Uno de los problemas más preocupantes que atraviesa el futbol de nuestro país, es la escasez de goleadores mexicanos en la Liga MX, pues en 25 años, solo nueve han sido campeones en este rubro y dos son naturalizados, por lo que Enrique Borja, leyenda viviente del balompié nacional y tricampeón de goleo en los años 70, advierte que mientras no haya oportunidades para los jóvenes y siga el exceso de extranjeros, no habrá nuevos referentes aztecas.
Borja compartió a MILENIO-La Afición sus impresiones respecto a este tema, pues el Clausura 2025 cerró con triple empate de goleo con los extranjeros Uros Djurdjevic (Atlas), Paulinho (Toluca) y Raúl Zúñiga (Xolos), con 12 dianas, y por si fuera poco el mexicano más cercano fue Alexis Vega hasta el quinto lugar con nueve tantos.
"Se está volviendo preocupante, pero tiene una respuesta, principalmente porque la mayoría de los jugadores que juegan ese puesto son extranjeros en la mayoría de los equipos", comentó el ex delantero.
Es preocupanteEnrique Borja, quien logró los títulos de goleo en las temporadas de 1970-71, 1971-72 y 1972-73, se pregunta cuándo habrá mexicanos ocupando la posición de centro delantero.
"Se vuelve alarmante porque entonces nos preguntamos cuándo van a estar jugando mexicanos en esos puestos.
En fuerzas básicas tienen jugadores en esa posición y qué pasa, que no les dan oportunidad, o cuando se las dan no se aprovecha, y cuando contratan a un extranjero él juega, es decir, hay muchas respuestas para eso", señaló.
Añadió que "es alarmante ver la tabla de goleadores de esta temporada y ver los que están; Alexis Vega no es centro delantero, ni tampoco Zendejas, el único es Sepúlveda".
Desde hace 25 años, solo nueve mexicanos han sido campeones de goleo: Jared Borgetti (17) en el Verano 2000; Guillermo Franco (15) en el Apertura 2004; Matías Vuoso en dos ocasiones, Clausura 2005 (15) y Apertura 2005 (11); Omar Bravo (11) en el Clausura 2007; Javier Chicharito Hernández (10) en el Bicentenario 2010; Ángel Reyna (13) en el Clausura 2011; Alan Pulido (12) en Apertura 2019; Henry Martín (14) en el Clausura 2023 y el último Uriel Antuna (8) en el Clausura 2024.
Afecta a la SelecciónLa casi nula aparición de mexicanos en el rubro de goleadores repercute directamente en la Selección Mexicana, donde Raúl Jiménez y Santiago Giménez hacen valer esa posición, pero sin nadie probado detrás, a excepción de Henry Martín.
"En la misma Selección Mexicana hay dos jugadores que están jugando en el extranjero como centros delanteros.
Qué pasa cuando hablas de Selección Nacional, hay dos opciones que están en el extranjero, pero en la Liga MX, ni Henry, ni Sepúlveda han metido goles con sus equipos por diferentes motivos.
Si estás metiendo goles, como mexicano, la consecuencia es ir a la Selección”, dijo.
Sin extranjeros de calidadOtra de las problemáticas que mencionó Borja es que no todos los extranjeros son de calidad, como los que había en su época.
"El jugador extranjero siempre será bienvenido en cualquier futbol del mundo, pero te puedo decir que no todos los que han venido a México son de calidad probada.
Había muchos mexicanos como Ricardo Chavarín del Atlas, Luis Estrada del León, también había extranjeros muy buenos como Cabinho, es decir, habíamos mexicanos y extranjeros de buena calidad y estábamos compitiendo; también Javier Fragoso, Horacio López Salgado; yo debuto en Pumas por un extranjero, a quien quiero mucho, Alberto Etcheverry, y siempre hubo competencia”, recordó.
Mundial encima y sin avanceEl ex jugador de Pumas y América se preguntó que "desde Qatar, qué se ha hecho para que la Selección Mexicana tenga una buena competencia el próximo año.
Hoy por hoy tienes a dos jugadores de centro delantero, a Raúl (Jiménez) y a Santi (Giménez), y luego tienes a Henry (Martín), pero detrás, quién más, Sepúlveda, el Memote de Pumas, no hay más, en Chivas no hay.
Ahí está el paquete que tienen ahorita, viene la Copa Oro, ojalá le vaya muy bien a Javier y a Rafa, los que estén ya sea de México o estén jugando en el extranjero, eso ya no importa cuando portan el escudo nacional, es un orgullo y una presión que todos quisiéramos tener.
No debe ser una losa, debe ser un aliciente", puntualizó Borja.
RGS
The requested URL was not found on this server.