22 de Abril, 2025 05:10
El trauma de los desaparecidos no es el exterminio, amplio o escaso, en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
No importa tanto la disputa sobre si allí murieron pocos, algunos, muchos o ninguno.
En todo caso el hecho alude a una metáfora que no se puede ignorar: los narcos y el gobierno coinciden en el objetivo de desaparecer o minimizar a los desaparecidos.
Aun así, los más de cincuenta mil mexicanos no encontrados durante el gobierno de López Obrador y los que se acumulan día con día son un ominoso mensaje sobre la impunidad de criminales y homicidas.
Incompetencia, complacencia o complicidad de las autoridades.
Es inevitable que los organismos internacionales competentes, como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU remitan al asunto y es que por su magnitud el problema no puede excluir la posible participación de autoridades de cualquiera de los órdenes de gobierno; aunque no sea política de Estado, sí ha sido la de desaparecer los desaparecidos, así como dejar en estado de indefensión a la población por la política de abrazos no balazos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién habla con la Presidenta? Claudia frente al reto del desorden heredado de AMLOLos desaparecidos no pueden quedar como el registro de un subgrupo lejano a lo que viven los mexicanos en su día a día.
Los desaparecidos deben despertar la mayor de las indignaciones, al igual que los feminicidios, los homicidios que por igual alcanzan a periodistas, sacerdotes, policías y personas ajenas a la criminalidad.
El reclamo enérgico e intransigente no es sólo por ellos, es por todos nosotros.
La normalidad del homicidio o la pax narca no pueden interiorizarse en una sociedad acostumbrada a la incompetencia de sus autoridades y órganos judiciales para acabar con la impunidad, el cáncer mayor y más pernicioso en el cuerpo nacional.
No es por ellos, ni por quienes reclaman en su nombre jugando un papel fundamental para impedir que el olvido sea la solución.
Su tarea es heroica, pero por todos nosotros se debe actuar y exigir que las autoridades cumplan con su función básica de proveer seguridad a las personas e impartir justicia a quienes rompen el principio básico del respeto a la vida.
Por nosotros es necesario que el diálogo del gobierno nacional con las organizaciones involucradas en el tema no quede en la intrascendencia o la irrelevancia.
Quienes están en el gobierno saben que los desparecidos es una clara condena al obradorismo; la presidenta Sheinbaum al menos ha tenido la sensibilidad de escuchar, pero no se llegará a gran cosa si no hay presión social desde todos los frentes.
Las y los buscadores deben saber que no están solos y que no es por ellos sino por nosotros.
Está a la vista que cuando se trata de hechos criminales de escándalo las autoridades tienen la capacidad al menos de identificar a los autores materiales y, en algunos casos, pocos, llevarlos a la justicia.
Pero la estadística criminal revela que casi ninguno de los homicidios es esclarecido y por lo mismo la impunidad se hace presente.
La sociedad debe transitar de la complacencia a la indignación abierta y sonora.
En tal contexto es comprensible la indignación nacional sobre la situación de la justicia penal.
Es un acto extremo de crueldad que el gobierno manipule tal descontento para eliminar el régimen republicano que acota el poder de las autoridades.
La reforma judicial no resuelve el problema porque no atiende las causas de la injusticia y las agrava porque abre la puerta para que los futuros juzgadores se inscriban en una competencia que acredita sometimiento a quien pueda movilizar los pocos votantes que participarán en la elección, no capacidad, integridad e independencia.
Es una reforma que no toca a los ministerios públicos, las instancias técnicas de investigación, ni a las policías o las defensorías o representaciones que deben tener los débiles frente a los fuertes; tampoco a los reclusorios que hoy día, además de negocio son escuela de criminalidad.
El presupuesto demuestra la importancia que el régimen concede al asunto.
Es indispensable la presión social, de la opinión pública y publicada, de las organizaciones sociales, de los líderes de opinión y expertos en la materia para que el país considere como prioridad frenar los homicidios y a los desaparecidos.
Por su impacto en el país y los efectos hacia el exterior, la lucha contra la violencia criminal debe enmarcarse como política de Estado, sin consideraciones de partido, grupo o régimen político.
Pese al conflicto bélico en Irán, la gobernadora señaló que “no hay un problema de abasto” y destacó que los precios del gas natural para la isla se mantienen “fijos”
El Nuevo Día
Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.
JLM Noticias
Jorge Romero y Alejandro Moreno coinciden en que la iniciativa de la presidenta Sheinbaum era un riesgo para la democracia del paísLa entrada PAN y PRI celebran rechazo de reforma electoral en la Cámara de Diputados se publicó primero en Amexi.
Amexi
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta
Diario.mx
Bajo el subtítulo “Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”, el libro se presenta este viernes 13 de marzo en la XVI Feria Universitaria del Libro AUANLeer
Zeta Tijuana
Las audiencias están programadas en toda la ciudad de febrero a abril y se llevarán a cabo en cada uno de los cinco condados.
Telemundo 47
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Las señales políticas del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, vicecoordinador de Morena en el Senado, no pasan inadvertidas. En redes sociales planteó una reforma para adelgazar la burocracia municipal en el Estado de México, proponiendo desaparecer organismos como los de agua potable y los institutos
Cuestión de política
En el marco del cumpleaños número 32 del puertorriqueño, sus fans indicaron que, de cumplir el “juramento”, le quedaría solo un año de carrera
Diario de Querétaro
Embajador iraní agradece apoyo de Claudia Sheinbaum ante conflicto con EU e Israel.
Uniradio Informa
20 de septiembre de 2025. Este sábado 20 de septiembre, el Papa se encontró en la Plaza de San Pedro con miles de participantes del Jubileo de los Operadores de Justicia. A continuación, el texto completo del mensaje que León XIV dirigió a los peregrinos: ¡Muy buenos días a todos!La entrada Texto completo de la catequesis del Papa León XIV
MPV
El Papa León XIV presidió esta mañana en el Vaticano la Audiencia Jubilar por el Jubileo de los Coros y Corales. Ofrecemos el texto completo de su catequesis, en la que recordó a la sierva de Dios estadounidense Dorothy Day. (1897-1980), fundadora del movimiento Catholic Worker, periodista y defensora deLa entrada TEXTO COMPLETO: Catequesis del
MPV
El Papa León XIV presidió este miércoles la primera Audiencia General de 2026, en la que abrió un nuevo ciclo de catequesis dedicado al Concilio Vaticano II y a la relectura de sus documentos. Lea aquí el texto completo. Hermanos y hermanas, ¡buenos días y bienvenidos! Después del Año jubilar,La entrada TEXTO COMPLETO: Primera Audiencia Ge
MPV
México inicia su camino en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas con derrota El representativo nacional no pudo reaccionar ante unos Chinos que estuvieron intratables amartinezVie, 15/08/2025 - 08:18
Record
Merrill Kelly produced his best outing with Texas and Rowdy Tellez ripped a two-run home run to get the ball rolling as the Rangers defeated the haple
Deadspin
l primer ensayo rumbo al Clásico Mundial de Beisbol (CMB) dejó sensaciones muy buenas.La Selección Mexicana y los Diamondbacks de Arizona colgaron seis argollas en los tres primeros innings, pero la ofensiva tricolor explotó después, para llevarse la victoria 6-3.Ambos abridores: Taijuan Walker (dos entradas y un tercio lanzadas) y Zac Gallen
El Siglo de Torreón
Por primera vez en su pontificado, el Papa León XIV recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano a los prelados de la Rota Romana con ocasión de la inauguración del Año Judicial, destacando que la verdadera justicia requiere un equilibrio entre la rigurosidad de la verdad y la compasión deLa entrada León XIV insta a los jueces de la Rota R
MPV
El proyecto estratégico articula patrimonio, territorio y servicios turísticos, con impacto económico y social en diversas regiones, especialmente del norte del país
Infobae
Jorge Ponce San Román sostuvo que el sumo pontífice mantiene la voluntad de visitar el país y que la agenda para el viaje se encuentra en evaluación, con alternativas para 2026 o 2027
Infobae
Últimas noticias
Se han reducido los robos en Zona Industrial: SSPE
Rango Bajo alista su 26 aniversario con festival en Casa La Morelos
¿Qué pasa si activas el modo sin distracciones en tu celular?
¿Abren los bancos el lunes 16 de marzo? Esto dice la CNBV
Cártel de Morena se desmorona con sus perversos aliados: PAN
Internet gratuito llega a Plaza Reforma y Plazuela del Mercado Morelos en Zacapu: Mónica Valdez
Vicente Gómez presenta iniciativa para fortalecer órdenes de protección a mujeres y NNA
Confirman 8 casos de gusano barrenador en humanos en Veracruz
Trump afirma que la guerra contra Irán está ganada, aunque prevé que continúe
Alcohol y botellas rotas ponen en alerta a vecinos de la Quetzalc?atl en Madero
Libia Dennise García conmemora 200 años de San Miguel de Allende como ciudad
Rubén Moreira advierte sobre el Plan B de la reforma electoral de Morena
Dicta fiscal Bryant García charla para identificar, prevenir y denunciar la extorsión, a estudiantes del Bachillerato 1
Más que un anhelo, la paz es la práctica de acciones cotidianas: Cristian Torres Ortiz
Gobierno de Zapopan inaugura el segundo “Hospitalito” en beneficio de 170 colonias