Los pueblos indígenas y afromexicanos están más vivos que nunca: Diego Prieto Hernández Enteratever

Los pueblos indígenas y afromexicanos están más vivos que nunca: Diego Prieto Hernández. Noticias en tiempo real 14 de Enero, 2025 11:10

Visitas: 0

En el marco de los 100 días de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología (MNA), cuyas salas están dedicadas a los pueblos originarios y afromexicanos del país, refleja la condición pluricultural de la nación mexicana.

Así lo manifestó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, al participar en la conferencia matutina de la Presidencia, donde destacó a la interculturalidad como un elemento fundamental del humanismo mexicano.

El antropólogo recordó que la actualización de esta parte del MNA se gestó desde el inicio de la administración anterior, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y ahora se reabre con el fin de ilustrar la fortaleza de los pueblos y comunidades.

El titular del INAH reconoció que, si bien ya existían las salas etnográficas en el MNA, estas habían sido concebidas bajo la idea de que dichas civilizaciones ya estaban ‘en retirada’.

“Ahora sabemos que sucede todo lo contrario. Las culturas, los pueblos indígenas y afromexicanos están más vivos que nunca, por eso uno de los grandes logros legislativos recientes fue modificar el artículo 2 de la Constitución para reconocer que nuestras comunidades originarias y afrodescendientes deben ser consideradas sujetos de derecho público”, destacó.

Prieto Hernández coincidió con la presidenta Claudia Sheinbaum al señalar que las diferencias culturales en México no solo fueron motivo de discriminación, exclusión y dominación, sino de sometimiento y despojo, heredadas del colonialismo y el neoliberalismo, lo que dio lugar a una sociedad desigual, caracterizada por una diferencia abismal entre la opulencia y la indigencia.

Agregó que ante esta situación, la nueva museografía desplegada en el recinto capitalino busca constatar que la diversidad cultural es una riqueza que define a nuestro país y le brinda sustento a partir de sus pueblos indígenas.

“La interculturalidad significa que podamos entendernos quienes hablamos lenguas diferentes, tenemos distintas maneras de comprender el mundo, de organizarnos en familia, en comunidad, en barrio, en sociedad, distintas cosmovisiones, creencias religiosas y maneras de pensar”.

Tras su reestructuración y bajo el título Grandeza y Diversidad Cultural de México, el segundo piso del MNA ofrece un recorrido innovador con alrededor de 6,000 piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas, representativas de la riqueza de los 68 pueblos originarios y afromexicanos.

A diferencia de las salas anteriores, que se agrupaban por regiones culturales, ahora se dividen en cinco grandes ejes: Historias, identidades y resistencia; Pueblos, lenguas y territorios; Maíces, milpas, la tierra y el alimento; Los textiles en México, y Fiestas rituales.

En cada una pueden apreciarse máscaras, tocados, pinturas, instrumentos musicales, figuras de cerámica, fotografías, murales y vestimenta tradicional.

La actualización de estas salas, las cuales ocupan una superficie de más de 4,000 metros cuadrados, implicó cuatro años de investigación y trabajo, como parte del proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Finalmente, el antropólogo Diego Prieto felicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum por sus primeros 100 días de gobierno e invitó al público a visitar el MNA, “sin duda, el museo más importante de México”. Link a video: https://www.youtube.com/watch?v=B-1Bj6ox4KI&t=5s

—oo0oo—


Compartir en:
   

 

 

CFE reporta avance del 76% en restablecimiento de energía eléctrica tras apagón en el Sur de Hermosillo: ¿Qué lo provocó?. 08:26

La CFE informó que el servicio se normalizará paulatinamente en las próximas horas.

El Imparcial

“Lo bonito del terror latinoamericano actual es que alcanza la universalidad desde lo local”: Claudia Amador.08:26

La narradora colombiana publica ‘Altasangre’, una novela que explora lo vampírico a ritmo de carnaval.

Editorial Aristegui Noticias

Perfil | Él es Rodrigo Lara: su historia, su familia y trayectoria hasta ser MinInterior . 08:28

Rodrigo Lara asume como ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella: así es su historia, familia y carrera política en Colombia.

Minuto60

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

INE avala la creación de dos nuevos partidos políticos; Somos México y Paz.06:41

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación de dos nuevos partidos políticos nacionales: Paz, abiertamente simpatizante de la presidenta Claudia Sheinbaum, y Somos México, fundado por opositores de la llamada “marea rosa”. En tanto, el INE negó el registro a otras tres asociaciones políticas

Formato7.com

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 26 de junio: Síguela aquí en vivo. 06:40

Estos son los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum de este viernes 26 de junio.

El Financiero

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar ciencia y tecnología. 14:17

El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien

Amexi

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%. 12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

wimbledon 2026

Ignacio Buse se reencontrará con la tierra batida tras Wimbledon 2026: competirá en Kitzbühel y defenderá puntos en Gstaad. 24 de Junio, 2026 18:20

Luego de alcanzar los octavos de final en los dos torneos sobre césped que disputó, el peruano llega a la ‘Catedral del tenis’ con nuevos aprendizajes. Posteriormente, seguirá en Europa para rendir en Suiza y Austria

Infobae

¡Récord! Wimbledon aumenta un 20% de prize money para la edición 2026. 07:31

Wimbledon 2026 repartirá una bolsa histórica de 64.2 millones de libras esterlinas, estableciendo el mayor aumento anual de premios en la historia del torneo con un crecimiento del 20%

Estadio Deportes

Rafa Jódar debutará en Wimbledon contra Felix Gill el lunes. 08:45

Rafa Jódar debutará en Wimbledon 2026 contra Felix Gill, una joven promesa británica, tras recuperarse de una lesión.

El Congresista

pato

Rechazaron trasladar a una cárcel al ex titular de la UIA condenado por la causa Río Turbio. 06:00

La fiscal Fabiana León había cuestionado la medida por un diagnóstico médico incompleto. Los peritos advirtieron que necesitan una biopsia para confirmar o descartar una patología oncológica

Infobae

Pato Merlín estrena redes sociales y celebra con tacos de carnitas y reuniones con famosos . 07:43

El fenómeno del Pato Merlín continúa creciendo y ahora suma un nuevo capítulo: la apertura de sus redes sociales oficiales. La familia de Karla Ivette Gómez, propietaria del famoso personaje, presentó la cuenta de Instagram @soyelpatomerlin, un espacio creado para compartir la vida del pato que se convirtió en una de las figuras más llamati

Vanguardia.com.mx

Dueña del Pato Merlín responde a oferta millonaria de Poncho de Nigris. 08:45

Karla Ivette Gómez, dueña del Pato Merlín, rechaza oferta de Poncho de Nigris de 800 mil pesos por el ave, desatando críticas en redes sociales.

El Congresista

cuarta transformación

Por la Cuarta Transformación y la defensa de la Soberanía Nacional en Guerrero. 06:25

Marcial Rodríguez Saldaña Este martes 23 de junio, me registré como aspirante a Coordinador de la Cuarta Transformación y de la defensa de la Soberanía Nacional de MOorena en Guerrero. Es un sistema de selección interna de un encargo partidario, de quien en el momento que la normatividad electoral lo permita, se convertirá en el …El ca

El Sur de Acapulco

Ernesto Núñez se registra como coordinador de la Cuarta Transformación en Michoacán. 14:24

Ciudad de México a 25 de junio de 2026. – El diputado federal con licencia y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, formalizó este jueves su registro para participar en la encuesta que definirá al coordinador o coordinadora de los trabajos de la Cuarta Transformación (4T) en [&

CB Televisión