La Oficina de Investigación de la Corrupción para Altos Funcionarios (OIC) de Corea del Sur ejecutó esta jornada la orden de detención contra el destituido presidente Yoon Suk-yeol, apartado del poder por su decisión de imponer la ley marcial el pasado 3 de diciembre, informó la agencia de noticias Yonhap.
Yoon ha sido transferido a la OIC y pronto se abrirá una investigación completa al presidente apartado, acusado de liderar un intento de insurrección, informa Yonhap.
De esta forma, Yoon se convierte en el primer presidente surcoreano, aunque apartado, en afrontar un arresto.
La detención se produjo tras horas de negociaciones entre los investigadores de la OIC y la Policía -que llegaron a la residencia presidencial en Seúl para ejecutar la orden de detención- y el servicio de seguridad presidencial y militares leales a Yoon.
La operación para detener al presidente destituido se vio obstaculizada por los intentos de los militares y del servicio de seguridad de impedir el paso a los investigadores, mediante el levantamiento de barricadas con vehículos y otros métodos, que acabaron siendo superadas con ayuda de escaleras y mediante negociaciones.
En el curso de las conversaciones finales, Yoon trató, por medio de su abogado, de acordar una comparecencia voluntaria ante el OIC, pero el organismo investigador rechazó la propuesta.
La entrada en el recinto de los investigadores apoyados por policías tuvo lugar en medio de la movilización de partidarios de Yoon frente a la residencia, que sumaban unas 6.500 personas, según las estimaciones iniciales de la Policía.
Paralelamente, en los accesos a la sede oficial fueron desplegados unos 3.000 policías que, en cierto momento, procedieron a dispersar por la fuerza a los simpatizantes de Yoon, según medios.
Poco después, Yonhap comunicó que Yoon se niega a testificar ante la OIC.
Un espinoso camino hacia la detención
La detención de Yoon tiene lugar casi dos semanas después de una primera tentativa fallida en la misma residencia capitalina y 43 días después de que impusiera brevemente la ley marcial en ese país asiático.
A finales de diciembre, el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl, la capital del país, emitió contra Yoon una orden de detención y de registro de sus oficinas, en el marco de la investigación por cargos de sublevación y abuso de poder.
El 7 de enero, el Tribunal concedió la prórroga de la orden de detención, a petición de la OIC.
La solicitud fue presentada tras el fallido intento de arresto el 2 de enero, cuando el personal de la OIC se enfrentó a una resistencia de militares al ingresar en la residencia presidencial para detenerlo y la posterior negativa policial a ejecutar la orden de forma independiente.
Además, el 2 de enero miles de personas se congregaron frente a la residencia de Yoon para impedir su arresto. Ese mismo día, Yoon proclamó su intención de «luchar hasta el final» ante la inminente detención.
El 5 del mismo mes, la agencia Yonhap supo por el jefe del equipo encargado de investigar el presunto golpe de Estado, Choo Mi-ae, que el director del Servicio de Seguridad Presidencial surcoreano, Park Chong-jun, habría ordenado disparar granadas aturdidoras y balas reales en ciertas condiciones, si no lograba resistir en una pelea física. Choo denunció también que algunos ejecutivos de ese servicio no solo guardan lealtad al presidente suspendido, sino que «siguen ciegamente a Yoon Suk-yeol y a [el exministro de Defensa] Kim Yong-hyun».
El día 14, la 55.ª Brigada de Seguridad del Comando de Defensa de la Capital del Ejército, que está a cargo de proteger el perímetro exterior de la residencia presidencial, advirtió que no obstaculizaría el acceso a la misma de los miembros de la OIC y la Oficina Nacional de Investigaciones para ejecutar una orden de arresto contra Yoon. La decisión de los uniformados de abrir las puertas de la residencia oficial hizo mucho más fácil el segundo intento de ejecución, designado para este 15 de enero.
Anteriormente, el político ignoró varias citaciones para comparecer ante la Justicia y ser interrogado en relación con los cargos.
Yoon todavía goza de inmunidad contra investigaciones, aunque eso no afecta a los cargos de insurrección o de traición. A su vez, la defensa del mandatario destituido argumenta que la OIC no tiene autoridad legal para investigar los cargos de insurrección.
El político sigue apartado del cargo desde que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, votara el 14 de diciembre para destituirlo debido a la breve imposición de la ley marcial, revocada a las seis horas por la presión del Parlamento.
Desde el 14 de diciembre, la Corte Constitucional tiene 180 días para decidir si aprueba la destitución definitiva o reinstaura al político en sus funciones.
En París, algunos grandes almacenes se han convertido en monumentos del shopping. Cúpulas, claraboyas, panoramas, animaciones y decorados de temporada brindan tantas razones para entrar como las propias secciones.
Sortiraparis
Tras el fracaso que resultó ser Supergirl a comienzos de verano, parece que el DCU de James Gunn se ha reencontrado con el éxito gracias al estreno de los primeros capítulos de Lanterns, una especie de thriller policiaco de ciencia ficción que muchos, yo el primero, han com
3d Juegos
Un dron de reparto de Amazon dejó caer la semana pasada un paquete en una piscina, en una casa en Richmond, Texas (EE.UU.). A woman wasn't impressed with her first drone delivery after it dropped her Amazon package in her swimming pool. The customer says she was "shocked" and thinks she won't be "wanting any […]The post
Entrelineas
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
La artista vanguardista japonesa Yayoi Kusama, famosa por sus coloridas esculturas e instalaciones cubiertas de lunares, falleció a los 97 años. Kusama, que vivió voluntariamente en un hospital psiquiátrico durante décadas, era conocida por su peluca roja brillante y sus creaciones gigantescas y extravagantes. Sus exposiciones atrajeron a gran
Entrelineas
El Verde puede cambiar de color, de discurso y de aliados siempre que sea necesario. Sus supuestos principios parecen ser tan flexibles como sus coaliciones
SDP Noticias
Con un panel OLED evo 4K Ultra HD de 48"", tasa de refesco de 120 Hz y sonido de 20 W con Dolby Atmos por sólo 769€.
Muy Interesante
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 1.4 por ciento durante el segundo trimestre y respecto al primero del 2026. Mientras tanto, el incremento a tasa anual alcanzó el 1.9 por ciento, la mejor cifra en año y medio. Por su parte, la Organización pa
El Siglo de Torreón
Coahuila podría enfrentar uno de los otoños e inviernos más fríos de los últimos años, ante la posible intensificación del fenómeno de El Niño, advirtió Ramiro Durán García, subsecretario de Protección Civil en el estado.Por lo anterior, señaló que este fenómeno meteorológico podría provocar que las condiciones de frío sean má
El Siglo de Torreón
Devolver Digital vuelve a demostrar que no tiene miedo a nada, pero también que las promesas se cumplen. La gigante de los juegos independientes, una empresa que ha apadrinado juegos como Hotline Miami, Katana ZERO o Inscryption, entre muchos otros, anunció sin miedo que lanz
3d Juegos
Con la polémica por las filtraciones todavía latente, Rockstar Games lanzará hoy un vistazo más amplio a GTA 6 para seguir calentando motores de cara a su lanzamiento en noviembre. Todo apunta a que Grand Theft Auto VI: Una mirada extendida no se limitará a presentar un nuevo tráiler, sino que ofrecerá contenidos más amplios […]Seguir
Hipertextual
¡Atención, amantes de GTA VI! Tenemos novedades sobre esta esperada entrega… y no, no se trata de un nuevo cambio de fecha —afortunadamente—, sino de un...The post Rockstar Games lanzará nuevo avance de GTA VI a través de Netflix appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
El monarca del país escandinavo se encuentra ingresado en el Hospital Nacional de Oslo desde el pasado 17 de agosto
Infobae
Últimas noticias
Lleva Ninel Conde pleito con José Manuel Figueroa al terreno legal
El nuevo celular Samsung de gama alta tiene lo mejor de los Galaxy S26, pero más barato: Galaxy S26 FE
Muere pitbull; vecinos lo golpean por atacar a mascota
Aseguran huachicol, inmuebles ¡y un zoológico!
Reacomoda la SET a más de mil profes
Informalidad impulsa empleo en julio
Se registra choque entre dos automóviles en la avenida Madero poniente de Morelia
Sheinbaum ordena a Segob informar avances del caso Ayotzinapa antes del 12 aniversario
Mver3 yanguense en accidente en el condado Colleton, Carolina del Sur
Más de 43 mil potosinos buscan trabajo; desempleo supera la media nacional
Luisa Alcalde reacciona a críticas tras ser captada con cerveza en concierto de Rosalía
Las palabras tienen la palabra
Mienten, auditoría especial a Simas Torreón aún no está en curso: Attolini Murra
Kate Hudson y Matthew McConaughey podrían volver a la comedia romántica
Fiscalía investiga vínculo entre Grecia Quiroz y Samuel N, imputado en caso Carlos Manzo