DETROIT- El impuesto del 25% que ordenó el presidente Donald Trump sobre las importaciones de automóviles, camiones de carga ligera y autopartes muy posiblemente aumente los precios en un momento en el que muchos estadounidenses ya pasan problemas para poder comprar un nuevo vehículo.
Los aranceles también obligarán a las compañías automotrices a replantearse qué autos fabricar y dónde.
Trump ha tenido la inquietud de gravar los autos extranjeros durante años.
En su primer mandato, declaró que las importaciones de automóviles eran una amenaza para la seguridad nacional, lo que le dio la autoridad para gravarlos.
El miércoles impuso los aranceles, los cuales entrarán en vigor a la medianoche del 3 de abril.
TE PUEDE INTERESAR: Explicación de los aranceles de Trump: Los automóviles son el último objetivo de la oleada de medidas comercialesSe trata de la más reciente de una serie de maniobras en la industria automotriz por parte de Trump en sus primeras semanas de regreso en la Casa Blanca.
Las compañías automotrices también lidian con los cambios en los estándares de ahorro de combustible, la reducción de los estándares de emisiones de gases de efecto invernadero y una serie de reformas en las políticas para vehículos eléctricos.
Sin embargo, siguen sin resolverse algunos de los detalles de los aranceles automotrices de Trump.
Por ejemplo, se desconoce si los nuevos aranceles automotrices se sumarán a los impuestos de importación del 25% que se impondrán la próxima semana a todos los bienes procedentes de México y Canadá.
Eso significaría que los autos que ingresen al país desde esas dos naciones podrían enfrentar aranceles de hasta el 50%.
Y por ahora, el gobierno de Trump está eximiendo de los aranceles a los automóviles, camiones de carga ligera y autopartes que están considerados como libres de impuestos en virtud del T-MEC, un pacto comercial regional que el mandatario negoció hace cinco años.
Trump pretende restringir esa exención al contenido fabricado en Estados Unidos, no en Canadá o México.
Pero para eso se requerirá establecer procesos para determinar cuáles son los estándares para considerar que algo es hecho en Estados Unidos, algo que podría tomar varias semanas o meses.
La Casa Blanca también señaló que el impuesto de importación se aplicaría sobre autopartes “clave”, como motores, transmisiones, partes de la cadena cinemática y componentes eléctricos.
Y podría expandir los aranceles a otras autopartes “si es necesario”.
Esto es lo que se debe saber:¿POR QUÉ LOS ARANCELES SON TAN DESAFIENTES PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTÍZ?A medida que las compañías automotrices se expandían globalmente, crearon complicadas y eficientes cadenas de suministro que se extendían por varios países.
En América del Norte, por ejemplo, México proporciona mano de obra a bajo costo y fabrica vehículos más pequeños y menos costosos, mientras que Canadá y Estados Unidos proporcionan mano de obra más calificada y conocimientos tecnológicos.
Los aranceles de Trump tienen como objetivo traer de vuelta la fabricación de automóviles a Estados Unidos.
Pero no será fácil.
Redirigir el abastecimiento de miles de autopartes que se importan a Estados Unidos y sacar de otros países las operaciones de ensamblaje podría tomar años.
”Esto se suma a la incertidumbre que enfrentan todos los fabricantes de automóviles, ya que la cadena de suministro de la industria es inherentemente global y se ha optimizado en torno al movimiento de componentes a través de fronteras nacionales donde en el pasado han existido acuerdos de libre comercio”, dijo John Paul MacDuffie, profesor de administración en la Universidad de Pensilvania.
Sam Fiorani, analista de AutoForecast Solutions, asegura que, si bien los fabricantes europeos de vehículos de lujo y sus compradores pueden permitirse algunos ajustes de precios, “son las compañías como Toyota, Mazda y Subaru, que importan grandes porcentajes de sus flotas, las que se verán sumamente golpeadas”.
TE PUEDE INTERESAR: Los bandazos de Trump sobre los aranceles paran al sector automotriz”Imponer aranceles a las autopartes fabricadas en México y Canadá que no se obtienen de Estados Unidos perjudicará las ganancias de General Motors, Stellantis y Ford en los próximos trimestres, costándoles miles de millones”, agregó.
Los aranceles de Trump, que insiste son permanentes, obligarán a las compañías a tomar decisiones difíciles.
”Tendrá el efecto de obligar a las compañías a aumentar el contenido estadounidense” si quieren evitar los impuestos de importación, dijo Richard Mojica, abogado comercial en Miller & Chevalier.
Y aunque Vanessa Miller, presidenta del equipo automotriz en el bufete de abogados Foley & Lardner, reconoce que algunas compañías podrán reubicar sus operaciones hacia Estados Unidos, otras están demasiado vinculadas a fábricas en México o en algún otro lugar como para realizar cualquier cambio en el futuro cercano.
Las compañías automotrices podrían verse obligadas a dejar de fabricar algunos vehículos porque no serán rentables a causa de los aranceles.
Los impuestos sobre las importaciones afectan “a todos de una manera que los hace replantearse todo”, dijo Ivan Drury del sitio web automotriz Edmunds.
“Esto durará al menos tres o cuatro años.
No estamos viendo algo que puedas simplemente se pueda aguantar”.
¿QUÉ SIGNIFICA PARA LOS COMPRADORES DE AUTOS LOS PRECIOS DE LOS VEHÍCULOS NUEVOS?Beata Caranci y Andrew Foran, de TD Economics, calculan que los aranceles podrían aumentar hasta en 5,000 dólares el precio promedio de los autos y camiones de carga ligera en Estados Unidos, el cual el mes pasado se ubicó por encima de los 47,000 dólares, en caso de que las compañías automotrices trasladen todo el costo al consumidor.
El incremento podría alcanzar los 10,000 dólares si el gobierno de Trump todo el impuesto a los autos fabricados en México y Canadá.
Las automotrices y sus proveedores apenas se están recuperando luego de varios años de inestabilidad provocada por las suspensiones forzadas de la pandemia, una escasez generalizada de semiconductores y un bajo inventario en las concesionarias.
Eso significó que los precios estuvieran por las nubes, los incentivos fueran bajos y hubiera pocas ofertas disponibles.
Durante el pico de la pandemia, los consumidores siguieron comprando vehículos a precios elevados.
Pero los aranceles acumulados podrían poner los vehículos nuevos fuera del alcance de muchos posibles compradores, especialmente al tomar en cuenta los crecientes indicios de una posible inflación en toda la economía.
”Casi de inmediato, los consumidores verán que sus vehículos nuevos, de por sí costosos, saldrán cientos o miles de dólares más caros y esos precios aumentarán todavía más una vez que se agoten los suministros de muchos vehículos”, explicó Fiorani.
“Imaginen el aumento de precios durante la escasez de semiconductores y extiéndanlo a todas las marcas y fabricantes.
El efecto dominó pondrá a los proveedores más pequeños fuera del negocio y podría dejar a muchos trabajadores sin empleo”.
¿QUÉ PASA CON LOS AUTOS USADOS?Al aumentar los precios de los vehículos nuevos, los aranceles probablemente lleven a los compradores hacia el mercado de autos usados.
Pero con un inventario limitado de seminuevos, el aumento de compradores también podría sacudir los precios, los cuales tienen un promedio de 25,000 dólares.
El número de transacciones de vehículos que son arrendados, se encuentra alrededor del 30% en los últimos diez años, según datos de Edmunds.
Pero la industria registró bajas tasas de arrendamiento, casi la mitad de lo normal, particularmente entre mayo de 2022 y enero de 2023.
Una menor cantidad de vehículos arrendados suele significar que haya menos vehículos de dos o tres años que llegan al mercado de autos usados.
Por lo tanto, es probable que haya una escasez de autos usados justo cuando haya más compradores interesados en uno.
¿CÓMO HA RESPONDIDO LA INDUSTRIA?Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council, un grupo que representa a las compañías automotrices de Estados Unidos, dijo que los fabricantes estuvieron a favor de las labores de Trump para impulsar la manufactura de vehículos dentro del país.
Pero advirtió que “es crucial que los aranceles se implementen de una manera que evite el aumento de los precios para el consumidor y que preserve la competitividad del sector automotriz integrado de América del Norte”.
El sindicato United Auto Workers aplaudió los aranceles.
“Ponerle fin a la carrera hacia el fondo en la industria automotriz comienza con arreglar nuestros acuerdos comerciales, y el gobierno de Trump ha hecho historia con las acciones de este día”, dijo el presidente del sindicato, Shawn Fain, en un comunicado.
“Estos aranceles son un gran paso en la dirección correcta para los trabajadores automotrices y las comunidades de clase trabajadora en todo el país, y ahora depende de las compañías automotrices desde los Tres Grandes hasta Volkswagen y demás, el traer de vuelta buenos empleos sindicalizados a Estados Unidos”.
Pero Jennifer Safavian, presidenta y directora general de Autos Drive America, que representa a los fabricantes de automóviles internacionales, arremetió contra los aranceles: “Los aranceles impuestos hoy harán que sea más caro producir y vender autos en Estados Unidos, lo que en última instancia resultará en precios más altos, menos opciones para los consumidores y menos empleos de fabricación en Estados Unidos”.
Por Alexa St.
John y Paul Wisma, The Associated Press.
Lujo, tensión y secretos enterrados bajo el sol. Sirenas, la nueva miniserie de Netflix protagonizada por Julianne Moore, es tan adictiva como la vida que retrata: una isla privada, mujeres poderosas y un pasado que siempre vuelve a flote. ¿De qué trata Sirenas? Sirenas es una intrigante miniserie que explora la compleja dinámica entre mujeres,
Marie Claire
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
¿Te imaginas una máquina tragamonedas donde frutas y caramelos no solo te dan hambre, sino también grandes recompensas? Así es Sweet Bonanza, uno de los slots más adictivos y coloridos del momento, creado por el reconocido proveedor Pragmatic Play. Fácil de jugar, con funciones atractivas y visualmente deliciosa, esta tragamonedas ha conqui
Lado.mx
Quien de verdad quiera trascender en el ambiente actual de su negocio debería comprender que eso supone convertirse en un estratega que además sepa explicar muy claramente lo que quiere
El Financiero
La vuelta a Veracruz en un teclazo La innecesaria alharaca por las sustituciones de candidatos Yamiri Rodríguez Madrid En cada proceso electoral son normales las sustituciones de candidatos por diversas razones, pero principalmente por temas que tienen que ver con los intereses de las y los participantes. En este proceso 2025, en el que en [
Hora Cero
El desarrollador habló sobre el futuro de la franquicia.Estamos todos en espera de la segunda parte de Death Stranding, pero tenemos que Hideo Kojima ya habló sobre la posibilidad de una tercer entrega. En una reciente charla con Eurogamer, Kojima reveló que aunque tiene una idea para Death Stranding 3, no la haría el mismo y está abierto …
IGN Latinoamérica
Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio
El Siglo de Torreón
El Financiero Bloomberg TV
Con el Bayer Leverkusen, Alonso consiguió un doblete de liga y copa
El Informador
El entrenador español Xabi Alonso abandonará el Bayer Leverkusen al final de temporada, luego de casi tres años de trabajo en Alemania y un curso antes del final de su contrato, anunció este viernes en rueda de prensa. Medios reportan que será el nuevo estratega del Real Madrid en la siguiente campaña."Estos dos partidos (contra Borussia
Milenio
El entrenado español Xabi Alonso dejará la dirección técnica del Bayer 04 Leverkusen al finalizar la temporada actual.
24 Horas
Ticketmaster lanza promoción 2x1 en boletos de conciertos hoy 8 de mayo: así puedes aprovecharla Miguel Bosé, Oscar Maydon, Jesse y Joy, y muchos artistas más j.lopezJue, 08/05/2025 - 15:26
Record
Bad Bunny anunció su regreso a la Ciudad de México con dos conciertos los días 10 y 11 de diciembre de 2025 en el Estadio GNP Seguros. Los boletos ya están disponibles en preventa para tarjetahabientes Banamex a través de Ticketmaster, con... Nota completa »
Notisistema
Jesús RamírezEl costo de los combustibles en México presenta modificaciones todos los días debido a la tarifa del petróleo, el precio del dólar y el margen de utilidad de los vendedores, entre otros, por ello te explicamos cuál es el precio promedio de la gasolina hoy 9 de mayo de 2025 a nivel nacional y en otros estados del país.Los org
Excelsior
El desplazamiento del frente frío 42 con su masa de aire, en interacción con humedad y una vaguada, sobre entidades del Centro favorecen la presencia de tormentas en la Ciudad de México durante los próximos días.El día mas caluroso del fin de semana es el viernes donde el termómetro pudiera oscilar entre los 26 a 28 °C.Este fin de semana, q
Meteored.mx
Alejandra Ávalos, famosa cantante mexicana, compartió en entrevista cómo fue que se enteró del accidente que ocurrió en la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero al derrumbarse la estructura del escenario donde cantarían las Grandiosas en el marco de la celebración del Día de las Madres donde cantaría con Alicia Villarreal, Ana Cirré
Milenio
La Loxosceles reclusa, mejor conocida como araña violinista, es una especie de araña venenosa que habita en diversas zonas de México, especialmente en climas cálidos y secos. Recibe su nombre por una característica mancha en forma de violín que presenta en su cefalotórax. Aunque es una criatura discreta y poco agresiva, su picadura puede gen
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Red Bull Batalla 2025 regresan las regionales conoce a los clasificados
TotalPass México nombra a Luis Carlos Chapa como su nuevo Country Manager
Está lejos de ser un superhéroe, pero la radiación le otorgó poderes curativos al material más inesperado: el hormigón
Imcine amplía oportunidades de creación con estímulos directos a cineastas mexicanos
Congreso de Veracruz aprueba que Sefiplan concentre ingresos públicos y pago de nóminas
Cae «Logan» tras operativo en Guanajuato; es integrante del Cártel Santa Rosa de Lima
Papa León XIV celebra primera misa de su pontificado; denuncia declive de la fe en favor del «dinero» o el «poder»
Candidatos a la alcaldía de Banderilla presentan sus propuestas
Conductor resulta lesionado tras volcar en el libramiento OFT; asegura que tráiler le dio un ‘cerrón’
Lluvias en CDMX y Edomex, ¿se adelantaron y vienen más intensas?
Cheryl Cole administrará los bienes de Liam Payne
Este viajero de No Man"s Sky está condenado a morir en su partida de muerte permanente, pero la comunidad se ha volcado para ayudarle
Hermano de León XIV confiesa que su familia creía que sería Papa desde que era niño: ‘Tenía algo especial’
Telemedicina: el futuro exigente de la salud digital
Vuelca camioneta a la altura del Instituto José David sobre periférico De la Juventud; conductor sale ileso