El fantasma de Gutiérrez Rebollo Excelsior

El fantasma de Gutiérrez Rebollo. Noticias en tiempo real 02 de Mayo, 2025 02:10

Hay muchos candidatos presuntamente involucrados con el crimen organizado entre los aspirantes a ser jueces, magistrados o ministros, gracias a la elección del próximo primero de junio.
Se habla de unos 20, aunque probablemente sean muchos más.
Uno de ellos es César Gutiérrez Priego, el hijo de Jesús Gutiérrez Rebollo, el entonces general, designado zar contra las drogas, que en 1997 se descubrió que trabajaba para El Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes.
Fue condenado a 40 años de prisión, murió en prisión en 2013.
Amado Carrillo Fuentes creó un verdadero imperio criminal.
Recurrió, como todos, a la violencia, pero tuvo un muy bajo perfil, tanto que, a pesar de haber estado preso en 1989, fue liberado unos meses después, hasta 1993 no había más que una foto suya y no tenía abierta en su contra ni una sola averiguación previa.
Cuando en noviembre de ese año sicarios de los Arellano Félix intentaron liquidarlo a él y a su familia, en el restaurante Bali Hai, en Insurgentes Sur, en la Ciudad de México, Amado fue detenido y dejado en libertad ese mismo día porque, supuestamente, no había ninguna denuncia en su contra.
Pero para entonces ya tenía su flota de aviones operando, ya se había librado de Rafael Aguilar Guajardo, su socio y competidor en el cártel, y cambió la dinámica del narcotráfico en México al comenzar no sólo a ser intermediario de los cárteles colombianos para convertirse progresivamente en socio, productor y distribuidor.
Se comenzó a convertir en una leyenda (se supone que la canción Jefe de jefes está dedicada a él, por el que era su grupo predilecto, Los Tigres del Norte) y comenzó a pensar en otros negocios: se asoció con el entonces gobernador Mario Villanueva para comenzar rutas que pasaban por Cuba, tanto para el tráfico de mujeres como de migrantes.
En todo este camino fue dejando pistas.
La fascinación del delincuente con la cantante Gloria Trevi (su joyero particular, Tomás Colsa McGregor, asesinado poco después, aseguró que Amado le enviaba con regularidad joyas y que se llegaron a encontrar en, por lo menos, cuatro ocasiones) terminó de disparar las alertas en el propio cártel.
Amado, además, se enamoró de una joven, Erin, con la que apareció en varias fotos y las autoridades descubrieron que vivía en un lujoso edificio en Polanco.
Pero cuando llegaron a ella descubrieron mucho más: en el mismo edificio vivía, y ella le pagaba la renta y todos sus gastos (además, de acercarle otras damas de compañía), nada menos que el responsable de la lucha antidrogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, que había asumido su cargo en diciembre de 1996 y fue detenido en febrero de 1997.
El general había participado en el amplio esquema de protección que tenía Amado Carrillo.
Había forjado su prestigio con duros golpes a los cárteles, pero resultó que eran siempre contra los rivales de El Señor de los Cielos para despejarle el camino a esa organización criminal.
Su designación como zar antidrogas fue aprobada por la DEA, pero la persecución a Amado que se realizaba, sobre todo desde inteligencia militar, y el descubrimiento del nexo con Erin, exhibieron su relación con el capo y provocaron su caída.
El día que fue detenido había sido citado a las oficinas del general Enrique Cervantes, donde el entonces secretario de la Defensa lo esperaba con los principales mandos de la dependencia.
Allí mismo fue detenido y se presentaron las acusaciones en su contra.
Fue un golpe brutal para las Fuerzas Armadas.
El general Enrique Cervantes me dijo en esos días que consideraba la de Gutiérrez Rebollo una de las mayores traiciones de la historia del Ejército.
Su discurso, unos días después, el 19 de febrero en el Día del Ejército, fue durísimo.
Pocos meses después murió Amado Carrillo.
En su asesinato se dice que intervino incluso su esposa (precisamente sintiéndose traicionada por el tema Erin), en una decisión tomada por el mando del cártel (que tenía una estructura horizontal, mucho más parecida a un holding que a los cárteles tradicionales con mandos verticales), que veían cómo la exposición de Amado los ponía en riesgo a todos, pero lo cierto es que la mañana del 3 de julio del 97 Amado Carrillo ingresó a un hospital para hacerse una extensa cirugía plástica y fue asesinado con una sobredosis de anestésicos en el postoperatorio.
Los cuatro médicos colombianos que supervisaron esa noche a Amado aparecieron muertos poco después, metidos en tambos, en la carretera México-Cuernavaca.
En el libro La batalla por México, de Enrique Camarena al Chapo Guzmán (Taurus, 2012), decíamos que, en parte, el fracaso de la lucha contra la inseguridad se debía a que no se la quería asumir como un esfuerzo nacional, comprometiéndose todos con él.
En el libro concluíamos diciendo que “las instituciones del Estado siempre serán más fuertes que los grupos criminales.
Pero, para que esto ocurra, se necesita que esas instituciones existan y funcionen, no sólo a nivel federal sino también estatal y municipal.
Se necesitan leyes y voluntad política.
El destino baraja las cartas, pero somos nosotros, la gente, los que tenemos que recuperar la visión, la certidumbre y las expectativas de que el pasado no es la ruta inevitable para el futuro”.
Tantos años después seguimos en la misma disyuntiva y reaparecen incluso los fantasmas del pasado.
La reforma judicial en sí misma es una desgracia, pero será mucho mayor si personajes relacionados con el crimen organizado, del pasado o del presente, terminan siendo quienes impartan justicia.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Claudia Sheinbaum llama a la calma tras operativo federal y violencia. 05:40

La mandataria mexicana apunta que su administración labora para garantizar la paz en el país

El Informador

Claudia, el Mencho y el punto de no retorno / Bernardo Gutiérrez Parra.05:30

Desde el Café Claudia, el Mencho y el punto de no retorno Bernardo Gutiérrez Parra Es difícil creer que la presidenta Claudia Sheinbaum actuó por su cuenta y no por presión de Trump, en la detención y abatimiento de Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. Por supuesto que Trump apretó, […

Hora Cero

Cómo se escribe según la RAE: brent, escritura adecuada. 05:30

La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante

Infobae

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Unicornios tecnológicos: Cuando la ciencia que se toma en serio para la innovación en IA Generativa y Robótica.03:40

Dos investigadores españoles lideran cada uno de los unicornios tecnológicos valorados en más de 10 mil millones de dólares. Su historia es una lección para quienes creemos en la disciplina.

El Financiero

Homenaje viral, honra Bad Bunny trayectoria de Willie Colón. 04:43

Homenaje viral, honra Bad Bunny trayectoria de Willie Colóngarciaaguilare75Lun, 23/02/2026 - 04:36

NVI Noticias

“El Mencho”. 03:32

Por. Rubén Cortés Con la captura y muerte de “El Mencho”, la presidenta Sheinbaum parece poner fin, con un hecho indiscutible, a la política de abrazos, no balazos, mediante la cual López Obrador dio campo abierto al crimen organizado y provocó 300 mil muertes en México, desde 2018. ¿Que la eliminación del principal capo del 

Elarsenal.net

Reportan presencia de personas armadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. 12:36

Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [

Partidero.com

La vez que ‘Pollo’ Briseño, ex de Chivas, mandó saludos a Nemesio Oseguera Cervantes: ‘Quiero agradecerte’. 18:20

Video de ‘Pollo’ Briseño saludando a Nemesio Oseguera Cervantes se viralizó en 2022; sin embargo, se desconoce si este clip fue solicitado por "El Mencho".

El Financiero

Queman 20 sucursales del Banco del Bienestar en Jalisco tras abatimiento de “El Mencho”. 17:28

Presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación incendiaron 20 sucursales del Banco del Bienestar en distintos municipios del estado. Las autoridades informaron que los ataques ocurrieron horas después del abatimiento de Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como líder del CJNG. ¿Qué ocurrió y dónde? Los

Seunonoticias.mx

88.9 noticias

Cifras muy bajas de IED en AL; México y Brasil, países preferidos por los inversionistas. 18 de Julio, 2025 00:26

LOS CAPITALES Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   América Latina, y en especial México y Brasil, son los países de AL que consiguieron atraer la mayor Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que en 2024 alcanzó un total de 188.962 millones de dólares, un 7,1% más que en 2023, informó la Comisión Económica para América Latina y […]

Índice Político

Lanzan programa “Radio Inclusiva” por Altavoz Radio 88.9 FM. 31 de Julio, 2025 17:12

En el marco de la estrategia nacional de comunicación comunitaria, la Dirección Municipal de Inclusión del XVIII Ayuntamiento de LaLa entrada Lanzan programa “Radio Inclusiva” por Altavoz Radio 88.9 FM aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Biodrones con alas: así ayudan las abejas a medir la contaminación del aire en México. 27 de Agosto, 2025 14:07

Las abejas producen miel... y parece que también ayudan a vigilar el aire que respiramos. ¿Y si funcionaran como biodrones naturales, reflejando la calidad del aire en cada entorno que visitan? Una abeja recorre hasta 5 km diarios en busca de néctar.¿Y si te dijera que las abejas, además de producir miel y polinizar flores, también podrían c

Meteored.mx

radio

CDMX alista fiesta electrónica masiva para recibir 2026. 24 de Diciembre, 2025 22:32

*La Ciudad de México despedirá 2025 con una fiesta electrónica gratuita en Paseo de la Reforma, con la participación de DJs nacionales e internacionales. CDMX.- La Ciudad de México se […]The post CDMX alista fiesta electrónica masiva para recibir 2026 first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Nuevo hito astronómico: detectan tres agujeros negros supermasivos activos en el mismo sistema. 24 de Diciembre, 2025 23:10

El hallazgo, realizado con telescopios de radio de alta resolución, aporta evidencia directa sobre el papel de las fusiones galácticas en el crecimiento de objetos extremos

Infobae

Brian May revela canción inédita de Queen. 24 de Diciembre, 2025 23:55

El guitarrista de Queen, Brian May, reveló una pieza inédita del legendario grupo británico que no fue incluida en su segundo álbum, durante un programa que animó para la radio Planet Rock. La canción, cuyo título es “Not For Sale (Polar Bear)”, fue difundida durante un programa especial de Navidad. Grabada para el segundo álbum

Plaza de Ármas

la mañanera de hoy

‘La Mañanera de Sheinbaum’ hoy lunes 23 de febrero | En vivo . 07:10

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre temas de relevancia nacional e internacional y respondió las preguntas de la prensa en su conferencia

Infobae

"La Mañanera" de Sheinbaum de hoy lunes 23 de febrero de 2026. 07:12

Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este lunes 23 de febrero de 2026

El Informador