Frentes Políticos / 15 de enero de 2025 Excelsior

Frentes Políticos / 15 de enero de 2025. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2025 01:20

1.
  Obras de impacto.
Esteban Villegas, gobernador de Durango, inauguró un pozo de agua en Villa de Nazareno con una inversión de 15.
4 mdp, destacando su equipamiento y subestación eléctrica.
Además, supervisó el centro comunitario La Carpa, en Villa Guadalupe, con un costo de 3.
1 millones, prometiendo desarrollo para La Laguna y asegurando que 2025 será el año del progreso.
Eso sí, mientras los discursos fluyen como el agua prometida, el reto será evitar que estos proyectos queden sólo como domos brillantes y pozos que se secan con la burocracia, igual que con anteriores mandatarios, como cuando José Rosas Aispuro, entre otros.
 2.
A la escuela.
Luisa María Alcalde, líder nacional de Morena, emuló a Enrique Peña Nieto cuando, por error, mencionó que aterrizarían “en un minuto, no, menos, como cinco”… En su afán de maquillar políticamente la realidad, la mujer aseguró que la gasolina es “más barata” hoy que en los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña, aunque cueste 24 el litro.
Según ella, el precio real es lo que importa, no el monto que vacía tu cartera.
Además, acusa a los panistas de estar “nerviosos” porque la Profeco exhibe gasolineras abusivas.
¿Doña Luisa quiere justificar lo injustificable? En la 4T las matemáticas son como la moral, a conveniencia.
 3.
Daños colaterales.
El PAN, liderado por Jorge Romero, se alza como defensor tardío de los cuatro mil empleados afectados por la extinción de organismos autónomos.
Héctor Saúl Téllez exige un marco legal para indemnizaciones dignas y reubicaciones laborales, mientras recuerda que su bancada intentó frenar el desmantelamiento.
.
.
sin éxito, gracias a Marko Cortés.
Hablar de “trauma social” y “desperdicio de inversión pública” es preciso, ¿pero dónde estaban estas voces cuando la 4T avanzaba en su cruzada? Ahora proponen paliativos legales para los daños que no pudieron evitar.
Política de parches: tarde, insuficiente y con aroma a derrota.
 4.
Utópica.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, asegura que la solución para reducir la violencia de género y los feminicidios empieza en casa, con charlas familiares sobre violaciones y democratización doméstica.
Suena ideal, pero en un país donde el 85% de estos crímenes los cometen familiares, ¿quién tendrá esas conversaciones? Promete un sistema público de cuidados y proyectos educativos para mujeres, pero sin recursos claros parece un sueño, no una política real.
Reconoce a la Fiscalía capitalina por “abatir la impunidad”, aunque la percepción de inseguridad diga otra cosa.
Buen discurso, pero logremos que se concrete.
 5.
¿Garantía? Maribel Martínez Ruiz, diputada del PT, asegura que las contribuciones al Infonavit, ahora a cargo de Octavio Romero Oropeza, estarán a salvo y que los trabajadores pueden dormir tranquilos.
.
.
por ahora.
Aunque las “coincidencias” con empresarios y sindicatos parecen armoniosas, la promesa de no tocar esos ahorros se acompaña de un ambiguo “mayor certeza”, que más parece un salvavidas retórico.
En un país donde los recursos sociales son tan seguros como un billete en la calle, las garantías suelen ser papel mojado.
¿Un millón de viviendas? Se escucha bien, pero ojalá no termine siendo un millón de promesas rotas.
  Columnista: Frentes PolíticosImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

La impactante superioridad de las selecciones sudamericanas por sobre las europeas en los duelos directos de este Mundial. 11:57

En lo que va de competencia, Conmebol dominó en todos y cada uno de los partidos ante los países de UEFA, llevándose así 4 victorias.

Olé.com.ar

MLB proposal includes 5-year max deals for free agents changing teams .11:26

If Major League Baseball owners get their way, megadeals like those signed by Juan Soto with the New York Mets and Shohei Ohtani with the Los Angeles

Deadspin

Japan, thanks to late saves, draw with Sweden, finish second in Group F . 11:26

Zion Suzuki made four saves, including two big ones in stoppage time to preserve the tie, as Japan finished in second place in World Cup Group F with

Deadspin

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Continúa bajo observación médica el representante José “Pichy” Torres Zamora tras episodio de alta presión. 10:56

Aunque su salida del Centro Cardiovascular aún es indefinida, su portavoz indicó que “está de buen ánimo”

El Nuevo Día

MÉXICO suspendió los CARGAMENTOS de PETRÓLEO y GASOLINAS a CUBA. 10:50

México suspendió los cargamentos de petróleo y gasolinas a Cuba después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó aranceles a los países que proporcionaran crudo a la isla. A través de su subsidiaria Servicios Logísticos Integrales Mumiya, Pemex exportó a Cuba sólo 900 barriles diarios entre enero y marzo, un desplome d

Punto Por Punto

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar ciencia y tecnología. 14:17

El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien

Amexi

Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy jueves 21 de agosto de 2025. Temas importantes. 15:20

Los temas importantes de la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum de hoy jueves 21 de agosto de 2025 en vivo desde Palacio Nacional

SDP Noticias

senegal vs iraq

¿Por qué Francia vs. Irak no va por TV abierta en México?. 22 de Junio, 2026 13:47

Los Bleus y los Leones de Mesopotamia se enfrentan por la segunda jornada de la Fase de Grupos del certamen internacional en Norteamérica. Bajo el marco de la Jornada 2 del Grupo I de la Copa del Mundo 2026, Francia e Irak se enfrentan este lunes 22 de junio desde las 15:00 horas (Ciudad de México) en el Lincoln Financial Field de la ciudad de Ph

BolaVip Mexico

Senegal e Irak van por triunfo un triunfo que los acerque al milagro. 13:10

En un partido inédito de las Copas del Mundo, el orgullo estará en juego cuando la Selección senegalesa e iraquí se vean las caras en Toronto este próximo viernes

El Informador

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Senegal vs. Irak según la IA. 08:17

Senegal e Irak afrontan un duelo decisivo. En la previa de un cruce de alta urgencia del Grupo I, en Bolavip consultamos a la IA para proyectar un marcador exacto. Senegal e Irak se enfrentan hoy viernes 26 de junio de 2026, a las 13:00 horas (CDMX), por la fase de grupos de la Copa del Mundo, en el Toronto Stadium. El panorama aprieta a los dos: a

BolaVip Mexico

tarjeta roja mundial 2026

Cuántos partidos de suspensión deberá cumplir César Montes tras ser expulsado en México vs. Sudáfrica. 11 de Junio, 2026 15:40

El defensa del "Tri" vio la roja en el debut y recibirá un castigo que cambia los planes de Javier Aguirre. La Selección Mexicana se estrenó con una sonrisa en el Estadio Azteca ante su gente: fue triunfo 2-0 sobre Sudáfrica, gracias a los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez. En un partido de trámite lento, el ‘Tri’ golpe

BolaVip Mexico

Selección Mexicana: César Montes se pierde el segundo partido del Mundial 2026 tras expulsión. 11 de Junio, 2026 18:25

El zaguero sonorense recibió una tarjeta roja en los últimos minutos ante Sudáfrica y se terminará perdiendo el segundo partido de México en el Mundial 2026

Tribuna

¿Cuántos mexicanos han sido expulsados en un Mundial? César Montes se une a la lista 20 años después. 11 de Junio, 2026 22:26

La tarjeta roja de César Montes ante Sudáfrica en el Mundial 2026 puso fin a una larga racha para la Selección Mexicana. 

Estadio Deportes

senegal fc

¿Por qué la CAF le quitó el título a Senegal? Marruecos es declarado campeón de la Copa Africana . 17 de Marzo, 2026 20:14

La Copa Africana de Naciones vivió uno de los episodios más insólitos de su historia. La Confederación Africana de Futbol (CAF) informó este martes que Senegal fue despojado del título de la AFCON 2025 y que Marruecos quedó oficialmente como nuevo campeón del certamen, luego de la resolución emitida por su Junta de Apelación.

Vanguardia.com.mx

Escándalo Continental: Senegal apela ante el TAS para recuperar el título de la AFCON. 25 de Marzo, 2026 10:26

Limbo en África: El TAS decidirá quién es el verdadero campeón de la Copa Africana

Estadio Deportes

Un capítulo más: Senegal apeló en el TAS y busca recuperar su corona de la AFCON 25-26. 25 de Marzo, 2026 11:25

La polémica en África continúa y el elenco que lidera en cancha Sadio Mané busca que el tribunal internacional le devuelva su segunda corona africana. ¡Los detalles acá!

TNTSports.cl