23 de Febrero, 2025 15:20
El robo de combustible, conocido como huachicol, se ha convertido en uno de los problemas más graves para Petróleos Mexicanos (Pemex), al incrementarse de manera alarmante en los últimos años.
De acuerdo con el diputado federal Rubén Moreira Valdez, durante la administración de Enrique Peña Nieto se detectaban 60 mil barriles diarios de huachicol, cifra que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó a 340 mil barriles diarios, lo que representa un crecimiento superior al 500 por ciento.
Durante su programa Con peras, manzanas y naranjas, donde estuvo acompañado por el economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Sulub, Moreira Valdez alertó sobre la imposibilidad de mover y comercializar tal volumen de combustible únicamente a través de carreteras, lo que sugiere que parte del huachicol se está vendiendo en estaciones de servicio establecidas.
TE PUEDE INTERESAR: Exige senador Miguel Riquelme transparencia por fallida descentralización de dependencias federalesEl legislador propuso una estrategia coordinada para identificar estos expendios de combustible ilegal, en la que participen la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Protección Civil, la Secretaría del Trabajo, así como gobiernos estatales y municipales.
Considera que estas instancias poseen información clave para auxiliar a la Guardia Nacional en la erradicación de este delito.
UN GOLPE A LAS FINANZAS NACIONALESMoreira Valdez explicó que el huachicol no solo representa una pérdida operativa para Pemex, sino también un impacto directo en la recaudación fiscal.
Para este año, la recaudación estimada por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles asciende a 473 mil millones de pesos; sin embargo, debido al robo de hidrocarburos, el país dejará de percibir aproximadamente 130 mil millones de pesos.
“Con este robo del 30 por ciento de la recaudación podría abastecerse a varios países de Centroamérica o equivaldría a la producción esperada de la refinería de Dos Bocas”, enfatizó el legislador priista.
DESAFÍO EN LA REGULACIÓN DE PRECIOSEl tema también ha sido discutido en espacios como el programa Atypical TEVE, donde Moreira Valdez, junto con la experta en energía Rosanety Barrios y la asociación de gasolineros Onexpo, señalaron que establecer un precio de 24 pesos por litro de gasolina requiere antes una auditoría hacendaria.
El objetivo es verificar la procedencia del combustible adquirido por los dueños de gasolineras, pues si se abastecen de huachicol, el control de precios perdería efectividad y generaría una competencia desleal.
ESTADOS AFECTADOS Y EL PAPEL DEL GOBIERNOMoreira Valdez también alertó sobre el crecimiento del mercado negro de hidrocarburos en entidades como Puebla e Hidalgo, donde esta práctica se ha intensificado.
Subrayó que los gobernadores y presidentes municipales deben asumir un papel activo en la lucha contra el huachicol, ya que en muchos casos la omisión y la falta de acción favorecen la proliferación del delito.
Por su parte, el economista Mario Di Costanzo expuso que la crisis de Pemex se agrava debido a la disminución en su producción.
En el último año de Peña Nieto, la empresa produjo 2.
5 millones de barriles diarios de crudo, mientras que al cierre de 2024 apenas alcanzará 1.
3 millones.
Esta caída se debe a la falta de exploración y al agotamiento de los pozos existentes, lo que ha llevado a que las refinerías de Estados Unidos rechacen el petróleo mexicano debido a su baja calidad.
El abogado Miguel Ángel Sulub también se pronunció al respecto, asegurando que Morena ha fallado en su lucha contra el huachicol y solo ha simulado un combate efectivo contra este delito.
PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE PEMEXEn una entrevista realizada en el programa Cenando en Atypical TEVE, la especialista Rosanety Barrios advirtió que el petróleo en México está en peligro de agotarse, lo que representa una amenaza crítica para la industria energética nacional.
Sobre el tema del huachicol, calificó de “salvajada” la magnitud del comercio ilegal en carreteras y estaciones de servicio, lo que refleja un problema fuera de control.
Moreira Valdez concluyó que la próxima administración heredará una crisis energética de grandes dimensiones, aunque por razones políticas la Presidenta electa no puede contradecir el discurso oficial sobre la recuperación de Pemex.
La movilización se originó tras una denuncia ciudadana anónima que alertó sobre la presencia de un asentamiento sospechoso en un camino de tercer orden Zinapécuaro, Mich.- Elementos del Ejército Mexicano localizaron y destruyeron un campamento con aparentes indicios de actividad delictiva en una zona serrana del municipio d
Respuesta.com.mx
Para Sussana Cruz la clave para ser una mujer exitosa es “la coherencia interior”
El Informador
“No se rindan, cuando una mujer avanza, avanzamos todas”
El Informador
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [
Lado.mx
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
San Salvador, 6 mar (Prensa Latina) China está presente hoy en El Salvador en varios proyectos, y según fuentes del sector de la construcción, empresas del gigante asiático irrumpen con fuerza en el mercado local.The post Destacan amplia presencia China en El Salvador first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Este próximo 27 de marzo, una semana antes en Estados Unidos, llegará a cines una de las grandes paradas del cine de ciencia ficción para este curso: el estreno de Project Hail Mary (Proyecto Salvación), una historia de ciencia ficción basada en la novela homónima de Andy Weir qu
3d Juegos
Las Choapas, Ver., jueves 05 de marzo de 2026.- El Gobierno del Estado informa que de manera coordinada se atiende una fuga de gas registrada en el Pozo Krem 1 ubicado en el municipio de Las Choapas. En el lugar se encuentran fuerzas federales, estatales y locales encabezadas por personal Contraincendios de PEMEX. El incend
Nius de Veracruz
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas
Infobae
Descubre el clima de hoy en Tlajomulco De Zuniga, donde el día promete ser mayormente soleado con temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un día sin lluvias y con cielos parcialmente nublados.
Debate.com.mx
Hoy, Tonalá disfrutará de un clima mayormente soleado con temperaturas agradables, ideal para actividades al aire libre. Prepárate para un día sin lluvias y con una brisa suave que hará más placentera la jornada.
Debate.com.mx
Mira en tiempo real el tipo de cambio del dólar en estos países y analiza cómo se comportan los mercados
La Opinión de Los Ángeles
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Arly Velázquez, de las olas del mar del caribe al hielo de sus quintos Juegos Paralímpicos de InviernoLa entrada Arly Velázquez recibe la bandera para los Paralímpicos de Invierno 2026 se publicó primero en Amexi.
Amexi
El único atleta paralímpico fue abanderado por Conade y Copame para la cita invernal.La entrada Arly Velásquez, por cita histórica en Juegos Paralímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los BRIT Awards confirman la presencia de las estrellas de KPop Demon Hunters! Ejae, Audrey Nuna y Rei Ami, las voces principales del grupo HUNTR/X, ofrecerán un repertorio en vivo durante la 46ª edición de la ceremonia, que tendrá lugar el 28 de febrero de 2026 en Manchester. El trío de singers se une así a artistas como Harry Styles, Rosal
Sortiraparis
A casi un año y medio de uno de los sucesos más tristes que ha conmocionado a la industria de la música pop, el silencio se rompe con una reflexión profunda. En una reciente y emotiva entrevista, Harry Styles habla sobre Liam Payne y el impacto devastador que su partida tuvo en su salud emocional […]La entrada Harry Styles habla sobre Lia
Marie Claire
NUEVA YORK — Un astro de la música pop tendrá una tienda por tiempo limitado en Nueva York. El cantante Harry Styles, ganador del Grammy, conquistará la Gran Manzana este fin de semana con una tienda pop-up especial para el lanzamiento de su nuevo álbum, "Kiss All the Time. Disco, Occasionally". La tienda abre el mismo día del
Telemundo 47
Últimas noticias
Señala Colegio de Contadores Públicos de Baja California riesgos legales por fallas en cumplimiento antilavado
SOS electoral-Maru en Guanajuato-Rafa Loera y Olson, “compartiendo el pan”-Operativo 8M
En riesgo, la gobernabilidad
Ejecutan a primo de edil de Miahuatlán
Recuperan camioneta cargada de abarrotes; un detenido
La imagen de Franco Colapinto tras las prácticas de Fórmula 1 que generó preocupación: “Tuve un pequeño problema en el ojo”
Manu Fajardo respalda a Pellegrini en el Betis: "Sigue teniendo ilusión"
David Navarro, el cuarto entrenador del Real Zaragoza y un gran problema para que llegue el quinto
Rodri Sánchez y Gerard Hernández cuentan cómo viven el conflicto que ha llegado hasta Qatar: "Se ven bombas en el cielo"
El ‘me gusta’ de Sergio Ramos sobre un posible regreso al Real Madrid
Cuándo será la Jornada Retro en LALIGA: fecha confirmada en Primera y Segunda
LOS CAPITALES/ Inclusión financiera, ahora para empresas: BBVA
ÍNDICE POLÍTICO Sometida ante la FIFA y la Coca-Cola. ¿Y la soberanía?
PRISMA EMPRESARIAL/ Inseguridad, prioridad en todas las agendas
MIRADA VIOLETA/ La violencia política contra las mujeres: la democracia sitiada