A principios de 2012 Disney estrenó John Carter con la idea de lanzar una nueva gran franquicia millonaria de ciencia ficción.
La película adaptaba Una princesa de Marte, novela de Edgar Rice Burroughs (creador de Tarzán), dirigida por Andrew Stanton (de Pixar) y con guion de Michael Chabon (ganador del Pulitzer).
Tenía todos los ingredientes para arrasar en taquilla: efectos especiales de gran presupuesto y un relato épico.
Sin embargo, la jugada salió mal.
Desde el primer fin de semana la cinta logró cifras muy inferiores a lo esperado, acumulando unas pérdidas estimadas en 200 millones de dólares.
Con ese palo, John Carter pasó a ser recordado como uno de los mayores fracasos de Disney.
Pero la película tal vez merecía mejor suerte.
{"videoId":"x9j06ra","autoplay":true,"title":"Tráiler de John Carter", "tag":"John Carter", "duration":"115"} Tras el arrollador éxito de Piratas del Caribe, Disney intentó replicar la fórmula apostando por nuevas licencias que pudieran convertirse en sagas cinematográficas rentables, como John Carter de Marte y El Llanero Solitario.
Sin embargo, ninguna de las dos llegó a cuajar en taquilla ni en la cultura popular.
En el caso de El Llanero Solitario, los problemas legales y personales del actor Armie Hammer acabaron por sepultar cualquier intento de continuar con la franquicia.
Lo de John Carter, en cambio, fue más complejo: a pesar de la fuerte apuesta realizada por Disney, el espectáculo visual y una historia basada en uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción pulp, la película fracasó estrepitosamente.
El motivo exacto sigue siendo difícil de precisar, pero se suele atribuir a una combinación de decisiones de marketing poco acertadas, falta de carisma en su reparto principal y un título que no conectó con el público general.
En 3D Juegos Mi serie preferida de este año: Cuando veas El Eternauta comprenderás que Juan Salvo somos todos, y para bien o para mal, no estaremos solos cuando llegue el fin del mundo John Carter es el protagonista de la saga de Barsoom, una serie de novelas de aventuras escritas por Edgar Rice Burroughs a partir de 1912.
Veterano de la Guerra de Secesión estadounidense, Carter es misteriosamente transportado a Marte, llamado Barsoom por sus habitantes, donde se ve envuelto en guerras entre civilizaciones alienígenas, conoce a la princesa Dejah Thoris y demuestra habilidades sobrehumanas gracias a la baja gravedad del planeta.
Estas novelas fueron fundamentales para el desarrollo de la ciencia ficción y el género pulp, influyendo a autores como Ray Bradbury, Arthur C.
Clarke y George Lucas, y anticipando muchos de los tropos que luego definirían la space opera.
Y con todo, Disney no logró crear una producto atractivo para el gran público.
Problemas de marketingLa campaña de promoción resultó un auténtico desastre.
Originalmente el film iba a titularse John Carter of Mars (o incluso "Una princesa de Marte"), un nombre que dejaba claro que era ciencia ficción.
Pero Disney decidió eliminar la palabra "Marte" apostando por algo más conciso.
Al quedar simplemente John Carter, se perdió la referencia planetaria y el público que no conocía al personaje, creado en 1912, no entendió de qué iba la película, pareciendo algo más orientado a la fantasía que un referente del géneros espacial.
Esta mala decisión fue sólo el comienzo.
El desconocimiento de la saga redujo drásticamente el interés inicial simplemente porque mucha gente no encontró nada que llamara su atención El primer tráiler optó por mostrar una confusa mezcla de western y fantasía, con algún toque de ciencia ficción y un misterio esperable de una película de Sherlock Holmes: ni se mencionaba que venía de Pixar, ni se mencionaba el legado histórico del personaje.
El resultado fue tan confuso que un antiguo ejecutivo de Disney declaró que se trató de una de las peores campañas de marketing de la historia del cine.
En lugar de vender una gran aventura espacial, los anuncios parecían dirigidos a la relación romántica de los protagonistas o a producto infantil, siendo una película que no se centraba especialmente en ninguno de esos dos enfoques.
La promoción ineficaz, con pósters y teasers poco claros, condenó de entrada la visibilidad de John Carter.
Lynn Collins (la princesa Dejah Thoris) y Taylor Kitsch (John Carter) Un desconocido llamado John CarterOtro factor clave fue que nadie conocía al personaje fuera de los círculos de aficionados.
John Carter no era una figura como su hermano Tarzán o Superman: el gran público no tenía ninguna conexión previa.
Como detallaba en su momento El País en el mismo artículo anterior, Stanton nunca contempló que nadie supiera quién era Carter: "no es Frankenstein, no es Sherlock Holmes… ¡a nadie le importa! Nadie dice: "¡Seré John Carter!"".
En 3D Juegos Los creadores de una de las mejores series de ciencia ficción creen que la humanidad repetirá su historia en el futuro En la práctica, Edgar Rice Burroughs había quedado en el olvido comercial a mediados del siglo XX, así que para el espectador medio el estreno era más bien una historia nueva y no un refrente cultural.
Incluso si Star Wars y Avatar bebieron de esas novelas antiguas, el personaje no era apenas conocido en 2012.
Disney había asumido erróneamente que el nombre "John Carter" vendería solo, sin darse cuenta de que no existía ningún "gancho" reconocible para el público objetivo de película, que tampoco contaba con un actor protagonista reconocible como Johnny Depp u Orlando Bloom que sirviera de reclamo para los espectadores.
El desconocimiento previo de la saga marciana redujo drásticamente el interés inicial simplemente porque mucha gente no encontró nada que llamara su atención.
Mark Strong (Matai Shang) Un presupuesto elevadísimo y una mala recaudaciónJohn Carter fue una película carísima.
El estudio invirtió alrededor de 250 millones de dólares (incluso hay estimaciones de que el coste total se acercó a 307 millones).
Con esa inversión, la película debía superar con creces esa cifra para ser rentable.
En realidad apenas llegó a recaudar 284 millones en todo el mundo, lo que no cubrió ni de lejos la inversión.
John Carter recaudó menos de la mitad de lo aceptable para una superproducción que pretendía ser "la Star Wars de Disney", franquicia que curiosamente adquiriría ese mismo año Al final los expertos calculan unas pérdidas netas de unos 200 millones de dólares para Disney.
Es decir, John Carter apenas llegó a cubrir costes, un descalabro considerable para el estudio, que en los años previos enlazó varios fracasos consecutivos como la versión de imagen real de Alicia en el país de las maravillas, El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo, El aprendiz de brujo, Tron: Legacy y Piratas del Caribe: En mareas misteriosas.
En comparación, el estudio esperaba que fuera tan taquillero como un gran estreno típico de marzo, pero el primer fin de semana de 2012 solo obtuvo 30 millones en EE.
UU.
, menos de la mitad de lo que se consideraría aceptable para una superproducción que pretendía ser "la Star Wars de Disney", franquicia que curiosamente Disney adquiriría junto al resto de Lucasfilm en octubre de ese mismo año.
A la película le tocó enfrentarse a un mercado feroz.
Debutó el mismo fin de semana que Dr.
Seuss" The Lorax (En busca de la Trúfula Perdida, en España), un film familiar de Universal que no solo le ganó la partida, sino que se mantuvo líder de taquilla en Estados Unidos durante varias semanas.
Tal como señala Box Office Mojo, mientras John Carter conseguía unos 30 millones de dólares en su estreno, En busca de la Trúfula Perdida llevaba ya 8 días en cartelera acumulando cerca de 92 millones de dólares y se proyectaba que sumaría unos 40 millones más en ese fin de semana.
En otras palabras, la peli animada de Universal eclipsó con claridad la llegada del héroe marciano de Disney.
John Carter ni siquiera pudo arrebatarle el primer puesto el fin de semana de su estreno: pasó directamente a ocupar el segundo lugar de la taquilla, superado por una cinta para niños.
A esto se sumaron otros estrenos fuertes esos días (proyectos de acción y comedia), que fragmentaron todavía más al público.
Críticas mixtas y algo injustasCuando llegó el turno de la prensa, John Carter recibió opiniones de todo tipo.
Se destacó en general la calidad visual y el diseño de producción: los escenarios marcianos y los efectos especiales fueron valorados positivamente.
Pero en los aspectos narrativos la película tropezó.
Varios críticos señalaron que el guion era "enmarañado" y excesivamente largo, aburrido para el público más joven y palomitero, y que le faltaba fuerza dramática.
Como resume el Los Angeles Times, "una película tan olvidable como su título".
Además, la química entre los protagonistas resultó poco convincente: la relación romántica carecía de chispa, en buena medida porque ni Taylor Kitsch (John Carter) ni Lynn Collins (la princesa Dejah Thoris) logran actuaciones memorables.
Si a eso le sumamos que sus nombres no eran reconocibles y que el principal nombre del reparto, Willem Dafoe, interpreta a una marciano digital, el público, simplemente, no enganchó.
En conjunto, la atención se centró más en que técnicamente la película resultaba atractiva, pero muchos espectadores salieron del cine pensando que la trama de fantasía, épica, romanticismo y ciencia ficción no estaba a la altura del despliegue visual.
Rodaron cabezasEl desastre de John Carter tuvo impacto directo en la cúpula de Disney y en sus planes futuros.
Inmediatamente se cancelaron las secuelas previstas: la película era la primera entrega de una trilogía planificada (basada en los siguientes libros Dioses de Marte y The Warlord of Mars), y que habían arrancado su preproducción en paralelo a la primera entrega.
La frenada fue en seco, claro.
A nivel corporativo, el batacazo se cobró una cabeza famosa: Rich Ross, entonces presidente de Walt Disney Studios, presentó su renuncia poco después del estreno.
Según la prensa, Ross fue "forzado a dimitir" tras el fracaso de John Carter en una decisión estratégica fulminante que supuso la revisión de muchos de los planes en desarrollo bajo su gestión y que todavía no habían sido estrenados o anunciados.
En definitiva, John Carter dejó una herida económica significante en el estudio en un momento delicado para el mismo y provocó cambios en los ejecutivos del estudio.
Andrew Stanton, el director, regresó a Pixar con su siguiente película y los actores protagonistas continuaron su carrera, pero el ambicioso universo galáctico creado quedó en un limbo marciano del que no parece que vaya a regresar próximamente.
John Carter era un experimento narrativo interesante y una apuesta visual fascinante que no llegó a desarrollarse en su totalidad Con el paso de los años, sin embargo, algunos han reivindicado John Carter.
Su calidad técnica ha envejecido bien y mucha gente considera que no es una mala película, sino una desafortunada víctima de de un estudio que no supo vender lo que tenía entre manos.
De hecho, diez años después se sigue señalando que John Carter fue "un monumento al fracaso, pero no una mala película", como recordaba Eva Güimil para El País.
Su presencia en plataformas de streaming ha recuperado cierto interés por sus aventuras, pero su tono clásico de aventuras espaciales, su ambición y los mundos imaginativos que proponía, parecen no encajar con los gustos actuales del gran público.
Yo mismo opino que John Carter merecía mejor suerte.
En esencia, era un experimento narrativo interesante y una apuesta visual fascinante que no llegó a desarrollarse en su totalidad.
La historia no se cerró, y a mí me queda la sensación de que con esta saga galáctica Disney pudo haber explorado una franquicia con suficiente identidad como para que fuera un éxito a largo plazo.
Quizá algún día veamos a John Carter regresar con más fortuna en pantalla.
En 3DJuegos | Llevo toda la vida leyendo cómics de Alien y Predator y me alegra que por fin las películas estén copiando su mejor ideaEn 3DJuegos | Es uno de los principios clave de la ciencia ficción del universo Dune, pero las explicaciones que te han dado hasta el momento son ridículamente simplesEn 3DJuegos | En el ADN de He-Man no hay solo Star Wars y Conan, también influyó en Masters del Universo el mejor artista de Marvel y DC Comics (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Antes de poseer Star Wars, Disney trató de crear su propia saga galáctica de aventuras y fue uno de los mayores fracasos de su historia, tal vez injustamente fue publicada originalmente en 3DJuegos por Chema Mansilla .
Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Vehículo se precipitó al mar en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, resultando en la muerte de dos personas; las víctimas fueron identificadas como José Manuel, de 70 años, y Rosa Angélica, de 45 años, residentes de la comunidad de Palo Gacho. El fatal incidente ocurrió la mañana
El Piñero
Quirino Moreno Quiza / *Ya es secretario de EMSyS, en lugar de Calixto *¿Podrá David con las broncas que ocasionó su antecesor? *Al final, Claudia Tello se ha quitado un pesado lastre *Salud… el único que manejaba recursos era Sisniega *Habrá que sumar el presunto daño de 6 años… *Empresas fantasma, desvíos, compras sin licitar …
Libertadbajopalabra.com
Ricardo Chua Sale y Vale Ayer en este espacio se publicó la historia narrada por «Garganta Profunda», sobre lo sucedido en la Secretaría de Educación de Veracruz.. Donde el aún subsecretario, Elías Calixto Armas, había «maniobrado» a espaldas de la gobernadora Rocío Nahle.. Para imponer, sin consultarla, al nuevo titular del Colegio de B
Los Políticos Veracruz
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
En el municipio de Bustamante, Nuevo León, se avistan osos negros que deambulaban por la localidad, causó asombro entre vecinos y turistas.
24 Horas
CLIMA Se aproxima el huracán Flossie a México: Prepárese... junto a depresión Barry, azotarán con fuertes lluvias y granizadas, de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Guardia Nacional deberá actuar con integridad: Sheinbaum: Celebran seis años de la c
Vanguardia.com.mx
Desde que se conoció su incorporación al órgano de gobierno del CIDE, el periodista ha sido blanco de una campaña de acoso y violencia digital
El Informador
Imagen Noticias
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Imagen Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
Por Gigi Rodríguez Dua Lipa lo ha confirmado: Está comprometida con Callum Turner. Sí, nuestra It Girl del pop encontró al amor de su vida… Y también a su mejor amigo. En una entrevista con “British Vogue”, Dua lo dijo claro, con esa mezcla de emoción nerviosa y felicidad que solo se puede sentir cuando sabes que […]
NV Noticias
La cantante británica confirmó su compromiso con el actor Callum Turner esta semana, pero llevaba meses luciendo su anillo en redes sociales sin decir una palabra
Infobae
Dua Lipa se comprometió con Callum Turner y mostró un anillo exclusivo valorado en hasta 270 mil dólares.
El Imparcial
La pasada semana, los fans de Kingdom Come: Deliverance 2 pudieron echar un vistazo a uno de los auténticos candidatos a GOTY del año gracias al documental de los compañeros alemanes de GameStar. Titulado From Safe Flop to Open World Superhit, el vídeo se centra en el desarrollo de
3d Juegos
Si eres fan de Grand Theft Auto, es muy probable que te suene su nombre. La mítica saga de Rockstar no sería nada sin Leslie Benzies, pues hablamos de una figura que, junto a los hermanos Dan y Sam Houser, fue clave en la evolución de cada uno de los videojuegos de la marca en térm
3d Juegos
Cuando se lanzó a finales de 2024, la decisión de los fans del hero shooter con Marvel Rivals parecía facilísima. Podían quedarse en un Overwatch 2 con el que muchos estaban quemados, o podían sumarse al carro del flamante juego de NetEase que ya tenía conquistados a los fans de
3d Juegos
El valor de los combustibles cambia cada 24 horas, por eso es importante mantenerse informado sobre su valor
Infobae
La noche del 1 de julio de 2002, por un cúmulo de errores humanos y radares fuera de servicio, un avión de pasajeros y otro de carga colisionaron en el cielo de Alemania. La desesperación del arquitecto ruso que perdió a su familia y asesinó al controlador aéreo acusado por el accidente
Infobae
La joven católica había sido sometida a 67 rituales religiosos para purificarse. Murió el 1 de julio de 1976, desnutrida y deshidratada. Su caso sigue siendo objeto de estudio en facultades de Medicina, Derecho y Teología
Infobae
Últimas noticias
¿Qué se celebra hoy 1 de julio? Día Internacional de la Fruta
El Ibex 35 arranca julio en verde (+0,08%), con el foco puesto en BBVA, Sabadell y la guerra comercial
Iberdrola reduce su capital social en 150,4 millones de euros al amortizar 200,5 millones de acciones propias
Balearon a un joven en La Plata en medio de una pelea callejera entre dos grupos
La AJFV secunda la huelga de jueces y fiscales ante "el retroceso más serio" en la justicia "en los últimos 40 años"
El PP llamará a todas las fuerzas políticas para tantear los apoyos del Gobierno tras el encarcelamiento de Cerdán: “Es insostenible”
Swiatek aplaca a Eala y cumple su revancha
Detenida una banda que se hacía pasar por asistentes sociales para robar a ancianos
Hombres con uniforme militar matan a un trabajador de MSF en su casa en este de RDC
La Bolsa de Londres registra una leve subida del 0,05 % pendiente de los aranceles
Único rascacielos que diseñó Frank Lloyd Wright sale a venta por 1,4 millones de dólares
29-35. Los Hispanos se despiden prácticamente de cualquier opción de acceder a los cuartos
El Shamal de David Prats golea al Umm-Salal de Pablo Machín
La Bolsa de Milán sube 0,96 % entre esperanzas para tregua comercial entre EE.UU. y China
La falta de personal cualificado afecta al 60 % de pymes, frente al 3 % hace 10 años