Saltar al contenido principal

Irrisorio, que Migración niegue informar sobre extranjeros deportados de EU a México: presidente del INAI

Irrisorio, que Migración niegue informar sobre extranjeros deportados de EU a México: presidente del INAI. Noticias en tiempo real 12 de Marzo, 2025 20:25

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá, reprochó la respuesta negativa del Instituto Nacional de Migración (INM) a una solicitud para conocer cuántos extranjeros deportados por Estados Unidos han sido recibidos en México en los últimos años.
En lo que podría ser la penúltima sesión del INAI antes de su extinción, Alcalá calificó de “increíble e irrisorio” que el INM no responda lo que los ciudadanos le preguntan sobre temas de su responsabilidad, como el tránsito de migrantes por México.
Ante una solicitud de información para conocer el número de personas mexicanas y personas extranjeras deportadas desde Estados Unidos del 2016 al 2024 y a qué estados de la República llegaron, el INM proporcionó un hipervínculo a boletines estadísticos.
Añadió que no localizó la información específica sobre la cantidad de extranjeros deportados a México, aunque compartió un cuadro con datos de personas extranjeras detectadas en la frontera norte desde el año 2020.
Inconforme con esa respuesta que consideró incompleta, el ciudadano solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, en donde el asunto fue atendido por la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra, que propuso ordenarle al INM modificar su respuesta y entregar los datos que le requirieron.
“Me parece muy preocupante porque además de no atender a la rendición de cuentas, también incumple una de las obligaciones que tenemos todos los servidores y servidoras públicas de este país, que es documentar todo lo que hacemos en ejercicio de nuestras distribuciones.
“Entonces, ¿qué están haciendo las oficinas de Migración? ¿cómo están registrando estas deportaciones? Me parece de verdad increíble e irrisorio que, a esta fecha, 12 de marzo del año 2025, este tipo de respuestas se sigan produciendo por los sujetos obligados”, dijo Adrián Alcalá visiblemente molesto durante su participación.
Aquí puedes ver la sesión del INAI:“Se trata de información valiosa.
El fenómeno de inmigración es un derecho natural, es un derecho humano.
Y México vive una crisis sobre esta situación.
Quienes tenemos la fortuna, el privilegio de vivir en la frontera, vemos este fenómeno migratorio constante, muy nuevo.
“Pero también es importante que se les atienda con la debida perspectiva de derechos humanos.
Por esto yo sí acompaño precisamente la propuesta”, añadió Alcalá.
La ponencia de la comisionada Ibarra Cadena determinó que el INM no abarcó el periodo que le fue requerido, no compartió la solicitud con todas sus unidades administrativas competentes para responder y que no fue posible identificar los sistemas de archivos en los que realizó la búsqueda, por lo que se concluyó que ésta no fue exhaustiva.
“Conocer los detalles sobre personas de origen extranjero que son deportadas a México desde Estados Unidos es necesario para articular políticas públicas que permitan atender este creciente fenómeno desde una perspectiva respetuosa de su dignidad humana, además de contar con mejores estrategias para lograr un retorno asistido”, aseguró la comisionada Ibarra al exponer el asunto.
IOGE


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Director del IMSS, Zoé Robledo se queda, debe revisar y dar solución a tema laboral: Presidenta. 14:56

En la Mañanera del Pueblo se planteo la situación operativa médica y administrativa, así como laboral por la que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).La entrada Director del IMSS, Zoé Robledo se queda, debe revisar y dar solución a tema laboral: Presidenta se publicó primero en Amexi.

Amexi

DIF ATIZAPÁN PROMUEVE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA Y ENTREGA 60 PRÓTESIS MAMARIAS EXTERNAS.14:20

DIF ATIZAPÁN PROMUEVE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA Y ENTREGA 60 PRÓTESIS MAMARIAS EXTERNAS...El cargo DIF ATIZAPÁN PROMUEVE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA Y ENTREGA 60 PRÓTESIS MAMARIAS EXTERNAS apareció primero en Cadena Politica.

Cadena Política

UAEMéx premia tres proyectos tecnológicos en el primer Reto InnovaTIC’s. 14:40

Estudiantes de las facultades de Artes e Ingeniería y del Centro Universitario UAEM Temascaltepec fueron reconocidos por desarrollar propuestas innovadoras para atender necesidades educativas y sociales Toluca, Estado de México, 19 de octubre de 2026. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) reconoció tres proyectos estudiantiles

MVT Noticias

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

¿Qué equipos dominarán la temporada 2026-27 de la NBA tras la llegada de LeBron James a Filadelfia y Giannis a Miami?.12:59

¿Qué equipos dominarán la temporada 2026-27 de la NBA tras la llegada de LeBron James...El cargo ¿Qué equipos dominarán la temporada 2026-27 de la NBA tras la llegada de LeBron James a Filadelfia y Giannis a Miami? apareció primero en Cadena Politica.

Cadena Política

Estados Unidos prohibió la IA de DeepSeek en las agencias civiles federales por riesgos de seguridad nacional. 13:00

La orden obliga a retirar los productos de la firma china y los servicios de terceros que empleen su tecnología de los sistemas informáticos gubernamentales, con excepción de las dependencias del Departamento de Defensa

Infobae

Elon Musk promete regalar una acción de SpaceX a todos los niños de Estados Unidos. 13:44

El genio tecnológico no ofreció mayores detalles de cómo será la distribución de las acciones.

La Opinión

Precio del dólar en Colombia: Qué pasará con la moneda entre el 19 y el 23 de octubre de 2026; expertos dicen por qué seguiría “barato”. 15:30

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubicó en $3.174,67 el 18 de octubre, según reportó la plataforma Set-FX, mientras la moneda acumula una apreciación superior al 22% en el año

Infobae

applesfera

Tenía 22 años, hackeó miles de iPhone y extorsionó a Apple: tiempo después se volvió director empresarial en contra del fraude. 27 de Abril, 2026 11:14

Las vueltas que da la vida. Un día hackeas miles de iPhone con tal de extorsionar a una de las empresas de tecnología más grandes de la historia, y al otro te contratan como director de ciberseguridad. Esta es la historia de aquel joven que puso contra las cuerdas a Apple... y ganó

Xataka México

Compatible hasta con los cartuchos originales: Esta nueva consola retro es una pasada y ya se puede reservar . 01 de Mayo, 2026 04:35

Nostalgia y videojuegos son dos cosas que van muy de la mano. Los que ya tenemos una cierta edad recordamos con cariño las máquinas recreativas y consolas que pasaron por nuestras manos cuando éramos niños o en nuestra adolescencia. De hecho, muchos guardamos incluso cartuchos de v

3d Juegos

En 1987, un estudiante se puso a solucionar un problema de su Mac. El código se le fue de las manos y terminó creando Photoshop . 04 de Mayo, 2026 08:07

Cuando Thomas Knoll se enfadó con su Macintosh Plus porque la pantalla sólo se dignaba a mostrar colores blancos o negros, ignorando cualquier atisbo de una escala de grises que diese a las imágenes algo más de profundidad, poco podía imaginar que estaba a punto de convertirse en

3d Juegos

joel huiqui

El equipo de la Liga MX con más probabilidades de salir campeón en el Apertura 2026. 12 de Octubre, 2026 23:30

Este conjunto es el que más probabilidades tiene de levantar el título en este torneo. El Clausura 2026 fue la oportunidad para que Cruz Azul levantara su décimo título. Sin embargo, este torneo no lo ha arrancado de la mejor manera y aunque se mantiene en puestos de clasificación, la realidad es que aún hay varios equipos que lo dejarían fu

BolaVip Mexico

¿Huiqui, en riesgo de salir de Cruz Azul? Se acerca a racha que le costó puesto a Larcamón. 13 de Octubre, 2026 11:25

Joel Huiqui atraviesa su primera crisis de resultados al frente de Cruz Azul; a Nicolás Larcamón una mala racha le costó el puesto.

Foxsports.com.mx

Tito Villa estalla contra Cruz Azul pese a la remontada en CU: “Pumas te pintó la cara en 30 minutos”. 13 de Octubre, 2026 17:20

El ex campeón de goleo con la Máquina Celeste exige a Joel Huiqui un regaño a los jugadores por la exhibición del domingo en el estadio Olímpico

Infobae

guadalupe taddei zavala

Consejeros del INE enfrentan crisis por omisión en fiscalización de campañas. 09 de Octubre, 2026 10:20

La dirigencia del Instituto Nacional Electoral enfrenta una profunda fractura interna después de que la consejera presidencial Guadalupe Taddei acusara a sus pares de buscarThe post Consejeros del INE enfrentan crisis por omisión en fiscalización de campañas first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Impide mayoría en el INE fiscalizar actos anticipados de Morena; denuncian que omisión provocó daño a la equidad . 09 de Octubre, 2026 14:20

CDMX.- El bloque de la presidenta Guadalupe Taddei en el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró la posibilidad de fiscalizar el proselitismo anticipado, por lo que los aspirantes a cargos en el 2027 podrán seguir promoviendo su imagen abiertamente antes de los plazos legales.

Vanguardia.com.mx

Consejeros del INE defienden sus votos e insisten en que el Tribunal Electoral no les corrige la plana. 09 de Octubre, 2026 15:40

La consejera presidenta Guadalupe Taddei defendió los cambios que aprobaron en el Consejo General, los cuales fueron revocados por el TEPJF

Infobae