La palabra “buentrato” no existe en el diccionario de la Real Academia Española, pero “maltrato” sí; la Academia no ve conveniente incluirla en el castellano, a pesar de ser tan importante y urgente en nuestros tiempos, no sólo para reivindicar a las trabajadoras del hogar –que son sinónimo de maltrato, abusos y vejaciones–, también es necesaria para el cuidado de los ancianos y la formación de las infancias.
De hecho todos necesitamos del “buentrato” en todas las edades.
Hasta hace muy poco a las trabajadoras del hogar las llamaban “domésticas”, “mi muchacha”, “chachas”, “mucama” y hasta “gatas”.
“Sirvienta” se utiliza hasta hoy como insulto.
En la prensa escrita viven los relatos de la discriminación y el trato clasista y racista de que fueron y son víctimas.
Hay desde homicidios a manos de los ‘juniors’ de la casa, violaciones sexuales, privación de la libertad, retención de documentos, acusaciones de robo, hasta prácticas de esclavitud.
Como le sucedió a ‘Zunduri’ –como pidió que la llame en esta historia–, la joven que en 2015 escapó de una tintorería en la alcaldía Tlalpan, donde la tenían encadenada, planchando día y noche, con mínima comida.
De 23 años, tenía el desgaste físico de una persona de 81.
Sus verdugos, cuatro mujeres y un hombre, fueron condenados a 30 años de prisión por el delito de trata de personas.
Durante la pandemiauna gran mayoría de los patrones les dejaron de pagar.
No las despidieron, sólo pidieron que no fueran.
Su ausencia mostró la importancia para la casa y la economía y la salud mental de las familias acomodadas, quienes sufrieron del encierro por covid-19 de forma diferente.
Los quehaceres domésticos fueron su pesadilla, incluso se postearon hilos filosóficos de los trastes.
Al término del confinamiento se creía que estaban listas las condiciones para cambiar y mejorar su situación laboral, pero los números revelan que esto no sucedió.
De 2.
5 millones de trabajadores del hogar, sólo 62 mil 303 personas han sido inscritas al Seguro Social, esto es 2.
4 por ciento: 41.
1 mil son mujeres y 21.
1 mil son hombres.
El 97.
6 por ciento restante se mueve en la informalidad, sin prestacionesni derechos.
“A una amiguita no le dan de comer, tiene que llevar sus alimentos, entra a las 6 de la mañana y sale a las 5 de la tarde”, dice Claudia, trabajadora del hogar.
Revela que los abusos, la discriminación y el maltrato no son cosa del pasado.
Pero aún: las mujeres trabajadoras del hogar, laborando ocho horas diarias y cumpliendo con múltiples tareas a la vez para ganarle tiempo al tiempo, ganan menos que sus pares hombres que hacen una cosa y se van.
“No me hace sentir tan mal, pero cómo que le pagan más a ellos que a mí, es injusto.
Nosotras hacemos más, entre comida, limpieza, lavar, planchar.
Cuando está laborioso, debemos estar ahí subiéndonos al banquito o la escalera.
Limpiamos vidrios, lavamos alfombras o sillones.
Los trabajos de los hombres también nosotras los hacemos”.
En promedio las trabajadoras del hogar ganan 386.
6 pesos diarios y ellos 471.
4, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al 5 de marzo de 2025, informe que da el organismo una vez que la seguridad social se volvió obligatoria.
La diferencia en salario a favor de ellos, es de 84.
8 pesos, sirve para dos días de pasajes o dos kilos de huevo.
Pero a nivel cultural y social, ese 22% significa que, con todo y el movimiento feminista y la resignificacion de los trabajos de cuidado y del hogar, el trabajo de ellas sigue desvalorizado, hasta donde son mayoría.
De una población de 2.
5 millones de trabajadores del hogar, 90% son mujeres (Inegi 2023).
Ellos son mozos, jardineros, ayudantes, lavacoches y ganan másEn el trabajo del hogar, ellos se ocupan como pintores, jardineros, herreros, carpinteros, lavacoches, mozos.
No tienen miedo en poner su precio, dicen su tarifa y los patrones la pagan sin regatear.
“Porque qué feo es eso de andar contando los chiles”, cita un dicho popular.
La osadía de sentirse necesario es masculina, porque a ellas aún les da pena y miedo exigir sus derechos.
“Ha ido un señor a limpiar los vidrios, barrer la azotea, limpiar un domo de cristal y le pagan bien.
Incluso el plomero, tardó como media hora en arreglar lo que hizo y se ganó 600 pesos”, dice Claudia, que gana 550 pesos al día por ocho horas de trabajo.
“No me estoy quejando”, dice en tono de disculpa, “no queremos que ellos ganen menos, sólo que nosotras ganemos igual”.
Los hombres tienen más autoridad y otra forma de pedir sus derechos, como decir: Señora quiero Seguro Social, es mi derecho y me lo tienen que pagar, y a la trabajadora se le dificulta más porque está pensando: “me dan permiso de salir, me dejan ir más temprano por mi hijos, la señora es muy buena conmigo, cómo le voy a pedir eso”, explica Marcelina Bautista, la activista y directora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH).
Claudia trabajó 20 años con una familia, pasó de ser limpiadora a mano derecha de la señora, la llevaba al médico, le daba fisioterapia, le cocinaba, pero nunca le dieron la seguridad social porque no trabajaba ocho horas diarias.
Si lo quieres te toca pagar el 50 por ciento, le dijeron.
Entre consulta y medicinas, pagaba unos dos mil pesos cada que ella, su esposo o sus dos hijos enfermaban.
Un día tuvo la suerte de que la liquidaran y la recomendaran con otra familia, unos productores de televisión que le dieron el seguro social.
Tuvo que ir un día al Servicio de Administración Tributaria para darse de alta como contribuyente, y otro día al IMSS.
En las mañanas mientras espera la llegada del camión, en la zona del Metro Martín Carrera, platica con otras trabajadoras del hogar, saben que por ley deben tener el Seguro Social, pero no las inscriben porque no trabajan todos los días en la misma casa.
Hay patrones que pagan bien, pero no dan el seguro, otros regalan cosas buenas que salen de su casa, a veces las ayudan con el gasto del médico.
Otros son explotadores, aumentan el trabajo y no pagan horas extra, las mantienen de pie o las obligan a subir por las escaleras habiendo elevador.
Me quedé sin trabajadora del hogar y hasta los perros enloquecieronMiguel Juáreztrabaja desde casapara una trasnacional de tecnología que le demanda hasta 18 horas al día.
Como buen ingeniero creía que todo lo tenía bajo control: divorciado, con la hija independiente, su única obligación eran sus cuatro perros rescatados.
Él se encerraba en su oficina y Bertha, “la señora que le ayuda en la casa”, se encargaba de limpiar, cocinar, recibir las compras y antes de irse dejaba servida la comida en la mesa.
A sus 71 años, Bertha se cayó desde el tercer escalón de la escalera de tijera que usaba para subir a limpiar las plantas y se rompió un brazo.
Se ausentó por tres meses.
Desde entonces, el ingeniero debía correr entre junta y junta, dejaba a sus clientes para ir a darle de comer a sus perros, echar ropa en la lavadora, poner un café, lavar los trastes sucios, limpiar las cacas de sus perros o hacer compras en línea.
Ya no hubo desayuno, ni comida en la mesa.
No podía abrir la puerta a tiempo así que los señores del gas, el agua y la basura se iban.
Su casa estaba sucia, la basura se acumulaba y eso le deprimía.
Sacrificó los paseos de fin de semana con sus perros y las reuniones con sus amigos para quedarse a limpiar la casa.
“Me estoy volviendo loco, no puedo ni bañarme”.
Hasta los perros enloquecieron cuando Bertha no estuvo.
Destrozaron la sala, los zapatos, la cartera y peleaban entre sí porque no los sacaba a pasear.
Hallar una nueva trabajadora tampoco era fácil, no podía meter a cualquier persona, sin una recomendación de por medio, “más porque son personas que llegan hasta lo más íntimo de tu casa”, relata, y debía ser una mujer que no tuviera miedo a sus perros, un rottweiler entre ellos.
“¿Un hombre para la limpieza? Ni de loco le abriría las puertas de mi casa.
Porque ellas son más honestas, con él quién sabe cómo me iría”, dice el ingeniero de 52 años.
Siempre pagó para que le hicieran los trabajos del hogar, aún estando casado, pero nunca había experimentado la llamada carga mental de la casa, el estar atento de todo a la vez si no quieres que algo se complique.
“Siempre habían sido mujeres, siempre eficientes, procuran no hacer ruido.
No las ves hasta que un día no están”.
Cuando el caos estaba por brincar a su vida laboral y mental, llegó Gloria, una empleada temporal.
Su casa volvió a la normalidad, pero sus finanzas no.
Además del sueldo de Bertha, debía pagar el de Gloria y desayunar, comer y cenar en restaurantes porque ella no cocinaba.
La necesidad le llevó a preguntar “¿Cómo hago para darle seguridad social a mi trabajadora? No me niego a pagar, pero no sé cómo hacerlo”.
“En mi trabajo me pagan la seguridad y los gastos médicos y me gustaría hacer lo mismo con ella, no por desentenderme, sino por tener la tranquilidad de que, si lo necesita, al menos podrá correr al Seguro Social”.
Luis no es el único que piensa así, la edad de las y los trabajadores del hogar que más inscriben a la seguridad social es de 55 a 60 años (10 mil 911 casos), seguida de 60 a 65 años (8 mil 919) y de 50 a 55 años (8 mil 426).
En el rango de 15 a 20 años apenas hay 215 inscripciones.
Y los estados con más inscripciones son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Coahuila.
Los que menos han otorgado este beneficio son Zacatecas, Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo y Colima.
La gran mayoría de las personas inscritas en el IMSS son las personas mayores porque lo exigen más, “llevan muchos muchos años trabajando en esta actividad y están pensando en que están enfermas, en su pensión, a diferencia de una joven, que está pensando en su día a día”, explica Marcelina Bautista.
En 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la instalación de un programa piloto para inscribirlas al IMSS de manera voluntaria, de abril de 2019 a marzo de 2021 se lograron 27 mil 295 inscripciones.
Para octubre de 2022 se reformó la Ley del IMSS para incorporarlas de manera obligatoria, “un triunfo sin precedentes en México”, dijo Zoe Robledo, director de la institución.
En noviembre de 2022 se volvió obligatorio, pero desde entonces sólo se han sumado 35 mil trabajadores, un promedio de 8 mil por año.
Necesitamos a las trabajadoras del hogarLa lucha de las trabajadoras del hogar por sus derechos viene desde 1988, cuando se creó en Colombia la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar y se instituyó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
Por México fue una jovencita, Marcelina Bautista, trabajadora del hogar de Oaxaca que se introdujo en la lucha y, al paso de los años, ha sido fundamental para avances sustanciales en la vida laboral y social de sus compañeras.
Participó en la aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (2011), en la creación de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (OIT)(2013), en el primer sindicato del sector en México (2015), en la discusión y ratificación del Convenio 190 de la OIT, sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo (2022) y fundó Mujeres Sostenibles, la primera Cooperativa de Personas Trabajadoras del Hogar (2023), que ayuda a colocarlas con contrato y seguridad social.
En 2000 ganó una beca para capacitarse, pero en lugar de eso creó el CACEH, pagó las comidas y pasajes de sus compañeras de oficio para que vinieran a la Ciudad de México a aprender de sus derechos.
Desde entonces este centro las defiende, protege y capacita.
Con toda esta experiencia, Marcelina Bautista, una de las 100 mujeres líderes más poderosas de México por su capacidad de incidencia, según la revista ‘Forbes’, no quiere calificar la inscripción de sus compañeras al IMSS en términos de bueno o malo; reconoce eso sí que va lenta, pero constante.
“Muy poca gente está incorporando a las trabajadoras, es un tema cultural que va a ir cambiando poco a poco”, dice Bautista, en entrevista con DOMINGA.
“Tenemos la ley, pero falta hacer que se cumpla”.
Las razones son varias.
Primero existe poca información, piensan que ganan poco y además les van a descontar, mientras que la empleadora piensa que será muy caro, que le tocará pagar toda la semana, cuando sólo la ocupa unos días.
Tanto la trabajadora como la empleadora se acostumbraron a no formalizar el trabajo con un contrato, con un horario, tareas a realizar y los derechos que marca la ley.
Las empleadoras tienen por costumbre decir “tómate esto”, “llévate el otro”, “termina, cierras y te vas” y las trabajadoras sólo están viendo todo lo que la empleadora les da, explica Bautista.
Se cree que con un contrato firmado las pueden demandar laboralmente, cuando la ley establece que un contrato verbal tiene la misma validez y la trabajadora puede hacerlo, si quisiera.
El factor para que esto avance tan lento es cultural más que económico, “nos han enseñado que es más fácil entrar a una casa en donde "termino y me voy corriendo" porque tengo otro trabajo, tengo que recoger a los niños, y todas estas cosas no resueltas para la trabajadora, cuando la seguridad social resuelve esto.
Faltan muchas acciones de política pública que permitan empoderar a las trabajadoras del hogar para que exijan ese derecho sin miedo”, dice Bautista.
¿El trabajo del hogar será digitalizado?Lo ideal es que se cumpla la ley, aunque ello implique reconvenir a los empleadores.
“Después de haber logrado todas las leyes, no estamos sentadas esperando a que todo siga igual, seguimos luchando para que cada trabajadora esté informada y exija sus derechos”.
Trabajamos para que las empleadoras puedan cambiar este ‘chip’ y sepan que ya no estamos en el siglo pasado, que incluso el trabajo en el hogar será digitalizado”.
La digitalización va desde el acceso a la información en su página, donde se puede bajar el contrato, acceder a una calculadora de derechos, a la legislación laboral, y hasta aplicaciones privadas que ya existen para acercar a empleadas y empleadores.
“Y cómo no hacerlo cuando tienes una trabajadora que está aportando a tu economía, a tu bienestar y cuidado.
Tenemos que aterrizar los mecanismo para que las trabajadoras del hogar y las personas empleadoras que nunca pensaron que esto iba a llegar, lo hagan, es un gran reto para ambas”, dice Bautista, merecedora de siete premios nacionales e internacionales por su trabajo en defensa de las mujeres.
Faltan acciones del gobierno para hacer cumplir la ley porque no lo difunde, no está sancionando, no está llamando la atención ante el incumplimiento.
La Secretaría del Trabajo debería decir qué está pasando con los empleadores, que esto no se quede en una simulación y en ver cómo no aplica lo que sí aplica en una empresa.
A las trabajadoras del hogar hay que valorarlas en tiempo.
Son lo más parecido a alargar el día: Te liberan de tu papel de afanador para que puedas protagonizar otros roles de tu vida.
Son al mismo tiempo la piedra en el zapato para muchas familias de la clase media y alta mexicana porque revelan una de sus contradicciones: son capaces de dejar a sus hijos pequeños o sus padres ancianos a su cuidado, lo que significa que confían plenamente en ellas, pero esa valía no se refleja en su bienestar.
Después de 10, 15 o 20 años de trabajo, de honestidad y lealtad, no las llamamos por su nombre, son “la señora que nos ayuda”, “la señora que limpia”, “la señora que me cuidó”.
GSC/ ASG
Lujo, tensión y secretos enterrados bajo el sol. Sirenas, la nueva miniserie de Netflix protagonizada por Julianne Moore, es tan adictiva como la vida que retrata: una isla privada, mujeres poderosas y un pasado que siempre vuelve a flote. ¿De qué trata Sirenas? Sirenas es una intrigante miniserie que explora la compleja dinámica entre mujeres,
Marie Claire
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
¿Te imaginas una máquina tragamonedas donde frutas y caramelos no solo te dan hambre, sino también grandes recompensas? Así es Sweet Bonanza, uno de los slots más adictivos y coloridos del momento, creado por el reconocido proveedor Pragmatic Play. Fácil de jugar, con funciones atractivas y visualmente deliciosa, esta tragamonedas ha conqui
Lado.mx
Quien de verdad quiera trascender en el ambiente actual de su negocio debería comprender que eso supone convertirse en un estratega que además sepa explicar muy claramente lo que quiere
El Financiero
La vuelta a Veracruz en un teclazo La innecesaria alharaca por las sustituciones de candidatos Yamiri Rodríguez Madrid En cada proceso electoral son normales las sustituciones de candidatos por diversas razones, pero principalmente por temas que tienen que ver con los intereses de las y los participantes. En este proceso 2025, en el que en [
Hora Cero
El desarrollador habló sobre el futuro de la franquicia.Estamos todos en espera de la segunda parte de Death Stranding, pero tenemos que Hideo Kojima ya habló sobre la posibilidad de una tercer entrega. En una reciente charla con Eurogamer, Kojima reveló que aunque tiene una idea para Death Stranding 3, no la haría el mismo y está abierto …
IGN Latinoamérica
Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio
El Siglo de Torreón
El Financiero Bloomberg TV
Con el Bayer Leverkusen, Alonso consiguió un doblete de liga y copa
El Informador
El entrenador español Xabi Alonso abandonará el Bayer Leverkusen al final de temporada, luego de casi tres años de trabajo en Alemania y un curso antes del final de su contrato, anunció este viernes en rueda de prensa. Medios reportan que será el nuevo estratega del Real Madrid en la siguiente campaña."Estos dos partidos (contra Borussia
Milenio
El entrenado español Xabi Alonso dejará la dirección técnica del Bayer 04 Leverkusen al finalizar la temporada actual.
24 Horas
Ticketmaster lanza promoción 2x1 en boletos de conciertos hoy 8 de mayo: así puedes aprovecharla Miguel Bosé, Oscar Maydon, Jesse y Joy, y muchos artistas más j.lopezJue, 08/05/2025 - 15:26
Record
Bad Bunny anunció su regreso a la Ciudad de México con dos conciertos los días 10 y 11 de diciembre de 2025 en el Estadio GNP Seguros. Los boletos ya están disponibles en preventa para tarjetahabientes Banamex a través de Ticketmaster, con... Nota completa »
Notisistema
Jesús RamírezEl costo de los combustibles en México presenta modificaciones todos los días debido a la tarifa del petróleo, el precio del dólar y el margen de utilidad de los vendedores, entre otros, por ello te explicamos cuál es el precio promedio de la gasolina hoy 9 de mayo de 2025 a nivel nacional y en otros estados del país.Los org
Excelsior
El desplazamiento del frente frío 42 con su masa de aire, en interacción con humedad y una vaguada, sobre entidades del Centro favorecen la presencia de tormentas en la Ciudad de México durante los próximos días.El día mas caluroso del fin de semana es el viernes donde el termómetro pudiera oscilar entre los 26 a 28 °C.Este fin de semana, q
Meteored.mx
Alejandra Ávalos, famosa cantante mexicana, compartió en entrevista cómo fue que se enteró del accidente que ocurrió en la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero al derrumbarse la estructura del escenario donde cantarían las Grandiosas en el marco de la celebración del Día de las Madres donde cantaría con Alicia Villarreal, Ana Cirré
Milenio
La Loxosceles reclusa, mejor conocida como araña violinista, es una especie de araña venenosa que habita en diversas zonas de México, especialmente en climas cálidos y secos. Recibe su nombre por una característica mancha en forma de violín que presenta en su cefalotórax. Aunque es una criatura discreta y poco agresiva, su picadura puede gen
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Red Bull Batalla 2025 regresan las regionales conoce a los clasificados
TotalPass México nombra a Luis Carlos Chapa como su nuevo Country Manager
Está lejos de ser un superhéroe, pero la radiación le otorgó poderes curativos al material más inesperado: el hormigón
Imcine amplía oportunidades de creación con estímulos directos a cineastas mexicanos
Congreso de Veracruz aprueba que Sefiplan concentre ingresos públicos y pago de nóminas
Cae «Logan» tras operativo en Guanajuato; es integrante del Cártel Santa Rosa de Lima
Papa León XIV celebra primera misa de su pontificado; denuncia declive de la fe en favor del «dinero» o el «poder»
Candidatos a la alcaldía de Banderilla presentan sus propuestas
Conductor resulta lesionado tras volcar en el libramiento OFT; asegura que tráiler le dio un ‘cerrón’
Lluvias en CDMX y Edomex, ¿se adelantaron y vienen más intensas?
Cheryl Cole administrará los bienes de Liam Payne
Este viajero de No Man"s Sky está condenado a morir en su partida de muerte permanente, pero la comunidad se ha volcado para ayudarle
Hermano de León XIV confiesa que su familia creía que sería Papa desde que era niño: ‘Tenía algo especial’
Telemedicina: el futuro exigente de la salud digital
Vuelca camioneta a la altura del Instituto José David sobre periférico De la Juventud; conductor sale ileso