La ganadería chihuahuense no solo es un pilar económico; es también el reflejo de nuestra identidad y fortaleza. Este sector, que durante generaciones ha representado el sustento de muchas familias, simboliza nuestra resiliencia y nuestra capacidad de enfrentar cualquier reto.
El gremio agropecuario de nuestro Estado ha enfrentado una larga historia de desafíos. El más retador de ellos, ha sido laescasez de agua y las sequías prolongadas. Pero los productores han demostrado que la unidad y la colaboración son la clave para salir adelante. En un contexto donde los recursos hídricos son limitados, en Chihuahua juntos hemos salido adelante.
En respuesta a la sequía que nos afecta desde hace más de dos años, se han realizado esfuerzos históricos. Durante 2024, se destinó una inversión extraordinaria de más de 500 millones de pesos, que se duplicará en este año, por tercer año consecutivo, para superar los mil millones de pesos. Estos recursos han permitido distribuir más de 120 mil pacas de rastrojo y 5,400 toneladas de cascarilla de algodón, apoyando a nuestros productores en momentos críticos. Adicionalmente, junto con la Unión Ganadera, hemos firmado convenios por más de 50 millones de pesos para proporcionar insumos como maíz rolado y apoyos en infraestructura, fortaleciendo así las bases de este sector.
Hace poco más de un mes dimos un paso más en nuestro compromiso con la ganadería: el lanzamiento del Grupo Estatal contra el Abigeato y el Fraude Agropecuario. Atendiendo a las nececidades de nuestro Estado, este proyecto innovador combina tecnología avanzada, agentes capacitados y una colaboración institucional sin precedentes. Su objetivo principal es brindar una respuesta ágil y eficaz a quienes hayan sido víctimas de actos ilícitos, consolidándose como una ventanilla única para atender sus denuncias. Pero no solo buscamos resolver problemas inmediatos; también aspiramos a un futuro donde contemos con una Fiscalía Especializada en materia agraria, de forma que garanticemos la estabilidad y el orden para que nuestros productores puedan trabajar en paz.
El panorama internacional también plantea desafíos significativos en el ámbito de la sanidad animal. Chihuahua se ha distinguido por su compromiso con las normas sanitarias, y este Grupo Estatal tendrá una misión clave: impedir el ingreso de ganado irregular de otras regiones que no cumplan con los estándares requeridos. Este tipo de esfuerzos no son nuevos para nosotros. Ya en el pasado, enfrentamos con éxito retos como el caso de la “cebolla contaminada”, en el que demostramos junto con
SENASICA que nuestros productos cumplen con las más altas normas de calidad. Esa misma determinación nos guiará para enfrentar los desafíos presentes y futuros.
Con orgullo podemos afirmar que, en los últimos dos años, invertimos 120 millones de pesos en sanidad animal y vegetal, duplicando las inversiones realizadas en administraciones anteriores. Esta cifra récord se traduce en acción concreta: la construcción de 14 nuevas casetas de inspección, el mantenimiento de 18 adicionales, la incorporación de una nueva flotilla de 13 vehículos destinados a la inspección y la capacitación de más de 270 trabajadores con tecnología de punta y sistemas digitales de control.
El trabajo en conjunto nos permitió superar el año pasado una rigurosa auditoría realizada por inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, avanzando así en la erradicación de la tuberculosis bovina y en la certificación de nuestras zonas productivas. Gracias a estas acciones, Chihuahua mantiene su liderazgo nacional en exportaciones ganaderas, con más de 600 mil cabezas de ganado anuales que llegan a mercados internacionales.
El camino no ha sido sencillo, pero la fortaleza de nuestra comunidad ganadera, la volutad por hacer que las cosas sí suceden y, sobre todo, un gobierno realmente cercano, hoy nos permite poner en alto el nombre de Chihihuahua. Por ello hoy, reiteramos el compromiso con nuestros porductores.
Justamente este año lo iniciamos con la entrega de una remodelación de instalaciones en la Asociación Ganadera de Gran Morelos, un esfuerzo en conjunto con Gobierno del Estado y la UGRCH. La inversión tripartita permitió la adquisición de trampas para ganado, remolques, una plataforma, mobiliario y equipo de oficina, así como la habilitación de ventanillas virtuales que les indiquen los programas a los que pueden acceder en la Secretaría de Desarrollo Rural. El objetivo fue entregar un espacio digno que funcione como vínculo entre los productores de la región, y los servicios y programas del Gobierno del Estado.
Este Gobierno del Estado seguirá sumando esfuerzos, recursos y voluntades para fortalecer el trabajo que con tanto esfuerzo se hace en nuestro campo. Este es el Chihuahua que queremos: uno donde la ganadería, nuestro orgullo y tradición, siga siendo el motor que impulsa a nuestras familias y nuestro estado hacia un futuro más próspero y claro, uno donde los productores tengan la certeza de que cuentan con su gobernadora y de que no están solos.
La Copa del Mundo 2026 será la última para Messi y Cristiano Ronaldo, convirtiéndose en un evento único para los aficionados al fútbol.
El Congresista
Apuntes sobre nuestro sistema tributariogarciaaguilare75Sáb, 06/06/2026 - 04:30
NVI Noticias
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Ya hablamos de él hace varios días como el rival de Forza Horizon, y por fin lo hemos visto en acción. Lo que en un comienzo se llamó Project Maverick, de Maverick Games, el estudio fundado por Mike Brown, uno de los máximos responsables de la saga Forza Horizon en Playground Game
3d Juegos
El clima en Colombia se ve afectado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.
Infobae
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, encabezó una mega jornada de “Limpiemos Nuestro EDOMEX”.
El Financiero
Wizards of the Coast ha vuelto a incendiar las redes. La compañía propietaria de Dungeons & Dragons ha anunciado un nuevo incentivo para D&D Beyond, su servicio de suscripción, consistente en una biblioteca de aventuras, herramientas para los jugadores y contenido listo para
3d Juegos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el acuerdo de la Secretaría de Educación Pública que elimina la reprobación automática por faltas o por no aprobar todas las materias en educación básica. La decisión impactará a más de 23 millones de estudiantes del país y
Xataka México
En México, tener hijos ya no significa lo mismo que hace seis décadas. Las mujeres pasaron de tener casi siete hijos en promedio a menos de dos, retrasaron la edad para formar una familia y aumentaron su presencia en universidades y empleos. Sin embargo, detrás de esa transformació
Xataka México
Pago de $3,100 de la Pensión Mujeres Bienestar se realiza este 7 de mayo. Consulta quiénes reciben el apoyo según el calendario oficial
Debate.com.mx
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez entregó la tarjeta 1 millón del Programa Mujeres con Bienestar, una política social que ha transformado un millón de vidas mediante apoyos económicos, servicios integrales y oportunidades de desarrollo para las mujeres mexiquenses. “Gracias a su confianza, tengo la gran oportun
Así Sucede
La dispersión de los pagos de la Pensión Bienestar para adultos mayores, mujeres de 60 años a 64 años y personas con alguna discapacidad comenzó a realizarse a partir del 4 de mayo, siguiendo el esquema de pago escalonado que toma como referencia la letra inicial del primer apellido de los beneficiarios inscritos al programa social.Para el vie
El Siglo de Torreón
ENTRE LLUVIAS Y LLOVIZNAS
Debate.com.mx
*La SEP anunció clases a distancia en las sierras Norte y Nororiental por lluvias. Más de 407 mil alumnos seguirán actividades desde casa. Puebla, Pue.- Ante el pronóstico de […]The post SEP suspende clases en sierras Norte y Nororiental first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El Marqués destina más de 237 millones de pesos para mitigar riesgos de lluvias en 30 comunidades con un programa integral.
El Congresista
Últimas noticias
Las giras presidenciales envían mensajes políticos / José Luis Enríquez Ambell
La «súper gobernadora» / Alejandra Herrera
Detienen a excolaboradora de Adela Micha por falsificar su firma para obtener un préstamo por más de un millón de pesos
David Beckham consolida su perfil de vecino influyente en Miami más allá del Inter Miami
Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 3
El papa recorre su primer trayecto en papamóvil por las calles de Madrid
La Escolanía del Escorial despide por sorpresa al papa en la capilla del Palacio Real
El papa recorre el centro de Madrid en su primer trayecto en papamóvil
Zapatero, el lehendakari y numerosos partidos, ausentes en la primera recepción al papa
Más de 1,2 millones de peruanos en el exterior podrán votar este domingo en 63 países
Los trabajadores de Nissan llenan Barcelona para rechazar un ERE que deja en el aire 211 empleos en Cataluña
El DNI es el único documento de identidad para votar en los comicios del domingo 12 de abril
Eurovisión se hunde sin España y otros países en su año más polémico: pierde 35 millones de espectadores en la edición menos vista registrada de la historia
Partidos de hoy, sábado 6 de junio de 2026: programación, canales TV y resultados en vivo
Antonelli lidera el último entrenamiento libre del GP de Mónaco y supera a los Ferrari