El desafío esencial de los libros sobre cine radica en que su lector ideal ya posee cierto nivel de conocimiento —y quizá incluso una colección de volúmenes— sobre el género o el cineasta en cuestión. Muy pocas personas necesitan más de una guía completa sobre la obra de un director, lo que conlleva un enfoque cada vez más específico. The Passion of Pedro Almodóvar (La pasión de Pedro Almodóvar), de James Miller, rompe con esa tendencia.
Al ofrecer un análisis detallado de siete de las películas “más o menos autobiográficas” de Almodóvar, Miller promete “presentar una suerte inusual de ‘autorretrato’ del artista” y explorar hasta qué punto su obra madura “se involucra en… una búsqueda implícitamente filosófica de autoconocimiento”.
Su decisión de centrarse en solo un tercio de la filmografía de Almodóvar es comprensible, dadas las complejidades barrocas de sus películas, aunque sospecho que estudiar siete películas diferentes habría revelado un retrato igual de complejo del director. Por cierto, las películas discutidas aquí son Volver (2006), La mala educación (2004), Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), La ley del deseo (1987), La flor de mi secreto (1995), Los abrazos rotos (2009) y Dolor y gloria (2019).
Miller, quien es profesor en The New School en Nueva York y ha publicado sobre una amplia gama de temas que incluyen el rock-and-roll, la democracia y la obra del filósofo francés Michel Foucault, es un auténtico generalista. En su primer libro sobre cine, aporta una perspectiva fresca y una amplia curiosidad intelectual al trabajo de un cineasta ya estudiado en profundidad.
Miller también escribe como un generalista, lo cual considero un cumplido. No adopta ni la eficiencia formulada de la prosa periodística ni la densidad extenuante del inglés académico. Más bien, guía a los lectores en un recorrido ágil por la obra de un director prolífico, deteniéndose a examinar películas y temas que le interesan e ignorando el resto.
En el capítulo sobre La mala educación y su historia de un niño abusado por los sacerdotes católicos a cargo de su cuidado, por ejemplo, toma un amplio desvío a través de la biografía de Giovanni “Don” Bosco, el fundador de la orden Salesiana que dirigía la escuela a la que asistió Almodóvar (y donde, según una entrevista de 1982 citada en el libro, también sufrió abusos). Si nada más, esa sorprendente digresión me ayudó a entender por qué las monjas traviesas de la película de Almodóvar de 1983, Entre tinieblas, tienen un tigre como mascota.
No hay duda de la dedicación de Miller a la investigación. Sintetiza argumentos, citas y observaciones de un impresionante conjunto de fuentes, incluidos los extras de DVD, las notas de prensa informales que Almodóvar proporciona con cada nuevo filme y cientos de entrevistas que el locuaz director ha concedido en más de 45 años de carrera cinematográfica.
Esto no es una obra rigurosa de erudición, pero solo un académico recopilaría un corpus tan extenso de información como para hacer la observación entre paréntesis de que “la versión inglesa [del guion de La mala educación] es diferente de la versión en español que también apareció en una edición bilingüe en francés; además, todos los guiones publicados incluyen, entre otras cosas, un final completamente diferente al de la película terminada.”
Tan fascinantes como puedan ser esos detalles, Miller tiene menos éxito al intentar conectar la producción creativa de Almodóvar con el mundo de la filosofía. Aunque los lectores de The Passion of Pedro Almodóvar seguramente terminen con las intrincadas particularidades de la filmografía del director bien grabadas en sus mentes, sospecho que pocos estarán lo suficientemente familiarizados con los grandes hombres de la filosofía occidental como para beneficiarse de las breves referencias a sus ideas dispersas a lo largo del libro. En estas secciones, la admirable accesibilidad de la prosa del libro se ve interrumpida por jerga y conocimiento asumido. Son demasiado breves para ser útiles, aunque nunca deseé que fueran más extensas.
Pero a pesar de la organización y metodología a veces erráticas del libro, Miller demuestra una comprensión profunda de la obra de Almodóvar, comenzando con la naturaleza milagrosa de su trayectoria profesional. Resulta asombroso que el hijo de un mulero pudiera convertirse en el gran autor cinematográfico de su generación, o que un hombre que tuvo su primer vistazo de la vida de clase media mientras trabajaba para una compañía telefónica llegara a crear los interiores más suntuosos del cine.
Miller es especialmente perspicaz con respecto al papel de Almodóvar como participante activo en La Movida, que Miller identifica acertadamente como un genuino movimiento contracultural español que comenzó años antes de la muerte de Francisco Franco, y no —como a menudo se malinterpreta— como una celebración hedonista del fin de la dictadura del generalísimo.
Fue La Movida, y la agitación social que permitió, lo que posibilitó que un don nadie provincial, intensamente creativo pero sin recursos, como Almodóvar, se convirtiera en cineasta. (Más tarde, la disciplina obsesiva que su estilo de hacer cine requiere le permitió prosperar cuando otros artistas de ese período se descarrilaron por las drogas y otras distracciones).
Miller tiene razón al afirmar que “es altamente improbable que [Almodóvar] hubiera podido forjar la carrera audaz que tuvo si estuviera comenzando hoy en día; su juvenil afán por inquietar y perturbar y por poner a prueba los límites del buen gusto y la conducta adecuada, tan característico de la contracultura de esa época, está completamente fuera de moda en el clima actual de censura moral, especialmente en la supuestamente progresista izquierda cosmopolita.”
Entre los hallazgos archivísticos de Miller está que La flor de mi secreto casi se tituló Como vaca sin cencerro, una frase que Almodóvar insiste en que “suena genial en español.” (Sus títulos suelen ser más melódicos en el original, aunque no estoy seguro de que Como vaca sin cencerro sea tan sonoro). También examina entrevistas con muchas de las estrellas del universo cinematográfico de Almodóvar, pero, aunque comparte algunos datos fascinantes, no siempre los desarrolla. Cuando Miller señala que Carmen Maura, “aunque solo unos pocos años mayor que Almodóvar… estaba al otro lado de una brecha generacional,” es frustrante que no revele la diferencia exacta de edad ni por qué es tan significativa. (Hay una diferencia de cuatro años entre ambos).
Sin embargo, la negativa de Miller a explicitarlo todo deja espacio para que los obsesionados con Almodóvar consideren su obra desde nuevas perspectivas. Una frase en la que Maura dice que Almodóvar era “como un hermano menor para mí” me hizo reflexionar sobre su enfoque muy familiar hacia la dirección cinematográfica.
Almodóvar alguna vez eligió a su anciana madre para que interpretara a una presentadora de noticias en televisión; su hermano Agustín hace un cameo al estilo de Hitchcock en cada una de sus películas; y ha trabajado con muchos miembros de su elenco y equipo técnico durante décadas. Cuando sus colaboradores recurrentes, como Chus Lampreave —quien apareció en ocho de sus películas a lo largo de un cuarto de siglo— han fallecido, su ausencia repentina en sus filmes es como la desaparición abrupta de un abuelo en las fotografías familiares.
Miller escribe para estimular pensamientos y generar debates, y no muestra mucho interés en resolverlos, aunque quizá eso sea lo más adecuado en el estudio de un director cuya obra a menudo contiene elementos sin resolver. En un hermoso pasaje, menciona que los recuerdos de los primeros años de Almodóvar emergen en su trabajo “como restos de un naufragio.” Lo mismo podría decirse de las ideas en The Passion of Pedro Almodóvar.
Fuente: The Washington Post
Carlos Sainz llega al GP de Gran Bretaña, trazado de casa de su equipo, Williams, con la esperanza de que los muchos problemas de fiabilidad que ha tenido el coche azul para sus dos pilotos se acaben en una pista especial para él. El español, al finalizar su rueda de prensa, cuando MD le preguntó por su
Mundo Deportivo
Diogo Jota, jugador portugués del Liverpool, fallece en accidente automovilístico a los 28 años de edad El delantero de la selección portuguesa murió en España, junto a su hermano, tras chocar su auto en Zamora i.fernandezJue, 03/07/2025 - 05:56 El jug
Record
Nueva York.- La organización Human Rights Watch (HRW) alertó que el plan fiscal del presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobado ayer por el Senado y que ha regresado a la Cámara de Representantes, «extendería los recortes fiscales que benefician desproporcionadamente a las familias más ricas del país, a la vez que reduciría el gasto en
Elarsenal.net
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy jueves 3 de julio. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
El fútbol luso y el club inglés, último paso de Diogo Jota, lamentaron el fallecimiento del delantero y de su hermano en un accidente vial.
ESPNdeportes.com
LeBron James, estrella de la NBA y accionista del Liverpool, se unió al homenaje a Diogo Jota, fallecido este jueves en un accidente de tráfico en España: "Nunca caminarás solo, Jota".
Mundo Deportivo
Aristegui Noticias
El Financiero Bloomberg TV
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, manifestó su respaldo a la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente expresó que el reciclaje de agua tratada para consumo humano es legal y viable en México, siempre y cuando se cumpla con la normatividad […]T
Plaza de Ármas
Aristegui Noticias
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
Las Aventuras soleadas de Bluey y Bingo en YouTube, van con el inicio de la canícula en México
SDP Noticias
Este 3 de julio inicia la canícula 2025, y es el Día del Bolillo con Crema en México, Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico y más
SDP Noticias
La “droga zombi” que tiene en alerta a Estados Unidos, la xilacina, se propaga de manera inquietante por los países de América Latina y en México, alerta el programa Global de Monitoreo de Drogas Sintéticas (SMART) de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).El último informe sobre nuevas sustancias sicotrópicas (
Vanguardia.com.mx
El director de Operación y Evaluación del (DOE) del Instituto Mexicano del Seguro Social, Javier Guerrero García, en visita a Coahuila encabezó una reunión de seguimiento sobre avances en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del IMSS de Monclova.Durante el encuentro se informó que ya está funcionando al 100 por ciento el nuevo sistema d
El Siglo de Torreón
A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Flossie evolucionó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. El fenómeno meteorológico se localizó a 220 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 280 km al sur de Manzanillo, Colima. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 120
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.— Las lluvias recientes, junto con el manejo eficiente del agua, han generado una recuperación en los niveles de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, mostrando una tendencia paulatina al alza en su almacenamiento, a pesar de las extracciones que se realizan para el riego del ciclo agrícola primavera-verano en la Comarc
Vanguardia.com.mx
Descubre el clima de Morelia para hoy, 27 de junio de 2025, con un análisis detallado de las condiciones actuales y lo que puedes esperar a lo largo del día.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Morelia para hoy, 28 de junio de 2025, con un pronóstico detallado que te ayudará a planificar tu día de manera efectiva y sin sorpresas meteorológicas.
Debate.com.mx
Los cuerpos de agua que confluyen en los ríos Grande y Chiquito se mantienen en niveles de entre el 33 y el 35 por ciento de su capacidad, sin representar hasta el momento una situación de alarmaLa entrada Ríos de Morelia se mantienen al 35%; emergencia permanente ante Flossie y Barry se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Últimas noticias
Abrieron un restaurante al estilo de GTA en la vida real, pero lo imitaron tan bien que los jefes de Rockstar acabaron con su proyecto para siempre
Portugal y Liverpool, destrozados por la muerte de Diogo Jota y su hermano
CDMX | Cancelan ‘MUBI Fest’ tras boicot por financiamiento de empresa israelí
Inversión en México cae 12.5% en abril; hila 8 meses de baja ante incertidumbre
Localizan el cuerpo del albañil que se ahogó en el Laguito de la 3
Aumentan víctimas de homicidio doloso en Irapuato durante junio: reporta el Observatorio Ciudadano
Flossie, ya como tormenta tropical, se debilita y se aleja de costas del Pacifico
Destina Gobierno Estatal 11 mdp para obras en Santa María la Asunción
Fallece en accidente automovilístico Diogo Jota, futbolista del Liverpool
Congreso local analizará donación de un inmueble para hospital en Ecatepec
Propone PAN que el Estado vele por el interés superior de la familia
Resaltan en el Congreso mexiquense el papel de los testigos sociales
¡Peso se recupera! Precio del dólar hoy 3 de julio de 2025
Christian Nodal expone a Ángela Aguilar: "Comida no me ha tocado"
¿Quién recibe hoy la Pensión del Bienestar?, aquí te decimos