Detienen al destituido presidente de Corea del Sur

Detienen al destituido presidente de Corea del Sur. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2025 05:20

La Oficina de Investigación de la Corrupción para Altos Funcionarios (OIC) de Corea del Sur ejecutó esta jornada la orden de detención contra el destituido presidente Yoon Suk-yeol, apartado del poder por su decisión de imponer la ley marcial el pasado 3 de diciembre, informó la agencia de noticias Yonhap.

Yoon ha sido transferido a la OIC y pronto se abrirá una investigación completa al presidente apartado, acusado de liderar un intento de insurrección, informa Yonhap.

De esta forma, Yoon se convierte en el primer presidente surcoreano, aunque apartado, en afrontar un arresto.

La detención se produjo tras horas de negociaciones entre los investigadores de la OIC y la Policía -que llegaron a la residencia presidencial en Seúl para ejecutar la orden de detención- y el servicio de seguridad presidencial y militares leales a Yoon.

La operación para detener al presidente destituido se vio obstaculizada por los intentos de los militares y del servicio de seguridad de impedir el paso a los investigadores, mediante el levantamiento de barricadas con vehículos y otros métodos, que acabaron siendo superadas con ayuda de escaleras y mediante negociaciones.

En el curso de las conversaciones finales, Yoon trató, por medio de su abogado, de acordar una comparecencia voluntaria ante el OIC, pero el organismo investigador rechazó la propuesta.

La entrada en el recinto de los investigadores apoyados por policías tuvo lugar en medio de la movilización de partidarios de Yoon frente a la residencia, que sumaban unas 6.500 personas, según las estimaciones iniciales de la Policía.

Paralelamente, en los accesos a la sede oficial fueron desplegados unos 3.000 policías que, en cierto momento, procedieron a dispersar por la fuerza a los simpatizantes de Yoon, según medios.

Poco después, Yonhap comunicó que Yoon se niega a testificar ante la OIC.

Un espinoso camino hacia la detención

La detención de Yoon tiene lugar casi dos semanas después de una primera tentativa fallida en la misma residencia capitalina y 43 días después de que impusiera brevemente la ley marcial en ese país asiático.

A finales de diciembre, el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl, la capital del país, emitió contra Yoon una orden de detención y de registro de sus oficinas, en el marco de la investigación por cargos de sublevación y abuso de poder.

El 7 de enero, el Tribunal concedió la prórroga de la orden de detención, a petición de la OIC.

La solicitud fue presentada tras el fallido intento de arresto el 2 de enero, cuando el personal de la OIC se enfrentó a una resistencia de militares al ingresar en la residencia presidencial para detenerlo y la posterior negativa policial a ejecutar la orden de forma independiente.

Además, el 2 de enero miles de personas se congregaron frente a la residencia de Yoon para impedir su arresto. Ese mismo día, Yoon proclamó su intención de «luchar hasta el final» ante la inminente detención.

El 5 del mismo mes, la agencia Yonhap supo por el jefe del equipo encargado de investigar el presunto golpe de Estado, Choo Mi-ae, que el director del Servicio de Seguridad Presidencial surcoreano, Park Chong-jun, habría ordenado disparar granadas aturdidoras y balas reales en ciertas condiciones, si no lograba resistir en una pelea física. Choo denunció también que algunos ejecutivos de ese servicio no solo guardan lealtad al presidente suspendido, sino que «siguen ciegamente a Yoon Suk-yeol y a [el exministro de Defensa] Kim Yong-hyun».

El día 14, la 55.ª Brigada de Seguridad del Comando de Defensa de la Capital del Ejército, que está a cargo de proteger el perímetro exterior de la residencia presidencial, advirtió que no obstaculizaría el acceso a la misma de los miembros de la OIC y la Oficina Nacional de Investigaciones para ejecutar una orden de arresto contra Yoon. La decisión de los uniformados de abrir las puertas de la residencia oficial hizo mucho más fácil el segundo intento de ejecución, designado para este 15 de enero.

Anteriormente, el político ignoró varias citaciones para comparecer ante la Justicia y ser interrogado en relación con los cargos.
Yoon todavía goza de inmunidad contra investigaciones, aunque eso no afecta a los cargos de insurrección o de traición. A su vez, la defensa del mandatario destituido argumenta que la OIC no tiene autoridad legal para investigar los cargos de insurrección.
El político sigue apartado del cargo desde que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, votara el 14 de diciembre para destituirlo debido a la breve imposición de la ley marcial, revocada a las seis horas por la presión del Parlamento.
Desde el 14 de diciembre, la Corte Constitucional tiene 180 días para decidir si aprueba la destitución definitiva o reinstaura al político en sus funciones.


Entrelineas
Compartir en:
   

 

 

Primera B hinchadas visitantes: cómo se prepara la seguridad para Ituzaingó-Merlo y Talleres-Excursionistas. 17:56

El regreso de los hinchas visitantes marca una fecha clave en la Primera B, con operativos especiales para garantizar la seguridad en los estadios.

Olé.com.ar

¿Quién es Carlos Turrubiates? Auxiliar técnico de Tigres.17:50

Carlos Turrubiates es un exfutbolista mexicano que desarrolló una trayectoria como defensa y posteriormente se dedicó a la dirección técnica.

SDP Noticias

Reparan mural de jóvenes desaparecidas. 17:50

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras una serie de protestas y exigencias del colectivo Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas, un grupo de voluntarios se dio a la tarea de iniciar las labores de restauración de un mural conmemorativo a menores desaparecidas, el cual había sido cubierto con propaganda política hace dos semanas. El memorial se

Canal 44

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

SSPE otorga validez oficial a la oferta académica del IESP.15:56

La SSPE otorga validez oficial a la oferta académica del IESP, fortaleciendo la formación de policías en Chihuahua.

El Congresista

Olinia de carga: meta de producción de 50 mil unidades anuales. 15:56

Claudia Sheinbaum presenta el Olinia de carga eléctrica, con una meta de producción de 50 mil unidades al año, a lanzarse en 2027.

El Congresista

Reacción de represión en Cuba alcanza su punto más alto en julio. 15:56

El ICLEP reporta un aumento histórico de 272 violaciones a la libertad de expresión en julio de 2026 en Cuba.

El Congresista

fernando mendoza

No. 1 Indiana rolls at Rose Bowl, hands No. 9 Alabama worst bowl loss . 03 de Enero, 2026 08:59

Fernando Mendoza threw for 192 yards and three touchdowns to lead top-seeded Indiana to a 38-3 blowout of ninth-seeded Alabama in a College Football P

Deadspin

¡Histórico! Myles Garrett rompe récord de capturas en una temporada. 04 de Enero, 2026 14:46

¡Histórico! Myles Garrett rompe récord de capturas en una temporada El defensivo de Cleveland dejó atrás las 22.5 capturas que habían marcado Watt y Strahan rtrujillo25Dom, 04/01/2026 - 14:23 ¡Lo logró! Tuvo que llegar la últi

Record

Las Vegas Raiders se quedan con el pick número uno del draft para 2026. 04 de Enero, 2026 22:05

Las Vegas Raiders se quedan con el pick número uno del draft para 2026 El equipo de Las Vegas se quedó con la primera selección de draft para la siguiente temporada después del ser el peor equipo en esta campaña molveraDom, 04/01/2026 - 21:14

Record

margaret qualley

¿Margaret Qualley y Jack Antonoff se separaron? Los rumores explicados. 08 de Julio, 2026 08:40

¿Qué está pasando entre Margaret Qualley y Jack Antonoff? Te contamos todo sobre los rumores de su posible separación.La entrada ¿Margaret Qualley y Jack Antonoff se separaron? Los rumores explicados se publicó primero en InStyle México.

InStyle

¿Se separan? Jack Antonoff desata rumores de ruptura con Margaret Qualley tras ir solo a la boda de Taylor Swift. 08 de Julio, 2026 10:28

En las últimas horas los nombres de Jack Antonoff y Margaret Qualley han captado la atención de los usuarios de internet, ¿el motivo? Surgieron rumores de que la pareja de esposos está separada luego de que el compositor asistiera solo a la boda de Taylor Swift y Travis Kelce. Pero eso no es todo, también […]The post ¿Se separan? Jack A

Gluc.mx

Margaret Qualley y Jack Antonoff se separan tras casi tres años de matrimonio. 08 de Julio, 2026 11:10

Diversos medios señalan que la actriz y el productor musical han puesto fin a su relación romántica

El Informador

Arthur Fils

Ivanisevic, exentrenador de Djokovic: “Nadal siempre lo da todo, le confiaría un partido si mi vida dependiera de ello”. 11 de Agosto, 2026 10:30

Ahora, alejado del banquillo de Djokovic y centrado en el proyecto de Arthur Fils, el croata observa con perspectiva la trayectoria de su antiguo pupilo

Infobae

Rafael Jódar vs Arthur Fils suspendido: por qué se detuvo el partido y cuándo se reanuda en el Masters 1000 de Montreal. 11 de Agosto, 2026 13:20

El Masters 1000 de Montreal continúa viviendo una semana completamente condicionada por los cambios en la programación. Uno de los encuentros más esperados de los cuartos de final, el que protagonizan Rafael Jodar y Arthur Fils, quedó inconcluso cuando el español dominaba el marcador por 5-4 en el primer set, con el servicio en poder …

365scores