Visitas: 0
En el marco de los 100 días de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología (MNA), cuyas salas están dedicadas a los pueblos originarios y afromexicanos del país, refleja la condición pluricultural de la nación mexicana.
Así lo manifestó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, al participar en la conferencia matutina de la Presidencia, donde destacó a la interculturalidad como un elemento fundamental del humanismo mexicano.
El antropólogo recordó que la actualización de esta parte del MNA se gestó desde el inicio de la administración anterior, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y ahora se reabre con el fin de ilustrar la fortaleza de los pueblos y comunidades.
El titular del INAH reconoció que, si bien ya existían las salas etnográficas en el MNA, estas habían sido concebidas bajo la idea de que dichas civilizaciones ya estaban ‘en retirada’.
“Ahora sabemos que sucede todo lo contrario. Las culturas, los pueblos indígenas y afromexicanos están más vivos que nunca, por eso uno de los grandes logros legislativos recientes fue modificar el artículo 2 de la Constitución para reconocer que nuestras comunidades originarias y afrodescendientes deben ser consideradas sujetos de derecho público”, destacó.
Prieto Hernández coincidió con la presidenta Claudia Sheinbaum al señalar que las diferencias culturales en México no solo fueron motivo de discriminación, exclusión y dominación, sino de sometimiento y despojo, heredadas del colonialismo y el neoliberalismo, lo que dio lugar a una sociedad desigual, caracterizada por una diferencia abismal entre la opulencia y la indigencia.
Agregó que ante esta situación, la nueva museografía desplegada en el recinto capitalino busca constatar que la diversidad cultural es una riqueza que define a nuestro país y le brinda sustento a partir de sus pueblos indígenas.
“La interculturalidad significa que podamos entendernos quienes hablamos lenguas diferentes, tenemos distintas maneras de comprender el mundo, de organizarnos en familia, en comunidad, en barrio, en sociedad, distintas cosmovisiones, creencias religiosas y maneras de pensar”.
Tras su reestructuración y bajo el título Grandeza y Diversidad Cultural de México, el segundo piso del MNA ofrece un recorrido innovador con alrededor de 6,000 piezas arqueológicas, etnográficas y artísticas, representativas de la riqueza de los 68 pueblos originarios y afromexicanos.
A diferencia de las salas anteriores, que se agrupaban por regiones culturales, ahora se dividen en cinco grandes ejes: Historias, identidades y resistencia; Pueblos, lenguas y territorios; Maíces, milpas, la tierra y el alimento; Los textiles en México, y Fiestas rituales.
En cada una pueden apreciarse máscaras, tocados, pinturas, instrumentos musicales, figuras de cerámica, fotografías, murales y vestimenta tradicional.
La actualización de estas salas, las cuales ocupan una superficie de más de 4,000 metros cuadrados, implicó cuatro años de investigación y trabajo, como parte del proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
Finalmente, el antropólogo Diego Prieto felicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum por sus primeros 100 días de gobierno e invitó al público a visitar el MNA, “sin duda, el museo más importante de México”. Link a video: https://www.youtube.com/watch?v=B-1Bj6ox4KI&t=5s
—oo0oo—
Tras la derrota electoral en Coahuila, las acusaciones de ser un “narcopartido” y hasta los escándalos por las supuestas revocaciones de visas por parte de autoridades estadounidenses, la dirigencia nacional de Morena decidió compartir una encuesta que los coloca 20 puntos porcentuales encima del PAN por la gubernatura de Chihuahua, cuestión
Entrelineas
La violencia en la Ciudad de México fue acompañada por las disidencias magisteriales en Oaxaca y Guerrero, que lograron que los medios internacionales proyectaran lo que la presidenta dio acuse de recibo ayer: caos e ingobernabilidad.
El Financiero
Francisco Garfias. Estamos a un día del arranque del mundial de futbol. El país entero está pendiente del chantaje de la CNTE: “si no hay solución, no rueda el balón.” La presidenta Sheinbaum ya dijo que no va a reprimir a los maestros disidentes. Según ella, las movilizaciones son una “provocación” de extremistas de izquierda …
Elarsenal.net
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Y en un país donde la banca móvil ya es el principal canal de operación financiera, el tema merece más atención de la que está recibiendo.
El Financiero
La estrategia incluye el despliegue de personal ministerial en puntos de alta afluencia de visitantes, así como mecanismos de orientación y atención presencial y virtual.
Editorial Aristegui Noticias
La SEP reportó que miles de escuelas permanecen sin actividades en cinco estados, con Oaxaca y Zacatecas como las entidades con mayores niveles de afectación por los paros docentes.
Editorial Aristegui Noticias
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
Ramón Juárez sobre la posibilidad de ir al Mundial: "Hasta que este la lista final, la ilusión sigue" El defensor central del América aseguró que mantiene la ilusión de ir a la Copa del Mundo de este año, al menos, hasta que esté la lista final molveraDom, 25/01/2026 - 21:02
Record
STAFF/@michangoongaLa participación de la selección de Iran en la Copa Mundial de la FIFA 2026 quedó prácticamente descartada luego de que el ministro de Deportes iraní, Ahmad Donyamali, afirmara que no existen condiciones para que el equipo nacional dispute el torneo debido al conflicto bélico que atraviesa el país. El funcionario señaló
Changoonga
En los años 80, el fútbol no era el deporte que definía a Japón. Ese lugar lo ocupaba el béisbol, con décadas de ventaja cultural y una presencia tan fuerte que dejaba poco espacio para otras disciplinas. El país tampoco figuraba en el mapa futbolístico internacional. No había
Xataka México
Sheinbaum puso en duda su asistencia al Fan Fest y Delgado pidió valorar propuestas sobre ISSSTE y USICAMM Notipress.- Al Gobierno mexicano se le está acabando la paciencia en torno a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sobre todo a dos días de que inicie
MPV
Mario Delgado hizo el llamado mientras el ciclo escolar entra a su etapa final en medio de paros
Infobae
La SEP reportó que miles de escuelas permanecen sin actividades en cinco estados, con Oaxaca y Zacatecas como las entidades con mayores niveles de afectación por los paros docentes.
Editorial Aristegui Noticias
Este sería el futuro de la portera del Club América Femenil tras conseguir el campeonato. Hace varias semanas se hablaba de la posibilidad de que el América Femenil aún pudiera renovar a Sandra Paños, pero su futuro no estaba definido debido a que todavía la escuadra iba a disputar la Liguilla del Clausura 2026. Pero fue precisamente hoy en l
BolaVip Mexico
La histórica guardameta española Sandra Paños confirmó que no continuará con América Femenil después de conquistar el título del Clausura 2026.
Estadio Deportes
La histórica guardameta española Sandra Paños confirmó que no continuará con América Femenil después de conquistar el título del Clausura 2026.
Estadio Deportes
Últimas noticias
¿Quién es Héctor Contreras?... el funcionario del SAT que fue visto en partido de la NBA junto a Trump; boleto vale 20 mil dólares
Bajo el liderazgo de Tonantzin Fernández, disminuyen los delitos en San Pedro Cholula
El Canelo Álvarez formará parte del protocolo en el juego inaugural del Mundial
Quintana Roo bajo temporal de lluvias por canal de baja presión y humedad del Caribe
Pese a que ya lo habían limpiado, regresa basurero al lado del Ingudis en Silao
Centro de control canino de Acámbaro promueve adopción responsable de perros y gatos
Mat.ron mecánico en taller de colonia Oasis
Instalará JMAS medidores inteligentes; suspenderán servicio en varios sectores
Continúa la construcción de puente peatonal
Trump dice que Irán “ha tardado demasiado en negociar” y deberá “pagar el precio”
Fuerza laboral híbrida: ¿Quién prosperará?
Afirma Morena que estrategia en Coahuila fue correcta
México se blinda para el Mundial y cruza los dedos para que las protestas no empañen su inauguración
Capturan en Japón a un oso que causó temor y el cierre de escuelas
¿Por qué bajan las tasas de natalidad? Los celulares podrían ser responsables