Todo lo que dijo AMLO en su discurso en la Cámara de Diputados Frontera.info

Todo lo que dijo AMLO en su discurso en la Cámara de Diputados. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2018 13:04

12:43 "Mi honestidad es lo que estimo más importante en mi vida.
Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo", dice el presidente mexicano ante los aplausos de decenas de asistentes al Congreso de la República para su juramentación.
En su discurso Andrés Manuel López Obrador enfatizó la austeridad que siempre ha asegurado que mantendrá durante su gobierno.
“Nada material me interesa ni me importa la parafernalia del poder.
Siempre he pensado que el poder debe ejercerse con sabiduría y humildad y que solo adquiere sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, dijo.
“Estoy consciente de la gran expectativa que existe entre los mexicanos y el desafío que significa enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, pero estoy optimista y creo que vamos a salir bien”, aseguró.
Expresó que a mitad de su gestión llevaría a cabo un referendo para que los mexicanos decidan si debe continuar como mandatario.
“¡Viva México!”, gritó al concluir su alocución antes de que en la sala se entonara el himno nacional.
___ 12:35 El nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a Estados Unidos y Canadá ir más allá de su acuerdo comercial trilateral y buscar un acuerdo de inversiones que permita enfrentar la migración en Centroamérica y México.
En la ceremonia de toma de protesta como nuevo mandatario, a la que también asistió el vicepresidente estadounidense Michael Pence, el político izquierdista agradeció al presidente Donald Trump el “trato respetuoso” que le ha dado desde que ganó las elecciones el 1 de julio y, además, que “haya enviado en señal de amistad a su hija Ivanka”.
López Obrador dijo que también ha tenido una buena atención del primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Y a los líderes de Estados Unidos y Canadá, dijo, les pedirá trabajar en un acuerdo para que empresas y gobierno inviertan en Centroamérica y México y “enfrentar de esta forma el fenómeno migratorio”, no con medidas coercitivas.
El anuncio de López Obrador ocurre en momentos en que en la frontera entre México y Estados Unidos se encuentran migrantes centroamericanos que viajaron en caravana desde Honduras, El Salvador y Guatemala, y que han generado la molestia del presidente estadounidense, quien ha dicho que buscan invadir su país.
Apenas el viernes, en el marco de la cumbre del grupo de líderes del G20 en Argentina, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el cual reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual se mantuvo vigente por 24 años.
___ 12:25 Ante la ovación de varios asistentes a su toma de poder en el Congreso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador enlista algunas de las acciones que pretende llevar a cabo para combatir la desigualdad y la pobreza en México.
Entre ellas, destacó la cancelación de la reforma educativa, aseguró que habría atención médica y medicamentos gratuitos en zonas marginadas del país garantizada a mitad de su gobierno, que los aumentos al salario mínimo no volverán a fijarse por debajo de la inflación y que los jóvenes que quieran trabajar deberán ser contratados y recibirán un salario.
"No se va a dar la espalda a los jóvenes ni se les va a ofender de esa manera porque no es culpa de ellos que no tengan oportunidad de trabajo y de estudio", dijo sobre esto último.
Además, en cuanto a educación, aseguró que se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes en todos los niveles de escolaridad y que se abrirán 100 universidades públicas.
Asimismo, entre otras cosas, dijo que cumpliría su promesa de vender el avión presidencial y reiteró que su salario será 40% de lo que ganaba el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.
___ 12:18 “No se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres”.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reitera su compromiso con los más desfavorecidos del país.
“Todos los seres humanos tienen derecho a ser felices.
Es inhumano utilizar al gobierno para defender los intereses particulares y desvanecerlo para defender los intereses de las mayorías”, dijo.
En distintas ocasiones, su discurso fue interrumpido con aplausos y ovaciones en el Congreso.
“Es pertinente pues, exponer con toda claridad que vamos a atender y a respectar a todos, que vamos a gobernar para todos, pero que le vamos a dar preferencia a los vulnerables y los desfavorecidos”, agregó.
“Por el bien de todos, primero los pobres”, expresó.
El combate a la desigualdad y la atención a los más desfavorecidos del país son algunos de los compromisos que desde su campaña repitió el ahora presidente.
___ 11:53 Tras reiterar su compromiso con la transparencia --“Al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie”-- el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dice que se transitará hacia una “verdadera democracia”, donde no haya lugar para los fraudes electorales.
“Las elecciones serán limpias y libres y quien utilice recursos públicos o privados para comprar votos y traficar con la pobreza de la gente, o el que utilice el presupuesto para favorecer candidatos o partidos irá a la cárcel sin derecho a fianza”, aseguró.
Recientemente, a pesar de que aún no había asumido el poder, López Obrador ordenó que se realizaran dos polémicas consultas ciudadanas que generaron varios cuestionamientos entre analistas y mexicanos --y fueron calificadas por algunos como “irregulares” por su opacidad y falta de organización-- sobre la cancelación del nuevo aeropuerto de México y la construcción del Tren Maya en el sur del país.
En su discurso, López Obrador también tocó un tema sensible entre la población del país: el aumento a los precios de la gasolina, lo que despertó el enojo de los mexicanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“No aumentaran los precios de los combustibles más allá de la inflación”, aseguró.
“Ahora resulta que los que aumentaron el precio a las gasolinas están pidiendo que baje”.
También criticó el aumento a la deuda pública que, dijo, se registró durante los mandatos de los tres mandatarios que le precedieron.
___ 11:46 El nuevo presidente mexicano vuelve a enfatizar su rechazo a la corrupción que está incrustada en el país, pero reitera su intención de transformar a México de manera pacífica.
“Queremos regenerar de verdad la vida pública de Mexico”, dijo.
“Si abrimos expedientes, dejaríamos de limitarnos a buscar chivos expiatorios como se ha hecho siempre y tendríamos que empezar por los de mero arriba, como del sector público como privado”.
El combate a la corrupción fue una de sus principales promesas como candidato.
El sexenio de su antecesor estuvo plagado de escándalos que involucraron a políticos de diferentes niveles.
“No habría juzgados ni cárceles suficientes, y lo más delicado, lo más serio, meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación, y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México”.
Aseguró que a partir de ahora la corrupción será considerada como un delito grave --porque no lo era-- y que tanto sus “compañeros de lucha” como su propia familia, podrían ser sometidos al escrutinio público de considerarse necesario.
___ 11:30 Andrés Manuel López Obrador inicia su primer discurso como el nuevo presidente de México.
Ante los invitados y periodistas que asistieron al Congreso para la toma de poder reiteró las ideas que promovió durante su campaña y criticó aspectos de las gestiones que le antecedieron.
“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo”, dijo.
“Ésa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y también de la inseguridad y de la violencia que padecemos”.
También se refirió a la “ineficiencia” del modelo económico neoliberal y cuestionó la reforma energética, impulsada por el exmandatario Enrique Peña Nieto.
Entre algunos mexicanos y analistas existen dudas y cierta preocupación sobre las transformaciones económicas que López Obrador podría hacer en el cargo.
___ 11:23 Andrés Manuel López Obrador jura como el primer presidente de izquierda en la historia reciente de México.
A su llegada al Congreso le esperaban legisladores, políticos mexicanos e invitados internacionales.
Tras saludar al mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, López Obrador inició su discurso.
“Protesto hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, dijo.
Segundos después, el presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, le entregó la banda presidencial.
“Hoy empieza un cambio de régimen político”, dijo.


Compartir en:
   

 

 

1,000 millones de dólares por un asiento: Trump exige pago millonario a países que busquen permanencia en su nueva “Junta de Paz” para Gaza y el control de la región. 23:19

La diplomacia de "chequera" llega al conflicto de Gaza. Un borrador confidencial de la nueva "Junta de Paz" de Donald Trump revela una exigencia sin precedentes: los países que deseen un puesto permanente deben aportar al menos mil millones de dólares en fondos líquidos. Con Trump como presidente inaugural y poseedor del veto

El Imparcial

¡Noche Nostálgica! Juego De Leyendas: Atlético Morelia GANA 2-1 Al Barcelona En Estadio Morelos. 23:20

STAFF/ J. Alberto Infante-@JALRAIN1 El mítico estadio Morelos, también conocido como el Coloso del Quinceo, fue escenario de una noche cargada de nostalgia y buen futbol, donde las leyendas del Atlético Morelia derrotaron 2-1 a las leyendas del Barcelona en un duelo que combinó intensidad, recuerdos y calidad sobre el césped. El partido arranc

Changoonga

Sheinbaum inaugura Hospital General “Ignacio Zaragoza” en Iztapalapa. 23:44

En Iztapalapa, Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Hospital General No. 25 “Ignacio Zaragoza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afectado estructuralmente por el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017. “Por fin se inaugura este hospital, fueron muchos años porque que costó mucho

Elarsenal.net

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Joven de 24 años muere en accidente de motocicleta, en Peribán. 21:44

Las autoridades investigan si fue embestido por algún vehículo o si se trató de algún derrape.La entrada Joven de 24 años muere en accidente de motocicleta, en Peribán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Arroyo Salgado: “Mis hijas viven orgullosas de ser Nisman, con admiración por la valentía del padre y el ejemplo que les dio“ . 22:20

Para la jueza federal y ex pareja del fiscal muerto de forma violenta el 18 de febrero de 2015, “su asesinato fue obra de servicios de inteligencia locales, sin los cuales no hubiera sido posible”. También destacó que “la realidad mundial actual le dio la razón al trabajo de Alberto Nisman”

Infobae

Círculo rojo: un verano con Milei en el centro de la escena, negociaciones subterráneas en PBA y viajes a China. 22:20

El Presidente exprime su agenda regional. Quirno, al tope de las preferencias. La vuelta de la mesa política, los movimientos de Bullrich. El costo fiscal de la reforma laboral. Las vacaciones de Sturzenegger por el gigante asiático, la delegación libertaria en ese país. Un festejo muy convocante en Pinamar: rosca judicial y política

Infobae

David Goldar, el español que sabe cómo frenar al Villarreal: "No deben ahogarte". 04:59

El central y capitán del Pafos sabe lo que es ganar y mantener la portería a cero contra el Villarreal Posibles alineaciones de Betis y Villarreal en la Jornada 20 de LALIGA EASports

El Desmarque

jake lang

¡Se fue el campeón! 49ers despacha a Eagles en la Ronda de Comodines . 11 de Enero, 2026 19:28

¡Se fue el campeón! 49ers despacha a Eagles en la Ronda de Comodines Brock Purdy y Christian McCaffrey catapultaron la apretada victoria rperezDom, 11/01/2026 - 18:48 Los 49ers de San Francisco salieron con la apretada victoria del

Record

¡Paliza! Seattle destroz a San Francisco y logra el pase a la Final de la Conferencia Nacional. 22:29

¡Paliza! Seattle destroz a San Francisco y logra el pase a la Final de la Conferencia Nacional Kenneth Walker tuvo una actuación impresionante ante un equipo de los 49ers inoperante y mermado amartinezSáb, 17/01/2026 - 22:12 Vuelan

Record

¡Paliza! Seattle destroza a San Francisco y logra el pase a la Final de la Conferencia Nacional. 23:40

¡Paliza! Seattle destroza a San Francisco y logra el pase a la Final de la Conferencia Nacional Kenneth Walker tuvo una actuación impresionante ante un equipo de los 49ers inoperante y mermado amartinezSáb, 17/01/2026 - 22:12 Vuelan

Record

lucha libre aaa cartelera

Lucha Libre AAA anuncia regreso a Hermosillo para el 2026: Fecha, precios y cartelera. 04 de Diciembre, 2025 20:50

La cartelera buscaría traer luchas con varias de las mayores estrellas en la AAA y prometería repetir a varios de los que conformaron el anterior cartel de noviembre.

El Imparcial

FOX anuncia el primer evento de AAA que se transmitirá por sus plataformas . 11 de Diciembre, 2025 19:17

FOX anuncia el primer evento de AAA que se transmitirá por sus plataformas La cadena y la marca de luchas confirmaron cuando será el debut de la unión entre estas amartinezJue, 11/12/2025 - 18:40 La alianza de la Lucha Libre AAA Wo

Record

AAA en Fox: todo lo que debes saber de la primera función de lucha en 2026. 16 de Enero, 2026 21:29

AAA en Fox: todo lo que debes saber de la primera función de lucha en 2026 La Caravana Estelar aterriza en la Ciudad de México para marcar un hito histórico con su debut en la cadena televisiva DavidTAVie, 16/01/2026 - 21:05 La Car

Record

ticketmaster bts mexico

¿Quién es J-Hope? El integrante de BTS con dos conciertos ‘sold out’ este marzo en México. 05 de Marzo, 2025 18:00

Fabiola Barrera¡BTS regresa a México! O al menos lo hará J-Hope, el integrante del grupo de kpop que se presentará en marzo en México. Con un concierto en solitario, el idol promete una experiencia fuera de este mund para ARMY.BTS es la agrupación surcoreana más popular de los últimos años, conformada por siete integrantes: RM, Jin, Suga,

Excelsior

The Weeknd Anitta CDMX Estadio GNP paso a paso registro comprar boletos . 04 de Septiembre, 2025 15:20

Ana AlvarezEl regreso de The Weeknd a la CDMX ya es una realidad. El intérprete de éxitos como “Starboy”, “The Hills” y “Blinding Lights” se presentará los próximos 20 y 21 de abril de 2026 en el Estadio GNP Seguros, por lo que te daremos la guía paso a paso de como asegurar tus boletos.Los fans de The Weeknd ya se preparan para

Excelsior

BTS en México 2026: fechas confirmadas, cómo y dónde comprar boletos. 13 de Enero, 2026 10:38

BTS en México 2026: fechas confirmadas, cómo y dónde comprar boletos La gira mundial de BTS incluirá tres presentaciones en nuestro país en mayo lreyesMar, 13/01/2026 - 10:25 El fenómeno global del K-pop BTS confirmó que visitar

Record