
En un contexto regional marcado por el cierre progresivo de los espacios cívicos, la represión estatal y la criminalización del disenso, el Premio Graciela Fernández Meijide a la Defensa de los Derechos Humanos, que otorga anualmente el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), fue otorgado a cuatro figuras emblemáticas de la resistencia pacífica en América Latina: Nancy Elizabeth Henríquez James (Nicaragua), Lizandra Góngora Espinosa y Alexander Mario Fábregas Milanés (Cuba), y Carlos Julio Rojas (Venezuela).
Todos ellos permanecen privados de libertad como consecuencia directa de su activismo, lo que convierte a esta edición en una reafirmación del valor de la disidencia frente al autoritarismo.
El anuncio fue realizado por el jurado conformado por Rubén Chababo, Norma Morandini, Vicente Palermo, Inés Pousadela y Eduardo Ulibarri. La reunión, celebrada de manera virtual, contó con la participación de la propia Graciela Fernández Meijide.
En el acta, los jurados destacaron “la alta consideración y reconocimiento a la trayectoria y valentía de todos y cada uno de los nominados”, y remarcaron que sus historias son reflejo de la “vida bajo el dominio del miedo y la represión”.

Desde el Caribe Norte de Nicaragua, Nancy Elizabeth Henríquez James se convirtió en referente de la lucha por los derechos de las mujeres miskitas.
Fundadora de la Asociación de Mujeres Indígenas de la Costa Caribe (AMICA) en 1992, su activismo ha sido constante y transversal: defensa de los pueblos originarios, promoción de la igualdad de género, participación política y denuncia internacional.
Elegida en 1994 como la primera mujer alcaldesa de Puerto Cabezas por el partido indígena Yatama, Henríquez fue posteriormente su presidenta. Su detención en 2023 marcó un punto de quiebre. En un juicio carente de garantías procesales, fue condenada a ocho años de prisión por delitos relacionados con la difusión de información crítica al régimen de Daniel Ortega.
Actualmente está detenida en la prisión “La Esperanza”, donde permanece incomunicada y sin acceso a una defensa adecuada.

Madre de cinco hijos, Lizandra Góngora Espinosa fue arrestada tras participar en las masivas protestas del 11 de julio de 2021 en la localidad cubana de Güira de Melena.
El régimen la acusó de sabotaje, robo con fuerza, desacato y desorden público, cargos que culminaron en una condena a 14 años de prisión dictada por un tribunal militar.
Durante su encarcelamiento en las prisiones de El Guatao y luego Los Colonos, ha encabezado huelgas de hambre y firmó una carta junto a otras prisioneras políticas exigiendo la liberación de los manifestantes del 11J.
Su traslado a una prisión en Isla de la Juventud la alejó aún más de su familia y profundizó su aislamiento.

Alexander Mario Fábregas Milanés es una figura reconocida entre los sectores juveniles opositores al régimen cubano. Su activismo se enfoca en la denuncia sistemática de la ilegitimidad del sistema político y las violaciones a los derechos fundamentales.
Fue arrestado por última vez en julio de 2024, acusado de “propaganda contra el orden constitucional”, con antecedentes similares que agravan su situación judicial.
Detenido en la prisión de máxima seguridad La Pendiente, en Santa Clara, ha seguido organizando desde el interior protestas simbólicas y actos de resistencia, convirtiéndose en un referente entre los presos políticos. La falta de acceso a beneficios penitenciarios y su persistente activismo evidencian la continuidad del castigo como forma de silenciamiento.

En Venezuela, Carlos Julio Rojas representa una de las voces más visibles del periodismo independiente y crítico. Ha sido detenido en múltiples ocasiones por ejercer su oficio en un contexto legal hostil que penaliza la libertad de expresión.
Su más reciente arresto ocurrió en abril de 2024, cuando fue secuestrado por agentes encubiertos y mantenido 40 días en desaparición forzada antes de que se confirmara su reclusión en El Helicoide.
Rojas fue acusado de delitos que van desde asociación para delinquir hasta intento de magnicidio.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares, señalando el riesgo extremo para su integridad física. Su labor como periodista ha ido más allá de informar: ha denunciado la crisis humanitaria, la persecución política y la corrupción gubernamental.
El Premio Graciela Fernández Meijide, que ya cuenta con tres ediciones, tiene como objetivo visibilizar y respaldar a quienes enfrentan regímenes que restringen libertades esenciales. En sus ediciones anteriores fueron reconocidas organizaciones y activistas de Guatemala, México, Colombia, Venezuela y Cuba.
Este año, la entrega del galardón se realizará el sábado 23 de agosto, en el marco de la conferencia por el Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo. Las plaquetas conmemorativas serán entregadas a representantes de los galardonados, dada la imposibilidad de su presencia física debido a su encarcelamiento.
En un escenario latinoamericano donde los derechos humanos enfrentan múltiples amenazas, el reconocimiento a Henríquez, Góngora, Fábregas y Rojas no solo busca honrar su valentía. También funciona como una denuncia pública de las condiciones bajo las cuales miles de ciudadanos, en Nicaragua, Cuba y Venezuela, viven privados de sus derechos por razones políticas.
La permanencia del Premio Fernández Meijide en el panorama internacional refuerza la necesidad de documentar, visibilizar y proteger a quienes, a riesgo de su libertad, insisten en reclamar justicia y democracia en entornos represivos.
Mundo Deportivo
Con su puesta en marcha se beneficiará a 16 mil 500 hijas e hijos de trabajadores en zonas rurales y agrícolasLa nota Aprueba IMSS construcción de 150 Centros de Cuidado Infantil en el campo apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
De la redacciónEl Buen Tono José Antonio Kast se convierte en presidente de Chile tras aplastar a Jeannette Jara con casi 20 puntos de ventaja, logrando el 57.4% de los votos escrutados. La euforia se apoderó del búnker del candidato ultraderechista en Santiago, donde banderas, música y cánticos celebraban lo que parecía un resultado inminen
El buen tono
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Jorge Barrientos El presidente del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, adelantó queThe post Presentarán iniciativa sobre derechos de infancias trans el próximo lunes en el Congreso. appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Kansas City Chiefs se quedan fuera de Playoffs por primera vez en la era de Patrick Mahomes La dinastía llega a su fin y no veremos a Kansas City en pretemporada por primera vez en casi una década fvillalobosDom, 14/12/2025 - 14:54 U
Record
Ambos equipos se enfrentan esta noche en el estadio Nemesio Díez para definir al monarca del Apertura 2025
El Informador
Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales
Infobae
Canal del CrimenThe post Desde el terror: Bruce Pardo, el asesino vestido de Papá Noel appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Noticieros Televisa
El Orlando City estaría muy interesado en el fichaje de Jesús Ricardo Angulo, futbolista ofensivo del Guadalajara que puede jugar por las bandas o por el centro del ataque. De acuerdo con información de David Medrano en su columna del diario RÉCORD, el colombiano Oscar Pareja, director técnico del cuadro americano y ex entrenador d
SuperL1der
Hay bajas sensibles en los equipos de la Liga Mx previo al arranque del torneo de Clausura 2023. Y uno de esos movimientos que sorprendieron a muchos fue el de Jess Canelo Angulo, mediocampista que estuvo por algunas temporadas con el equipo de las Chivas, siendo un interesante motor en el ataque. Angulo sali del Rebao la semana pasada, as lo anunc
Milenio
Green Bay pone a prueba al encendido Denver, que necesita una victoria en casa para garantizar su lugar en los playoffs.
ESPNdeportes.com
Siga los últimos resultados de la NFL en la semana 14 de la temporada 2025. Fuente
Mas Cipolleti
Green Bay Packers – Denver Broncos | 14 de Diciembre de 2025El receptor estrella de los Green Bay Packers, Christian Watson, se lesionó el hombro...El cargo Christian Watson Sufre Lesión en el Hombro en la Derrota de los Packers ante los Broncos apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
¡Oficial! Daniel Jones se perderá el resto de la temporada por lesión El mariscal de campo se rompió el tendón de aquiles rtrujillo25Lun, 08/12/2025 - 17:25 Adiós a la temporada. Los Indianápolis Colts atraviesan el momento má
Record
Los Ángeles Chargers vs Philadelphia Eagles EN VIVO NFL Semana 14 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del juego de lunes por la noche rtrujillo25Lun, 08/12/2025 - 18:25 SIGUE EN VIVO LAS ACCIONES DEL PARTIDO AQUÍ:¡Bienvenido
Record
NFL y Kavak anuncian alianza de tres años en nuestro país La empresa de compraventa de autos dio a conocer la noticia por medio de una watch party eariasLun, 08/12/2025 - 21:32 La NFL continúa fortaleciendo su estrategia global y M
Record
Últimas noticias
Salud Colima llama a extremar cuidados ante riesgos por temporada de frío
Aumentan 17% contagios de varicela en BC
¿Sabine Moussier pidió la eutanasia por su dolorosa enfermedad? Esto es lo que sabemos
Afectaciones por neblina deja “varados” usuarios en Aeropuerto de Tijuana
Mirador Político: Nuevos partidos | Jorge Alcocer V.
Gana el ultraderechista José Antonio Kast comicios de Chile
TRAGEDIA. Hombre de 40 años que conducía una moto se estrella y muere abajo de un puente de la CDMX
Vuelca auto en el Camino Puerta al Mar, dejando un lesionado
Conflicto laboral provoca el cierre definitivo de un hotel en Ixtapa
Volcadura de camión urbano deja muertos y heridos en Apodaca, Nuevo León
Miss Universe cierra oficinas en México y traslada operaciones a Nueva York
Casa prendaria sigue paralizada; conflicto mantiene el cierre
¿Cuáles son los elementos que no pueden faltar en las posadas navideñas?
Presupuesto 2026: el dinero de los veracruzanos en manos de filibusteros | COLUMNA de Héctor Yunes
En 3 años, Salomón Jara cumple la transformación de Oaxaca con bienestar y desarrollo de los pueblos