El fantasma de Gutiérrez Rebollo Excelsior

El fantasma de Gutiérrez Rebollo. Noticias en tiempo real 02 de Mayo, 2025 02:10

Hay muchos candidatos presuntamente involucrados con el crimen organizado entre los aspirantes a ser jueces, magistrados o ministros, gracias a la elección del próximo primero de junio.
Se habla de unos 20, aunque probablemente sean muchos más.
Uno de ellos es César Gutiérrez Priego, el hijo de Jesús Gutiérrez Rebollo, el entonces general, designado zar contra las drogas, que en 1997 se descubrió que trabajaba para El Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes.
Fue condenado a 40 años de prisión, murió en prisión en 2013.
Amado Carrillo Fuentes creó un verdadero imperio criminal.
Recurrió, como todos, a la violencia, pero tuvo un muy bajo perfil, tanto que, a pesar de haber estado preso en 1989, fue liberado unos meses después, hasta 1993 no había más que una foto suya y no tenía abierta en su contra ni una sola averiguación previa.
Cuando en noviembre de ese año sicarios de los Arellano Félix intentaron liquidarlo a él y a su familia, en el restaurante Bali Hai, en Insurgentes Sur, en la Ciudad de México, Amado fue detenido y dejado en libertad ese mismo día porque, supuestamente, no había ninguna denuncia en su contra.
Pero para entonces ya tenía su flota de aviones operando, ya se había librado de Rafael Aguilar Guajardo, su socio y competidor en el cártel, y cambió la dinámica del narcotráfico en México al comenzar no sólo a ser intermediario de los cárteles colombianos para convertirse progresivamente en socio, productor y distribuidor.
Se comenzó a convertir en una leyenda (se supone que la canción Jefe de jefes está dedicada a él, por el que era su grupo predilecto, Los Tigres del Norte) y comenzó a pensar en otros negocios: se asoció con el entonces gobernador Mario Villanueva para comenzar rutas que pasaban por Cuba, tanto para el tráfico de mujeres como de migrantes.
En todo este camino fue dejando pistas.
La fascinación del delincuente con la cantante Gloria Trevi (su joyero particular, Tomás Colsa McGregor, asesinado poco después, aseguró que Amado le enviaba con regularidad joyas y que se llegaron a encontrar en, por lo menos, cuatro ocasiones) terminó de disparar las alertas en el propio cártel.
Amado, además, se enamoró de una joven, Erin, con la que apareció en varias fotos y las autoridades descubrieron que vivía en un lujoso edificio en Polanco.
Pero cuando llegaron a ella descubrieron mucho más: en el mismo edificio vivía, y ella le pagaba la renta y todos sus gastos (además, de acercarle otras damas de compañía), nada menos que el responsable de la lucha antidrogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, que había asumido su cargo en diciembre de 1996 y fue detenido en febrero de 1997.
El general había participado en el amplio esquema de protección que tenía Amado Carrillo.
Había forjado su prestigio con duros golpes a los cárteles, pero resultó que eran siempre contra los rivales de El Señor de los Cielos para despejarle el camino a esa organización criminal.
Su designación como zar antidrogas fue aprobada por la DEA, pero la persecución a Amado que se realizaba, sobre todo desde inteligencia militar, y el descubrimiento del nexo con Erin, exhibieron su relación con el capo y provocaron su caída.
El día que fue detenido había sido citado a las oficinas del general Enrique Cervantes, donde el entonces secretario de la Defensa lo esperaba con los principales mandos de la dependencia.
Allí mismo fue detenido y se presentaron las acusaciones en su contra.
Fue un golpe brutal para las Fuerzas Armadas.
El general Enrique Cervantes me dijo en esos días que consideraba la de Gutiérrez Rebollo una de las mayores traiciones de la historia del Ejército.
Su discurso, unos días después, el 19 de febrero en el Día del Ejército, fue durísimo.
Pocos meses después murió Amado Carrillo.
En su asesinato se dice que intervino incluso su esposa (precisamente sintiéndose traicionada por el tema Erin), en una decisión tomada por el mando del cártel (que tenía una estructura horizontal, mucho más parecida a un holding que a los cárteles tradicionales con mandos verticales), que veían cómo la exposición de Amado los ponía en riesgo a todos, pero lo cierto es que la mañana del 3 de julio del 97 Amado Carrillo ingresó a un hospital para hacerse una extensa cirugía plástica y fue asesinado con una sobredosis de anestésicos en el postoperatorio.
Los cuatro médicos colombianos que supervisaron esa noche a Amado aparecieron muertos poco después, metidos en tambos, en la carretera México-Cuernavaca.
En el libro La batalla por México, de Enrique Camarena al Chapo Guzmán (Taurus, 2012), decíamos que, en parte, el fracaso de la lucha contra la inseguridad se debía a que no se la quería asumir como un esfuerzo nacional, comprometiéndose todos con él.
En el libro concluíamos diciendo que “las instituciones del Estado siempre serán más fuertes que los grupos criminales.
Pero, para que esto ocurra, se necesita que esas instituciones existan y funcionen, no sólo a nivel federal sino también estatal y municipal.
Se necesitan leyes y voluntad política.
El destino baraja las cartas, pero somos nosotros, la gente, los que tenemos que recuperar la visión, la certidumbre y las expectativas de que el pasado no es la ruta inevitable para el futuro”.
Tantos años después seguimos en la misma disyuntiva y reaparecen incluso los fantasmas del pasado.
La reforma judicial en sí misma es una desgracia, pero será mucho mayor si personajes relacionados con el crimen organizado, del pasado o del presente, terminan siendo quienes impartan justicia.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

¡BTS invade Palacio Nacional! Fans enloquecen en CDMX. 11:14

Redacción / Grupo Cantón La presidenta informó que este miércoles hablará con el grupo surcoreano de K-pop y los productores; Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook saludarán a sus fans desde un balcón de Palacio Nacional. Ciudad de México.- Al cierre de la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que BTS visitará P

Quintana Roo Hoy

¡BTS en Palacio Nacional! Sheinbaum anuncia reunión con la banda previo a sus conciertos en Ciudad de México.11:25

México.- En medio de la euforia por sus conciertos en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el grupo surcoreano, BTS, sostendrá un encuentro especial durante su estancia en el país. ¿BTS saludará a sus fans desde Palacio Nacional? Durante ‘La Mañanera’, Sheinbaum planteó la posibilidad de que los integrantes

Los Noticieristas

“Positiva visita de Isabel Díaz Ayuso: México y España unidos por la hispanidad y contra el socialismo”, dice el Consejo Nacional de Nueva Derecha. 11:31

México.- Los hispanoamericanos debemos estar unidos ante los progres, wokes y socialistas Reivindicamos el homenaje a Hernán Cortés, padre de México, y a doña Marina, la madre: esposos que se amaron, somos hijos del amor interracial Enterremos la leyenda negra creada por el marxismo posmoderno y el supremacismo azteca El mestizaje es nuestra f

Elarsenal.net

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Investiga FGR a indígenas zapotecas por frenar obra Barranca Larga-Ventanilla.10:43

Investiga FGR a indígenas zapotecas por frenar obra Barranca Larga-VentanillaovelezMié, 06/05/2026 - 10:37

NVI Noticias

Sheinbaum recibirá a banda coreana BTS en Palacio Nacional antes de conciertos en México. 10:41

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que recibirá la tarde de este miércoles en el Palacio Nacional a los integrantes del grupo surcoreano de K-pop BTS, previo a los conciertos que la agrupación ofrecerá a partir del jueves en el país.  “Hoy viene el grupo BTS, aquí en Palacio Nacional”, informó la mandataria, al detal

El Siglo de Torreón

CFE alerta sobre aumentos por alto consumo eléctrico. 23:26

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La

Seunonoticias.mx

Staus advierte huelga en la Unison ante falta de acuerdo salarial. 20:31

El Staus mantiene latente la huelga en la Unison ante la falta de acuerdo salarial con autoridades, con posturas aún lejanas.

Uniradio Informa

samsung one ui 8.5

Los cambios que llegan a celulares Samsung con One UI 8.5. 11:40

One UI 8.5 llega con transformaciones más profundas de lo habitual, integrando rediseño visual, nuevas funciones basadas en Inteligencia Artificial y mejoras clave en conectividad

El Informador

Por fin: la actualización oficial de One UI 8.5 llega hoy a estos móviles Samsung. Hay más de 80 modelos compatibles. 05:25

Después de meses de espera y una filtración que revelaba su fecha de llegada, Samsung por fin ha lanzado la actualización final de One UI 8.5. La nueva versión, que llega para corregir múltiples cambios e introducir nuevas funciones de IA, como un nuevo asistente, está comenzando a desplegarse a los primeros Galaxy de gama […]Seguir ley

Hipertextual

roja

Se incrementaron 30% las emergencias durante el mes de marzo, alerta la Cruz Roja de Tijuana. 15 de Abril, 2026 10:22

LA institución contempla poner en circulación dos nuevas ambulancias, con lo que alcanzarían un total de 17 unidades operativas.

Uniradio Informa

Tres choques consecutivos en Gómez Palacio dejan seis vehículos involucrados frente a la colonia Hamburgo. 15 de Abril, 2026 10:43

La mañana de este miércoles se registraron tres accidentes consecutivos a la altura de la colonia Hamburgo de la ciudad de Gómez Palacio, seis vehículos se vieron involucrados y dos mujeres resultaron con lesiones leves.El primer percance ocurrió cerca de las 7:05 horas sobre el bulevar Ejército Mexicano, en los carriles de circulación de Le

El Siglo de Torreón

Panam contó el rol clave que tuvo en el romance de Sabrina Rojas y José Chatruc: “Qué lindo es el amor”. 15 de Abril, 2026 12:20

Mientras la conductora y el futbolista se mostraban por primera vez en público, la presentadora infantil dio detalles del nacimiento de la relación

Infobae

futbol hoy

Futbol hoy 1 de mayo de 2026: ¿Dónde ver los partidos en vivo?. 01 de Mayo, 2026 00:22

Consulta el calendario completo para conocer los horarios y canales de transmisión de todos los partidos programados para este día

El Informador

Futbol hoy 2 de mayo de 2026: ¿Dónde ver los partidos en vivo?. 02 de Mayo, 2026 00:12

Consulta el calendario completo para conocer los horarios y canales de transmisión de todos los partidos programados para este día

El Informador

Liguilla Liga MX 2026: Horarios y dónde ver HOY Tigres vs. Chivas y Atlas vs. Cruz Azul. 02 de Mayo, 2026 18:26

Este sábado comienza la fiesta grande del futbol mexicano y se juegan los dos primeros duelos de los Cuartos de FinalEl cargo Liguilla Liga MX 2026: Horarios y dónde ver HOY Tigres vs. Chivas y Atlas vs. Cruz Azul apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca