Cannes 2025: El premio de Jafar Panahi no fue accidente Excelsior

Cannes 2025: El premio de Jafar Panahi no fue accidente. Noticias en tiempo real 25 de Mayo, 2025 04:24

MC MartínezEl 78 Festival de Cannes otorgó ayer la Palma de Oro al cineasta disidente iraní Jafar Panahi por Un simple accidente, en una gala cargada de política en la que la brasileña El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, se llevó el premio a la Mejor Dirección y Actor.
El cine español logró también un trofeo, ex aequo: el premio del jurado, que compartió Sirat, la road movie de Oliver Laxe, con la alemana Sound of Falling, de la joven realizadora Mascha Schilinski.
TE RECOMENDAMOS: Tom Cruise y la última misión: El final del agente Ethan HuntTras una jornada de cierto nerviosismo por un apagón en la ciudad, debido a un sabotaje de la red eléctrica, la ceremonia se celebró con normalidad, con una sala entregada a la humildad y firmeza de Panahi, un director que ha sido acosado, torturado y encarcelado por el gobierno de su país.
Un simple accidente, rodada en clandestinidad, narra el encuentro fortuito de un hombre que cree reconocer a su torturador en las calles de Teherán.
Creo que este es el momento de pedir a todos los iraníes, en Irán o en el mundo: dejemos a un lado (.
.
.
) todos los problemas, todas las diferencias, lo más importante en este momento es la libertad de nuestro país”, declaró el cineasta, de 64 años, al recibir el premio de manos de la actriz Cate Blanchett.
Nadie tiene el derecho a decirte lo que tienes o no tienes qué hacer”, prosiguió.
Encarcelado en dos ocasiones, Panahi pudo acudir a Cannes por primera vez en 15 años para recibir el galardón, junto a todos sus actores y actrices.
Panahi dijo que no tenía “en absoluto” miedo de volver a su país, al que regresará hoy.
Para él, el premio “no es algo para mí.
.
.
es algo para todos los cineastas iraníes que ahora no pueden trabajar, pero esperamos que todos los cineastas iraníes puedan hacerlo”, subrayó.
*Kleber Mendonça Filho.
OTRO TRIUNFO BRASILEÑOEl agente secreto, un thriller político ambientado en 1977, obtuvo una vibrante recompensa doble, que recogió el propio Mendonça Filho.
El actor Wagner Moura, quien interpreta a un profesor que se enfrentó a la corrupción en su ciudad de Recife, a donde vuelve, a pesar de todos los peligros, estuvo ausente.
Kleber Mendonça Filho forma parte a sus 56 años del reducido círculo de cineastas habituales del certamen, con un cine que bebe al mismo tiempo del realismo mágico y la militancia política.
El agente secreto es la tercera película con la que competía en Cannes, después de Bacurau en 2019 y Aquarius en 2016.
Creo que Cannes es simplemente la catedral del cine en este planeta”, declaró el director.
Hoy es un día para disfrutar la felicidad de vivir en un país que tiene gigantes del porte” del cineasta y el actor brasileños, festejó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en su cuenta de X.
Moura, de 48 años, es uno de los rostros más conocidos del cine brasileño a nivel internacional, gracias a películas como la policial Tropa de élite (2007) y en particular por la serie televisiva Narcos.
El cine brasileño logra así otro éxito importante tras el histórico Oscar a la Mejor Película Extranjera que obtuvo Walter Salles este año con Aún estoy aquí.
*Oliver Laxe.
UNA ROAD MOVIE ESPAÑOLA EN MARRUECOSOtro rostro habitual en la Croisette es la del cineasta español Oliver Laxe, nacido en Francia, hijo de migrantes gallegos.
Es la cuarta vez que Laxe participa en Cannes, y siempre se llevó algún premio.
En esta ocasión gracias a una película mística, pero a ritmo de música techno, rodada con el actor español Sergi López y un grupo de ravers no profesionales.
Sirat cuenta cómo un padre busca a su hija desaparecida, en el majestuoso, pero peligroso desierto marroquí.
El premio a la Mejor actriz que dio amplio espacio a las protagonistas femeninas (10 de 22 películas en competición) fue a parar a Nadia Melliti, de 23 años, por su primer papel en el cine.
*Nadia Melliti.
 La petite dernière, de Hafsia Herzi, narra la historia de una joven musulmana que descubre su homosexualidad.
Y Cannes acentuó su rol de escaparate de temas sociales con el premio al guion a los hermanos belgas Dardenne por Jeunes mères, sobre un grupo de adolescentes madres solteras.
El homenaje al mundo del cine vino con el Gran Premio otorgado al noruego Joachim Trier y su conmovedora Sentimental Value, sobre un padre cineasta que busca el reencuentro con sus hijas.
Y con la abstracta Resurrection, del chino Bi Gan, Premio Especial, una especie de homenaje a la libertad de soñary al cine.
*Mascha Schilinski.
PALMARÉS DE CANNES 2025Palma de Oro.
Un simple accidente, del iraní Jafar Panahi.
Gran Premio.
Sentimental Value, del noruego Joachim Trier.
Premio del Jurado Sirat, del español Oliver Laxe; ex aequo con Sound of Falling, de la alemana Mascha Schilinski.
Mejor Dirección.
El brasileño Kleber Mendonça Filho por El agente secreto.
Mejor Guion.
Los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne por Jeunes mères.
Mejor Actriz.
La francesa Nadia Melliti por La petite dernière.
Mejor Actor.
El brasileño Wagner Moura por El agente secreto.
Premio Especial.
Resurrection, del chino Bi Gan.
Cámara de Oro (Mejor Ópera Prima).
The President’s Cake, del iraquí Hasan Hadi.
Mención especial de Cámara de Oro.
My Father’s Shadow, del británico-nigeriano Akinola Davies Jr.
Palma de Oro del Cortometraje.
I’m Glad You’re Dead Now, de Tawfeek Barhom.
Mención Especial del Cortometraje.
Ali, de Adnan Al Rajeev.
Palmas de Oro Honoríficas.
Robert de Niro y Denzel Washington.
Con información de AFP.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcamContenidos Relacionados: Festival de Cannes: Halle Berry y Juliette Binoche, visión con poder femenino ¿Nueva colaboración? Charli XCX y Thomas Bangalter de Daft Punk desatan rumores tras encuentro en CannesGael García Bernal, 25 años de historia en Cannes: de Amores perros a Magallanes


Compartir en:
   

 

 

Arranca rehabilitación del Centro Administrativo San Andrés Cholula. 19:13

San Andrés Cholula, Puebla. – Con el propósito de mejorar las condiciones de los espacios públicos y ampliar sus instalaciones, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, dio inicio a los trabajos de rehabilitación del Centro Administrativo para el Bienestar de las y los Sanandreseños (CABS). Durante el arranque de obra, la alcaldesa des

Tribuna Noticias

Desvían 7.8 MDP a Aguilar Yunes; vuelven a contratar a empresa ‘fantasma’.19:12

Alejandro Aguilar El Buen Tono Córdoba.- La adjudicación de $7.8millones para rehabilitar banquetas en cuatro cuadras del centro de Córdoba a Inmobiliaria y ConstructoraBLARCO expone un entramado de conexiones políticas que cuestiona la transparencia de la administración de Juan Martínez Flores. El contrato VERCOROP24056LPE, financiado con re

El buen tono

Se gradúan mujeres que participaron en talleres para el autoempleo en San Pedro. 19:12

En el Auditorio Municipal, se realizó la entrega de constancias a mujeres que concluyeron los talleres impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC), en colaboración con el Gobierno Municipal de San Pedro.  Durante el evento, las alumnas presentaron una exposición con los productos elaborados dura

El Siglo de Torreón

Mejora tu negocio con el servicio para recargar saldo móvil fácilmente.

Ofrecer un servicio para recargar saldo móvil fácilmente en tu negocio es una forma práctica de atraer más clientes y generar ingresos adicionales. Cada vez más personas buscan un lugar de confianza donde puedan realizar este tipo de operaciones, y tu negocio puede convertirse en ese punto de referencia en la comunidad.

Lado.mx

Prácticas y duraderas: las mejores loncheras para la vuelta a clases.

Fuente: Pexels Entre tantos libros y útiles escolares, la lonchera se convierte en ese aliado silencioso que acompaña el recreo en cada jornada escolar. Encontrar las mejores loncheras para la vuelta a clases puede parecer un detalle menor, pero es clave para garantizar que los alimentos se conserven bien y que los estudiantes lleven con […]El

Lado.mx

Encuentra estilo y calidad con marcas de zapatos hombre.

Para elegir entre las distintas marcas de zapatos de hombre es necesario conocer qué ofrece cada una y dónde encontrarlas. Desde modelos casuales hasta formales, la clave está en identificar materiales resistentes, buena estructura y estilo adaptable a tu rutina. Si estás buscando un zapato de hombre que combine durabilidad con diseño moderno,

Lado.mx

Camioneta arrolla a pareja en entrada de Loma Bonita; sufren lesiones leves. 17:42

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.– La tarde de este sábado se registró un accidente vehicular en la entrada del municipio Piñero, cerca de la carretera federal, donde una camioneta arrolló a dos personas. El percance movilizó a elementos de Protección Civil, quienes brindaron atención inmediata a una mujer y

El Piñero

Arriban a Venezuela 252 migrantes repatriados; El Salvador recibe a estadunidenses. 22:44

Oswaldo RojasLos 252 venezolanos liberados de la megacárcel de pandilleros de El Salvador llegaron el viernes a su país tras un canje de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos.Por la noche, El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, recibió a los 10 estadounidenses canjeados este viernes entre Washington y Caracas por 252 venezolanos que es

Excelsior

josé paradela

No los citó Larcamón: los goles de Bryan Gamboa y Víctor Taboada para Cruz Azul Sub-21 ante Mazatlán. 15 de Julio, 2025 14:00

Los jovenes atacantes de La Máquina no fueron parte del primer equipo luego de sí hacerlo en la pretemporada. Se desquitaron anotando en la Sub-21. Cruz Azul inició su participación en el Apertura 2025 de la Liga MX con un tibio empate 0 a 0 ante Mazatlán, el sábado en el Estadio Olímpico Universitario. La categoría que sí tuvo éx

Vamos Azul

Mercado: Toro Fernández ya tendría decidida su salida de Cruz Azul tras ser “borrado”. 15 de Julio, 2025 14:20

La situación del delantero uruguayo ha concentrado las miradas debido a que ocupa plaza de jugador extranjero. ¿Qué pasará con su salida? Hace apenas un año y medio, Gabriel Fernández aterrizó en Cruz Azul con el cartel de ser un atacante temible. Su potencia, sus goles en Pumas y la apuesta económica de más de 10 millones de dóla

Vamos Azul

Giakoumakis dejaría Cruz Azul por ir a Arabia Saudita. 15 de Julio, 2025 17:00

Enrique LópezEl futuro de Giorgos Giakoumakis parece estar lejos de la Liga MX. El delantero griego, quien disputó el último año con Cruz Azul entre el Apertura 2024 y el Clausura 2025, estaría muy cerca de continuar su carrera en Arabia Saudita, donde al menos dos clubes han manifestado un serio interés por sus servicios.TAMBIÉN PUEDES LEER

Excelsior

Yankees

Yankees propinan paliza a Seattle, Judge y Raleigh hacen historia en MLB. 08 de Julio, 2025 21:20

Con un total de cinco extrabases, la ofensiva de New York castigó el pitcheo de Seattle para sumar la victoria 50 de MLB 2025.

Swingcompleto.com

Yankees aplastan a Marineros con poder ofensivo y cortan racha de derrotas. 08 de Julio, 2025 21:26

El ambiente en el Yankee Stadium olía a postemporada desde el primer lanzamiento. Aunque los Marineros de Seattle llegaban con una racha defensiva histórica, los bates de Nueva York terminaron por romper el hechizo con una exhibición de poder que dejó claro por qué siguen siendo candidatos serios en la Liga Americana

El Diario de Sonora

Yankees" bats erupt after rain delay in 10-3 rout of Mariners . 08 de Julio, 2025 23:26

Giancarlo Stanton hit a three-run homer in the sixth inning, Aaron Judge added his 34th homer an inning later and the New York Yankees roughed up Loga

Deadspin

Magdalena Contreras

Rescatan a pasajeros atrapados en microbús tras intensas lluvias en CDMX. 20:30

Rescatan a pasajeros atrapados en microbús tras intensas lluvias en CDMX Oficiales de la SSC-CDMX ayudaron a salir a los usuarios de un microbús que quedó varado por las inundaciones lreyesSáb, 19/07/2025 - 20:21

Record

"Agárreme de las manos": policías rescatan a pasajeros varados por lluvia en Periférico Sur | VIDEO. 20:30

Eridani SalazarLa tarde de este sábado 19 de julio, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) realizaron el rescate de pasajeros de un microbús que quedó atrapado por una acumulación de agua en la zona de Picacho y Periférico Sur, en la Alcaldía Álvaro Obregón.La intervención fue registrada en video y difundida por Carl

Excelsior

Últimas noticias

Granizada y lluvias torrenciales provocan estragos en Maravatío y Senguio

Exigen justicia por padres desaparecidos en Veracruz; Ilse Nolasco se manifiesta durante visita de Sheinbaum a Tuxtepec

¿Karol G se prepara para salir de gira pronto?

Usyk noquea a Dubois en Wembley y recupera el título indiscutido de los pesos pesados

¿Cuál es el significado oculto detrás del nuevo video de Danna?

¿Qué significa Fix You, la canción de Coldplay que sonó el momento viral de Andy Byron?

El Verde celebra el triunfo en Alvarado

Trump contra Obama; administración acusa al expresidente de fake news

Listas de LLA-PRO: Karina Milei tuvo el control de la lapicera, el desmembrado acuerdo con los amarillos se respetó y Las Fuerzas del Cielo fueron marginadas

Virginia Demo de Gran Hermano se sometió a una lipo aspiración y mostró los resultados: “Me hacía mal”

Turki revela éxito en la venta de taquillas para la cartelera de Canelo vs Crawford: “Nos acercamos rápidamente al lleno total”

Así queda el acuerdo de Ayuso con los bomberos: un 15% más de complemento por exclusividad, 198 horas de descanso y jubilación obligatoria a los 62 años

Una cumbre democrática con los líderes amenazados por Trump y el foco en el acuerdo UE-Mercosur: las claves de la gira estratégica de Sánchez en Iberoamérica

Entrevista a Carolina Marín: “Si mi rodilla dice hasta aquí, por lo menos no me quedaré con la espinita de no haber intentado seguir compitiendo”

Cómo hacer un ‘frozen margarita’, el cóctel más refrescante para acompañar a tus tacos o al guacamole

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.