La ganadería chihuahuense no solo es un pilar económico; es también el reflejo de nuestra identidad y fortaleza. Este sector, que durante generaciones ha representado el sustento de muchas familias, simboliza nuestra resiliencia y nuestra capacidad de enfrentar cualquier reto.
El gremio agropecuario de nuestro Estado ha enfrentado una larga historia de desafíos. El más retador de ellos, ha sido laescasez de agua y las sequías prolongadas. Pero los productores han demostrado que la unidad y la colaboración son la clave para salir adelante. En un contexto donde los recursos hídricos son limitados, en Chihuahua juntos hemos salido adelante.
En respuesta a la sequía que nos afecta desde hace más de dos años, se han realizado esfuerzos históricos. Durante 2024, se destinó una inversión extraordinaria de más de 500 millones de pesos, que se duplicará en este año, por tercer año consecutivo, para superar los mil millones de pesos. Estos recursos han permitido distribuir más de 120 mil pacas de rastrojo y 5,400 toneladas de cascarilla de algodón, apoyando a nuestros productores en momentos críticos. Adicionalmente, junto con la Unión Ganadera, hemos firmado convenios por más de 50 millones de pesos para proporcionar insumos como maíz rolado y apoyos en infraestructura, fortaleciendo así las bases de este sector.
Hace poco más de un mes dimos un paso más en nuestro compromiso con la ganadería: el lanzamiento del Grupo Estatal contra el Abigeato y el Fraude Agropecuario. Atendiendo a las nececidades de nuestro Estado, este proyecto innovador combina tecnología avanzada, agentes capacitados y una colaboración institucional sin precedentes. Su objetivo principal es brindar una respuesta ágil y eficaz a quienes hayan sido víctimas de actos ilícitos, consolidándose como una ventanilla única para atender sus denuncias. Pero no solo buscamos resolver problemas inmediatos; también aspiramos a un futuro donde contemos con una Fiscalía Especializada en materia agraria, de forma que garanticemos la estabilidad y el orden para que nuestros productores puedan trabajar en paz.
El panorama internacional también plantea desafíos significativos en el ámbito de la sanidad animal. Chihuahua se ha distinguido por su compromiso con las normas sanitarias, y este Grupo Estatal tendrá una misión clave: impedir el ingreso de ganado irregular de otras regiones que no cumplan con los estándares requeridos. Este tipo de esfuerzos no son nuevos para nosotros. Ya en el pasado, enfrentamos con éxito retos como el caso de la “cebolla contaminada”, en el que demostramos junto con
SENASICA que nuestros productos cumplen con las más altas normas de calidad. Esa misma determinación nos guiará para enfrentar los desafíos presentes y futuros.
Con orgullo podemos afirmar que, en los últimos dos años, invertimos 120 millones de pesos en sanidad animal y vegetal, duplicando las inversiones realizadas en administraciones anteriores. Esta cifra récord se traduce en acción concreta: la construcción de 14 nuevas casetas de inspección, el mantenimiento de 18 adicionales, la incorporación de una nueva flotilla de 13 vehículos destinados a la inspección y la capacitación de más de 270 trabajadores con tecnología de punta y sistemas digitales de control.
El trabajo en conjunto nos permitió superar el año pasado una rigurosa auditoría realizada por inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, avanzando así en la erradicación de la tuberculosis bovina y en la certificación de nuestras zonas productivas. Gracias a estas acciones, Chihuahua mantiene su liderazgo nacional en exportaciones ganaderas, con más de 600 mil cabezas de ganado anuales que llegan a mercados internacionales.
El camino no ha sido sencillo, pero la fortaleza de nuestra comunidad ganadera, la volutad por hacer que las cosas sí suceden y, sobre todo, un gobierno realmente cercano, hoy nos permite poner en alto el nombre de Chihihuahua. Por ello hoy, reiteramos el compromiso con nuestros porductores.
Justamente este año lo iniciamos con la entrega de una remodelación de instalaciones en la Asociación Ganadera de Gran Morelos, un esfuerzo en conjunto con Gobierno del Estado y la UGRCH. La inversión tripartita permitió la adquisición de trampas para ganado, remolques, una plataforma, mobiliario y equipo de oficina, así como la habilitación de ventanillas virtuales que les indiquen los programas a los que pueden acceder en la Secretaría de Desarrollo Rural. El objetivo fue entregar un espacio digno que funcione como vínculo entre los productores de la región, y los servicios y programas del Gobierno del Estado.
Este Gobierno del Estado seguirá sumando esfuerzos, recursos y voluntades para fortalecer el trabajo que con tanto esfuerzo se hace en nuestro campo. Este es el Chihuahua que queremos: uno donde la ganadería, nuestro orgullo y tradición, siga siendo el motor que impulsa a nuestras familias y nuestro estado hacia un futuro más próspero y claro, uno donde los productores tengan la certeza de que cuentan con su gobernadora y de que no están solos.
El Informador
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Con 70 años de tradición, La Gorda celebra los sabores tapatíos con pozole, flautas crujientes y mole casero
El Informador
Infobae
El Informador
La jornada está imperdible: Universitario chocará con Melgar, Perú buscará su pase a la final frente Brasil por el Sudamericano Sub 19 de vóley, Barcelona y Real Madrid tendrán acción en LaLiga, respectivamente
Infobae
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En 2026, la OMS busca que las personas que viven con algún trastorno mental participen en la creación de modelos que contribuyan a mejorar la salud pública.
24 Horas
Este fin semana, México sentirá los efectos de dos huracanes: el huracán Simón de categoría 1, continuará intensificándose frente a las costas del Pacífico, y según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, podría alcanzar la categoría 3 hacia el mediod�
Xataka México
Las previsiones de un octubre lluvioso con ciclones y frentes fríos se esta cumpliendo, previéndose lluvias torrenciales en próximas horas por el huracán Simón y la tormenta Rachel.Los sistemas inestables mantienen activo al Temporal Lluvioso sobre la mitad centro-sur del país, después de que en días pasado se registraron también el norte,
Meteored.mx
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que "Rachel" impactará como ciclón post-tropical en la costa de Baja CaliforniaLa entrada ‘Rachel’ impactará Baja California como ciclón post-tropical aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
De la redacciónEl Buen Tono El Inter Miami volvió a la senda del triunfo en la Major League Soccer (MLS) con una contundente goleada de 4-0 sobre el DC United, en un partido en el que Lionel Messi y Luis Suárez se lucieron con dos goles cada uno. Después de cinco encuentros sin ganar, con […]
El buen tono
El capitán del cuadro regio es el gran ausente en los titulares para la visita a las Águilas y asombró a todos. Matías Almeyda se anticipó a los acontecimientos que vendrán dentro de un rato en el Coloso de Santa Úrsula y definió en la charla táctica la formación que usará su Rayados. El entrenador argentino no se guardará a ninguno de
BolaVip Mexico
El jugador del AZ Alkmaar ya habló después del incidente que lo dejó fuera de Selección Mexicana. Después de la infracción que comete Mateo Chávez en el amistoso ante Estados Unidos, el equipo mexicano aún tenía una oportunidad de sumar una victoria en esta nueva era de Rafael Márquez, pero lamentablemente no se pudo porque el jugador tuv
BolaVip Mexico
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundosOperadores señalaron que a la tensión reportada en las últimas semanas se agregó el tono más flexible o dovish reflejado en las minutas del Banco de México, que expusieron la posibilidad de un recorte a la tasa de interés, reduciendo el atractivo de la variable por la expectativa […]El car
Revista Fortuna
La historia de James Howells es una de las mayores pesadillas del mundo cripto. En 2013, este ingeniero informático galés cometió una equivocación irreparable: al hacer limpieza en casa, tomó el disco duro equivocado de una laptop vieja y terminó enviando al basurero muni
Xataka México
La moneda mexicana mantiene una racha de caídas, ante el billete verde, impulsada por las expectativas de tasas de interés y movimentos internacionales
Debate.com.mx
Últimas noticias
Copiapó Sivica: calidad del aire este 11 de octubre de 2026
Estatus de la calidad del aire en La Palma este 11 de octubre de 2026
Quilicura: calidad del aire este 11 de octubre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Viña del Mar este 11 de octubre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Los Andes este 11 de octubre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Coquimbo este 11 de octubre de 2026
Hualqui: calidad del aire este 11 de octubre de 2026
Calidad del aire en Quintero este 11 de octubre de 2026
La Unión: calidad del aire este 11 de octubre de 2026
Estatus de la calidad del aire en San Fernando este 11 de octubre de 2026
Calidad del aire en Ñielol este 11 de octubre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Cuncumen este 11 de octubre de 2026
Calidad del aire en Arica este 11 de octubre de 2026
Estatus de la calidad del aire en Nueva ChiuChiu este 11 de octubre de 2026
Antofagasta: calidad del aire este 11 de octubre de 2026