MoviesSuits and Litigation (Civil)Compensation for Damages (Law)Accidents and SafetyBox Office SalesBaldwin, AlecHutchins, Halyna (1979-2021)Souza, Joel (1973- )Rust (Movie)
Los cineastas dijeron que esperaban que el producto final honrara el trabajo y la memoria de su directora de fotografía, Halyna Hutchins, quien murió de un disparo en el rodaje.
¿Cómo se planifica el lanzamiento de una película que se hizo famosa porque durante su rodaje sucedió una tragedia?
El malogrado western Rust está en ese proceso. La película se estrena finalmente el viernes, tres años y medio después de que su directora de fotografía, Halyna Hutchins, muriera por una bala real que fue disparada con un revólver antiguo por su protagonista, Alec Baldwin, mientras estaba ensayando en un plató de Nuevo México.
Ahora que la película se estrena tras años de demandas, investigaciones y dos juicios penales, su lanzamiento ha sido decididamente silencioso. Incapaz de encontrar atención en los festivales de cine más conocidos, Rust se estrenó el pasado otoño en un pequeño festival cinematográfico de Polonia. Ahora, como se estrena en un número limitado de cines (hasta ahora ninguno en Nueva York) y bajo demanda, está renunciando al tradicional estreno de alfombra roja, y Baldwin no ha participado en ninguna entrevista importante.
Los cineastas dijeron que su principal objetivo al terminar la película y presionar para que se estrenara era mostrar el trabajo final de Hutchins, quien cuando fue asesinada era una prometedora directora de fotografía de 42 años. Un acuerdo legal prevé que parte de las ganancias de la película se destinen a su marido y a su hijo.
"Si tuviera que hacer un llamado directo para que alguien viera la película", dijo Joel Souza, el director del filme, "le diría que mucha gente muy buena trabajó muy duro para terminar esta película en honor a ella".
Souza fue herido en el tiroteo por la bala que mató a Hutchins, que la atravesó y se alojó en su hombro. Dijo que al principio dudó de que quisiera volver a dedicarse al cine. Pero al final surgió un plan para terminar Rust, con Souza de nuevo en la silla del director.
El plan no solo contaba con el beneplácito del marido de Hutchins, Matthew Hutchins, sino que constituía el núcleo de un acuerdo al que llegó con los productores de la película, incluido Baldwin, tras presentar una demanda por homicidio culposo.
Brian Panish, abogado de Hutchins, dijo esta semana en un correo electrónico que los productores de Rust aún no han pagado la totalidad del acuerdo que debían a la familia, que vencía en 2023. La productora dijo que parte de la indemnización está vinculada a las ganancias de la película, que se destinarán a pagar a Hutchins, quien ahora es productor ejecutivo de la película, y a su hijo Andros, quien tenía 9 años cuando murió su madre. Los productores originales de la película no se beneficiarán económicamente de su estreno, dijo Melina Spadone, representante de Rust Movie Productions.
Así pues, estrenar la película implica un delicado equilibrio: ganar dinero para la familia Hutchins y, al mismo tiempo, tener cuidado de comercializar el filme con la sobriedad que requiere una obra que es sinónimo de tragedia de la vida real.
Después de que Hutchins llegara a un acuerdo con los productores, la película terminó de rodarse en Montana en 2023 con Bianca Cline, una nueva directora de fotografía. Los cineastas decidieron utilizar solo armas falsas que no se pudieran disparar.
La principal prioridad de Cline y Souza era rescatar la mayor cantidad del metraje original de Hutchins, lo que significaba montar un rompecabezas de grabación antigua y nueva empleando trucos de montaje y, en algunos casos, efectos especiales.
Mientras se terminaba el filme, el drama legal que rodeaba el fatal tiroteo solo se intensificó.
Hannah Gutierrez-Reed, la armera que cargó una bala real en el arma aquel día de 2021, fue declarada culpable de homicidio involuntario y condenada a 18 meses de prisión. Baldwin, que se enfrentaba a su propia causa penal, fue a juicio en Santa Fe acusado de homicidio involuntario, pero un juez desestimó el caso tras descubrir que la fiscalía le había ocultado pruebas a la defensa (Baldwin ha demandado a los fiscales por lo que dice que fue una "acusación maliciosa").
Otras películas que también fueron marcadas por una tragedia tuvieron un estreno más amplio. Tras la muerte del actor Brandon Lee durante el rodaje de El cuervo, el filme se estrenó en más de 2000 cines en 1994 y recaudó más de 50 millones de dólares. (Tuvo un presupuesto mayor que Rust que reanudó la producción con unos 8 millones de dólares).
Este fin de semana, Rust tendrá un estreno inicial mucho menor, en unas 115 salas de todo Estados Unidos. Se estrenará simultáneamente bajo demanda en servicios como Amazon Prime Video, Apple TV+ y Fandango at Home. Los representantes de la película dijeron que el plan de distribución se hizo con la intención de maximizar las ganancias de la familia Hutchins.
Algunos críticos han cuestionado la decisión de estrenar el filme, incluidos varios directores de fotografía que se opusieron al plan de proyectar la película en Polonia.
Pero las personas implicadas dijeron que querían honrar su memoria. "En el largo arco del tiempo, creo que es mejor que al final de todo esto haya una película terminada, en lugar de una tragedia y luego nada", dijo Devon Werkheiser, actor del filme, en un video publicado en su Instagram esta semana.
Rachel Mason, amiga de Hutchins que realizó un documental sobre la tragedia que se estrenó en marzo, obtuvo permiso para examinar sus mensajes de texto sobre la realización de Rust y sus cuadernos, donde anotó ideas para la película. "Halyna quería hacer Rust, y la gente no siempre recuerda eso", dijo. "No se habría involucrado en una película que no le importara".
En el documental, la madre de Hutchins, Olga Solovey, que ha demandado a la producción junto con su marido y su otra hija, dijo que quería ver terminado el trabajo final de su hija.
Souza, el director, dijo que algunos miembros del reparto y del equipo se reunirían en Los Ángeles el jueves por la noche para una pequeña proyección privada.
"Es una película difícil de promocionar", dijo. "¿Cómo se transmite? La mejor forma que se me ocurre es que esperas que a la gente le guste la película por sus méritos".
Julia Jacobs es una reportera de arte y cultura que cubre asuntos legales para el Times.
Copa América 2015
Felices Fiestas Patrias. El 15 de julio marca una fecha decisiva para empleadores y trabajadores peruanos, pues el incumplimiento de la normativa puede costarle caro a las empresas. ¿De cuánto estamos hablando?
Infobae
Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad
Infobae
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; en un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; quien realizó un sentido homenaje con un minuto de aplausos para la elemento Lorena Hernández, fallecida en el cumplimiento de su
Plaza de Ármas
Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00
Record
MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]
AF Medios
Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa
El Siglo de Torreón
Grupo Fórmula
El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó
Vanguardia.com.mx
Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores" El entrenador del Mengao aseguró en conferencia de prensa, que los clubes europeos son los mejores en el Mundial m.diazDom, 29/06/2025 - 16:40
Record
El conjunto bávaro se impuso 4-2 a los cariocas en uno de los mejores partidos del certamen, celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami; enfrentarán los germanos al PSG en Cuartos de Final.
Editorial Aristegui Noticias
Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil.
Mundo Deportivo
El central del Real Madrid Dean Huijsen recordó este lunes su etapa como jugador de la Juventus, equipo con el que llegó a debutar en la Serie A, antes del duelo de octavos de final del Mundial de Clubes entre ambos conjuntos, que tendrá un significado especial para el internacional
Mundo Deportivo
El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu
Bolavip
Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus Los Merengues se mide a la Vecchia Signora en los Octavos de Final del Mundial de Clubes rperezLun, 30/06/2025 - 12:00
Record
Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06
Record
Dani Carvajal y Éder Militao regresarán a la lista del Real Madrid para los octavos de final del Mundial de Clubes contra Juventus, informó este lunes el entrenador Xabi Alonso.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Frappucino de Starbucks cumple 30 años y lanzarán bebidas inéditas para celebrarlo
Huracán Flossie es categoría 2, está entre Manzanillo y Cabo San Lucas
María Félix regresa a la pantalla en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con 13 películas restauradas
Alarma en Tlalixcoyan por desbordamiento del Río Blanco
D¡sp4r4n contra sujeto cerca del campo de béisbol en Atoyac
Cierra junio con aumento en homicidios de 10.39%
Tenía ligado a crematorio nexos con exfiscal de penales
Podría haber menores de edad entre los cuerpos de crematorio
Empresas de Musk en riesgo mientras reaviva disputa con Trump
Acusa senador panista a Corral de fallas en caso Duarte
La justicia le falló a Lupita: su asesino camina libre tras 13 años
Impulsa DIF Nuevo Laredo la formalizaci?n de parejas con bodas gratuitas
Gobierno de Matamoros retira veh?culos que obstru?an vialidad en Expofiesta Oriente
Supervisan Estefanía Mercado y Pablo Bustamante acciones de mejoramiento de vivienda en Playa del Carmen
En alerta Protección Civil ante posibles escurrimientos hacia José María Morelos