Cómo surgió la creación de Nintendo Labo, la loca idea que nació entre cartones y creatividad Vida Extra

Cómo surgió la creación de Nintendo Labo, la loca idea que nació entre cartones y creatividad . Noticias en tiempo real 18 de Mayo, 2025 12:41

Hace un buen puñado de años Nintendo nos sorprendió con un nuevo producto muy diferente para disfrutar de Nintendo Switch de maneras nunca vistas hasta ese momento, lo que le llevó a presentar Nintendo Labo.
Los usuarios se quedaron muy impactados con lo que estaban viendo al tratarse de algo hecho con planchas de cartón, dado que estas iban a ser necesarias para interactuar con la consola de maneras de lo más curiosas y peculiares.
No obstante, detrás de todas estas planchas troqueladas y coloridos manuales de instrucciones, había un objetivo claro y muy definido, como era el de dar a los aficionados el placer de construir juguetes de una manera muy simple y de una forma adaptada para todas las edades.
Eso sí, a pesar de la simpleza de estos accesorios, lo cierto es que la creación de Nintendo Labo no fue coser y cantar y supuso mucho esfuerzo, infinidad de pruebas, ideas descartadas, etc.
Tsubasa Sakaguchi, jefe de software de Nintendo Labo, Yoshiyasu Ogasawara, su director y jefe de hardware, y Kouichi Kawamoto, el productor, revelaron cuáles fueron las claves y cómo surgió su creación.
En el caso de Sakaguchi, a él siempre le había llamado la atención el crear interfaces y cosas con las que los jugadores pudieran interactuar.
De hecho, en el pasado trabajó en la interfaz del menú principal de Nintendo 3DS y también en otros proyectos, como en parte de la jugabilidad de Splatoon en Wii U.
{"videoId":"x8iqbxg","autoplay":true,"title":"Nintendo Labo", "tag":"", "duration":"60"} Todos sus trabajos están relacionados con el control y la respuesta de los usuarios, siendo esta un área que siempre le ha apasionado, pero quería dar vida a algo nuevo, diferente, original y que se saliera de lo común que ya estamos acostumbrados a ver, dado que existen demasiados videojuegos y, a medida que pasan los años, cada vez se vuelve más complicado crear algo exclusivo.
En consecuencia, el equipo pasó mucho tiempo hasta dar con algo que pudiera resultar sencillo de entender y compatible con Switch y sus Joy-Con.
Partiendo de esta base, se pusieron sobre la mesa infinidad de ideas hasta dar con la de Nintendo Labo.
Para empezar, se pensó en qué hace que los mandos sean tan exclusivos y diferentes a los de otras consolas, y se llegó a la conclusión de que eran los sensores, por lo que se quiso pensar qué se podía diseñar para que los Joy-Con se pudieran acoplar a esos productos.
Aun así, la idea principal era la de lograr que a cada mando se le otorgara una función determinada.
Así pues, cada Joy-Con debía realizar una acción independiente.
En este sentido, en el juego de pesca se produce un caso de este tipo, porque el mando derecho va sujeto a la caña y el izquierdo al carrete.
Esto implicaba que no se podía utilizar solo uno de los Joy-Con, sea cual sea, porque entonces no se podría diferenciar de ninguna manera el movimiento de la caña del movimiento del carrete.
En cambio, al utilizar ambos, la función es perfecta.
Por eso mismo, los sensores fueron el factor clave para hacerlos tan especiales.
Además de todo lo anterior, Nintendo quería conseguir algo que pudiera ser muy simple y que los jugadores pudieran construir por su propia cuenta utilizando unos simples cartones sin tener que recurrir a otra herramientas, como tijeras o pegamentos, y no requerir una gran habilidad en las manualidades a la hora de ensamblar los objetos.
El equipo era consciente de todo ello y por eso era consciente de que sería un proyecto excesivamente complicado por todo lo que se necesitaba para montar los Toy-Con.
Con todo esto en mente, Nintendo viajó por todo Estados Unidos y Tokio para realizar pruebas con usuarios de todas las edades que, por desgracia, no salieron muy bien paradas.
El motivo se debió a que hubo problemas para ensamblar las piezas, así que eso provocó una enorme preocupación a la gran N por dar la sensación de que se había montado bien, pero que ese no fuera el caso.
Y es que el montar incorrectamente los Toy-Con era un gran problema, porque entonces no se podía hacer nada con ellos y era algo que Nintendo se negaba a consentir bajo ningún concepto.
Ogasawara confesó que los resultados de las pruebas de los consumidores fueron un shock tremendo y que el equipo sufrió lo suyo para replantear el asunto.
Aun así, la mayoría de adultos no tuvieron problemas para ensamblar los productos, aunque con los niños la situación fue muy diferente.
Nos sorprendió, porque no es que no hubiésemos pensado a fondo en el diseño.
Les pedimos a muchos colegas que no estaban familiarizados con el proyecto que intentasen crear los Toy-Con que habíamos diseñado y, en esos experimentos, los resultados siempre fueron positivos.
Básicamente, hasta ese momento, todas las pruebas con consumidores adultos habían ido bien.
Me esperaba que en la prueba el 70 o el 80 % de los niños alcanzasen resultados satisfactorios.
Desafortunadamente, ese no fue el caso.
Fue un auténtico desastre.
En Vida Extra World of Warcraft quiere conocer el terror de cerca con su nuevo modo que aspira a ser su mayor bombazo del año Dada la situación, se llegó a la conclusión de que era necesario establecer indicaciones en las planchas de cartón.
Si no se planteaba un diseño claro, los usuarios no sabrían cuál sería el aspecto final o lo que tenían que construir concretamente.
A raíz de esto, también se simplificaron una barbaridad los pasos a seguir y las secciones que estaban siendo más complicadas para los consumidores, y sobre todo se pensó en crear algo más resistente todavía, duradero y que no se desmontara con facilidad.
Por lo tanto, se optó por priorizar la simplicidad frente al diseño.
Esto mismo provocó que algunas piezas sufrieron más de una decena de rediseños antes de dar con la fórmula adecuada y la más satisfactoria, lo que afectó especialmente a las pestañas para mejorarlas todo lo posible para que estas se insertaran sin problemas en los trozos de cartón.
Asimismo, otro motivo de simplificar el proceso era que había piezas que requerían la colaboración de varias personas para su montaje, pero la intención era crear algo que hasta un niño pudiera montar por su propia cuenta.
Como resultado, una vez más se decidió acudir a colegios para llevar a cabo más pruebas que requirieron la participación de más de un centenar de estudiantes de primaria.
Así podíamos revisar nuestros diseños tras una sesión y ver si cambiaban las reacciones en la siguiente sesión.
Entonces ya sabíamos que queríamos un manual de instrucciones interactivo que incorporase vídeos, pero todavía no teníamos los diseños finales de las planchas de cartón para empezar a trabajar.
Así que sacamos fotos e hicimos diapositivas y pequeños blocs de notas con instrucciones para usar durante las pruebas y determinar qué partes necesitaban mejorar.
Los blocs de notas más sencillos tenían cerca de 1000 páginas, mientras que los más complejos tenían 3000.
Cada vez que cambiábamos el diseño, teníamos que sacar nuevas fotos.
Se trató de una ardua tarea debido a que nadie del equipo había trabajado anteriormente con cartones y con proyectos de montaje de este tipo, así que fue un proceso de aprendizaje para ambas partes.
Con el fin de hacer las cosas perfectamente, además de algo muy simple e intuitivo, se diseñaron vídeos interactivos para seguir los pasos y ver bien qué había que hacer en todo momento y así tener en cuenta cada paso de cara al montaje.
Sin embargo, existía otro temor, como el hecho de que los usuarios no supieran utilizar los Toy-Con adecuadamente.
Más que nada porque una vez distribuidos los productos, ya no dependía del equipo que los jugadores le dieran el uso adecuado, así que la compañía tenía clarísimo que lo mejor era contar con unos vídeos que te enseñaran rápidamente qué hacer.
Algo que fuera lo más simple posible, que pudieras consultar rápidamente y en los que la lógica fuera lo primordial.
Y si todo lo anterior no era suficiente, otro objetivo que el equipo se marcó, y que no se quería perder de vista en ningún momento, era el de la diversión.
Se pretendía conseguir una experiencia que lograra que los usuarios se dieran cuenta que utilizar los Toy-Con era algo muy divertido, pero montarlos también con una satisfacción descomunal al construirlos del todo.
La parte no tan buena es que Nintendo Labo no será compatible con Nintendo Switch 2, pero eso no quita que sea uno de los productos más originales que nos ha dejado Nintendo en los últimos años con kits de todo tipo.
En VidaExtra | Mis peores presagios se han cumplido con Mario y Zelda en Switch mediante el Kit VR de Nintendo LaboEn VidaExtra | 21 genialidades y locuras construidas con Nintendo Labo que no te puedes perder (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Cómo surgió la creación de Nintendo Labo, la loca idea que nació entre cartones y creatividad fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .


Compartir en:
   

 

 

OLÍMPICOS MEXICANOS SE SUMAN A LA NUEVA ERA DEL COI. 20:44

* Es la primera ocasión que una mujer, Kirsty Conventry, asumió el cargo de presidenta del organismo deportivo mundial y es la primera persona originaria del continente africano, destacó Daniel Aceves Villagrán Los olímpicos mexicanos, mujeres y hombres que han representado a México en Juegos Olímpicos, se enorgullecen de la llegada de la ex

Grupo Radiofónico y Medios

Condena Chile atentado terrorista contra iglesia en Siria.20:25

Santiago de Chile, 24 jun (Prensa Latina) El gobierno de Chile condenó hoy el atentado terrorista perpetrado en la iglesia cristiana de San Elías, en Damasco, capital de Siria, que costó la vida a 25 personas y dejó decenas de heridos.The post Condena Chile atentado terrorista contra iglesia en Siria first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Dejan fuera propuesta de reconocimiento legal de buscadores. 20:25

El dictamen que envió la Presidencia al Senado sobre personas desaparecidas no incluyó el reconocimiento legal de colectivos buscadores.

Reforma

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Explora destinos únicos: lugares para viajar solo en México.

Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.

Lado.mx

Respalda Heriberto Aguilar reforma para exportación legal de carne de totoaba en México; protege a especies y al ecosistema, afirma.18:44

El senador Heriberto Aguilar Castillo respaldó la reforma aprobada en el Senado de la República que modifica la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, con el objetivo de permitir la exportación de carne de totoaba cultivada en sistemas de acuacultura intensiva, es decir, en condiciones controladas. El legislador de Morena

Proyecto Puente

¡Fuiste Tú, "Flaco"! Guatemala clasifica a Cuartos de Copa Oro tras vencer a Guadalupe de la mano de Tena. 19:17

¡Fuiste Tú, "Flaco"! Guatemala clasifica a Cuartos de Copa Oro tras vencer a Guadalupe de la mano de Tena La selección chapina se clasificó a la siguiente ronda de la Copa Oro de la mano del técnico mexicano m.diazMar, 24/06/2025 - 19:06

Record

¿Por qué se suspendió momentáneamente Boca vs. Auckland en el Mundial de Clubes 2025?. 14:30

El partido del equipo argentino ante los neozelandeses ha sido suspendido y este es el motivo. El partido entre Boca Juniors y Auckland City en el Mundial de Clubes 2025 fue suspendido momentáneamente debido a una alerta por tormenta eléctrica en Nashville. La decisión se tomó de inmediato para garantizar la seguridad de jugadores, cuerpo técn

Bolavip

Así es la conexión entre Shigeru Miyamoto y el modo más curioso de Donkey Kong Bananza. 04:44

Nintendo no olvida su legado con Donkey Kong Bananza. El curioso modo DK Artist del nuevo juego parece estar inspirado por el clásico menú de Super Mario 64, que en su día fue una idea de Miyamoto.El inminente Donkey Kong Bananza, que se encuentra ya tan solo a unas pocas semanas de aterrizar en Nintendo Switch 2, promete ser uno de los impresci

Vandal

canada fc

¿Cuándo y dónde ver el México vs Costa Rica EN VIVO?. 22 de Junio, 2025 01:06

¿Cuándo y dónde ver el México vs Costa Rica EN VIVO? Aztecas y centroamericanos se juegan el orgullo y el liderato del Grupo A, en un choque con un viejo conocido amartinezDom, 22/06/2025 - 00:30

Record

Arabia Saudita espera a México en cuartos de Copa Oro. 22 de Junio, 2025 19:20

Bernardo FerreiraArabia Saudita consiguió su boleto a Cuartos de Final en la Copa Oro 2025 y espera a la Selección Mexicana, quien horas más tarde buscarán el liderato del Grupo A frente a Costa Rica.NO TE PIERDAS: Curazao sorprende y arrebata el triunfo a Canadá en el 90+4"Cerrando su actividad en la Jornada 3 de la fase de grupos, Arab

Excelsior

¡Líder sin impacto! México y Costa Rica igualan en Copa Oro. 22 de Junio, 2025 22:10

Bernardo FerreiraMéxico igualó 0-0 frente a Costa Rica y el Tri culminó como líder del Grupo A en la Copa Oro 2025; en cuartos de final, el conjunto nacional de Javier Aguirre se medirá a Arabia Saudita.NO TE PIERDAS: Así fue el México Vs Costa Rica (jugada a jugada)Luego de que Miguel ‘Piojo’ Herrera se fundiera en un abrazo con Javier

Excelsior

Jack Black

‘Una película de Minecraft’ llega a plataformas: cuándo y dónde ver la adaptación cinematográfica del popular videojuego. 19 de Junio, 2025 02:20

Con actores como Jason Momoa o Jack Black en su reparto, la película traslada a gran pantalla el amplio universo de bloques

Infobae

Ésta es la lista completa de ganadores de los Kids" Choice Awards 2025. 21 de Junio, 2025 19:25

Este sábado, la premiación con enfoque infantil y juvenil más importante de Estados Unidos celebra su edición 2025: los Kids" Choice Awards. El Barker Hangar en Santa Mónica, California, es la sede que recibe a creativos del cine, la música, la televisión y las redes sociales.La premiación, que tiene a Wicked como la producción más n

Milenio

Kids" Choice Awards 2025: "Wicked", Ariana Grande y Jack Black arrasan en la gala. 22 de Junio, 2025 07:12

Lo mejor del entretenimiento juvenil fue reconocido entre estrellas, slime y canciones 

El Informador

Los Angeles Football Club

¿Por qué no juegan Jorginho y Gerson en LAFC vs. Flamengo por el Mundial de Clubes 2025?. 18:30

El conjunto carioca, ya clasificado a octavos de final como líder del Grupo D, se presentará sin dos de sus figuras en el once inicial para enfrentar a los a eliminados angelinos. Flamengo y LAFC cerrarán en minutos su participación en el Mundial de Clubes 2025. A partir de las 19:00 horas del centro de México en Orlando, cariocas y angelinos

Bolavip

Flamengo busca cerrar con paso perfecto la primera fase. 18:37

Los brasileños llegan con dos triunfos en igual número de partidos, para enfrentar al LAFC que suma dos derrotas y ocupa el último lugar del grupo D del Mundial de Clubes.

ESPNdeportes.com

Tabla de posiciones del Grupo D del Mundial de Clubes 2025 EN VIVO: Chelsea busca su boleto a octavos. 18:40

Se disputa el último boleto a octavos de una de las zonas más parejas de la fase de grupos. Sigue al instante la definición. Este martes 24 de junio, en el segundo turno del día, se definirán las posiciones finales del Grupo D del Mundial de Clubes 2025. Tras la apasionante doble-jornada de esta tarde, la agenda se cerrará con dos partidazos

Bolavip

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.