ésta no tiene fin por terminar donde empieza, es elíptica, y probablemente no hay visitante que no haya sido engañado alguna vez por su geometría”.
La avenida Ámsterdam, inaugurada en la década de los veinte del siglo pasado, tiene una longitud de 1.
9 kilómetros, conserva su estilo art decó y bancas hechas de concreto, decoradas con azulejos y con un farol adosado.
Además está situada en los terrenos que alguna vez albergaron la pista del hipódromo que construyó el Jockey Club.
La configuración de la calle, combinada con otros factores, determinará el destino de uno de sus habitantes, el pequeño Galo, quien se convertirá en El guardián de la calle Ámsterdam.
La existencia del protagonista quedará sellada por la elipsis dentro de una simpática historia en la que el eterno retorno, simbolizado por la geografía urbana, se convierte en uno de los temas centrales.
Galo es un niño que vive con sus padres, él es carpintero, ella, vendedora de legumbres en el mercado.
Una mañana como cualquier otra el padre coloca una silla en el patio de la casa, junto a una buganvilia recién plantada, y ordena al vástago que lo observe trabajar: “A ver si algún día aprende a ser carpintero”.
Ante la poca disposición de Galo para dedicarse a ese oficio sentencia que “será carpintero o no será nada”.
El padre es un hombre instalado en la monotonía de su trabajo: medir, serruchar, clavar, lijar… Para acompañar sus labores tiene una radio de bulbos en la que día con día escucha el noticiero y así padre e hijo asisten al ascenso de Hitler al poder y los prolegómenos de lo que acabará por convertirse en la Segunda Guerra Mundial; las noticias terminan y el padre se toma un breve descanso, cigarrillo en mano, para apreciar mejor las melodías que sustituyen a la emisión informativa: tangos en la voz de Carlos Gardel.
DETONANTE La vida de los moradores de este tranquilo y típico hogar de clase media baja mexicana se verá completamente trastocada con la llegada de una clienta muy especial que llega a hacer un encargo urgente: un baúl de madera.
La mujer explica que dentro de una semana partirá, ya que trabaja en una empresa que se lleva sus negocios fuera de México, para siempre.
Todo pasa en un instante, al verla el carpintero queda flechado instantáneamente de la alta, esbelta y rubia mujer de ojos azules, tan distinta de la propia.
Al día siguiente se repiten los rituales cotidianos, aunque con una ligerísima variación, el padre ha colocado en su bolsillo un pequeño peine con el que se acicala al terminar las noticias… Entonces, como puede preverse, la mujer aparece y cruza la puerta del patio.
El carpintero, como poseído por algún embrujo, la toma en brazos, bailan un tango, la voz de Gardel acompaña la liturgia hasta que es interrumpida por los gritos de la legítima que vuelve antes del mercado porque trae nuevas para compartir; acaba de enterarse de que el presidente dará inicio esa misma tarde a la expropiación petrolera.
El incidente concluye en tragedia.
Para colmo, el padre abandona el hogar y propone llevarse a Galo con él.
La esposa decreta: “Mi hijo no saldrá nunca de esta casa”.
DECISIONES Las sentencias de los padres, igualmente absolutas, lapidarias y aparentemente innegociables, se clavan en la psique del pequeño, obsesionándole.
“Galo cumplió siete años y tenía una madre, una buganvilia y una silla, y dos grandes asuntos que resolver: si saldría o no de la casa y cómo aprendería a ser nada”.
Estas son sus cuitas existenciales, nada desdeñables para tan pocos años.
Finalmente decide que la indicación paterna debe seguirse, ser nada no puede ser tan difícil, ya aprenderá, lo conseguirá.
Pero, ¿qué hacer respecto a la decisión materna? Sólo se le ocurre una manera de estar seguro sobre cuál es la mejor decisión.
Para saber si debe obedecer la consigna primero necesita conocer el exterior, verlo con su propio par de ojos.
Se arma de valor y, en lo que considera un desafío a la autoridad del hogar, traspasa los límites de la casa y se lanza a explorar el mundo.
Avenida Amsterdam.
Foto: gringopotpourri.
com Tratándose de su primera incursión fuera de la construcción que, hasta el momento, constituye todo su universo, no tiene una idea preconcebida de hacia dónde debe dirigirse, un rumbo o un destino fijado de antemano.
Opta por lo que le parece la solución más obvia: caminar siguiendo la misma calle y en la misma dirección, lo que parece una idea tan buena como cualquier otra.
Quizá incluso un poco mejor que otras, por su similitud con la consigna para manejarse en un laberinto, caminar pegado a una de las paredes y girar siempre en la misma dirección.
La calle que le tocó seguir fue la Ámsterdam.
El trazo engañoso de la avenida ni siquiera tuvo que esforzarse para ejecutar su travesura, tras un buen rato de recorrer y mirar el novedoso, por desconocido, bullicio del barrio, el explorador se encontró otra vez en el punto inicial, justo ante la puerta de su casa.
“Entonces entró, se sentó en su silla junto a la buganvilia y pensó: he visto autos, casas y mujeres, he visto ventanas y perros y niños como yo; he visto bicicletas y camiones, pero si la calle me trajo otra vez aquí, no tiene sentido que vuelva a salir.
Mi madre tenía razón.
Y pensando eso aprendió algo muy importante para su futuro: que así como las cosas se van, tienen necesariamente que regresar”.
Esto es especialmente cierto para las cosas que se van por Ámsterdam.
DESTINO Y SECRETO La madre no entiende por qué Galo no quiere salir, trata de obligarlo, sufre una especie de ataque, hace que un médico lo revise, éste no detecta problemas de su competencia y no tiene otro consejo más que ser paciente.
En busca de una segunda opinión recurre a los servicios de una sanadora, quien ofrece una explicación que parece verosímil, la madre acaba por resignarse a la peculiaridad del niño.
La ausencia del marido carpintero trastorna a la familia emocionalmente, pero también en otros órdenes, por ejemplo, en aspectos más prácticos como el económico.
Sin los ingresos que aportaban sus actividades la estabilidad del hogar peligra, es necesario buscar una manera de subsanar el déficit.
Galo no puede ir a la escuela, mucho menos trabajar.
Entonces su madre decide instruirlo en las labores domésticas y, cuando lo cree preparado, o cuando la situación apremia, se decide a rentar dos habitaciones de la casa.
Sergio Schmucler.
Foto: La mirada encendida blog Gracias a este recurso Galo tendrá contacto con un amplio abanico de personajes que le traerán noticias y le permitirán conocer los mayores acontecimientos de casi medio siglo —de principios de los cuarenta a inicios de los ochenta, probablemente los más intensos del siglo XX—; trabará amistades e incluso tendrá algún flechazo.
Los primeros inquilinos que aparecen son judíos alemanes que huyen de la guerra.
En seguida veremos llegar el exilio español, personificado en un peluquero que, además de su domicilio, instala su negocio en la casa, la Peluquería Guernica.
Hasta la casa de Galo llegarán de visita la Revolución cubana (1957), el movimiento estudiantil de 1968, la muerte de Franco, las dictaduras latinoamericanas y sus consiguientes exilios; todo esto relatado con distintos recursos que a menudo involucran la radio, los periódicos y a distintos actores mayores y menores de la historia.
Además de antropólogo, guionista, cineasta y creador de El guardián de la calle Ámsterdam, Sergio Schmucler también es un exiliado argentino que vive en México desde 1976.
Ésta es su segunda novela y en ella ha logrado un interesante relato sobre la experiencia del exilio, del imparable nomadismo humano, a partir del sedentarismo más extremo, el de Galo, que en su sempiterna inmovilidad está siempre ahí, viendo pasar la Historia, sus cambios y sus permanencias.
¿Por qué Galo decide erigirse en guardián de la calle Ámsterdam? ¿Qué hay en Ámsterdam que merezca ser vigilado y protegido? Es un secreto, relacionado con el tiempo y el espacio, su circularidad y sus repeticiones, que sólo Galo y los lectores que sigan sus periplos podrán desentrañar.
CONTACTO: dianaavrenim@hotmail.
com Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Mario Riestra desesperado inventa amenaza de muerte y denuncia a humilde albañil. 15:15

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Mario Riestra Piña, candidato panista a la alcaldía capitalina, en actitud infame, acusó a un humilde albañil de amenazarlo de muerte, y a pesar de estar rodeado por personal de seguridad, no fue posible exhibir y detener al presunto “agresor”. El candidato tuvo tiempo para armar toda una estra

Diario Sin Secretos

VIDEO: Motosicarios ‘cazan’ y atacan a tiros a gerente de restaurante.15:43

Con cuatro impactos de bala fue trasladado un hombre a un hospital de Naucalpan, tras ser atacado por sujetos en motocicleta al exterior del restaurante Casa Ávila. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima presuntamente salió de una sucursal bancaria y se dirigió al restaurante, ubicado sobre Circuito Ingenieros, en Ciudad Satélite, do

A Fondo Estado de México

Salinas Pliego arremete contra AMLO, le llama “gobiernícola mentiroso”. 15:12

Tras su cruce de señalamientos, el empresario Ricardo Salinas Pliego se refirió a su amigo, el Presidente como “gobiernícola mentiroso”.

24 Horas

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Christian Nodal es invitado a los conciertos de aniversario de Andrea Bocelli .14:16

México, 24 abril (Notistarz).- El cantautor mexicano Christian Nodal ha sido invitado a los conciertos que ofrecerá Andrea Bocelli para celebrar sus 30 años de trayectoria en el Teatro del…The post Christian Nodal es invitado a los conciertos de aniversario de Andrea Bocelli  first appeared on Notistarz.La entrada Christian Nodal es invit

Notistarz

Sube 11% ventas y 13.5% flujo de Kof en I-2024. 14:14

El flujo de operación registró un incremento de 13.5 por ciento, al pasar de 10 mil 522 mdp en los primeros tres meses del 2023 a 11 mil 944 mdp en este año.

El Financiero

Recuperan tres unidades con reporte de robo y detienen a un sujeto. 14:13

S.L.P.- Mediante los trabajos de la Guardia Civil Estatal (GCE), desplegados para la búsqueda de unidades con reporte de robo, en las últimas horas se recuperaron tres unidades hurtadas, además de la detención de un hombre, quien no pudo comprobar ser dueño del vehículo que tripulaba, este último hecho registrado en el municipio de Rioverde.

Frontal

Asesinan en Zihuatanejo al cantante e influencer Alex Villa.Ayer, 21:12

El vocalista de la banda ‘Alex Villa y su Legado’ habría sido ejecutado en la colonia El Hujal Zihuatanejo, Guerrero, 23 de abril de 2024.- Alex Villa, conocido creador de contenido en redes sociales y cantante siérreño, fue ejecutado a balazos aproximadamente a las 19:00 horas de este martes. El crimen ocurrió en la calle […]

Bajo Palabra

Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida. Ayer, 19:54

Lima, 23 abr (Prensa Latina) El Ministerio Público de Perú pidió hoy una orden judicial de impedimento de salida del país para la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras una operación anticorrupción que la inculpa.The post Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores. 10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez renunciaría a Presidencia de España, tras denuncia de corrupción contra su esposa. 16:10

MADRID.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, difundió este miércoles una carta a la ciudadanía en la que anuncia que parará para “reflexionar” si debe “continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, en medio de la campaña de “fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la polít

Vanguardia.com.mx

Pedro Sánchez reflexionará si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa. 16:20

Madrid.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, y comunicará su decisión en una comparecencia el próximo lunes, 29 de abril. Sánchez ha informado de que se da este […]El c

Elarsenal.net

El Gobierno ve falsa la denuncia contra Begoña Gómez por la que el PP pide a Pedro Sánchez dar la cara. 16:30

Madrid.- El Gobierno ha salido este miércoles en defensa de la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez, calificando de “falsa” la denuncia presentada contra ella por el sindicato Manos Limpias y que ha llevado al PP a pedir a Pedro Sánchez que dé la cara y ofrezca explicaciones. Un juzgado de Madrid ha abierto […]El cargo El Gobi

Elarsenal.net

Liverpool Football Club

Arsenal golea y sigue líder en fútbol inglés. Ayer, 15:31

Londres, 23 abr (Prensa Latina) El Arsenal goleó hoy 5-0 al Chelsea y se mantiene líder de la Liga Premier del fútbol inglés, al cierre de la jornada 34 con tres puntos de ventaja sobre el Liverpool.The post Arsenal golea y sigue líder en fútbol inglés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier. Ayer, 15:50

A falta de los juegos del Liverpool y el CityThe post Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier appeared first on Siete24.

Siete24.mx

Goleada de Manchester United en fútbol inglés. 15:30

Londres, 24 abr (Prensa Latina) Manchester United goleó hoy 4-2 a Sheffield en la continuación de la Liga inglesa de fútbol, en la que Liverpool parece despedirse del título.The post Goleada de Manchester United en fútbol inglés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.