Todo lo que dijo AMLO en su discurso en la Cámara de Diputados Frontera.info

Todo lo que dijo AMLO en su discurso en la Cámara de Diputados. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2018 13:04

12:43 "Mi honestidad es lo que estimo más importante en mi vida.
Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo", dice el presidente mexicano ante los aplausos de decenas de asistentes al Congreso de la República para su juramentación.
En su discurso Andrés Manuel López Obrador enfatizó la austeridad que siempre ha asegurado que mantendrá durante su gobierno.
“Nada material me interesa ni me importa la parafernalia del poder.
Siempre he pensado que el poder debe ejercerse con sabiduría y humildad y que solo adquiere sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, dijo.
“Estoy consciente de la gran expectativa que existe entre los mexicanos y el desafío que significa enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, pero estoy optimista y creo que vamos a salir bien”, aseguró.
Expresó que a mitad de su gestión llevaría a cabo un referendo para que los mexicanos decidan si debe continuar como mandatario.
“¡Viva México!”, gritó al concluir su alocución antes de que en la sala se entonara el himno nacional.
___ 12:35 El nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a Estados Unidos y Canadá ir más allá de su acuerdo comercial trilateral y buscar un acuerdo de inversiones que permita enfrentar la migración en Centroamérica y México.
En la ceremonia de toma de protesta como nuevo mandatario, a la que también asistió el vicepresidente estadounidense Michael Pence, el político izquierdista agradeció al presidente Donald Trump el “trato respetuoso” que le ha dado desde que ganó las elecciones el 1 de julio y, además, que “haya enviado en señal de amistad a su hija Ivanka”.
López Obrador dijo que también ha tenido una buena atención del primer ministro canadiense Justin Trudeau.
Y a los líderes de Estados Unidos y Canadá, dijo, les pedirá trabajar en un acuerdo para que empresas y gobierno inviertan en Centroamérica y México y “enfrentar de esta forma el fenómeno migratorio”, no con medidas coercitivas.
El anuncio de López Obrador ocurre en momentos en que en la frontera entre México y Estados Unidos se encuentran migrantes centroamericanos que viajaron en caravana desde Honduras, El Salvador y Guatemala, y que han generado la molestia del presidente estadounidense, quien ha dicho que buscan invadir su país.
Apenas el viernes, en el marco de la cumbre del grupo de líderes del G20 en Argentina, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el cual reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual se mantuvo vigente por 24 años.
___ 12:25 Ante la ovación de varios asistentes a su toma de poder en el Congreso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador enlista algunas de las acciones que pretende llevar a cabo para combatir la desigualdad y la pobreza en México.
Entre ellas, destacó la cancelación de la reforma educativa, aseguró que habría atención médica y medicamentos gratuitos en zonas marginadas del país garantizada a mitad de su gobierno, que los aumentos al salario mínimo no volverán a fijarse por debajo de la inflación y que los jóvenes que quieran trabajar deberán ser contratados y recibirán un salario.
"No se va a dar la espalda a los jóvenes ni se les va a ofender de esa manera porque no es culpa de ellos que no tengan oportunidad de trabajo y de estudio", dijo sobre esto último.
Además, en cuanto a educación, aseguró que se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes en todos los niveles de escolaridad y que se abrirán 100 universidades públicas.
Asimismo, entre otras cosas, dijo que cumpliría su promesa de vender el avión presidencial y reiteró que su salario será 40% de lo que ganaba el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.
___ 12:18 “No se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres”.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reitera su compromiso con los más desfavorecidos del país.
“Todos los seres humanos tienen derecho a ser felices.
Es inhumano utilizar al gobierno para defender los intereses particulares y desvanecerlo para defender los intereses de las mayorías”, dijo.
En distintas ocasiones, su discurso fue interrumpido con aplausos y ovaciones en el Congreso.
“Es pertinente pues, exponer con toda claridad que vamos a atender y a respectar a todos, que vamos a gobernar para todos, pero que le vamos a dar preferencia a los vulnerables y los desfavorecidos”, agregó.
“Por el bien de todos, primero los pobres”, expresó.
El combate a la desigualdad y la atención a los más desfavorecidos del país son algunos de los compromisos que desde su campaña repitió el ahora presidente.
___ 11:53 Tras reiterar su compromiso con la transparencia --“Al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie”-- el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dice que se transitará hacia una “verdadera democracia”, donde no haya lugar para los fraudes electorales.
“Las elecciones serán limpias y libres y quien utilice recursos públicos o privados para comprar votos y traficar con la pobreza de la gente, o el que utilice el presupuesto para favorecer candidatos o partidos irá a la cárcel sin derecho a fianza”, aseguró.
Recientemente, a pesar de que aún no había asumido el poder, López Obrador ordenó que se realizaran dos polémicas consultas ciudadanas que generaron varios cuestionamientos entre analistas y mexicanos --y fueron calificadas por algunos como “irregulares” por su opacidad y falta de organización-- sobre la cancelación del nuevo aeropuerto de México y la construcción del Tren Maya en el sur del país.
En su discurso, López Obrador también tocó un tema sensible entre la población del país: el aumento a los precios de la gasolina, lo que despertó el enojo de los mexicanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“No aumentaran los precios de los combustibles más allá de la inflación”, aseguró.
“Ahora resulta que los que aumentaron el precio a las gasolinas están pidiendo que baje”.
También criticó el aumento a la deuda pública que, dijo, se registró durante los mandatos de los tres mandatarios que le precedieron.
___ 11:46 El nuevo presidente mexicano vuelve a enfatizar su rechazo a la corrupción que está incrustada en el país, pero reitera su intención de transformar a México de manera pacífica.
“Queremos regenerar de verdad la vida pública de Mexico”, dijo.
“Si abrimos expedientes, dejaríamos de limitarnos a buscar chivos expiatorios como se ha hecho siempre y tendríamos que empezar por los de mero arriba, como del sector público como privado”.
El combate a la corrupción fue una de sus principales promesas como candidato.
El sexenio de su antecesor estuvo plagado de escándalos que involucraron a políticos de diferentes niveles.
“No habría juzgados ni cárceles suficientes, y lo más delicado, lo más serio, meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación, y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México”.
Aseguró que a partir de ahora la corrupción será considerada como un delito grave --porque no lo era-- y que tanto sus “compañeros de lucha” como su propia familia, podrían ser sometidos al escrutinio público de considerarse necesario.
___ 11:30 Andrés Manuel López Obrador inicia su primer discurso como el nuevo presidente de México.
Ante los invitados y periodistas que asistieron al Congreso para la toma de poder reiteró las ideas que promovió durante su campaña y criticó aspectos de las gestiones que le antecedieron.
“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y de la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo”, dijo.
“Ésa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y también de la inseguridad y de la violencia que padecemos”.
También se refirió a la “ineficiencia” del modelo económico neoliberal y cuestionó la reforma energética, impulsada por el exmandatario Enrique Peña Nieto.
Entre algunos mexicanos y analistas existen dudas y cierta preocupación sobre las transformaciones económicas que López Obrador podría hacer en el cargo.
___ 11:23 Andrés Manuel López Obrador jura como el primer presidente de izquierda en la historia reciente de México.
A su llegada al Congreso le esperaban legisladores, políticos mexicanos e invitados internacionales.
Tras saludar al mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, López Obrador inició su discurso.
“Protesto hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, dijo.
Segundos después, el presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, le entregó la banda presidencial.
“Hoy empieza un cambio de régimen político”, dijo.


Compartir en:
   

 

 

Tras enfrentamientos con colectivos de búsqueda, reabren calzada de Tlalpan en dirección al Estadio Ciudad de México. 01:12

Tras varias horas de movilización y enfrentamie en la zona, madres buscadoras y colectivos de búsqueda se retiraron

El Sol de Cuautla

Lula intentará destrabar disputas comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea durante la cumbre del G7.01:20

El mandatario brasileño viajará a Francia para participar de la cumbre junto a sus pares el próximo 16 y 17 de junio. Su misión: revertir los aranceles estadounidenses a las exportaciones de su país y las restricciones europeas sobre productos de origen animal

Infobae

La ONU alertó sobre los riesgos de un alto el fuego “a medias” en Medio Oriente y pidió detener los ataques. 01:20

El secretario general de la organización, Antonio Guterres, instó a todas las partes involucradas en el conflicto regional, “cada vez más sumido en la crisis”, a trabajar en una “solución diplomática” para alcanzar un acuerdo de paz

Infobae

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Justicia federal ordena claridad sobre nómina en Ciudad Juárez. 23:44

La justicia ordena al alcalde de Ciudad Juárez detallar la nómina del Ayuntamiento para esclarecer posibles casos de nepotismo.

El Congresista

De 1986 a 2026: el renacer del optimismo. 01:11

El Mundial podría representar para México una derrama de entre 2 mil 250 y 4 mil millones de dólares, además de impulsar sectores como turismo, transporte, comercio y hospitalidad. La diferencia con 1986 es evidente.

El Financiero

Estefanía Mercado advierte cero tolerancia contra quienes dañen el entorno y atenten contra Playa del Carmen. 00:43

 Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de junio de 2026.— Como parte de la política de cero tolerancia contra quienes dañen el medio ambiente y afecten la imagen urbana de Playa del Carmen, la presidenta municipal Estefanía Mercado realizó un recorrido de supervisión en un tiradero clandestino de escombro, basura y sargazo ubicado cerca de la

Palco Quintanarroense

Iván Cepeda contra Abelardo de la Espriella: 'Si así es con una decisión judicial, qué nos espera' . 06:57

El candidato cuestionó el incumplimiento de la orden judicial sobre no usar los símbolos patrios e insistió en un debate presidencial.

Minuto60

Tres fracturas que la IA está dejando en el marketing mexicano. 06:20

Las marcas con voz propia, territorio definido y criterio editorial sólido, usan la IA como amplificador. Las que no tienen esa base, reciben el promedio del mercado disfrazado de personalización.

Expansión

Casa México Los Ángeles abre las puertas para los aficionados del futbol. 22:44

Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes

La Opinión

mexico vs alemania

Código de bonificación Matchbook BOLAVIP en 2026: apuesta gratis de $50 MXN para el Mundial. 09 de Junio, 2026 23:20

Utiliza el código de bonificación Matchbook BOLAVIP para que obtengas un cash extra en tus apuestas deportivas. Sigue de cerca la información que te vamos a brindar para que conozcas las condiciones de apuestas y algún otro detalle. El código de bonificación Matchbook es “BOLAVIP” en 2026 para los usuarios de México. Con él tendrás la

BolaVip Mexico

Creíamos que poner un suelo artificial en los parques infantiles era una idea segura e higiénica. Finlandia ha demostrado que no . 14:03

Para quienes crecieron en los 90 seguramente recordarán aquellas tardes de correr entre puentes colgantes, aventarse por resbaladillas o simplemente pasar el rato en los columpios. Obvio, estos parques infantiles estaban llenos de tierra, grava o en el mejor de los casos, pasto. Caso

Xataka México

cesar cravioto

César Cravioto descarta retirar el cerco de seguridad del Estadio Banorte. 09 de Junio, 2026 18:20

César Cravioto confirmó que el cerco de la primera milla inicia el 10 de junio rumbo al Mundial 2026; asegura que acceso al partido está garantizado.

SDP Noticias

César Cravioto se retira sin acuerdo con madres buscadoras: SSCCDMX impide avance de colectivos hacia el Estadio Azteca. 23:30

Cientos de familiares de desaparecidos marcharon la noche previa al Mundial 2026; la negociación con el gobierno capitalino fracasó

Infobae

corea del sur vs chequia

¿Pagarías 2 mil 300 pesos? Revelan el costo del estacionamiento para el Mundial en el Estadio Guadalajara. 14:11

Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de

El Siglo de Torreón

Mundial 2026: Dónde ver el Corea vs Chequia, duelo clave del Grupo A en Guadalajara . 14:46

Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.

Vanguardia.com.mx

Corea del Sur asegura estar lista para su debut mundialista ante Chequia. 16:20

Son Heung-min y Hong Myung-bo transmitieron confianza de cara al estreno surcoreano en el Mundial 2026

El Informador