Corría un lento invierno cuando frente a la luminosa fachada de la Casa Paquita se detuvo el Passat nuevo de un hombre maduro, víctima de una voraz calvicie que no parecía ser obstáculo de importancia para su acompañante: una mujer sonriente cuya temprana guapura imantaría de inmediato los ojos de los acomodadores.
Automóvil europeo, atuendos conservadores, modales aristocráticos: no suelen ser así las parejas que se apersonan en la colonia Guerrero.
¿De dónde venían los recién llegados? De otro mundo.
Como los acomodadores no podían saberlo, el conductor del auto era un socialité entusiasta y noctámbulo calificado, cuyo solo bagaje de riquezas heráldicas anunciaba un seguro título nobiliario.
¿Qué hacía un descendiente directo de la rancia nobleza novohispana encomendado a un cálido escondrijo que, de acuerdo a los estándares goebbelianos propios de su excluyente mayorazgo, sólo podía ser templo y santuario del peladaje? Es posible afirmar, aunque no sin caer en un exceso de frivolidad romántica, que el amigo de las noblezas mineras mexicanas -esto es, los choznos de aquellos aventureros que un día se toparon con una mina y sólo por eso fueron premiados con el soñado titulazo- había escapado de su zona de exclusión para paladear —así fuese, ¡auch!, transitoriamente— las adictivas mieles del sentimiento desnudo, tan escaso entreel medioevo rancio y hermético que distingue al oeste lejano de Tenochtitlan.
Habrá también quienes supongan que el espurio visitante no podía estar allí sino como embajador del más encumbrado esnobismo citadino: el de los tipos a quienes, despojados de toda osadía vital, les da por coleccionar exóticas intensidades pasionales, para luego colgarlas entre los adustos muros de su existencia intachable.
En cualquier caso, era segura una cosa: el extraño encumbrado, heredero natural del ocioso sibaritismo que desde siempre ha distinguido a la nobleza, sabía que su objetivo no se hallaba tanto en la fachada, las mesas o la pista del congal, como al fondo de los ojos fulminantes de su fundadora, propietaria y diva: Paquita, baronesa del Barrio.
De noche, la calle de Francisco Zarco es serpiente pardusca y desolada.
Uno se clava en sus entrañas justo donde se cruza el Paseo de la Reforma con aquella calzada que a don Pedro de Alvarado sirviérale de pista para implantar el único récord de salto de longitud que registra la Historia Nacional.
Es síntoma común, entre los intrusos nocturnos de la Guerrero, un cierto sentimiento de profanación, frecuentemente acompañado por el temor que a la hora de la verdad no hace sino ponerle jalapeño al recorrido: ¿Y si me asaltan? Pero ése no es más que un pavor de primerizo, pues el genuino trasnochador se sabe más amenazado en las calzadas, inconmensurable tierra de nadie, que en las callejas solitarias, tan querendonas ellas.
El explorador debe cruzar más de una decena de esquinas dormilonas antes de que las luces de la Casa Paquita le informen que ha llegado a su destino: tiempo de darle al acomodador las riendas del corcel, tomar por la cintura a la señorita que para estos momentos es toda prendedor, y entonces entrarjuntos, lo que se dice juntos, al templo de Paquita la del Barrio: la mujer de los ojos relámpago, sacerdotisa de la pasión que noche a noche derrama excomuniones sobre los vergonzantes del amor, los pránganas de espíritu, los perpetuos inútiles.
No son escasas las familias del rumbo que, pasadas las diez de la noche, arriban a la planta alta de la Casa Paquita para celebrar una ocasión meritoria, si bien lo hacen rodeadas por forasteros: una incesante hojarasca de oficinistas desmadrosos, nuevos ricos, viejos pobres, socialités al día, devotos de la diva, nostálgicos heridos y colegas reverentes, se apodera cada noche de una, dos,¿cuántas mesas? Con una timidez que las risas y los tragos convierten pronto en desparpajo, los de afuera y los de adentro se van confundiendo en la pista de baile, bien pepenados de su pareja, para moverse al ritmo de una canción que inunda uno por uno los sentidos de los que lo dan todo por sentir.
Hasta en sueños he creído tenerte…devorándome.
Y he mojado mis sábanas blancas…recordándote.
Aunque los sentimientos, lo que se dice sentimientos, todavía pululan en la planta baja.
Frente a un comedor sobrepoblado por oídos abiertos y azaros reverentes, Paquita la del Barrio ejercita los portentosos látigos de una garganta vulnerada por el más punzante de los ardores, que como por desgracia bien sabemos es el del amor traicionado.
Avanza la segunda función y ninguno de los parroquianos conoce con certeza el camino que tomará un repertorio comúnmente sinuoso.
Entre pasión yovación, ascienden hasta los oídos de la diva peticiones urgidas.
¡Lámpara sin luz! ¡Tres veces te engañé! ¡Bórrate! ¡Invítame a pecar! Pura épica sentimental.
¿Cuál es la diferencia entre los de arriba y los de abajo? La misma que distingue a los compadres de las visitas.
Los unos llegan temprano, como con ganas de ayudar a poner la mesa; los otros van llegando más tardecita, cuando los anfitriones ya se han calzado sus mejores garras y se empapan la tráquea de Astringosol.
¿Significa esto que la función nocturna resulta más pulida que las vespertinas? No, por cierto.
Es sólo que, si bien durante la tarde a más de una casada desatendida le da por clavetear en sus íntimas dolencias, es la noche el territorio solitario y memorioso donde las plegarias de la diva mejor abren sus alas.
No olvidemos que el amor, como las muelas, siempre duele más de noche.
No pose sus pezuñas en este suelo quien se diga inmune a las punzadas de la pasión amorosa: voluble soberana que sólo entrega títulos nobiliarios a los que del amor regresan locos.
Lucero Díaz se ha instalado en la pista, da la bienvenida y se arranca con la primera ranchera.
Por años, esta cantante ha conducido a los seguidores de Paquita la del Barrio por una calistenia de ritmos y palabras cuya función precisa es aflojar la carne, lubricar la osamenta, estirar la epidermis de quienes ahora gozan, pero ya sufrirán (y entonces gozarán más, más, más).
Muy atrás, casi oculta en una mesa pequeña y apartada de la pista donde uno de los parroquianos se ha parado a danzar la redova con Lucero —largo kilometraje, faldita de vaquera, botitas respondonas, sonrisa de me río pero me llevo— está otra mujer, vestido firmamento azul turquesa, el pelo corto, la cara blanca, el fuego en la mirada: los ojos incandescentes de la Baronesa Paquita se pasean por elpaisaje, indescifrables.
No es realmente difícil suponer cuál es la bebida favorita de una mujer así: París de noche.
Paquita la del Barrio no es una, sino varias mujeres; imposible saber cuál de todas será la que cante hoy.
Pero la orquesta, integrada por músicos colmilludos y cumplidores, se halla lista para cualquier cosa.
Lucero se ha ido, y cuando vuelve lo hace para proferir El Anuncio.
Por el pasillo se desplaza, con un porte que de tan orgulloso aparece inalcanzable, Paquita.
No abundan en el mundo las heroínas justicieras.
Y, de las que hay, pocas pueden decirse sobrevivientes de la pasión.
De ahí la majestad que acompaña los pasos de la Baronesa del Barrio.
De ahí, también, la tempestuosa hondura de ese rictus escéptico, adolorido, condenado a seguir creyendo en lo increíble.
Es el gesto de quienes sólo viven para mantener encendidas las antorchas del amor loco, y están por ello condenados a existir entre cenizas, con la envidia de todos los dioses a cuestas.
Eres una brújula sin rumbo, un reloj sin manecillas,una Biblia sin Jesús.
¿Hacia dónde mira Paquita cuando entona, con la vehemencia propia de los rezos, esas líneas flamígeras que se antojan escritas sólo para sus labios, con pedazos de entraña, rodajas de rencor y kilos de soledad? Resulta fácil rastrear el camino que lleva esa mirada, como sencillo es perseguir la trayectoria de los látigos.
Paquita canta mirando de frente a la cobardía, la pobreza espiritual, el desamor, la nada: los enemigos comunes, los siempre temidos; los que hacen de un hombre un inútil, y de un inútil un trapeador.
Paquita, como todos, siente,pero se aguanta.
Soberbia entre los devotos, piadosa entre los dolientes, enfermera y compañera de viaje de todos los despechados de este mundo, la del barrio se deja tomar y sacudir por cada uno de los súcubos que habitan las palabras que pronuncia.
Por fin decidiste marcharte y dejarme…¡Te estabas tardando!Sus ojos: relámpagos que incendian la piel de la indecencia, furiosos meteoritos vengadores, arcángeles terrenos a las puertas del Juicio Final.
Basta con perseguir la efervescencia volcánica de esos ojos para olisquear la cercanía de una lava que saltará por ahí de la cuarta canción, cuando la diva sea una con sus palabras y corra por sus pómulos el milagro del llanto.
Como una pordioserame arrastré a tus caprichos.
Aplausos, gritos, carne de gallina: recompensas apenas justas para quien, como la diva, todo lo tiene y todo lo apuesta.
De cuando en cuando se le acercan manos que le alcanzan pequeños papeles, trozos de servilleta, cualquier espacio para implorarle una canción.
Y Paquita, respetuosa del sentimiento ajeno y al mismo tiempo celosa de una entrega que se ha convertido en el más puro de sus sellos, sólo asiente, mira al piso, lanza una bola rápida a la orquesta y alza otra vez la fusta.
¡Qué vulgar y qué corriente es la vida que tú vives!Nunca es lo mismo.
Cada noche Paquita realiza el prodigio de ser nueva, no a través de la engañosa piedra de la originalidad, sino sencillamente brindando sin medida lo que otros regatean sin vergüenza, y por supuesto: saltando cuando hay que saltar, aun si al fondo del abismo no se mira otra cosa que el negro profundo del abandono.
Pero, como todo, el salto también tiene un final.
Cuando Paquita se aleja por primera vez de la pista-escenario, uno se mira extrañamente sorprendido, como cuando se es expulsado de un sueño cuyo sortilegio se creía más extenso.
Es decir, en la orilla final de las caricias.
Ni un cigarro te doy…ni me lo pidas.
Paquita vuelve, Paquita canta una más, Paquita se repliega en una de las mesas.
Mientras unos ajustan cuentas con el mesero, otros no están dispuestos a pisar la calle sin antes ir tras la mujer de las polaroid y encargarle una foto con la diva.
Y la diva nomás no dice no.
¡Quihubo tú, inútil!, saluda la baronesa Paquita a un músico joven, de pelos largos y mirada esquiva.
Sabiéndose bienvenido y prácticamente en casa, el músico se sienta, se empuja un trago y se arrellana plácido en la ensoñación de quien se sabe aristócrata nocturno, gato invencible, sombra de un mal esquivo y burlador.
Las mesas abandonadas, las luces prendidas y las botellas vacías informan al licántropo en funciones que la noche ha quedado de nuevo desierta.
Es hora de enfrentarla, disputarle terreno, poblarla una vez más de agónicas quimeras.
AQ
Los cementeros buscarán sellar su pase a las semifinales cuando reciban al Club León el próximo domingo 11 de mayo en Ciudad Universitaria. Cruz Azul buscará sellar su pase a las semifinales del Clausura 2025 el próximo domingo 11 de mayo cuando reciba en las instalaciones del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria la visita del Club León.
Vamos Azul
Horacio Elizondo, árbitro mundialista argentino, se hará cargo de la dirección técnica de la Comisión de Árbitros que vuelve a apostar por otro extranjero
La Opinión
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
¿Te imaginas una máquina tragamonedas donde frutas y caramelos no solo te dan hambre, sino también grandes recompensas? Así es Sweet Bonanza, uno de los slots más adictivos y coloridos del momento, creado por el reconocido proveedor Pragmatic Play. Fácil de jugar, con funciones atractivas y visualmente deliciosa, esta tragamonedas ha conqui
Lado.mx
La Línea B del Metro de la Ciudad de México registró otra falla por segundo día consecutivo; reportan apagón.
24 Horas
Gustavo AlonsoEste jueves llegó a los cines de México la película Karate Kid: Leyendas (Karate Kid: Legends), cinta que une a personajes clásicos del universo de Cobra Kai con una nueva generación de estudiantes.La historia sigue a Li Fong (Ben Wang), un joven que entrena con Mr. Han (Jackie Chan) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio) para particip
Excelsior
Minnesota guard Anthony Edwards left the Timberwolves" playoff game against the Golden State Warriors Thursday night in Minneapolis after sustaining a
Deadspin
El Financiero Bloomberg TV
El desarrollador habló sobre el futuro de la franquicia.Estamos todos en espera de la segunda parte de Death Stranding, pero tenemos que Hideo Kojima ya habló sobre la posibilidad de una tercer entrega. En una reciente charla con Eurogamer, Kojima reveló que aunque tiene una idea para Death Stranding 3, no la haría el mismo y está abierto …
IGN Latinoamérica
Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio
El Siglo de Torreón
Christian Nodal aparece en el video oficial de “Mírame feliz” nuevo sencillo de Belinda.
SDP Noticias
Lanza tema de lo que será su nuevo álbum ¿Quién + como yo?La nota X perro Christian Nodal ahora ya no tiene amor bonito apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Siguen las noticias que sacuden al mundo del espectáculo. Ángela Aguilar, en el centro de la polémica, enfrenta críticas por supuestamente comprar comentarios favorables en redes sociales para mejorar su imagen. Además, un video viral muestra a un hombre regañándola por no sentarse durante un concierto de Christian Nodal, lo que desató una
24 Horas
A pesar de haber sido eliminada del reality show, la conductora señaló que no ve esta salida como un fracaso, sino como una oportunidad de redefinir su camino
Infobae
La ex habitante de La casa de los famosos México decidió refugiarse en su familia y olvidarse de todas sus polémicas
Infobae
Mariana Echeverría ha superado los escándalos mediáticos y a podido centrarse en su vida familiar. Felizmente ha anunciado que el proceso de fecundación in vitro ha tenido éxito y ya está embarazada. Mariana decidió someterse a este proceso luego de haber sufrido una perdida gestacional a principios de 2024. El bebé que espera es coloquialm
Tribuna Noticias
Gustavo AlonsoEl actor Damson Idris, conocido por su papel en la serie Snowfall, acaparó miradas en la Met Gala 2025 al llegar vestido con un traje de carreras blanco y un casco cubierto de pedrería, una aparición que confundió y sorprendió a los asistentes y usuarios de redes sociales.“Wtf”, escribió un usuario en X (antes Twitter), mien
Excelsior
En 2001 vio la luz La gran estafa, proyecto que juntó a dos íconos del cine: George Clooney y Brad Pitt. Esta comedia de crimen dio origen a una trilogía, además de otro par colaboraciones entre los actores, la más reciente titulada Wolfs. Pero ni siquiera ambos rostros pudieron c
Xataka México
Antes de protagonizar “Había una vez en Hollywood”, las estrellas de cine dejaron entrever sus tensiones personales
Infobae
Últimas noticias
Café de Mañana/José Luis Enríquez Ambell
Llamarlo solo el "Skyrim polaco" es una falta de respeto a su mundo abierto RPG. Mi sorpresa de 2025 es Tainted Grail, y está a 15 días de salir completo
Águila real posa frente a cámara del C5 en CDMX; se vuelve viral en redes
Motörhead celebrará su 50.º aniversario con el lanzamiento de una grabación perdida del 76
Bárbara Mirjan y Amina, dos amigas en la Feria de Abril ante la orgullosa mirada de Cayetano Martínez de Irujo
León XIV, un cardenal sencillo que comía con los agustinos
Mueren cinco militares tras estrellarse un helicóptero en un embalse en el este de Sri Lanka
Cierre del índice KOSPI de Corea del Sur este 9 de mayo
Un dron ucraniano ataca edificio gubernamental de Bélgorod, denuncian sus autoridades
Lluvias y tormentas ponen en aviso a Baleares y las cuatro provincias gallegas
Serrat: Nunca escribiré mis memorias porque muchas cosas divertidas no se pueden explicar
Vantage da a conocer una campaña para mostrar la alianza y los valores que comparte con Scuderia Ferrari HP
FCC lleva a la junta un dividendo de 0,5 euros y reelegir a Alicia Alcocer Koplowitz
La hierba aromática más efectiva para curar la indigestión, hinchazón y las náuseas
‘Soltera, Casada, Viuda, Divorciada 2 conquista el cine peruano con más de 500 mil espectadores en tiempo récord