Revelan fotos del segundo implicado en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz Infobae

Revelan fotos del segundo implicado en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz. Noticias en tiempo real 22 de Mayo, 2025 23:30

Las cámaras de seguridad captaron al segundo implicado del asesinato de los funcionarios capitalinos. (X@c4jimenez)

Las autoridades de la Ciudad de México obtuvieron nuevas imágenes del segundo implicado en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, ambos funcionarios del equipo cercano de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.

El sujeto, señalado como quien condujo la motocicleta utilizada para huir del lugar del crimen, fue captado por cámaras de seguridad caminando en calles de la alcaldía Iztacalco minutos después del ataque.

La información fue dada a conocer por el periodista Carlos Jiménez, quien difundió las fotografías a través de sus redes sociales. En ellas se observa al individuo con gorra roja, sudadera negra, pantalón de mezclilla y botas oscuras.

En algunas de las tomas, el sujeto lleva guantes, mientras que en otras aparece sin ellos. Cabe apuntar que, en la víspera, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX detalló que los responsables usaron guantes, lo que ha impedido la recolección de huellas dactilares en vehículos, cascos y otros objetos abandonados tras el crimen.

Imágenes del segundo implicado en el crimen contra Ximena Guzmán y José Muñoz. (X/@c4jimenez)

Según el comunicador, estas fotografías corresponden a cámaras de circuito de vigilancia cerrado ubicadas en calles de la alcaldía Iztacalco, a donde se trasladó junto con el sicario para abandonar la camioneta que abordaron tras dejar la motocicleta a unos 500 metros de la escena del crimen.

En las capturas se ve al sospechoso cubriendo su rostro con una gorra en todo momento, consiente de que pudiera ser captado por cámaras de vigilancia.

Por otro lado, Carlos Jiménez también reveló la fotografía de la camioneta azul abandonada en Iztacalco. Dentro del vehículo quedó un chaleco verde fosforescente, similar al que también utilizó el autor material del ataque.

El segundo vehículo usado en la ruta de escape. (X/@c4jimenez)

Se sabe que luego de este punto ambos abordaron junto a otros dos cómplices una unidad tipo Urban gris con la que escaparon hacia el Estado de México.

Este hallazgo se suma a las pruebas recolectadas tras el operativo de búsqueda, en el que se han identificado al menos cuatro personas involucradas en el ataque y en la planificación de la ruta de huida. Hasta ahora no se han realizado detenciones.

Intento fallido y día del ataque

Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada, y José Muñoz, su asesor, fueron asesinados la mañana del martes 20 de mayo en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.

Ambos solían encontrarse cada mañana en un punto bajo la calzada de Tlalpan para compartir el trayecto al trabajo. Ese día, cuando José se acercaba al vehículo en el que Ximena lo esperaba, un hombre vestido como trabajador de obra se aproximó y abrió fuego.

La agresión fue directa: Ximena recibió ocho disparos, mientras que José fue atacado con cuatro impactos. Ambos murieron en el lugar. El agresor huyó en una motocicleta conducida por el segundo implicado.

La Fiscalía confirmó que el arma utilizada, una pistola calibre 9 milímetros, no tiene registro balístico en otros delitos. Los peritajes forenses indicaron que las heridas fueron mortales de forma inmediata, por penetración en cráneo y tórax.

Como parte del seguimiento al caso, la Fiscalía también analiza una grabación del 14 de mayo, seis días antes del crimen, en la que aparece el presunto autor material del asesinato esperando a las víctimas en el mismo punto de encuentro. Vestido con un chaleco fosforescente, arnés, casco y botas, el sujeto pasó varios minutos en el lugar, simulando ser un trabajador urbano. En la grabación se le observa hablando por teléfono, enviando mensajes y ajustando un objeto que parecía un arma oculta bajo el arnés.

Durante varios minutos, el individuo permaneció de pie en el mismo sitio. En un momento de la grabación, el sujeto levanta brevemente la visera del casco, lo que permitió que una cámara de seguridad domiciliaria captara parte de su rostro.

Ese día, sólo una de las víctimas llegó al sitio. Al no tener confirmados a sus dos objetivos, el agresor se retiró sin actuar. El video, también difundido por Carlos Jiménez, refuerza la hipótesis de que se trató de un ataque premeditado, planeado con antelación y ejecutado con una logística coordinada.

Investigación abierta y sin descartes

La fiscal Bertha Alcalde y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, informaron en conferencia de prensa que el crimen se investiga bajo el protocolo de feminicidio en el caso de Ximena Guzmán. Confirmaron que ni ella ni José contaban con medidas especiales de protección, y que no se tienen reportes de amenazas previas. Tampoco se ha establecido un vínculo directo con el crimen organizado, aunque esa posibilidad no está descartada.

Un chaleco verde y un casco, parte de los indicios asegurados. (SSC-CDMX)

El uso de vehículos con los números alteradas y reporte de robo, así como el empleo de guantes, indica que los responsables tenían experiencia operativa y buscaron evitar cualquier rastreo. La ruta de escape fue reconstruida gracias a videograbaciones del C5 y a materiales entregados por ciudadanos.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha confirmado si los responsables tenían información previa sobre los movimientos de las víctimas o del entorno de la jefa de Gobierno. Las autoridades insisten en que la investigación es exhaustiva y que no se cerrará ninguna línea posible.

La Secretaría de Seguridad indicó que el caso es seguido por un equipo interinstitucional con coordinación metropolitana, que opera de forma continua las 24 horas con autoridades del Estado de México y otras entidades vecinas.


Compartir en:
   

 

 

Ministra Yasmín Esquivel llama a levantar la voz frente a la violencia contra las mujeres. 20:44

Se presentó el Protocolo para la Protección Jurídica de Mujeres Líderes, cuyos ejes son la prevención, protección, acompañamiento integral, incidencia y denuncia.

El Financiero

Huracán Flossie podría fortalecerse a categoría 3 frente a la costa de México . 20:26

Flossie tenía vientos máximos de 110 mph y se encontraba a 200 millas de Manzanillo

El Nuevo Día

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

RedMagic Astra Gaming Tablet | Unboxing. 18:44

RedMagic busca revolucionar el gaming pórtatil con su nueva tablet, la cual promete el chip más potente que se haya visto en un dispositivo de este tipo.

IGN Latinoamérica

Invita IMSS Veracruz Norte a plataformas digitales a prueba piloto de incorporación de sus trabajadores. 11:44

Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p

Hora Cero

Diana de Gales

¿Solo coincidencia? La niña de Pragmata se llama igual que Lady Di y tiene un increíble parecido. 02:10

El nombre de la protagonista de Pragmata ha hecho que algunos recuerden a la famosa princesa Diana de Gales, con quien la niña del juego de Capcom comparte además un parecido físico asombroso.Desde su primer anuncio hace ya muchos años, el innovador nuevo juego de Capcom, Pragmata, se ganó la atención de no pocos jugadores por su espectacular

Vandal

‘Los Chorros’: ¿alguien va a atender el problema?. 05:10

Una de las actitudes de nuestros servidores públicos que mayor reproche genera entre la ciudadanía es la indiferencia frente a fenómenos que claramente demandan atención urgente. Se trata de una actitud incomprensible porque rema en la dirección contraria del sentido común. Pese a ello, por desgracia, se trata de una práctica muy extendida.U

Vanguardia.com.mx

Princesa Diana: la historia de la princesa del pueblo. 12:07

La vida de la Princesa Diana de Gales, conocida mundialmente como Lady Di, continúa fascinando a millones de personas a casi tres décadas de su trágica muerte. Su historia, marcada por la realeza, el glamour, los desafíos personales y un inquebrantable compromiso humanitario, la consolidó como una de las figuras más influyentes y queridas del

Marie Claire

Ninel Conde

Paty Navidad se lanza contra Anabel Hernández tras ser cuestionada sobre libro en donde la involucran con el narco: "Escribe libros de quinta". 27 de Junio, 2025 09:25

La reconocida actriz y cantante Paty Navidad confirmó el año pasado que no interpuso una demanda contra la periodista Anabel Hernández, a pesar de que su nombre fue mencionado en el controvertido libro "Emma y las otras señoras del narco".En un reciente encuentro con la prensa, Patricia Navidad habló sobre los motivos que han impedid

Milenio

Destapan el ABSURDO sueldazo de Ninel Conde en La Casa de los Famosos México. 27 de Junio, 2025 17:25

¿Ninel Conde estará o no en La Casa de los Famosos México?, todo parece indicar que sí. Primero “Kadri Paparazzi” confirmó que la actriz y cantante firmó un contrato con Televisa para unirse al reality show. Y ahora un insider de la farándula mexicana mencionó cuál sería su sueldo; se rumora que cobrará más de […]The p

Gluc.mx

Victoria Ruffo rechazó colaborar con Karol G en la promoción de su álbum “Tropicoqueta”. 27 de Junio, 2025 17:50

La cantante colombiana trabajó junto a Anahí, Itatí Cantoral, Ninel Conde, Gaby Spanic y Azela Robinson

Infobae

Sergio Ramos

Rayados brilla pero se despide del Mundial de Clubes al perder ante Borussia Dortmund. 21:06

Rayados brilla pero se despide del Mundial de Clubes al perder ante Borussia Dortmund Monterrey puso contra las cuerdas a los alemanes, pero no fue suficiente para avanzar rtrujilloMar, 01/07/2025 - 20:51

Record

Rayados queda fuera del Mundial de Clubes tras caer ante el Borussia Dortmund. 21:20

Los Rayados de Monterrey fue eliminado del Mundial de Clubes 2025 tras perder 2-1 ante el Borussia Dortmund en los Octavos de Final. El encuentro, disputado en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, marcó el final del camino internacional para los Rayados, que no lograron concretar la remontada ante el conjunto alemán.Desde el inicio, el equipo reg

Vanguardia.com.mx

¿Hace menos a Rayados? Karim Adeyemi, estrella del Borussia Dortmund, reveló no conocer al equipo mexicano. 21:47

¿Hace menos a Rayados? Karim Adeyemi, estrella del Borussia Dortmund, reveló no conocer al equipo mexicano El futbolista alemán reveló nunca haber visto un juego de Monterrey rtrujilloMar, 01/07/2025 - 20:31

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.