Excelsior
Para el sargento segundo auxiliar operario Ismael Chavayo Camacho la mayor satisfacción de su trabajo es cuando ve ondear la Bandera Nacional en las diferentes plazas del país, lo que ocurrirá en su día, este 24 de febrero.
Tiene muchas sensaciones, tiene mucho sentir, para mí y para mi familia, para todos mis compañeros realizar el lábaro patrio para todo el pueblo mexicano, que es lo que nos representa. Significa para mí muchos sentimientos al realizar, al verla ondear en todas las astas, es una gran emoción ver ondear nuestro lábaro patrio”, afirmó el sargento segundo.
Al Taller C de la Fábrica de Vestuario y Equipos (FAVE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), llegan los lienzos de colores verde, blanco y rojo, y equipos de corte, costura, planchado y pintado los transforman en bandera de diferentes dimensiones.
A nosotros nos mandan el lienzo de los tres colores, verde, blanco y rojo. Nosotros confeccionamos el color blanco para pasárselo al área de serigrafía para que pinte el Escudo Nacional. Una vez pintado el Escudo Nacional nos lo regresan para que nosotros armemos el lábaro patrio, unamos los colores”, explicó el sargento segundo Chavayo.
Los pedidos de lábaros patrios se incrementan previo al 24 de febrero, Día de la Bandera Nacional, para el ciento de ceremonias que se realizarán en el país para rendirle honores.
La Bandera de México nace en 1821, con la proclamación del Plan de Iguala; Agustín de Iturbide portaba la Bandera de las Tres Garantías, con las franjas de verde, blanco y rojo, pero en diagonales.
El lábaro tuvo diferentes transformaciones, pero conservó los símbolos del águila parada en un nopal y devorando una serpiente; sobre un semicírculo de ramas de encino y laurel, y hasta 1968 se estableció el Escudo Nacional actual.
En el Taller de FAVE, elementos del Ejército, verdaderos artistas, están de cuclillas, hincados o “gateando” para pintar los escudos de las banderas monumentales, las que se izan en astas que van de los 50 a 120 metros de altura, como la que se encuentra en Piedras Negra, Coahuila.
Una vez que nos pasan los 20 lienzos de color blanco, al área de serigrafía, procedemos a marchar el águila, el Escudo Nacional, para proceder a pintarla con 11 colores base y cinco matices”, explicó la sargento segundo operaria Karina Iveth García.
La elaboración de un Escudo Nacional puede llevar entre dos o tres días, de acuerdo con la dimensión del lábaro, y su peso puede variar entre 200 a 230 kilos, también a partir de su tamaño.
Es un gran orgullo, me llena de satisfacción ver el trabajo de todos mis compañeros reflejado ahí, y ver la bandera es una gran satisfacción. A parte de que representa el lábaro patrio para todos los ciudadanos mexicanos, creo que es una gran satisfacción”, comentó la sargento segundo García.
En el Zócalo capitalino está instalada una asta de 100 metros de altura, en donde todas las mañanas es izada la Bandera Nacional para ondear todo el día, hasta que llega la ceremonia de su arrio, la que atrae más gente, todas las tardes, en la Plaza más importante del país.
Se lleva a cabo su izamiento todos los días a las 04:30 horas y el arriamiento a las 18:00 horas, aquí en la Plaza del Zócalo, donde asiste personal civil, no hay ninguna restricción y lo lleva a cabo el personal destacamentado en Palacio Nacional, con un efectivo de 80 elementos. Se guarda en un nicho que está en el Patio Central de Palacio Nacional”, explicó el teniente coronel de Infantería Jesús Alberto Chávez Cruz, jefe de seguridad de Palacio Nacional.
El Día de la Bandera se estableció en 1934 y en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas emitió el decreto para que su celebración oficial nacional se realice el 24 de febrero.
The post Día de la Bandera: Es un orgullo ver ondear el lábaro patrio asegura integrante de la Defensa appeared first on .
Pedro Torres / Grupo Cantón Con nuevo uniforme, roster renovado y la energía de su afición, el equipo busca superar lo logrado en su histórica campaña debut CANCÚN.- En un ambiente cargado de emoción y con grandes expectativas, El Calor de Cancún presentó oficialmente su plantilla y uniformes para la Temporada 2025 de la Liga […]Th
Quintana Roo Hoy
–Las y los pacientes del Hospital para la Niñez Poblana también son atendidos con normalidad. Redacción Los Conjurados El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el IMSS-Bienestar, informa que el servicio de hemodiálisis en el Hospital General de Teziutlán ha sido restablecido en su tota
LosConjurados.mx
Signan convenio Secretaría de Desarrollo Turístico y SICOM. Redacción Los Conjurados Por Amor a Puebla y en cumplimiento con las directrices del gobernador del estado, Alejandro Armenta, con una visión sistémica que impulsa el desarrollo integral de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Turístico firmó un convenio marco de colaboración c
LosConjurados.mx
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Arturo Reyes Isidoro / El 3 de octubre de 2019, con el encabezado: “Estoy enterado de todo, advierte AMLO”, comenté en “Prosa aprisa”: “El sábado pasado, en un mensaje en Guachochi, Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador dijo en un mensaje que ningún acto de corrupción se comete sin el visto bueno del presidente y de … Contin
Libertadbajopalabra.com
Meganoticias Tuxpan
¡Juventud en El Nido! América busca incrementar los minutos de los futbolistas más jóvenes El conjunto de Coapa tuvo un gran juego ante Puebla con futbolistas de cantera eariasJue, 03/07/2025 - 15:05
Record
El Financiero Bloomberg TV
Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX Actuó junto a Verónica Castro y Mauricio Garcés, además de ganar un disco de oro en Hollywood gcatarinoJue, 03/07/2025 - 11:15
Record
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
Atlanta left fielder Jurickson Profar will return to the lineup Wednesday night when the Braves host the Los Angeles Angels in the second contest of t
Deadspin
Sean Murphy hit a three-run homer and Matt Olson soon followed with a grand slam as the Atlanta Braves rallied for seven runs in the sixth inning and
Deadspin
Two pitchers looking to rebound from miserable starts will square off Thursday when the Atlanta Braves host the Los Angeles Angels in the rubber match
Deadspin
Toronto FC announced a mutual parting Tuesday with Italian forwards Lorenzo Insigne and Federico Bernardeschi.,Toronto used the two buyouts of guarant
Deadspin
El Toronto FC anunció el martes la desvinculación de sus dos veteranos jugadores italianos Lorenzo Insigne y Federico Bernardeschi. El club canadiense aprovechó las dos cláusulas de rescisión de contratos que se permiten a los participantes en
Mundo Deportivo
Toronto FC rescinde contratos de Lorenzo Insigne y Federico Bernardeschi Ambos jugadores estaban dentro de la lista de mejores pagados en la Major League Soccer DavidTAMié, 02/07/2025 - 10:54
Record
A través de sus redes sociales, Cinemex anunció que la preventa será este viernes 4
El Informador
Te decimos la fecha de preventa de Pitufos en Cinépolis y Cinemex para comprar los boletos de la película animada
SDP Noticias
Hace poco, se volvió tendencia la noticia de que Cinemex ha vuelto a enfrentarse a una difícil situación económica, generando incertidumbre y especulación entre los amantes del cine y los principales usuarios de sus salas. Sin embargo, lo que está detrás de este rumor no es tan sencillo como parece. En este artículo, te explicamos lo
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Localiza FEM en Cuauhtémoc a adolescente que contaba con reporte de ausencia en Chihuahua
Peppa Pig conoce ciudades de Estados Unidos en 1 hora de capítulos por el Día de la Independencia de Estados Unidos
México, por una revancha en Copa Oro ante Estados Unidos
Sonora se coloca en el segundo lugar a nivel nacional en número de casos y muertes por temperaturas extremas
Organizan primera edición de Tijuana Art Week
“Todo que ver ese muchacho”: Novia vuelve viral a su novio por comprarle todo su primer súper cuando ella se independizó
Guterres condena "la pérdida de vidas civiles" tras el ataque israelí contra un refugio de desplazados
Diogo Jota y los futbolistas mexicanos que coincidieron en la trayectoria del jugador víctima de accidente mortal
Muere un motorista tras una colisión contra un coche en Rianxo (Galicia)
Montse Tomé: "Las jugadoras han hecho un gran trabajo"
Fallece con 61 años Peter Rufai, portero nigeriano que jugó en el Hércules CF y el RC Deportivo de La Coruña
Vicky López: "De cara a gol hemos sido unas bestias"
El 90% de productos eléctricos ilegales en Perú proviene de Asia, según EPEI: la amenaza china que genera pérdidas equivalentes al 1% del PIB
Putin traslada a un descontento Trump que Rusia no renunciará a sus objetivos en Ucrania
Filtración de datos revela que una aplicación de monitoreo infantil tenía contraseñas de 62.000 usuarios