Visitas: 0
En el marco de los 100 días de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología (MNA), cuyas salas están dedicadas a los pueblos originarios y afromexicanos del país, refleja la condición pluricultural de la nación mexicana.
Así lo manifestó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, al participar en la conferencia matutina de la Presidencia, donde destacó a la interculturalidad como un elemento fundamental del humanismo mexicano.
El antropólogo recordó que la actualización de esta parte del MNA se gestó desde el inicio de la administración anterior, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y ahora se reabre con el fin de ilustrar la fortaleza de los pueblos y comunidades.
El titular del INAH reconoció que, si bien ya existían las salas etnográficas en el MNA, estas habían sido concebidas bajo la idea de que dichas civilizaciones ya estaban ‘en retirada’.
“Ahora sabemos que sucede todo lo contrario. Las culturas, los pueblos indígenas y afromexicanos están más vivos que nunca, por eso uno de los grandes logros legislativos recientes fue modificar el artículo 2 de la Constitución para reconocer que nuestras comunidades originarias y afrodescendientes deben ser consideradas sujetos de derecho público”, destacó.
Prieto Hernández coincidió con la presidenta Claudia Sheinbaum al señalar que las diferencias culturales en México no solo fueron motivo de discriminación, exclusión y dominación, sino de sometimiento y despojo, heredadas del colonialismo y el neoliberalismo, lo que dio lugar a una sociedad desigual, caracterizada por una diferencia abismal entre la opulencia y la indigencia.
Agregó que ante esta situación, la nueva museografía desplegada en el recinto capitalino busca constatar que la diversidad cultural es una riqueza que define a nuestro país y le brinda sustento a partir de sus pueblos indígenas.
“La interculturalidad significa que podamos entendernos quienes hablamos lenguas diferentes, tenemos distintas maneras de comprender el mundo, de organizarnos en familia, en comunidad, en barrio, en sociedad, distintas cosmovisiones, creencias religiosas y maneras de pensar”.
Tras su reestructuración y bajo el título Grandeza y Diversidad Cultural de México, el segundo piso del MNA ofrece un recorrido innovador con alrededor de 6,000 piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas, representativas de la riqueza de los 68 pueblos originarios y afromexicanos.
A diferencia de las salas anteriores, que se agrupaban por regiones culturales, ahora se dividen en cinco grandes ejes: Historias, identidades y resistencia; Pueblos, lenguas y territorios; Maíces, milpas, la tierra y el alimento; Los textiles en México, y Fiestas rituales.
En cada una pueden apreciarse máscaras, tocados, pinturas, instrumentos musicales, figuras de cerámica, fotografías, murales y vestimenta tradicional.
La actualización de estas salas, las cuales ocupan una superficie de más de 4,000 metros cuadrados, implicó cuatro años de investigación y trabajo, como parte del proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
Finalmente, el antropólogo Diego Prieto felicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum por sus primeros 100 días de gobierno e invitó al público a visitar el MNA, “sin duda, el museo más importante de México”. Link a video: https://www.youtube.com/watch?v=B-1Bj6ox4KI&t=5s
—oo0oo—
Marcos Pérez Esquer Como cada 15 de mayo, México se apresta a celebrar el Día del Maestro. Es una fecha que, con justicia, reconoce el trabajo de millones de docentes que, a pesar de condiciones adversas, sostienen todos los días el sistema educativo nacional. Pero francamente, sería una irresponsabilidad quedarnos en eso. Porque mientras cele
La Torre News
DE PRIMERA MANO Catemaco: la síndica que no ceja Omar Zúñiga La mañana de este jueves 14 de mayo de 2026, mientras el presidente municipal de Catemaco, Norberto Eduardo Toscano (que no Lalo), emanado de Movimiento Ciudadano, se disponía a ejecutar un “banderazo de inicio de obra” en la localidad de Matacalcinta, una voz institucional [R
Hora Cero
Viernes 15 de mayo.- A unas semanas del arranque de la Copa del Mundo y de los eventos masivos relacionados con el Mundial de Futbol, comerciantes, vecinos y personas en situación de calle denunciaron que autoridades municipales de Guadalajara emprendieron una estrategia para retirar indigentes y vendedores informales de las zonas turísticas y de
Partidero.com
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Hoy comienza el fin de semana y el deseo de muchos es afrontarlo con tranquilidad, lejos de los problemas. Para saber cómo lo iniciaremos, es vital conocer las predicciones de Mhoni Vidente para cada signo del zodíaco correspondiente al horóscopo de hoy.Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy 15 de mayoAriesAtraviesa una jornada en la que deberá c
El Siglo de Torreón
Estados Unidos sopesa una acusación formal contra el expresidente cubanoRaúl Castro en relación con el derribo de aviones de la organización humanitaria «Brothers to the Rescue» en 1996, según fuentes citadas por la cadena CBS. De acuerdo con la cadena, la acusación debe ser autorizada por un gran jurado y se centraría en el incidente ocu
Formato7.com
Verifica si tu auto está exento de las restricciones este 15 de mayo y evita multasLa entrada Ya es viernes y el Hoy No Circula lo sabe: Consulta si tu auto descansa se publicó primero en Amexi.
Amexi
El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.
Reforma
Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d
Hipertextual
Gobierno lanzará nueva app del Banco del Bienestar con transferencias, pagos y CoDi, para reducir uso de efectivo en apoyos sociales.
Debate.com.mx
La aplicación del Banco del Bienestar dio un paso importante en su proceso de digitalización. Con su más reciente actualización, ahora permite realizar transferencias electrónicas, pagos mediante código QR y envío de dinero usando únicamente el número telefónico del destinatario.
Vanguardia.com.mx
El Banco del Bienestar estrena una función muy esperada que permite hacer transferencias desde el celular de forma más rápida y sin necesidad de acudir a una sucursal.
Merca2.0
La cantante colombiana Shakira volvió a demostrar que su impacto trasciende la música. Durante la transmisión en vivo del lanzamiento de su nuevo sencillo “Dai Dai”, la artista anunció que donará el 100 por ciento de las ganancias generadas por la canción al Fondo de Educación FIFA Global Citizen, iniciativa internacional enfocad
Plaza de Ármas
Shakira encabezará el Mundial 2026 con “Dai Dai”, himno oficial que financiará educación infantil global
Debate.com.mx
La cantante colombiana reafirmó su compromiso social donar íntegramente las ganancias del tema oficial de la Copa del Mundo a un fondo educativo
La Opinión de Los Ángeles
Entre recuerdos, anécdotas y pasajes históricos de Sonora, el historiador y cronista Ignacio Lagarda Lagarda presentó el libro “Samuel Ocaña, una biografía libre”, obra que reconstruye la vida y legado del ex gobernador Samuel Ocaña García. Ante la asistencia de decenas de personas, Lagarda Lagarda presentó, en el Teatro de la Ciudad, d
Proyecto Puente
Descubre qué tipo de buscador de El Dorado eres y qué te impulsa cuando un mito promete gloria, riesgo y decisiones al límite.
Muy Interesante
Samuel Gómez Luna Cortés, cronista de Guadalajara, nos habla sobre la educación en México.
Notisistema
Últimas noticias
Viaje truncado en altamar: interceptan a 14 migrantes en la costa de Aguadilla
La renuncia de Víctor Rodríguez a Pemex ya estaba acordada: Sheinbaum
Medellín ya tiene listo a su DT: este es y solo falta anuncio oficial
Gobiernos federal y estatal colaboran en regularización de la tierra en pro de habitantes de zonas rurales
Matan a taxista y a limpiaparabrisas a plena luz del día en Álamo Temapache
Emiten orden de captura contra Juan Ángel por presunto daño patrimonial de 9 MDP en Tecolutla
Policías disparan para frenar rapiña masiva de tráiler accidentado en la carretera Costera del Golfo
Cortocircuito y explosiones en un poste de la CFE
Mueren 4 ahogados en Mascota
Aprueba congreso la Ley Eli Castro
Turismo en México rompe cuatro récords, afirma el Gobierno
Se destinan cerca de 12 mil mdp para evitar inundaciones: Claudia Sheinbaum
Anuncia Claudia Sheinbaum cambios en su Gabinete: Se va Director de Pemex y llega Juan Carlos Carpio
Edomex atrae proyectos de inversión de alto impacto
C5 de Jalisco fortalece la seguridad pública estatal con Motorola Solutions, de cara al Mundial 2026