Irrisorio, que Migración niegue informar sobre extranjeros deportados de EU a México: presidente del INAI Milenio

Irrisorio, que Migración niegue informar sobre extranjeros deportados de EU a México: presidente del INAI. Noticias en tiempo real 12 de Marzo, 2025 20:25

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá, reprochó la respuesta negativa del Instituto Nacional de Migración (INM) a una solicitud para conocer cuántos extranjeros deportados por Estados Unidos han sido recibidos en México en los últimos años.
En lo que podría ser la penúltima sesión del INAI antes de su extinción, Alcalá calificó de “increíble e irrisorio” que el INM no responda lo que los ciudadanos le preguntan sobre temas de su responsabilidad, como el tránsito de migrantes por México.
Ante una solicitud de información para conocer el número de personas mexicanas y personas extranjeras deportadas desde Estados Unidos del 2016 al 2024 y a qué estados de la República llegaron, el INM proporcionó un hipervínculo a boletines estadísticos.
Añadió que no localizó la información específica sobre la cantidad de extranjeros deportados a México, aunque compartió un cuadro con datos de personas extranjeras detectadas en la frontera norte desde el año 2020.
Inconforme con esa respuesta que consideró incompleta, el ciudadano solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, en donde el asunto fue atendido por la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra, que propuso ordenarle al INM modificar su respuesta y entregar los datos que le requirieron.
“Me parece muy preocupante porque además de no atender a la rendición de cuentas, también incumple una de las obligaciones que tenemos todos los servidores y servidoras públicas de este país, que es documentar todo lo que hacemos en ejercicio de nuestras distribuciones.
“Entonces, ¿qué están haciendo las oficinas de Migración? ¿cómo están registrando estas deportaciones? Me parece de verdad increíble e irrisorio que, a esta fecha, 12 de marzo del año 2025, este tipo de respuestas se sigan produciendo por los sujetos obligados”, dijo Adrián Alcalá visiblemente molesto durante su participación.
Aquí puedes ver la sesión del INAI:“Se trata de información valiosa.
El fenómeno de inmigración es un derecho natural, es un derecho humano.
Y México vive una crisis sobre esta situación.
Quienes tenemos la fortuna, el privilegio de vivir en la frontera, vemos este fenómeno migratorio constante, muy nuevo.
“Pero también es importante que se les atienda con la debida perspectiva de derechos humanos.
Por esto yo sí acompaño precisamente la propuesta”, añadió Alcalá.
La ponencia de la comisionada Ibarra Cadena determinó que el INM no abarcó el periodo que le fue requerido, no compartió la solicitud con todas sus unidades administrativas competentes para responder y que no fue posible identificar los sistemas de archivos en los que realizó la búsqueda, por lo que se concluyó que ésta no fue exhaustiva.
“Conocer los detalles sobre personas de origen extranjero que son deportadas a México desde Estados Unidos es necesario para articular políticas públicas que permitan atender este creciente fenómeno desde una perspectiva respetuosa de su dignidad humana, además de contar con mejores estrategias para lograr un retorno asistido”, aseguró la comisionada Ibarra al exponer el asunto.
IOGE


Compartir en:
   

 

 

Veracruz, pieza clave en la consolidación de la soberanía energética: Claudia Sheinbaum. 14:26

Pueblo Viejo, Ver., miércoles 18 de marzo de 2026.- Por su relevancia histórica y estratégica, este municipio fue sede de la conmemoración del 88 aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle García, junto con trabajadoras y trabajadores del sector. En su mensaje,

Nius de Veracruz

Liverpool necesita remontar para avanzar en la Champions League.14:26

Los Reds precisan dar vuelta el 1-0 de la ida para clasificar a los cuartos de final del torneo.

ESPNdeportes.com

Los plazos clave para la llegada de Gago a La U y su posible primer partido. 14:26

El técnico argentino tiene un pie y medio en el banquillo de los Azules para encargarse del equipo tras la salida de Francisco Meneghini.

TNTSports.cl

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Transmisión EN VIVO del Liverpool vs Galatasaray hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming.13:20

Liverpool vs Galatasaray definen una de las llaves más cerradas de la UEFA Champions League en un escenario que promete ser un hervidero. Los locales necesitan ganar por dos goles de diferencia para avanzar de forma directa, conscientes de que cualquier error defensivo podría ser castigado por la efectividad de los visitantes. Por su parte, ̷

365scores

¡Adiós lluvias! Se va el frente frío 41 pero llega onda de calor, ¿afectará a Puebla?. 14:26

Será este 19 de marzo cuando el frente frío número 41 ya haya salido del territorio nacional, pero avanzará una ola de altas temperaturas.El post ¡Adiós lluvias! Se va el frente frío 41 pero llega onda de calor, ¿afectará a Puebla? apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Davinson Sánchez: ¿Por qué no juega ante Liverpool en Champions League?. 13:10

Galatasaray afronta uno de los retos más importantes de su historia reciente al visitar Anfield este miércoles 18 de marzo. Sin embargo, el equipo turco llega a Inglaterra con una baja sensible en su estructura defensiva: Davinson Sánchez, el central colombiano y baluarte de la zaga, no podrá ser parte del encuentro de vuelta por …

365scores

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología. 22:00

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

David Faitelson acepta pelea de boxeo contra Cuauhtémoc Blanco. 10:40

David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.

SDP Noticias

Detuvieron en México a involucrado en el asesinato de candidato presidencial de Colombia. 10:40

Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo Los Lobos, considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad en Sudamérica. El arresto fue resultado de trabajos de inteligencia y de mecanismos de cooperación internacional en los que particip

Nius de Veracruz

barcelona - levante badalona

Arranque del Femenino B con el fichaje de Carla Julià . 30 de Julio, 2025 13:38

El Femenino B del FC Barcelona arrancó este miércoles 30 de julio los entrenamientos de pretemporada a las órdenes del técnico Oscar Belis y el equipo contó con la novedad de Carla Julià, joven futbolista de 18 años que llega procedente del Levante Badalona y que firmó u

Mundo Deportivo

Copa Reina: ¿A quién enfrentará Barça en semis?. 06 de Febrero, 2026 07:19

El Barcelona, gran favorito para ganar la Copa de la Reina, enfrentará al Levante Badalona en semifinales.

ESPNdeportes.com

Copa de la Reina 2025-26: Cuándo y dónde ver semifinales de ida. 10 de Febrero, 2026 08:18

Atlético de Madrid, CD Tenerife, FC Barcelona y Levante Badalona buscan un puesto en la final de la Copa de la Reina 2025-26

ESPNdeportes.com

warriors - celtics

“And when I"m back in Chicago, I feel it”: Bulls retiran el número de Derrick Rose. 25 de Enero, 2026 08:59

“And when I"m back in Chicago, I feel it”: Bulls retiran el número de Derrick Rose Un hombre que lo dio todo por su ciudad volvió para entrar a la eternidad amartinezDom, 25/01/2026 - 08:33 El hijo pródigo regresó. Los mit

Record

Warriors" Stephen Curry, Kristaps Porzingis may return vs. Celtics . 18 de Febrero, 2026 19:29

Former Celtics center Kristaps Porzingis could make his debut with the Golden State Warriors when they host Boston on Thursday night.,Warriors coach S

Deadspin

Warriors, sin Curry, buscan sorprender a Celtics. 19 de Febrero, 2026 20:36

Golden State será local y tratará de hacerse fuerte para volver a la victoria.

ESPNdeportes.com