TRANSICIÓN
Oswaldo Villaseñor
En México es pecado desalinearse a quien tiene el poder. El problema se presenta cuando el poder está dividido. ¿Para cuál lado hay que alinearse?
En este dilema están muchos políticos morenistas y conforme se acerquen los tiempos de las definiciones de candidaturas al 2027 habrá muchos más.
¿Para donde hay que alinearse? Hay que hacerlo con su gobernador, con la presidente Claudia Sheinbaum o con Andy López Beltrán, voz y rostro del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahí está el detalle, dijera Cantinflas.
Los gobernadores quieren poner sucesores que les cuiden las espaldas. Ahí está el caso de Ricardo Monreal en Zacatecas con su hermano Saúl, o Rubén Rocha quien quiere imponer al Senador Enrique Inzunza , solo por mencionar algunos.
Andy reclama ser el heredero y dueño del imperio de su papá y Claudia Sheinbaum quiere ejercer el poder presidencial.
¿Quien será el gran elector?
Esa disputa ya se observa en varios campos.
1.-En Zacatecas donde Ricardo Monreal reclama el derecho de señor feudal y tiene a su hermano -David- en la gubernatura y quiere que siga otro hermano más- Saúl- quien actualmente es Senador, quedó en medio de ese dilema. ¿Para cuál lado se alinea?
Para el de su eterno jefe y quien además lo puso en el liderazgo de la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador o para el lado de la presidente Claudia Sheinbaum.
Hasta hoy no hay duda que Ricardo Monreal está alineado para el lado de Andrés Manuel y ha bloqueado las decisiones e iniciativas de la presidente Claudia Sheinbaum.
Lo hizo con la reforma impulsada por la presidente para impedir el nepotismo y la herencia de cargos públicos y recientemente en una rebelión de 80 diputados aliados donde desde el Congreso se le quiere quitar otra facultad a la presidente Sheinbaum que es la de nombrar y remover a los funcionarios de su gabinete.
Ahí diputadas exhibieron la enorme corrupción que dicen existe en la Secretaría del Bienestar y exigen la renuncia de Ariadna Montiel.
Monreal en su intervención luce conciliador, se lava las manos de que no está detrás ni es el verdadero autor intelectual de la rebelión, pero si se presta a llevar la inquietud de sus diputados a la misma Secretaria Ariadna y a la presidente Sheinbaum.
Las dudas saltan muy a flor de piel. ¿Quien grabó? ¿Porque y quien filtró la información a medios de comunicación? Desde luego querían que se supiera.
Por lo pronto, Monreal y el Congreso quieren quitarle otra facultad a la presidente o sólo advirtieron que era la siguiente posición a recuperar por Claudia Sheinbaum de las que le heredó López Obrador y se le adelantaron para postergar la decisión.
Ricardo sigue alineado a López Obrador y ya enfrenta las consecuencias. Exhibidas públicas de supuestos actos de corrupción, el riesgo de que su hermano Saúl no sea el heredero de su otro hermano David y ni que decir, la localización de un gigantesco Narco rancho ahí en Zacatecas.Estar desalineado, puede costar caro.
El dilema para muchos será el siguiente. ¿Para dónde hay que alinearse?
Por lo pronto Monreal le rinde buenas cuentas a López Obrador, pero sufre los embates de Claudia.
2.-El Senador Adán Augusto Lopez es otro que debe estar deshojando la margarita. No hay duda que Adán Augusto está alineado con AMLO.
Su enfrentamiento a la presidente Sheinbaum se dio durante el nombramiento de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derecho humanos.
El Senado se impuso a la voluntad de la presidente Sheinbaum al reelegir en el cargo a Rosario Piedra Ibarra.
El pecado de Adán, fue igual al pecado original según se dice, o cuando menos, así se le atacó públicamente.
La Senadora Andrea Chávez en su afán de ser gobernadora de Chihuahua, inició una campaña anticipada de promoción personal llevando jornadas de salud con la difusión de su imagen en los carros de la salud.
Dio el pretexto para que Adán resultara el peor perjudicado. Se le adjudicó al líder del Senado estar detrás de las aspiraciones y de algo mas de la Senadora Andrea Chávez y fue exhibido.
La Senadora fue bajada de su proyecto y a estas alturas se antoja puede estar fuera de toda posibilidad. Eso sí, la política son acuerdos y reacomodos. Todo puede suceder.
Adán también fue exhibido en sus relaciones con el narco. El propio gobernador de Tabasco, Javier May lo dijo de manera pública. Fue Adán quien nombró Secretario de Seguridad y entregó la plaza al jefe del grupo del narco que domina en Tabasco.
Escándalos de supuesta corrupción donde se relaciona a Adán Augusto han estado a la orden del día.
¿Es el costo por desafiar a la presidente Sheinbaum y estar alineado con AMLO?
¿Quien será el gran elector en el 2027? Eso es lo que está en juego.
3.-Rubén Rocha gobernador de Sinaloa también exige su derecho de ser el gran elector de su sucesor. Su alineamiento es con Andrés Manuel y no con la presidente Sheinbaum.
Incluso, disputa desde ya ese derecho de ser el gran elector a la presidente Shienbaum y la reta al tratar de sacar de la jugada a todos los que se “muevan” en Sinaloa para dejar solo a su Alfil, el Senador Enrique Inzunza.
Rubén Rocha pasea por los pocos municipios que visita, solo al Senador Enrique Inzunza. No da el mismo trato a la Senadora Imelda Castro, al diputado federal Jesús Ibarra y mucho menos al alcalde de Ahome Gerardo Vargas quien encabeza todas las encuestas en las preferencias electorales conocidas hasta el momento. Todos, son supremos aspirantes al 2027.
Todavía peor para Gerardo Vargas. Hasta hace poco tiempo, el alcalde de Ahome fue el más galardonado de todos los alcaldes sinaloenses.
Es quien tiene la mayor aprobación personal de todos los alcaldes de Sinaloa y a sido galardonado por tener una ciudad de Los Mochis en el Top Ten nacional de las ciudades más seguras.
También ha recibido reconocimientos por sus obras de urbanización y movilidad en la ciudad de Los Mochis entre otros.
Gerardo Vargas recibió de manos de la Secretaría del Bienestar Estatal, María Inés Pérez Corral, reconocimientos por haber obtenido el primer lugar anual en
Desempeño y otro por sus programas de políticas públicas humanistas por “Japama de tu lado”
Hoy Gerardo Vargas enfrenta el riesgo de ser destituido de su cargo. ¿El pecado cometido? Atravesarse en el camino hacia la gubernatura del senador Enrique Inzunza y el reclamo del Gober Rocha de ser el gran elector.
“En este país no se castiga al político corrupto, solo al político desalineado” es mi frase de cabecera y de autoría propia.
Gerardo se alineó al equipo de la presidente Sheinbaum en su búsqueda de la candidatura y paga el costo con Rocha.
La pregunta sigue siendo la misma. ¿Quien será el gran elector? Rocha o la presidente Sheinbaum?
Por lo pronto Rocha también paga por estar desalineado a la presidente. Periodicazos en el Wall Street Journal, la detención del alcalde de Matamoros donde salió su nombre de los gobernantes con alianzas con el narco y la ingobernabilidad en Sinaloa, le recuerdan su vulnerabilidad política y personal.
¿Le alcanza a Rocha para desafiar a la presidente Sheinbaum y disputarle el derecho de ser el gran elector en el 2027?
Ya veremos.
Lo que sí, es que estar desalineado en México es el peor error para un político. La ley no se le aplica a los corruptos, pero si a los desalineados.
¿En Sinaloa quien saldrá perjudicado? Gerardo o Rocha-Inzunza. Ya veremos, dijo el ciego.
Y es que en un México con poder divido, alinearse, es una apuesta que se gana o se pierde.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Si en los días siguientes no hay sorpresas, la próxima semana, el Congreso local de Sinaloa podría iniciar el proceso de desafuero en contra del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros. Sería el tercer alcalde destituido por Rubén Rocha por los mismos motivos. Desalinearse y desafiarlo al buscar ser su sucesor. Antes cayó Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán y Luis Guillermo Benítez, alcalde de Mazatlán.
Otro adversario caído fue Héctor Melesio Cuen. Todos tienen un común denominador. Buscaron ser el sucesor de Rocha y el tiene apartado esta rifa para Enrique Inzunza.
¿Y Morena Nacional y la presidente Sheinbaum cómo verá lo que sucede en Sinaloa? Dejarán actuar a Rocha. Eso lo veremos en las próximas semanas.
OTRO PASITO.- El alcalde de Ahome, Gerardo Vargas no se duerme en sus laureles. Ayer fue anfitrión de la Dra María Paula García Villegas-Sánchez Cordero, -Hija de Olga Sánchez Cordero quien es candidata a magistrada de la Suprema Corte.
Ahí hubo mensaje positivos de la aspirante a magistrada para Gerardo Vargas. Dijo que Ahome es un caso fuera de serie. Mientras la visión nacional es que Sinaloa es un estado muy violento, Los Mochis se mantiene en el Top Ten de las ciudades más seguras del país.
Pero además, la candidata a ministra de la Corte tuvo otro detalle que no hay que pasar por alto. En su cuenta personal de red social le puso un mensaje de agradecimiento a Gerardo Vargas y lo amenizó con la canción “El Gallo de Sinaloa” de Chalino Sánchez.
¿Llevará mensaje?
No hay duda que ya se libra una lucha de poder.
¿Será este solo un pleito local? Ahí no tiene que hacer nada Gerardo contra Rocha. ¿Se convertirá éste en un pleito de grupos nacionales de cara al 2027? Ahí no tiene nada que hacer Rocha contra Claudia.
Ya veremos dijo el ciego.
UN PASITO MÁS.- Ahora el gobierno de Morena va por el control total de los medios de comunicación con sus reformas aprobadas ya en comisiones a la Ley de
Comunicaciones al pretender tener el derecho “como autoridad competente” bloquear las plataformas digitales que le sean incómodas por sus contenidos críticos al gobierno.
Ah pero también pretenden que las aerolíneas, les entreguen dos horas antes las listas con nombres y datos de todos sus pasajeros.
¿El derecho a la privacidad y la protección de datos? Ufff… adiós.
Insistimos…Nadie se escapará, ni los que ahorita apoyan todas estas medidas, tarde que temprano también serán víctimas de las mismas.
El gobierno nunca había concentrado tanto poder y control. Ni en los viejos tiempos del PRI hegemónico se atrevieron a tanto. ¿Y el pueblo? Ajeno a todo.
Hasta que le llegue y le toque ser la víctima, entonces si protestará.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:40 a 2:40 de la tarde. sábados de 11 a 12 A.M
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información
La entrada Chocan de cara al 2027 Obradoristas y Claudistas aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Lujo, tensión y secretos enterrados bajo el sol. Sirenas, la nueva miniserie de Netflix protagonizada por Julianne Moore, es tan adictiva como la vida que retrata: una isla privada, mujeres poderosas y un pasado que siempre vuelve a flote. ¿De qué trata Sirenas? Sirenas es una intrigante miniserie que explora la compleja dinámica entre mujeres,
Marie Claire
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
¿Te imaginas una máquina tragamonedas donde frutas y caramelos no solo te dan hambre, sino también grandes recompensas? Así es Sweet Bonanza, uno de los slots más adictivos y coloridos del momento, creado por el reconocido proveedor Pragmatic Play. Fácil de jugar, con funciones atractivas y visualmente deliciosa, esta tragamonedas ha conqui
Lado.mx
Quien de verdad quiera trascender en el ambiente actual de su negocio debería comprender que eso supone convertirse en un estratega que además sepa explicar muy claramente lo que quiere
El Financiero
La vuelta a Veracruz en un teclazo La innecesaria alharaca por las sustituciones de candidatos Yamiri Rodríguez Madrid En cada proceso electoral son normales las sustituciones de candidatos por diversas razones, pero principalmente por temas que tienen que ver con los intereses de las y los participantes. En este proceso 2025, en el que en [
Hora Cero
El desarrollador habló sobre el futuro de la franquicia.Estamos todos en espera de la segunda parte de Death Stranding, pero tenemos que Hideo Kojima ya habló sobre la posibilidad de una tercer entrega. En una reciente charla con Eurogamer, Kojima reveló que aunque tiene una idea para Death Stranding 3, no la haría el mismo y está abierto …
IGN Latinoamérica
Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio
El Siglo de Torreón
El Financiero Bloomberg TV
Con el Bayer Leverkusen, Alonso consiguió un doblete de liga y copa
El Informador
El entrenador español Xabi Alonso abandonará el Bayer Leverkusen al final de temporada, luego de casi tres años de trabajo en Alemania y un curso antes del final de su contrato, anunció este viernes en rueda de prensa. Medios reportan que será el nuevo estratega del Real Madrid en la siguiente campaña."Estos dos partidos (contra Borussia
Milenio
El entrenado español Xabi Alonso dejará la dirección técnica del Bayer 04 Leverkusen al finalizar la temporada actual.
24 Horas
Ticketmaster lanza promoción 2x1 en boletos de conciertos hoy 8 de mayo: así puedes aprovecharla Miguel Bosé, Oscar Maydon, Jesse y Joy, y muchos artistas más j.lopezJue, 08/05/2025 - 15:26
Record
Bad Bunny anunció su regreso a la Ciudad de México con dos conciertos los días 10 y 11 de diciembre de 2025 en el Estadio GNP Seguros. Los boletos ya están disponibles en preventa para tarjetahabientes Banamex a través de Ticketmaster, con... Nota completa »
Notisistema
Jesús RamírezEl costo de los combustibles en México presenta modificaciones todos los días debido a la tarifa del petróleo, el precio del dólar y el margen de utilidad de los vendedores, entre otros, por ello te explicamos cuál es el precio promedio de la gasolina hoy 9 de mayo de 2025 a nivel nacional y en otros estados del país.Los org
Excelsior
El desplazamiento del frente frío 42 con su masa de aire, en interacción con humedad y una vaguada, sobre entidades del Centro favorecen la presencia de tormentas en la Ciudad de México durante los próximos días.El día mas caluroso del fin de semana es el viernes donde el termómetro pudiera oscilar entre los 26 a 28 °C.Este fin de semana, q
Meteored.mx
Alejandra Ávalos, famosa cantante mexicana, compartió en entrevista cómo fue que se enteró del accidente que ocurrió en la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero al derrumbarse la estructura del escenario donde cantarían las Grandiosas en el marco de la celebración del Día de las Madres donde cantaría con Alicia Villarreal, Ana Cirré
Milenio
La Loxosceles reclusa, mejor conocida como araña violinista, es una especie de araña venenosa que habita en diversas zonas de México, especialmente en climas cálidos y secos. Recibe su nombre por una característica mancha en forma de violín que presenta en su cefalotórax. Aunque es una criatura discreta y poco agresiva, su picadura puede gen
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Red Bull Batalla 2025 regresan las regionales conoce a los clasificados
TotalPass México nombra a Luis Carlos Chapa como su nuevo Country Manager
Está lejos de ser un superhéroe, pero la radiación le otorgó poderes curativos al material más inesperado: el hormigón
Imcine amplía oportunidades de creación con estímulos directos a cineastas mexicanos
Congreso de Veracruz aprueba que Sefiplan concentre ingresos públicos y pago de nóminas
Cae «Logan» tras operativo en Guanajuato; es integrante del Cártel Santa Rosa de Lima
Papa León XIV celebra primera misa de su pontificado; denuncia declive de la fe en favor del «dinero» o el «poder»
Candidatos a la alcaldía de Banderilla presentan sus propuestas
Conductor resulta lesionado tras volcar en el libramiento OFT; asegura que tráiler le dio un ‘cerrón’
Lluvias en CDMX y Edomex, ¿se adelantaron y vienen más intensas?
Cheryl Cole administrará los bienes de Liam Payne
Este viajero de No Man"s Sky está condenado a morir en su partida de muerte permanente, pero la comunidad se ha volcado para ayudarle
Hermano de León XIV confiesa que su familia creía que sería Papa desde que era niño: ‘Tenía algo especial’
Telemedicina: el futuro exigente de la salud digital
Vuelca camioneta a la altura del Instituto José David sobre periférico De la Juventud; conductor sale ileso