Hilda Castellanos –LanzarinAutoridades de la Ciudad de México trabajan en el desarrollo de un chatbot turístico multilingüe basado en inteligencia artificial que estará disponible antes del Mundial de Futbol 2026.
La herramienta ofrecerá información cultural, gastronómica, de movilidad y hospedaje tanto a turistas nacionales e internacionales, como a residentes, y forma parte de los esfuerzos del gobierno capitalino por aplicar tecnologías emergentes con un enfoque ético y social.
El anuncio lo hizo Miguel Ángel Tamariz, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), durante la instalación del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales e Inteligencia Artificial, que se llevó a cabo en la sala “Maqueta de la Ciudad de México”, de la ADIP.
Este espacio tiene como objetivo generar propuestas colaborativas para regular y aprovechar la inteligencia artificial (IA) en beneficio de la ciudadanía.
Uno de los primeros proyectos del Grupo es el chatbot turístico, precisó Tamariz.
“Vamos a lanzar a finales de este año un chatbot ciudadano y otro turístico, como primer filtro de atención automatizada.
El objetivo es facilitar el acceso a servicios, trámites, reportes urbanos y orientación cultural para locales y visitantes”, explicó.
Estuvimos presentes en el Comité Ciudadano de México para la copa mundial FIFA 2026, en el cual participará la ADIP para usar las herramientas tecnológicas como un potenciador que mejore la experiencia de las y los asistentes.
pic.
twitter.
com/tlUQCbJ84X— Agencia Digital de Innovación Pública (@LaAgenciaCDMX) May 7, 2025El desarrollo se realiza en conjunto con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo capitalinas.
El chatbot, que se podrá consultar en todos los idiomas, buscará que cualquier persona pueda consultar actividades y eventos en Chapultepec, Coyoacán, el Centro Histórico o Ciudad Universitaria, así como recibir recomendaciones sobre rutas de movilidad e incluso oferta de hospedaje.
Aunque aún se trabaja en los detalles del contenido, se prevé que la primera versión esté disponible a finales de este año para operar a principios de 2026, “y ya esté operando de manera robusta en el Mundial”, afirmó el titular de la ADIP.
Agregó que actualmente los trabajos están centrados en la forma en la que se podría incluir información de aplicaciones digitales de hospedaje, como AirBnB.
“Todavía no definimos esa parte, sí queremos que el chatbot tenga funcionalidad con opciones de hospedaje, pero todavía estamos trabajando en el detalle de qué tipo de hospedaje se va a ofrecer”, precisó.
Usarán IA para desarrollo de políticas públicasAsimismo, Miguel Ángel Tamariz informó que la inteligencia artificial se utilizará en el desarrollo de políticas públicas en materia de seguridad, salud, rutas de distribución de agua y gestión de servicios urbanos, entre otros.
Aclaró que estas tecnologías no sustituirán la atención humana, sino que funcionarán como mecanismos complementarios que agilicen procesos y mejoren la respuesta gubernamental.
El gobierno capitalino ya emplea algoritmos en decisiones públicas, como la Línea H2O para atención a problemas de agua, o los chatbots de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que ofrecen asistencia sobre cuestiones de seguridad, acotó Pablo Yanez Rizo, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).
Sin embargo, enfatizó que es necesario analizar el impacto de la IA y establecer límites claros, en beneficio de los grupos más vulnerables.
“Tiene un enorme potencial, pero también riesgos.
Debemos ponerla al servicio de una mejor sociedad (…) Tal vez la inteligencia sea artificial, pero la igualdad social debe ser real”, recalcó el secretario.
Pablo Yánez aprovechó para anunciar que este viernes la SECTEI emitirá una convocatoria para proyectos de desarrollo tecnológico enfocados en mejorar la vida urbana en la capital.
AIHCContenidos Relacionados: Mundial 2026 'vestirá de gala' a la CDMX: Rosa Icela Rodríguez¿Hacer memes con IA es peligroso? Policía Cibernética de CDMX explica por qué
El Poder Judicial del Estado de Oaxaca y el Ayuntamiento de la Villa de Etla firmaron un Convenio Marco de Colaboración que permitirá coordinar esfuerzos en temas clave como la capacitación de servidores públicos, la promoción de los derechos humanos, la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, la justicia alternativa y la [
RIOaxaca
El Gobierno de Donald Trump prohibió a la Universidad de Harvard matricular en adelante a estudiantes extranjeros, en una grave escalada en el conflicto que los enfrenta desde hace varios meses. La decisión fue comunicada en una carta remitida a Harvard y firmada por la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, que reza: «Les escribo …
Formato7.com
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Viajar en autobús por México es una opción cómoda y accesible para desplazarse entre las diversas ciudades y regiones del país. Para asegurar una buena experiencia de viaje, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de comprar tus boletos.
Lado.mx
Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.
Lado.mx
Copa América 2015
Meganoticias Tuxpan
Paco Almaraz
No hay extracto porque es una entrada protegida.La entrada Protegido: Karime Pindter, Priscila Arias y Ana Laura González demuestran que la moda no tiene talla ni un solo camino se publicó primero en Marie Claire México.
Marie Claire
Algunos beneficiarios nuevos de la Beca Rita Cetina tendrán su tarjeta Bienestar en fechas prolongadas a la programada, ya sea por registrarse tarde o tener problemas en su registro
El Informador
El programa le otorga a cada participante de secundaria un apoyo bimestral de 1,900 pesos
Infobae
Si formas parte del programa y no has recibido el depósito correspondiente, hay procedimientos establecidos que puedes seguir para resolver el problema de forma rápida y eficaz
El Informador
Sigue las últimas actualizaciones de los sistemas de transporte público en la Ciudad de México este jueves
Infobae
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas
Infobae
A través de las redes sociales han comenzado a hacerse virales algunas imágenes de lo que sería la lista de artistas que estarán en el próximo Corona Capital
El Informador
Paola Jiménez El Corona Capital es uno de los eventos más esperados por los amantes de la música, ya que como sabes, este festival cada año reúne a miles de personas en un mismo lugar para que disfruten de diferentes artistas. Como cada año, quienes aman ir a este festival esperan a que el festival de señales de vida y anuncie las fechas en
Excelsior
A través de redes sociales comenzó a circular presuntas imágenes de que sería la lista de artistas que estarán en el Corona Capital
Periódico Correo
Últimas noticias
Avioneta choca en barrio de San Diego, CA; esto se sabe
En la preadolescencia, más tiempo en las redes puede contribuir a más síntomas depresivos
Tonantzin Fernández recorre el Tianguis de Xixitla
Capturan a seis con 22 envoltorios de metanfetamina
Detienen a uno con armas y droga
Queda Taylor Swift fuera del caso Baldoni vs. Lively
Rescatan en QR a 16 menores chiapanecos explotados
‘Necesaria, reinserción social con adolescentes’
La promoción de Carl"s Jr que ofrece una hamburguesa por 1 peso
Hot Sale 2025: 5 celulares con un descuento imperdible en Liverpool
Puebla: accidente fatal en carretera serrana deja un muerto
‘King Charles’, el perro que impone orden con la mirada, se vuelve viral en redes sociales
Avioneta se estrella en vecindario de San Diego: Hay al menos un muerto y 15 casas afectadas
Donald Trump prohíbe a Harvard recibir estudiantes extranjeros con efecto inmediato (14:00 h)
El contundente pronóstico de Javier Alarcón a Cruz Azul para la final de Concachampions: “Para nada creo…”