La Oficina de Investigación de la Corrupción para Altos Funcionarios (OIC) de Corea del Sur ejecutó esta jornada la orden de detención contra el destituido presidente Yoon Suk-yeol, apartado del poder por su decisión de imponer la ley marcial el pasado 3 de diciembre, informó la agencia de noticias Yonhap.
Yoon ha sido transferido a la OIC y pronto se abrirá una investigación completa al presidente apartado, acusado de liderar un intento de insurrección, informa Yonhap.
De esta forma, Yoon se convierte en el primer presidente surcoreano, aunque apartado, en afrontar un arresto.
La detención se produjo tras horas de negociaciones entre los investigadores de la OIC y la Policía -que llegaron a la residencia presidencial en Seúl para ejecutar la orden de detención- y el servicio de seguridad presidencial y militares leales a Yoon.
La operación para detener al presidente destituido se vio obstaculizada por los intentos de los militares y del servicio de seguridad de impedir el paso a los investigadores, mediante el levantamiento de barricadas con vehículos y otros métodos, que acabaron siendo superadas con ayuda de escaleras y mediante negociaciones.
En el curso de las conversaciones finales, Yoon trató, por medio de su abogado, de acordar una comparecencia voluntaria ante el OIC, pero el organismo investigador rechazó la propuesta.
La entrada en el recinto de los investigadores apoyados por policías tuvo lugar en medio de la movilización de partidarios de Yoon frente a la residencia, que sumaban unas 6.500 personas, según las estimaciones iniciales de la Policía.
Paralelamente, en los accesos a la sede oficial fueron desplegados unos 3.000 policías que, en cierto momento, procedieron a dispersar por la fuerza a los simpatizantes de Yoon, según medios.
Poco después, Yonhap comunicó que Yoon se niega a testificar ante la OIC.
Un espinoso camino hacia la detención
La detención de Yoon tiene lugar casi dos semanas después de una primera tentativa fallida en la misma residencia capitalina y 43 días después de que impusiera brevemente la ley marcial en ese país asiático.
A finales de diciembre, el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl, la capital del país, emitió contra Yoon una orden de detención y de registro de sus oficinas, en el marco de la investigación por cargos de sublevación y abuso de poder.
El 7 de enero, el Tribunal concedió la prórroga de la orden de detención, a petición de la OIC.
La solicitud fue presentada tras el fallido intento de arresto el 2 de enero, cuando el personal de la OIC se enfrentó a una resistencia de militares al ingresar en la residencia presidencial para detenerlo y la posterior negativa policial a ejecutar la orden de forma independiente.
Además, el 2 de enero miles de personas se congregaron frente a la residencia de Yoon para impedir su arresto. Ese mismo día, Yoon proclamó su intención de «luchar hasta el final» ante la inminente detención.
El 5 del mismo mes, la agencia Yonhap supo por el jefe del equipo encargado de investigar el presunto golpe de Estado, Choo Mi-ae, que el director del Servicio de Seguridad Presidencial surcoreano, Park Chong-jun, habría ordenado disparar granadas aturdidoras y balas reales en ciertas condiciones, si no lograba resistir en una pelea física. Choo denunció también que algunos ejecutivos de ese servicio no solo guardan lealtad al presidente suspendido, sino que «siguen ciegamente a Yoon Suk-yeol y a [el exministro de Defensa] Kim Yong-hyun».
El día 14, la 55.ª Brigada de Seguridad del Comando de Defensa de la Capital del Ejército, que está a cargo de proteger el perímetro exterior de la residencia presidencial, advirtió que no obstaculizaría el acceso a la misma de los miembros de la OIC y la Oficina Nacional de Investigaciones para ejecutar una orden de arresto contra Yoon. La decisión de los uniformados de abrir las puertas de la residencia oficial hizo mucho más fácil el segundo intento de ejecución, designado para este 15 de enero.
Anteriormente, el político ignoró varias citaciones para comparecer ante la Justicia y ser interrogado en relación con los cargos.
Yoon todavía goza de inmunidad contra investigaciones, aunque eso no afecta a los cargos de insurrección o de traición. A su vez, la defensa del mandatario destituido argumenta que la OIC no tiene autoridad legal para investigar los cargos de insurrección.
El político sigue apartado del cargo desde que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, votara el 14 de diciembre para destituirlo debido a la breve imposición de la ley marcial, revocada a las seis horas por la presión del Parlamento.
Desde el 14 de diciembre, la Corte Constitucional tiene 180 días para decidir si aprueba la destitución definitiva o reinstaura al político en sus funciones.
México._La Secretaria de Salud de la CDMX advirtió sobre los riesgos de aplicar perfume directamente en el cuello, pues la glándula tiroides puede absorber químicos como ftalatos y generar fotosensibilidad. Dermatólogos recomiendan usar fragancias en ropa, muñecas o detrás de las orejas para evitar irritaciones, quemaduras y envejecimien
Elarsenal.net
La secretaria de Salud del estado, Martina Pérez, confirmó que en la entidad se han registrado ocho casos de sarampión, por lo que exhortó a la población a revisar su esquema de vacunación y aplicarse la dosis correspondiente en caso de no contar con ella. La funcionaria explicó que cada caso confirmado se ha atendido […]El cargo Suben
Expreso Querétaro
Como una medida para frenar el brote de sarampión en Jalisco, la Secretaría de Salud estatal impuso el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas de los municipios más afectados por la infección.
Vanguardia.com.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Su administración acumuló múltiples denuncias penales por extorsión, apropiación indebida de patrimonio cultural, violencia política de género y amenazas de muerte.
Zeta Tijuana
¿Sin plan para el 14 de febrero? Aquí van 7 ideas para San Valentín 2026 en CDMX: Acuario Michin, Pizza y Arte en Chapultepec y más.The post 7 planes para San Valentín en CDMX (con tu amor o tus amix) appeared first on Chilango.
Chilango.com
Puedes llevar tu solicitud hasta las 14:00 horas de este viernes, a las instalaciones de la universidad. La entrada ¿Buscas trabajo? La UDEM y Coparmex te invitan a la Feria del empleo se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Tras detectar taponamientos por basura y grasas, cuadrillas de la JAD desplegaron equipos de desazolve en el sector San Fernando para prevenir brotes de aguas negras y asegurar el servicio
Hoy Tamaulipas
El mediocampista ingles fue presentado como nuevo jugador del Atlético de Madrid y aseguró que llegar al club es “una bendición”
Estadio Deportes
Diego Pablo Simeone El abrazo de Simeone y Mateu Alemany para enterrar el hacha de guerra en el entrenamiento
El Desmarque
Jorge Sánchez salió de Cruz Azul y fue presentado como nuevo refuerzo del PAOK de Grecia
Debate.com.mx
Por medio de redes sociales, el PAOK de Grecia confirmó la contratación del futbolista mexicano Jorge SánchezLa entrada PAOK griego anuncia la contratación del futbolista mexicano Jorge Sánchez aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El lateral mexicano buscará asentarse en el futbol europeo tras pasar por Ajax y Porto.
Foxsports.com.mx
El Real Betis hizo oficial el fichaje de Álvaro Fidalgo; América se despidió con un emotivo mensaje para el tricampeón de la Liga MX.
Foxsports.com.mx
El centrocampista Álvaro Fidalgo es la principal novedad de la lista del técnico chileno del Real Betis, Manuel Pellegrini, para los cuartos de final de la Copa del Rey de España de este jueves en La Cartuja ante el Atlético de Madrid, en la que no ha entrado el punta colombiano Cucho Hernández y a la que regresan el lateral Júnior Firpo y el
Milenio
Última hora de la borrasca Leonardo y el acceso La Cartuja: recomendaciones sobre aparcamientos Real Betis y Atlético de Madridse miden en loscuartos de la Copa del Rey. Tres equipos ya tienen asegurada su plaza en las semifinales (FC Barcelona, Athletic y Real Sociedad) y solo queda una disponible quese juega en La Cartuja. La llave para el tít
El Desmarque
Últimas noticias
Caen dos con droga: relacionan a uno con secuestro
Secuestró a dos y uno se murió; le dan 80 años de cárcel
Fiscalía procede contra menor por secuestro agravado
Dona a UTEP $30 millones; llevará su nombre Escuela de Ingeniería
Sacude a Francia otro caso de abuso: violan a niño de 5 años
Analiza Lemus intervenir Policía de Tequila
Encuentran corona robada del Museo Louvre, será restaurada tras sufrir aplastamiento, ¿cuántos diamantes perdió? (14:30 h)
El mediocampista paraguayo Jesús Medina llega a las filas del Atlético de San Luis
Club León hará visorias en San Luis Potosí en la Unidad Deportiva Condado del Sauzal
Starmer se disculpa con víctimas de Epstein por designación de Mandelson como embajador en EU
Anuncia Alcalde de Ramos Arizpe la creación de mil empleos; intensificará la esterilización de mascotas
Valor de cierre del euro en Cuba este 5 de febrero de EUR a CUP
Siniestro vial múltiple dejó tres personas muertas y varias heridas en la vía Simijaca-Chiquinquirá: esto se sabe
El estado del tiempo en Ayacucho para mañana
Valor de cierre del dólar en Panamá este 5 de febrero de USD a PAB