La ganadería chihuahuense no solo es un pilar económico; es también el reflejo de nuestra identidad y fortaleza. Este sector, que durante generaciones ha representado el sustento de muchas familias, simboliza nuestra resiliencia y nuestra capacidad de enfrentar cualquier reto.
El gremio agropecuario de nuestro Estado ha enfrentado una larga historia de desafíos. El más retador de ellos, ha sido laescasez de agua y las sequías prolongadas. Pero los productores han demostrado que la unidad y la colaboración son la clave para salir adelante. En un contexto donde los recursos hídricos son limitados, en Chihuahua juntos hemos salido adelante.
En respuesta a la sequía que nos afecta desde hace más de dos años, se han realizado esfuerzos históricos. Durante 2024, se destinó una inversión extraordinaria de más de 500 millones de pesos, que se duplicará en este año, por tercer año consecutivo, para superar los mil millones de pesos. Estos recursos han permitido distribuir más de 120 mil pacas de rastrojo y 5,400 toneladas de cascarilla de algodón, apoyando a nuestros productores en momentos críticos. Adicionalmente, junto con la Unión Ganadera, hemos firmado convenios por más de 50 millones de pesos para proporcionar insumos como maíz rolado y apoyos en infraestructura, fortaleciendo así las bases de este sector.
Hace poco más de un mes dimos un paso más en nuestro compromiso con la ganadería: el lanzamiento del Grupo Estatal contra el Abigeato y el Fraude Agropecuario. Atendiendo a las nececidades de nuestro Estado, este proyecto innovador combina tecnología avanzada, agentes capacitados y una colaboración institucional sin precedentes. Su objetivo principal es brindar una respuesta ágil y eficaz a quienes hayan sido víctimas de actos ilícitos, consolidándose como una ventanilla única para atender sus denuncias. Pero no solo buscamos resolver problemas inmediatos; también aspiramos a un futuro donde contemos con una Fiscalía Especializada en materia agraria, de forma que garanticemos la estabilidad y el orden para que nuestros productores puedan trabajar en paz.
El panorama internacional también plantea desafíos significativos en el ámbito de la sanidad animal. Chihuahua se ha distinguido por su compromiso con las normas sanitarias, y este Grupo Estatal tendrá una misión clave: impedir el ingreso de ganado irregular de otras regiones que no cumplan con los estándares requeridos. Este tipo de esfuerzos no son nuevos para nosotros. Ya en el pasado, enfrentamos con éxito retos como el caso de la “cebolla contaminada”, en el que demostramos junto con
SENASICA que nuestros productos cumplen con las más altas normas de calidad. Esa misma determinación nos guiará para enfrentar los desafíos presentes y futuros.
Con orgullo podemos afirmar que, en los últimos dos años, invertimos 120 millones de pesos en sanidad animal y vegetal, duplicando las inversiones realizadas en administraciones anteriores. Esta cifra récord se traduce en acción concreta: la construcción de 14 nuevas casetas de inspección, el mantenimiento de 18 adicionales, la incorporación de una nueva flotilla de 13 vehículos destinados a la inspección y la capacitación de más de 270 trabajadores con tecnología de punta y sistemas digitales de control.
El trabajo en conjunto nos permitió superar el año pasado una rigurosa auditoría realizada por inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, avanzando así en la erradicación de la tuberculosis bovina y en la certificación de nuestras zonas productivas. Gracias a estas acciones, Chihuahua mantiene su liderazgo nacional en exportaciones ganaderas, con más de 600 mil cabezas de ganado anuales que llegan a mercados internacionales.
El camino no ha sido sencillo, pero la fortaleza de nuestra comunidad ganadera, la volutad por hacer que las cosas sí suceden y, sobre todo, un gobierno realmente cercano, hoy nos permite poner en alto el nombre de Chihihuahua. Por ello hoy, reiteramos el compromiso con nuestros porductores.
Justamente este año lo iniciamos con la entrega de una remodelación de instalaciones en la Asociación Ganadera de Gran Morelos, un esfuerzo en conjunto con Gobierno del Estado y la UGRCH. La inversión tripartita permitió la adquisición de trampas para ganado, remolques, una plataforma, mobiliario y equipo de oficina, así como la habilitación de ventanillas virtuales que les indiquen los programas a los que pueden acceder en la Secretaría de Desarrollo Rural. El objetivo fue entregar un espacio digno que funcione como vínculo entre los productores de la región, y los servicios y programas del Gobierno del Estado.
Este Gobierno del Estado seguirá sumando esfuerzos, recursos y voluntades para fortalecer el trabajo que con tanto esfuerzo se hace en nuestro campo. Este es el Chihuahua que queremos: uno donde la ganadería, nuestro orgullo y tradición, siga siendo el motor que impulsa a nuestras familias y nuestro estado hacia un futuro más próspero y claro, uno donde los productores tengan la certeza de que cuentan con su gobernadora y de que no están solos.
Este jueves dentro de la celebración por el día de Acción de Gracias en Estados Unidos la NFL programó encuentros y los Jefes de Kansas City no logran mejorar al recibir su derrota seis de la campaña al caer 31-28 ante los... Nota completa »
Notisistema
Tras 13 horas de negociación, la Secretaría de Gobernación informó que productores y transportistas aceptaron levantar de inmediato los bloqueos carreteros instalados en distintos puntos del país, a fin de restablecer la circulación y permitir el paso de emergencias. Como parte del... Nota completa »
Notisistema
Luego de cuatro días consecutivos de protestas, transportistas y agricultores retiraron los bloqueos carreteros que mantenían en diversos estados del país, incluido Jalisco, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno Federal la noche de este jueves. La Secretaría de Gobernación informó mediante... Nota completa »
Notisistema
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Aunque llevamos varias semanas viendo todo tipo de ofertas de Black Friday, la verdadera jornada de descuentos más grande del año es hoy, día 28 de noviembre: día posterior a la festividad de Acción de Gracias. Y si aún no habíamos aprovechado algunas de las miles de rebajas que
Vida Extra
Se trata de una aventura creada por un único desarrollador, que combina acción, sigilo, puzles, exploración y terror psicológico.Soedesco y Saikat Deb Creation han anunciado que el survival horror en primera persona The 9th Charnel se lanza el 30 de enero de 2026 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os mostramos su nuevo tráiler y recordamos qu
Vandal
El juego de Electronic Arts no perdió el liderato pese a la entrada de algunas novedades, como Call of Duty: Black Ops 7.EA Sports FC 26 ha arrasado en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. El juego de fútbol siempre ha sido muy popular en nuestro país, pero además este año Electronic Arts se ha encontrado con el pinchaz
Vandal
Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en
Excelsior
Milenio
Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]
Mas Cipolleti
El pasado viernes se cumplieron 45 años del estreno de “Los locos del golf”, ópera prima del actor Harold Ramis, la cual consolidó el estatus de estrellas hollywoodenses de comediantes del programa “Saturday Night Live”.Protagonizada, entre otros, por Chevy Chase y Bill Murray, quienes habían debutado como protagonistas de muy taquiller
Vanguardia.com.mx
El pasado viernes se cumplieron 45 años del estreno de “Los locos del golf”, ópera prima del actor Harold Ramis, la cual consolidó el estatus de estrellas hollywoodenses de comediantes del programa “Saturday Night Live”.Protagonizada, entre otros, por Chevy Chase y Bill Murray, quienes habían debutado como protagonistas de muy taquiller
Vanguardia.com.mx
Película: Happy Gilmore 2Elenco: Elenco: Elenco: Adam Sandler, Julie Bowen, Christopher McDonald, Sunny Sandler, Beni Safdie, Ben Steyler, Bad Bani, Haley Joel Osent, Benito Antonio Martinez Okasio, John Deli, Jaco Sandler, Sadler, Sadler, Maxwell, Maxwell, Maxwell, Maxwell. Whitley, John Farlely, Eric Andre, Martin Harlihi, Margaret Koalaley, Tra
Mas Cipolleti
Meganoticias Veracruz
Meganoticias Tuxpan
Ricardo LaraEl Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha confirmado la fecha en la que se realizará el depósito correspondiente a la pensión del mes de diciembre de 2025, marcando el último pago mensual del año para sus beneficiarios.TE RECOMENDAMOS: ¡Confirmado! Esta es la fecha en la que se depo
Excelsior
Aunque llevamos varias semanas viendo todo tipo de ofertas de Black Friday, la verdadera jornada de descuentos más grande del año es hoy, día 28 de noviembre: día posterior a la festividad de Acción de Gracias. Y si aún no habíamos aprovechado algunas de las miles de rebajas que
Vida Extra
Se trata de una aventura creada por un único desarrollador, que combina acción, sigilo, puzles, exploración y terror psicológico.Soedesco y Saikat Deb Creation han anunciado que el survival horror en primera persona The 9th Charnel se lanza el 30 de enero de 2026 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os mostramos su nuevo tráiler y recordamos qu
Vandal
El juego de Electronic Arts no perdió el liderato pese a la entrada de algunas novedades, como Call of Duty: Black Ops 7.EA Sports FC 26 ha arrasado en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. El juego de fútbol siempre ha sido muy popular en nuestro país, pero además este año Electronic Arts se ha encontrado con el pinchaz
Vandal
Últimas noticias
Este es el verdadero origen de la Feria de Chiapas
Guatemala destituye al dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, como cónsul honorario en México
Mercados mundiales de futuros reabren tras interrupción de horas en la bolsa CME
Salida de Alejandro Gertz resultó en proceso desaseado; El Bloque Negro de la Corte; y más | Columnas Políticas 28/11/2025
Noche de las Estrellas recordará a Julieta Fierro con espectáculo aéreo de 200 drones
SOFTBOL PROFESIONAL. Diablitas entrenan en Oaxaca
Cuáles son los países “de alto riesgo” que enfrentan revisiones de Green Card: son 19
¡Al fin!, prohíben en Indonesia comer carne de perro y gato
Inauguran conversatorio "Ventana a la Tradición" en el Museo Regional
Presidente del Congreso celebra acuerdos entre agricultores y Segob; pide dar seguimiento para que se traduzcan en acciones
Escuelas cerradas en Fortín ante protesta del SDTEV por centralización de pagos
Los científicos creen que el rover de la NASA detectó un rayo en Marte
Obtenga un monitor OLED portátil USB-C por solo $ 95 este Black Friday
El dueño de El Ventorro habla de cómo fue la actitud de Mazón el día de la DANA: se fueron los empleados y seguía con Vilaplana en el reservado
Qué significa la sorpresiva norma del Gobierno que afecta a las tasas que pagan las billeteras y fondos comunes de inversión