Como la vida misma / 15 de enero de 2025

Como la vida misma / 15 de enero de 2025. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2025 00:43

Me gusta la gente que tiene el pronto visible, que se le nota lo enojado y que no se reprime tanto.
EL FILO DEL SILENCIOLa Unagi y yo no sabemos pelearnos sin hablar, cuando discutimos, elevamos la voz, aceleramos el ritmo… vamos, corajes en condiciones con todo y sus improperios; por suerte, los dos somos de memoria corta y en un par de horas se resuelve todo con un lo siento, o con un chiste.
Me gusta la gente que tiene el pronto visible, que se le nota lo enojado y que no se reprime tanto, porque, la mayoría de las veces, en ese control se fraguan daños mayores.
Hay a quien le basta callar, esquivar miradas y lanzar un suspiro cargado de desprecio.
Es la violencia que no deja marcas visibles, pero lacera el alma.
Esos silencios fríos, las respuestas escuetas o las omisiones deliberadas se convierten en un arma afilada que corta sin necesidad de levantar la voz.
Es un acto de agresión disfrazado de inocuidad.
El que, sin decir una palabra, te deja fuera de una conversación o el pariente que responde con monosílabos cargados de juicio moral.
¿El daño? Una sensación de aislamiento o de frustración que queda atrapada entre las costillas como una espina.
La literatura nos ha dado grandes ejemplos de personajes que hieren sin ruido.
Como Dorian Gray, el protagonista de la novela de Oscar Wilde.
Con una sonrisa encantadora y un silencio cómplice, Dorian manipula a quienes lo rodean, llevando a varios a la ruina sin siquiera mancharse las manos.
Su aparente fragilidad es su máscara; su silencio, su arma.
Otro caso magistral es Heathcliff, el atormentado antihéroe de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë.
Aunque tiene momentos de explosión emocional, sus reservas gélidas son las que lastiman con mayor precisión.
Su mirada cargada de resentimiento y sus acciones no verbalizadas son un recordatorio de que el rencor puede ser tan estridente como un grito, incluso expresado sin decir palabra.
En La tregua, a través del diario de Martín Santomé, Benedetti explora cómo el mutismo en las relaciones humanas puede ser una forma de evadir responsabilidades emocionales.
No decir, no actuar, no estar presente también puede ser un acto de crueldad.
Hoy, esta violencia se ha magnificado con la tecnología.
Un “visto” en WhatsApp que no recibe respuesta, un correo ignorado o un comentario que queda flotando sin eco en las redes sociales pueden sentirse como bofetadas invisibles.
La pasivo-agresividad también encuentra refugio en la política.
Ese líder que evita responder una pregunta crucial o deja entrever su desprecio a través de mudeces prolongadas y gestos calculados.
En estos casos, el silencio no sólo daña, sino que también manipula a las masas, perpetuando un ciclo de desinformación y control.
Pero ¿qué podemos hacer frente a esta violencia? Lo primero es reconocerla.
Muchas veces, quienes la ejercen lo hacen de manera inconsciente, replicando patrones aprendidos o evitando confrontaciones directas.
Sin embargo, eso no disminuye el impacto que tienen sus acciones.
En segundo lugar, es fundamental aprender a poner límites.
Nombrar el daño, hacerlo visible, es el primer paso para desactivar su poder.
Yo ya no estoy para aguantar, la próxima vez que alguien me hiera con su desprecio silencioso, no me quedaré callado.
Preguntaré, confrontaré, romperé el círculo vicioso.
Porque no hay gritos más fuertes que los que no se escuchan.
Y si bien la palabra tiene el poder de construir o destruir, el silencio puede ser igual de elocuente, si no más.
El sábado nosotros fuimos los groseros y se la aplicamos a una película, nos salimos del cine y dejamos a Nosferatu asustando a ingenuos.
La Unagi y yo nos fuimos por un café y ni siquiera dedicamos más de un minuto a tratar de entender el cachito de bodrio que vimos.
Así, juro que aprenderé a leerlos, a enfrentarlos y, cuando sea necesario, a llenarlos con palabras que sanen en lugar de herir.
Porque, al final del día, el silencio habla, y es nuestra tarea decidir qué queremos que diga.
Bonito miércoles, por cierto, releer a Wilde es un lujo, una gozada excelsa.
Prueben, por ejemplo, con La importancia de llamarse Ernesto.
 Columnista: Miguel DováImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Salud sexual y reproductiva en medio de una tragedia, esto es lo que está pasando en las zonas afectadas por el terremoto en Colombia: “El impacto ha sido muy alto”. 05:40

Infobae Colombia indagó sobre las necesidades que tienen las personas en algunos lugares impactados por el sismo. Hay problemas para garantizar el suminsitro de insumos para anticoncepción, tratamiento de ITS, abortos y prevención

Infobae

Morelli le dio otro podio a Argentina en Moto3: fue 3° en el GP de Aragón.05:57

El Gladiador largó en la primera fila, no perdió terreno y completó el Top 3 en la carrera española. Por su parte, Valentín Perrone terminó 8° y también sumó buenos puntos.

Olé.com.ar

La narrativa de la presidenta. 05:13

La famosísima frase de Paul Ricouer “somos lo que contamos” es algo que la 4T entiende muy bien, significa que nos definimos también a través de los ojos

Periódico Correo

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Acueducto Solís-león y tren rápido: ¿seguimos montados en el optimismo?.04:04

Hace exactamente un año, 2 acontecimientos marcaron la jornada de la gobernadora Libia Dennise García en los afanes para mostrar un estilo distinto

Periódico Correo

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy sábado 29 de agosto. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 30 de agosto en México?. 04:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Hacienda va contra empresa ligada a amigo de ‘Andy’ López Beltrán por huachicol fiscal de 834 mdp. 17:16

La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.

Editorial Aristegui Noticias

Arturo Chan, 55 años de pasión y un nuevo reto con México. 12:20

A sus 63 años, el bolichista cachanilla se prepara para representar nuevamente al país en el Panamericano Senior de Cali.

El Imparcial

freiburg vs

Quién es Antonio Nusa: perfil, estadísticas, presente y rol en la Noruega del Mundial 2026. 16 de Junio, 2026 15:27

Conoce todos los detalles de una las joyas de la Copa del Mundo que promete verlo brillar. Antonio Nusa llega al Mundial 2026 como uno de los atacantes jóvenes más interesantes de Noruega. Ya instalado en el RB Leipzig y con actuaciones destacadas en la selección mayor, su nombre aparece entre los que pueden aportar desequilibrio al equipo desde

BolaVip Mexico

¿Quién es Johan Manzambi? Futbolista de Suiza. 10 de Julio, 2026 20:30

Johan Manzambi destaca con el SC Freiburg y la selección de Suiza, donde se ha consolidado como una de las jóvenes figuras del futbol europeo.

SDP Noticias

Walter Kaufmann y la identidad judía. 26 de Julio, 2026 08:25

Cuento Jasídico: Tras la muerte del rabino Mosheh de Kobryn, Rab Mendel, “el Kozker”, le preguntó a uno de sus discípulos: “¿qué es lo que tu maestro consideraba lo más importante?” reflexionó y dio su respuesta: “lo que estuviera haciendo en el momento.” Walter Kaufmann nació en Freiburgo, Alemania, el 1º de julio de 1921, [&#

Diario Judio

enzo fernández

Tensión con Enzo Fernández en Chelsea tras su gol a Inglaterra en el Mundial y el coqueteo con el City: el cruce de los fanáticos en pleno partido. 15 de Agosto, 2026 09:40

Muchos aficionados lo abuchearon y otros cantaron en su favor en el primer amistoso que disputó con los Blues

Infobae

Enzo Fernández regresa al Chelsea y recibe recibimiento mixto. 15 de Agosto, 2026 11:34

Enzo Fernández regresa al Chelsea y recibe silbidos y aplausos en su primer partido tras semanas de rumores sobre su futuro.

El Congresista

Enzo Fernández recibe abucheos en Stamford Bridge en medio de los rumores sobre su futuro. 15 de Agosto, 2026 13:30

El futuro de Enzo Fernández continúa generando tensión en el Chelsea. El mediocampista argentino regresó a la actividad con el conjunto londinense durante el amistoso de pretemporada ante la Real Sociedad, pero su aparición estuvo acompañada por abucheos de un sector de los aficionados en Stamford Bridge. La reacción se produjo tanto cuando

SuperL1der

liga inglesa

La fantasía de supervivencia zombie definitiva. Así nos han presentado State of Decay 3. 27 de Agosto, 2026 06:16

A pesar de que disfruto mucho de las aventuras postapocalípticas de temática zombie, por diversos motivos jamás me había acercado a la serie State of Decay. Siempre me había llamado la atención su acercamiento, más alejado de la acción para enfocarse en la supervivencia

3d Juegos

Welbeck marca su primer gol para el Chelsea en triunfo en Copa de la Liga. 27 de Agosto, 2026 16:51

El veterano atacante Danny Welbeck marcó su primer gol para su nuevo club, el Chelsea, en la victoria 2-0 sobre el Luton, de la tercera categoría, este jueves en la segunda ronda de la Copa de la Liga inglesa. Welbeck, de 35 años y que llegó este mes a Stamford Bridge procedente de Brighton, marcó …El cargo Welbeck marca su primer gol pa

Tribuna Noticias

Exequiel Palacios fue vendido a un club de la Premier League: cuánto cobrará River y el divertido video de presentación. 27 de Agosto, 2026 17:30

El volante dejó el Bayer Leverkusen de la Bundesliga y fue incorporado por el Ipswich Town, que viene de ascender a la élite inglesa

Infobae