No es la primera vez que le comparto, apreciado leyente, que la política es una de mis pasiones.
Así como hay quienes gustan del deporte o de la música rock, a mí la política simple y sencillamente me fascina.
Se trata de una disciplina, de una ciencia, de un arte, con el que se puede generar bien común, como afirmaba don Manuel Gómez Morín, y también utilizarla para envilecer cuanto toca.
El maestro de Estagira, doscientos años antes de Cristo, afirmó que el ser humano es un animal político, y sigue hasta la fecha, teniendo razón.
El hombre está diseñado para hacer política.
Y a lo largo de su historia, el hombre, sus hechos, le dan fisonomía a la política.
Y hay una amalgama de luces y sombras, a veces de más luces y otras de más sombras.
La política de la apariencia puede convertirse en un hit, pero si no se es lo que se pretende ser, se cae.
La solvencia no se alimenta de espectáculo.
Estamos viviendo tiempos –y por supuesto que no es novedad- en que a la política la han ido convirtiendo en lo que usted guste y mande, pero ya no es política.
Es puro teatro, fanfarrias, ruido y más ruido, y entre más gritón sea el politicastro más apantalla a quien lo oye.
Está como el sexo, así a secas, cuando se consuma se acabó el encanto.
Igual pasa con los pseudo políticos, los que se “venden” como los grandes hacedores de un distinto mañana y al final del día no son más que oquedades, y van dejando a su paso una sociedad que cree menos.
.
.
y que se acostumbra a ser tratada como cero a la izquierda.
TE PUEDE INTERESAR: Ey.
.
.
Decía el recientemente fallecido ex presidente de Uruguay, don José Mujica que: “El poder no cambia a las personas, simplemente revela quiénes son”.
Y seguirá teniendo razón por secula seculorum.
Toca un punto sustantivo de como debe ser ejercido el poder cuando se llega a un cargo público, con humanidad y ética.
Hoy en muchas latitudes de este planeta se está viviendo con crispación y polaridad.
Han convertido el ejercicio del poder en un circo en el que exhibe todo aquello de lo que carecen, y están convencidos de que el público, o séase el pueblo que les paga para que le sirvan, son una caterva de imbéciles, a los que no se les debe ni siquiera una disculpa por las tiznaderas –discúlpeme el francés, estimado leyente– que les hacen todos los días.
Y esto no es nuevo.
Ha pasado en otros tiempos.
La Historia da cuenta puntual, verbi gratia, del oscurantismo que se vivió en la Edad Media en Europa, hacia el siglo XVI.
Fueron tiempos aciagos en los que preponderó la oposición a la razón, a la ciencia y al progreso, dominando el dogma y la ignorancia.
Se da tras la caída del Imperio Romano.
La influencia de la religión y la ausencia de desarrollo científico retratan el atraso a que fue condenado el hombre de esos tiempos en nombre de la fe.
Qué forma tan deleznable de esclavizarlo.
Se perseguía como si se tratara de demonios a quien pensaba, ya no digo a quien pensaba distinto.
Toda la filosofía de la triada de la antigüedad, Sócrates, Platón y Aristóteles, fue proscrita.
Se tenían que esconder para conocer el pensamiento que iluminó una época de manera excelsa, que gestó la democracia, que enseñó la maravilla de aprender a discurrir, a PENSAR.
Se me viene a la cabeza mientras esto escribo la mayéutica de Sócrates, el método de preguntar y re preguntar.
Lo imagino caminando con los brazos cruzados en la espalda, seguido por sus alumnos, enseñándolos a “parir” el conocimiento, guiándolos a través de un proceso de reflexión y argumentación a encontrar la verdad, la explicación racional del mundo del que eran arte.
¡Carajo! Y pido disculpas de nueva cuenta por el uso de la altisonancia, pero es nomás para enfatizar mi rechazo al control ejercido por la Iglesia Católica en la vida intelectual, social y política, de aquel tiempo.
Pero todo tiene su zenit y su nadir.
Ahora bien, el oscurantismo no se queda en la Edad Media.
Cualquier régimen autoritario en el que se proscriba la libertad de expresión, la censura, la persecución de quienes piensen diferente, la imposición de una ideología en lugar de enseñar a conocer el panorama completo y decidir por sí mismo en la vía del raciocinio, también es oscurantismo.
No estamos ajenos en pleno siglo XXI a que esto siga ocurriendo.
Ahora mismo está ocurriendo.
No es privativa de un grupo en particular la cerrazón, la mezquindad, la ausencia de compromiso y de responsabilidad.
Todo el tiempo ha habido “becerros de oro” para rendirles pleitesía, alimentados en la marginación material e intelectual de un número importante de población, y en la ambición y el hambre de poder de un grupúsculo de desalmados, porque se necesita serlo para condenar a su propio país a la dependencia eterna.
Estamos regresando a la Edad Media, ahora la opresión viene de las máquinas, y no hacen falta grilletes, ni tribunales como la Inquisición de Torquemada.
.
.
bueno ahí hay algunos asegunes, como las “reformas” que se le hace a las leyes a modo, pero ese es tema aparte, ahora el “control”, y vuelvo al punto, se realiza con la complacencia de muchos padres de familia a darles por nana a sus criaturas un celular o una tableta, según las posibilidades económicas, con la indiferencia masificada, con el montaje de un escenario en el que abundan la apariencias, los disfraces, la proclama de lo que no se es pero que “compra” simpatías, visualizaciones al por mayor, entre más “likes”, mejor.
Es la moda.
Santo Dios, ¿será posible que se salgan con la suya, con la creación de una sociedad alelada? Pronto, a como vamos, del Homo Sapiens, no va a quedar ni rastro.
Sepa cómo se denominará al próximo.
¿Será la era del Homo “Idiotés”? Y lo destaco en comillas, porque así se referían los griegos en la antigüedad a aquellos que no se ocupaban de los asuntos públicos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Y qué tal si nos ponemos a leer?No, no es posible que nos quedemos con la vista perdida en el infinito.
Tengamos como sociedad del siglo XXI nuestro Renacimiento.
Hagamos nuestra renovación.
No somos un ente perdido, somos la obra máxima de la Creación, fuimos dotados de voluntad e INTELIGENCIA, honremos nuestra propia naturaleza alimentando los lazos de la calidez, del encuentro, del escuchar y de escucharnos, la tecnología está a nuestro servicio, no es al revés, los avances científicos no son para desgraciarnos, sino todo lo contrario.
Y aunque suene a estribillo, por favor ilustremos nuestro intelecto, para eso son los libros, para instruirnos, para iluminar nuestro entendimiento.
Leer NO ES UN ASUNTO BALADÍ, es INDISPENSABLE para recrear nuestra humanidad, para conocerla, para amarla entrañablemente y ser mejores personas y mejor comunidad.
Promocionemos la lectura, induzcamos a los niños a que se enamoren de ella, a que la vuelvan su compañera inseparable.
Porque eso son los libros, se los juro, amigos para siempre.
El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f
Vanguardia.com.mx
La actriz mexicana celebra su ingreso a la Academia de Hollywood como un logro colectivo
El Informador
Estudio revela que el 67 por ciento de las ventas totales que se realizan por e-commerce en México se hacen a través de algún tipo de marketplace.
El Financiero
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
1. Palabra de honor. “Ni perseguimos ni espiamos”, dice Claudia Sheinbaum, flanqueada por el diputado Ricardo Monreal y José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, al defender la nueva Ley de Telecomunicaciones. Aseguran que todo está basado en la legalidad, que sólo se geolocaliza con orden judicial y que el artículo i
Excelsior
JUAN CARLOS TALAVERAArqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron ayer que realizaron el rescate de un conjunto mortuorio de las culturas del desierto de, cuando menos, 500 años de antigüedad en el Área Natural Protegida de Ocampo, en Coahuila.Esto, “luego de una denuncia ciudadana sobre un saqueo de restos
Excelsior
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Copa América 2015
Marca Claro
Copa América 2015
Marca Claro
El Financiero Bloomberg TV
Clima en México
El Imparcial
Clima en México
El Imparcial
Clima en México
El Imparcial
TORREÓN, COAH.— Las lluvias recientes, junto con el manejo eficiente del agua, han generado una recuperación en los niveles de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, mostrando una tendencia paulatina al alza en su almacenamiento, a pesar de las extracciones que se realizan para el riego del ciclo agrícola primavera-verano en la Comarc
Vanguardia.com.mx
La circulación del ciclón tropical Flossie favorecera lluvias intensas en varios estado de México, además de vientos fuertes en costas occidentales y oleaje elevado.Esta mitad de semana transcurrirá con tormentas muy importantes en diversos sectores del país por la interacción de Flossie con varios sistemas meteorológicos que, a continuaci
Meteored.mx
JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este miércoles 2 de julio de 2025, el cual prevé más lluvias por el huracán “Flossie”.El huracán “Flossie” se desplazará al oeste de las costas de Jalisco mientras se debilita gradualmente.Su circulación y bandas nubosas, en interac
Excelsior
Descubre los números ganadores del Sorteo Mayor 3977 de la Lotería Nacional
SDP Noticias
Este martes se celebra el Sorteo Mayor con un premio mayor de 21 millones de pesos
El Informador
Jesús RamírezEl martes 1 de julio de 2025 la Lotería Nacional realizó el Sorteo Mayor 3977 por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Sorteo Mayor 3977 del 1 de julio de 2025 otorgó un premio principal de 21 millones de pesos en efectivo. Resultados del sorteo de la Lotería Nacional del 1 de julio
Excelsior
Últimas noticias
Registran mayoría de acciones regias desempeño positivo
Albares preside la primera Conferencia Sectorial de Cooperación para una mayor coordinación entre Gobierno y CCAA
Venezuela realiza simulacros para la "defensa de la patria" ante eventuales "ataques"
Trump desata una confrontación interna en México por declarar terroristas a los narcos
Cuerpo destaca que España es "la única economía avanzada" que mejora para el FMI
Caputo y Georgieva se reunirán hoy en Washington para monitorear la marcha del programa con el FMI y analizar la compleja situación global
Fernández Noroña alerta: defensores de narcotraficantes en elección judicial
Clima en Texas: temperatura y probabilidad de lluvia en San Antonio para mañana
El nuevo enemigo llega desde el cielo: así se prepara el Ejército para enfrentar ataques con drones explosivos en Colombia
Concurso Artesanal de Uruapan con récord de ventas por 5.4 mdp: Casart
Cumple Rocío Nahle; inicia construcción de viviendas para policías veracruzanos
En Vivo | José Cárdenas Informa
#Lectódromo en el Zócalo capitalino
Reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados 22/04/2025
A cuatro nicaragüenses les negaron el ingreso a su país en Semana Santa, dice observatorio