‘Huachicol creció con AMLO más de 500 por ciento’, afirma diputado federal por Coahuila

‘Huachicol creció con AMLO más de 500 por ciento’, afirma diputado federal por Coahuila. Noticias en tiempo real 23 de Febrero, 2025 15:20

El robo de combustible, conocido como huachicol, se ha convertido en uno de los problemas más graves para Petróleos Mexicanos (Pemex), al incrementarse de manera alarmante en los últimos años.
De acuerdo con el diputado federal Rubén Moreira Valdez, durante la administración de Enrique Peña Nieto se detectaban 60 mil barriles diarios de huachicol, cifra que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó a 340 mil barriles diarios, lo que representa un crecimiento superior al 500 por ciento.
Durante su programa Con peras, manzanas y naranjas, donde estuvo acompañado por el economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Sulub, Moreira Valdez alertó sobre la imposibilidad de mover y comercializar tal volumen de combustible únicamente a través de carreteras, lo que sugiere que parte del huachicol se está vendiendo en estaciones de servicio establecidas.
TE PUEDE INTERESAR: Exige senador Miguel Riquelme transparencia por fallida descentralización de dependencias federalesEl legislador propuso una estrategia coordinada para identificar estos expendios de combustible ilegal, en la que participen la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Protección Civil, la Secretaría del Trabajo, así como gobiernos estatales y municipales.
Considera que estas instancias poseen información clave para auxiliar a la Guardia Nacional en la erradicación de este delito.
UN GOLPE A LAS FINANZAS NACIONALESMoreira Valdez explicó que el huachicol no solo representa una pérdida operativa para Pemex, sino también un impacto directo en la recaudación fiscal.
Para este año, la recaudación estimada por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los combustibles asciende a 473 mil millones de pesos; sin embargo, debido al robo de hidrocarburos, el país dejará de percibir aproximadamente 130 mil millones de pesos.
“Con este robo del 30 por ciento de la recaudación podría abastecerse a varios países de Centroamérica o equivaldría a la producción esperada de la refinería de Dos Bocas”, enfatizó el legislador priista.
DESAFÍO EN LA REGULACIÓN DE PRECIOSEl tema también ha sido discutido en espacios como el programa Atypical TEVE, donde Moreira Valdez, junto con la experta en energía Rosanety Barrios y la asociación de gasolineros Onexpo, señalaron que establecer un precio de 24 pesos por litro de gasolina requiere antes una auditoría hacendaria.
El objetivo es verificar la procedencia del combustible adquirido por los dueños de gasolineras, pues si se abastecen de huachicol, el control de precios perdería efectividad y generaría una competencia desleal.
ESTADOS AFECTADOS Y EL PAPEL DEL GOBIERNOMoreira Valdez también alertó sobre el crecimiento del mercado negro de hidrocarburos en entidades como Puebla e Hidalgo, donde esta práctica se ha intensificado.
Subrayó que los gobernadores y presidentes municipales deben asumir un papel activo en la lucha contra el huachicol, ya que en muchos casos la omisión y la falta de acción favorecen la proliferación del delito.
Por su parte, el economista Mario Di Costanzo expuso que la crisis de Pemex se agrava debido a la disminución en su producción.
En el último año de Peña Nieto, la empresa produjo 2.
5 millones de barriles diarios de crudo, mientras que al cierre de 2024 apenas alcanzará 1.
3 millones.
Esta caída se debe a la falta de exploración y al agotamiento de los pozos existentes, lo que ha llevado a que las refinerías de Estados Unidos rechacen el petróleo mexicano debido a su baja calidad.
El abogado Miguel Ángel Sulub también se pronunció al respecto, asegurando que Morena ha fallado en su lucha contra el huachicol y solo ha simulado un combate efectivo contra este delito.
PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE PEMEXEn una entrevista realizada en el programa Cenando en Atypical TEVE, la especialista Rosanety Barrios advirtió que el petróleo en México está en peligro de agotarse, lo que representa una amenaza crítica para la industria energética nacional.
Sobre el tema del huachicol, calificó de “salvajada” la magnitud del comercio ilegal en carreteras y estaciones de servicio, lo que refleja un problema fuera de control.
Moreira Valdez concluyó que la próxima administración heredará una crisis energética de grandes dimensiones, aunque por razones políticas la Presidenta electa no puede contradecir el discurso oficial sobre la recuperación de Pemex.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Off the Record: Agosto negro de Andy. 00:31

En redes sociales no se habla de otra cosa. Usuarios de todo tipo repiten que Andrés Manuel López Beltrán, el hijo del expresidente al que todos conocen como Andy, cerró agosto con un 84 por ciento de cobertura negativa. La cifra sale de un análisis que circula en medios y que la gente comparte con […]

Re-evolucion.mx

Desarrollan investigadores del IPN cargadores a base de energía solar para automóviles eléctricos. 00:31

Ante el aumento en la presencia de vehículos eléctricos en México, lo que implica contar con más opciones para cargarlos a través de la red eléctrica, un grupo multidisciplinario de investigadores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un prototipo capaz de almacenar energía solar para suministrarles la energía

Re-evolucion.mx

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

CNDH: 20 recomendaciones sobre desapariciones desde 2019. 23:56

La CNDH destaca que la mayoría de desapariciones en México son causadas por particulares y crimen organizado, con 20 recomendaciones emitidas desde 2019.

El Congresista

¿Quién fue el eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 este 30 de agosto?. 23:11

La permanencia de Gema Garoa, Mariana Ochoa, Ernesto Laguardia, Karina Torres y Luis Chaparro quedó en manos del público este domingo 30 de agosto, durante una nueva Gala de Eliminación de La Casa de los Famosos México 2026.Los cinco llegaron a la noche en riesgo luego de que Brianda Deyanara consiguiera abandonar la placa mediante la dinámica

El Siglo de Torreón

Olmecas de Tabasco gana el juego 2 de la Serie de Campeonato a Pericos de Puebla . 23:32

Carlos Arellano dio hit al prado central, en el cierre de la entrada once, para mandar al plato la carrera que llevó a la victoria a Olmecas de Tabasco 4-3 sobre Pericos de Puebla, emparejando la serie de campeonato de la zona sur a un juego por bando.

Enfoque Noticias

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy sábado 29 de agosto. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 30 de agosto en México?. 04:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este domingo 30 de agosto. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

maria vargas miss universo

Pablo Lemus celebra el triunfo de María Vargas en Miss Universo México 2026. 16:25

El gobernador Pablo Lemus destacó el triunfo de María Vargas, originaria de Zapopan, quien representará a México en Miss Universo 2026 en Puerto Rico

Debate.com.mx

¿Quién es María Vargas? La representante de Miss Universo México 2026 que desata polémica tras su coronación. 16:28

La coronación de la modelo jalisciense María Vargas como la nueva representante del país para Miss Universo ha provocado una intensa polémica. Aunque muchos celebran su indiscutible triunfo en Los Cabos, miles de usuarios en redes sociales critican fuertemente su comportamiento. Este nombramiento rumbo a la edición global de México 2026 divid

Gluc.mx

¿Quién es María Vargas? La jalisciense representará a México en Miss Universo 2026. 18:12

María Vargas representará a México el próximo 24 de noviembre en San Juan, Puerto Rico, donde se realizará la 75 edición de Miss Universo

El Sol de Cuautla

película coyote vs acme

Coyote vs ACME – Crítica de la película. 27 de Agosto, 2026 14:42

En 1990, el escritor Ian Frazier publicó en The New Yorker un texto satírico titulado «Coyote v. Acme«. En éste, él detallaba la demanda ficticia que el Coyote interponía contra la compañía responsable de todos los artefactos que, cortometraje tras cortometraje, terminaban por estallarle en la cara. Treinta y seis años después, esa broma

Cine Premiere

Coyote vs Acme: La impactante historia de la película que Warner quiso ocultar. 29 de Agosto, 2026 17:28

La película Coyote vs. Acme se convirtió en uno de los episodios más polémicos de la industria del cine reciente. Pensada como una ambiciosa mezcla de animación y acción real basada en el icónico personaje de Looney Tunes, la cinta enfrentó un destino insólito cuando Warner Bros decidió cancelarla e ignorar su estreno por completo […

Gluc.mx

El reto de doblar al español la película “Coyote vs ACME”. 05:03

Gerardo García, director de doblaje, comparte cómo fue el proceso para adaptar los diálogos y poder empatizar con el público mexicano

Diario de Querétaro

luis chaparro

Luis Chaparro sale de la Casa de los Famosos. 23:27

Luis Chaparro fue el eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada, este domingo 30 de agostoLa entrada Luis Chaparro sale de la Casa de los Famosos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Luis Chaparro queda eliminado de La Casa de los Famosos México y se despide de la competencia. 23:40

Luis Chaparro se convirtió en el quinto eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 tras no recibir suficiente apoyo del público durante la gala de eliminación de este domingo.

El Imparcial