22 de Febrero, 2025 01:50
AZUL DEL OLMOPaquita la del Barrio no fue sólo una cantante que le decía sus verdades a los hombres, Paquita era una mujer llena de experiencias, anécdotas y buen corazón, por eso su repentina partida el pasado 17 de febrero sacudió no sólo al mundo artístico, sino a todo el público.
Y es que sí, era una estrella que cantaba lo mismo en un centro nocturno pequeño que en el Auditorio Nacional o a lado de Genitallica en el Vive Latino, y fue justo ese carisma, humildad —de saberse una estrella y no enloquecer con su estatus— y sencillez lo que hizo que ayer cientos de personas se reunieran en Casa Paquita, su hogar en la CDMX, para despedirse de ella.
Decirle adiós a Paquita no es cualquier cosa, ni tampoco se puede hacer sin música y sin el sentir del pueblo, por eso, antes de las 11 de la mañana, el barrio comenzó a juntarse frente a la casa en la colonia Guerrero para darle el último adiós con fotos, flores, cantando sus canciones y haciéndole saber, donde sea que se encuentre, el cariño que se le tenía, no sólo por su música, sino porque fue una de las pioneras en hacerle frente a los temas de desamor a las mujeres con canciones que señalaban a los hombres.
Tras un recorrido por las calles de la Ciudad de México, con parada en Garibaldi y el mercado Martínez de la Torre, las cenizas de Paquita llegaron a la calle Zarco de la Guerrero (colonia que la vio crecer como artista y que nunca abandonó).
Ahí sus vecinos y los locatarios del mercado la esperaban acompañados de cientos de personas que querían expresarle su cariño.
Los locatarios, así como los dueños de establecimientos a la redonda del número 202, detuvieron sus actividades para recibir a la cantante, quien llegó en la clásica carroza de los años 30 de la funeraria García López —la misma que en noviembre pasado transportó los restos de Silvia Pinal—, y ahí, fuera de su casa, el templete colocado por la alcaldía Cuauhtémoc con el grupo Saborcito Sinaloense, que estuvo tocando durante la llegada de la cantante.
MISA COMPARTIDAPoco antes de la una de la tarde, Paquita llegó a su casa y ahí, donde hubo shows, espectáculos e interminables sobremesas en el restaurante, estaba todo listo para llevar a cabo una misa.
Las cenizas de la intérprete de Rata de dos patas, que se encontraban en una urna de cristal en forma de mariposa morada, se colocaron en el altar, donde dos fotografías suyas resaltaban: una con Tongolele y otra con Daniel Bisogno, quienes también fallecieron esta semana.
“Así como comparten la muerte también pedimos que compartan la resurrección”, dijo el Padre José de Jesús Aguilar, sacerdote encargado de auspiciar la misa en la que amigos, familiares y medios de comunicación oraron por Paquita.
Pero siendo Paquita una figura de la cultura popular y de la escena musical, su misa estuvo en el nivel casi celestial cuando el mariachi, apostado detrás del altar, dieron vida a cantos como Aleluya y Gloria a ti señor, entre otros, dándole ese toque cercano con los presentes que Paquita siempre mantuvo.
“Agradezco ese amor, ese apoyo, ese cariño que México le ha brindado; ella sintió siempre el aplauso de cada uno de ustedes, ese cariño, mi hermana fue una mujer fuerte y guerrera”, dijo Viola Dorantes, hermana de la cantante al término de la ceremonia.
Gustavo Alvite, locutor de radio, también tomó el micrófono y expresó su admiración y sentimiento por Paquita, pero resaltó que fue ella, antes de cualquier campaña mediática o gubernamental, una de las primeras personas en levantar la voz, de una forma muy peculiar, en contra del maltrato a las mujeres“Manuel Eduardo Toscano había hecho una canción, de mucho éxito contra las mujeres, hasta ese tiempo los tríos se habían dedicado a cantar a la mujer canciones que los compositores hacían para mujeres de una ocupación muy especial.
Y así nació Aventurera, Perdida.
.
.
todas estas canciones que se cantaban de lo que entonces se llamaba el arrabal.
“Como un acto de estricta justicia, don Emilio Jiménez domina a Paquita la del Barrio, ahí es donde empieza la magia, donde sin ningún aparato estruendoso o espectacular que se aplicaba a otros artistas, llega al radio y luego al resto de los medios con éxitos y cantando, no de manera deliberada en contra de ellos, simplemente acudía al dolor de la mujer y con esto se reivindicó la condición de la mujer, antes que cualquier aparato gubernamental tratara de defender por cualquier medio a las mujeres surgió una adalid con la que las mujeres se identificaron inmediatamente”, dijo el locutor.
Pero si bien la misa había concluido, no las despedidas.
La cantante Rosy Arango tomó el micrófono y acompañada por el mariachi dio vida a Me estás oyendo, inútil, un clásico de Paquita, y no perdió la oportunidad de resaltar que la intérprete originaria de Veracruz, vivirá eternamente en el corazón de la gente a la que tocó su carisma.
Visiblemente afectada, ataviada con un conjunto negro y los ojos con lágrimas, Ana Bárbara también subió al escenario para dedicarle unas palabras a quien fuera una de las personas más solidarias que conoció y con quien hizo el tema Un consejo.
“Paquita no se ha ido, se queda en el corazón de toda la gente que la que quería, de los medios de comunicación y de sus inútiles”, lanzó Ana Barbara, con la voz entrecortada y antes de que diera voz a Paloma querida al final del homenaje a la cantante que falleció a causa de un infarto al miocardio a los 77 años.
Ni el sol ni la lluvia hicieron que los seguidores de Paquita desistieran de darle el último adiós, comprobando que el barrio siempre la respaldó.
DESPIDEN A LA MUJER Y A LA VECINACientos de familias de la colonia Guerrero esperaron por horas para poder ver por última vez a su vecina más querida, a Francisca Viveros Barradas, Paquita la del Barrio, y fue a las 12:20 en que llegó la carroza fúnebre con las cenizas de la más querida vecina del barrio.
Desde las 6 de la mañana llego un pequeño grupo de fanáticos, quienes ya habían ganado su lugar a un costado de Casa Paquita, ubicada en la calle de Zarco 202, la cual fue cerrada a la circulación desde la calle de Luna, hasta Estrella.
En su interior, los preparativos comenzaron desde un día antes y el mariachi Son de Hidalgo llegó a las 10 de la mañana para ensayar las canciones de homenaje a Paquita.
“Siento un nudo en la garganta al saber que se nos fue nuestra Paquita y ahora quién le va a cantar a los inútiles y a esas ratas de dos patas como lo hacia ella, quien fue la única mujer que con sus canciones se enfrentó al machismo.
“Tengo 75 años de edad y vengo de la colonia Vallejo y desde las 9 de la mañana, y no importa el tiempo que deba esperar, lo importante es poder verla y despedirla porque soy su fan, la he seguido por televisión, fui dos veces al Auditorio Nacional a verla y vi su trayectoria en las telenovelas y de sus canciones he dedicado la de Cheque en blanco, Arrástrate, Tres veces te engañe y Perdida”, expresó Lourdes Barrientos.
Por su parte, Emma González, de 81 años, de Coacalco, Estado de México, llegó desde las ocho de la mañana y expresó que iba con “mucha tristeza y con mucho amor para despedir a la mujer que nos dio fuerza para enfrentar al hombre malo.
”José Luis García, alias Jhoanfa, imitador de Paquita y de Juan Gabriel, llegó del Estado de México de la zona mazahua y nos comentó que no podía perderse la oportunidad de estar en este homenaje a Paquita la del Barro.
“Paquita es la reina del pueblo, no fue mujer de escándalos y siempre daba muy buenas canciones.
La recuerdo mucho en un concierto de Juan Gabriel y fue la sorpresa de la noche cuando Paquita”, expresó.
-Jesús Monje cva Contenidos Relacionados: FOTOS: Entre flores y aplausos, así fue el último adiós de Paquita la del Barrio en CDMX
Ante el paro de 72 horas que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó reunirse con la agrupación. “Hay diálogo con ellos, no de ahora, de siempre” y el contacto es con la Secretaría de Educación Pública, sostuvo. También precisó que “ahora hay demandas que
Unomasuno
La organización dice estar “conmocionada” y anuncia medidas ante señalamientos contra el líder sindical
La Opinión
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.
SDP Noticias
Autoridades federales detuvieron en Ciudad de México a Juan Carlos “N”, alias “Lobo Menor”, identificado como líder del grupo delictivo Los Lobos, considerado uno de los objetivos prioritarios de seguridad en Sudamérica. El arresto fue resultado de trabajos de inteligencia y de mecanismos de cooperación internacional en los que particip
Nius de Veracruz
Los aspirantes deberán completar el proceso en línea mediante la plataforma coordinada por el Espacio de Coordinación de la Educación Media Superior.
El Imparcial
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
Recuerda que erste programa de restricción vehicular se extendió más allá de la Ciudad de México y su zona conurbada, ahora también aplica en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
David Faitelson sí aceptó subirse al ring para enfrentar a Cuauhtémoc Blanco, pero con una condición.
SDP Noticias
Enrique LópezEl mítico Santos, el equipo donde brillaron el rey del futbol, Pelé, y el astro Neymar, descendió este miércoles a la segunda división del futbol de Brasil por primera vez en su historia centenaria.TAMBIÉN PUEDES LEER: Mafershof, la aficionada guapa que inspira a Pumas en OnlyfansEl tradicional 'Peixe' perdió 2-1 con
Excelsior
El Santos de Sao Paulo, el equipo donde brillaron Pelé y Neymar, cayó este miércoles a la segunda división del fútbol de Brasil por primera vez en su historia centenaria.Tras años de crisis deportivas y económicas, el fantasma del descenso se concretó para el tradicional 'Peixe' justamente cuando está a punto de cumplirse un año
Milenio
Para los sufridos fans del Botafogo, parecía que la gloria estaba por fin a la vista. Menos de dos años después de que un empresario estadunidense los rescató de la ruina financiera, el club de futbol de Río de Janeiro se convirtió en el inesperado favorito para proclamarse campeón por primera vez en casi tres décadas.El cuento de hadas fut
Milenio
México juega por primera vez con el balón Trionda ante Colombia en Dallas El Tri "estrena" el balón del Mundial que se jugará en su país m.diazSáb, 11/10/2025 - 19:27
Record
Bernardo FerreiraColombia exhibió y goleó 4-0 a la Selección Mexicana de Javier Aguirre a 8 meses de que el balón comience a rodar en el Mundial 2026; Jhon Lucumí, Luis Díaz y Jefferson Lerma fueron los anotadores cafetaleros.NO TE PIERDAS: Argentina mantiene paternidad y elimina a México del Mundial sub 20Desde temprano en el compromiso,
Excelsior
La Selección de Colombia dio una lección de contundencia al derrotar 4-0 a México este sábado en un duelo amistoso celebrado en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, donde la afición fue testigo de una de las actuaciones más flojas del conjunto mexicano en la era actual.Desde el inicio, los dirigidos por Néstor Lorenzo mostraron una propu
Vanguardia.com.mx
¿Vas a cambiar dólares hoy 23 de enero? El peso cierra estable este fin de semana El tipo de cambio de la moneda es variable, por lo que puede modificarse en ventanilla jreyesVie, 23/01/2026 - 07:27 ¡Aguas si planeas cambiar tus pes
Record
¿Vas a cambiar dólares hoy 26 de enero? El peso despierta rudo este lunes El tipo de cambio de la moneda es variable, por lo que puede modificarse en ventanilla jreyesLun, 26/01/2026 - 07:28 ¡Aguas si planeas cambiar tus pesos por d
Record
El dólar sigue cayendo en México: hoy martes 27 de enero amanece en $17.31 pesos El billete verde se cotiza en $17.57 pesos a la venta y $17.01 pesos a la compra gcatarinoMar, 27/01/2026 - 07:04 El precio del dólar en México inici
Record
Últimas noticias
Movilización de emergencia tras caída de hombre en Bernardo Quintana
Oaxaca reúne a juristas del mundo; expertos analizan los retos del sistema penal y de justicia contemporánea
Gobierno capitalino presenta a Xoli, su nueva estrella futbolera chilanga
Violencia desbordada en Juchitán: atacan a balazos a familia
Reconocerá Radio y Televisión Nicolaita a quienes dan voz e imagen a la industria en la UMSNH y en Michoacán
PRI anuncia a tres precandidatos al gobierno de Quintana Roo
Ooapas anuncia corte de agua en estas colonias por mantenimiento en la Presa de Cointzio
Policía Estatal de Caminos asegura estar tranquila tras hallazgo de presuntos pagos del CNG
FEM realizó rastreo en Col. Grajas de Santa Elena
Cada maestro de la CNTE gasta hasta dos mil 500 pesos por paro de 72 horas en el Zócalo
La Cura Fest cruzará el charco: Anuncian llegada del festival de Carín León a Madrid
Ricardo Monreal impulsa iniciativa para proteger a las personas consumidoras frente a la publicidad no deseada
Atacan a dirigente del PAN en autopista Puebla-Veracruz
Escucha juez federal a dos exfuncionarios procesados por negligencia en caso de Francisca Mariner
Sin contrapesos