La ganadería chihuahuense no solo es un pilar económico; es también el reflejo de nuestra identidad y fortaleza. Este sector, que durante generaciones ha representado el sustento de muchas familias, simboliza nuestra resiliencia y nuestra capacidad de enfrentar cualquier reto.
El gremio agropecuario de nuestro Estado ha enfrentado una larga historia de desafíos. El más retador de ellos, ha sido laescasez de agua y las sequías prolongadas. Pero los productores han demostrado que la unidad y la colaboración son la clave para salir adelante. En un contexto donde los recursos hídricos son limitados, en Chihuahua juntos hemos salido adelante.
En respuesta a la sequía que nos afecta desde hace más de dos años, se han realizado esfuerzos históricos. Durante 2024, se destinó una inversión extraordinaria de más de 500 millones de pesos, que se duplicará en este año, por tercer año consecutivo, para superar los mil millones de pesos. Estos recursos han permitido distribuir más de 120 mil pacas de rastrojo y 5,400 toneladas de cascarilla de algodón, apoyando a nuestros productores en momentos críticos. Adicionalmente, junto con la Unión Ganadera, hemos firmado convenios por más de 50 millones de pesos para proporcionar insumos como maíz rolado y apoyos en infraestructura, fortaleciendo así las bases de este sector.
Hace poco más de un mes dimos un paso más en nuestro compromiso con la ganadería: el lanzamiento del Grupo Estatal contra el Abigeato y el Fraude Agropecuario. Atendiendo a las nececidades de nuestro Estado, este proyecto innovador combina tecnología avanzada, agentes capacitados y una colaboración institucional sin precedentes. Su objetivo principal es brindar una respuesta ágil y eficaz a quienes hayan sido víctimas de actos ilícitos, consolidándose como una ventanilla única para atender sus denuncias. Pero no solo buscamos resolver problemas inmediatos; también aspiramos a un futuro donde contemos con una Fiscalía Especializada en materia agraria, de forma que garanticemos la estabilidad y el orden para que nuestros productores puedan trabajar en paz.
El panorama internacional también plantea desafíos significativos en el ámbito de la sanidad animal. Chihuahua se ha distinguido por su compromiso con las normas sanitarias, y este Grupo Estatal tendrá una misión clave: impedir el ingreso de ganado irregular de otras regiones que no cumplan con los estándares requeridos. Este tipo de esfuerzos no son nuevos para nosotros. Ya en el pasado, enfrentamos con éxito retos como el caso de la “cebolla contaminada”, en el que demostramos junto con
SENASICA que nuestros productos cumplen con las más altas normas de calidad. Esa misma determinación nos guiará para enfrentar los desafíos presentes y futuros.
Con orgullo podemos afirmar que, en los últimos dos años, invertimos 120 millones de pesos en sanidad animal y vegetal, duplicando las inversiones realizadas en administraciones anteriores. Esta cifra récord se traduce en acción concreta: la construcción de 14 nuevas casetas de inspección, el mantenimiento de 18 adicionales, la incorporación de una nueva flotilla de 13 vehículos destinados a la inspección y la capacitación de más de 270 trabajadores con tecnología de punta y sistemas digitales de control.
El trabajo en conjunto nos permitió superar el año pasado una rigurosa auditoría realizada por inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, avanzando así en la erradicación de la tuberculosis bovina y en la certificación de nuestras zonas productivas. Gracias a estas acciones, Chihuahua mantiene su liderazgo nacional en exportaciones ganaderas, con más de 600 mil cabezas de ganado anuales que llegan a mercados internacionales.
El camino no ha sido sencillo, pero la fortaleza de nuestra comunidad ganadera, la volutad por hacer que las cosas sí suceden y, sobre todo, un gobierno realmente cercano, hoy nos permite poner en alto el nombre de Chihihuahua. Por ello hoy, reiteramos el compromiso con nuestros porductores.
Justamente este año lo iniciamos con la entrega de una remodelación de instalaciones en la Asociación Ganadera de Gran Morelos, un esfuerzo en conjunto con Gobierno del Estado y la UGRCH. La inversión tripartita permitió la adquisición de trampas para ganado, remolques, una plataforma, mobiliario y equipo de oficina, así como la habilitación de ventanillas virtuales que les indiquen los programas a los que pueden acceder en la Secretaría de Desarrollo Rural. El objetivo fue entregar un espacio digno que funcione como vínculo entre los productores de la región, y los servicios y programas del Gobierno del Estado.
Este Gobierno del Estado seguirá sumando esfuerzos, recursos y voluntades para fortalecer el trabajo que con tanto esfuerzo se hace en nuestro campo. Este es el Chihuahua que queremos: uno donde la ganadería, nuestro orgullo y tradición, siga siendo el motor que impulsa a nuestras familias y nuestro estado hacia un futuro más próspero y claro, uno donde los productores tengan la certeza de que cuentan con su gobernadora y de que no están solos.
Dos de las empresas más importantes de Colombia, Bavaria y Grupo Nutresa, unen dos de sus marcas más icónicas durante este Mundial 2026.
Minuto60
Themba Zwane, quien ingresó en el segundo tiempo y sólo jugó 24 minutos, se estaría despidiendo del Mundial 2026
Foxsports.com.mx
Redacción Xalapa, Ver., 17 de junio 2026. Con el objetivo de promover la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva, a través de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) inició este día una capacitación a personal administrativo, para una comunicac
Hora Cero
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El hijo de Diego, en su debut como titular en Reserva, hizo dos goles. La Academia le ganó 3-2 a Talleres y terminó entre los primeros cuatro del grupo A.
Olé.com.ar
Enrique Inzunza confirma que no buscará la gubernatura de Sinaloa y seguirá como senador mientras Morena define reglas para 2027
Periódico Correo
Los plazos se cumplen y en breve Morena emitirá la convocatoria que establecerá las reglas del proceso interno y ponerle precisión a los nombres y apellidos de los jinetes, sin especulaciones. Será el viernes 26 cuando se acuda al registro en Quintana Roo. La señal política es innegable: quienes solicitarán ser los llamados “defensores de
Quintana Roo Hoy
Está todo listo para el otro juego del grupo de Argentina. A continuación, los veintidós que van de arranque. ¿Se quedan despiertos? Austria y Jordania traerán devuelta al turno de medianoche de partidos de la fase de grupos, cuando se enfrenten hoy tarde en Santa Clara. En un compromiso que augura muchas emociones, los simpatizantes no querr
BolaVip Mexico
Una polémica se dio en Argentina vs. Argelia. Messi protagonizó una jugada que muchos calificaron como violenta.
Minuto60
El estreno del campeón del mundo en la gran cita norteamericana colmó las expectativas de los aficionados en una jornada de altísimo vuelo futbolístico. La Selección de Argentina destrabar un estreno complejo al imponerse con autoridad frente a Argelia en la primera fecha de la fase de grupos del torneo de la FIFA. La gran …
365scores
El meteoro adquirió fuerza para convertirse en la Tormenta Tropical “Arthur”, la cual se ubicaba a unas 40 millas al este-noreste de Port O’Connor, una pequeña comunidad costera ubicada en el condado de Calhoun, en la costa del Golfo de Texas, Estados Unidos.
Los Noticieristas
El centro de la tormenta tropical Arthur se ubicaba la mañana del miércoles a unos 65 kilómetros al este-noreste de Port O’Connor, Texas.
El Financiero
Reportajes Especiales - News
Infobae
Una de las figuras de las "Estrellas Negras" no será parte del debut de Ghana bs Panamá en el Mundial. Los buenos resultados para la Selección de Ghana llegaron cuando contaban con Thomas Partney en el centro del campo, sin embargo, para este debut de su equipo en el Mundial 2026 ante Panamá no podrán contar con él pese a no tener u
BolaVip Mexico
La inteligencia artificial anticipa un partido cerrado entre dos selecciones muy parejas, con pocos goles y definición ajustada en el marco del Grupo L del Mundial 2026. El pronóstico apunta a un resultado mínimo que podría marcar el rumbo de ambos en la fase inicial. Ghana y Panamá abren su camino en un grupo bravo del Mundial 2026 con un par
BolaVip Mexico
Este martes, desde las 17:00 hs de la Ciudad de México, Ghana y Panamá se enfrentarán por la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 en Toronto. El encuentro se disputará luego del atractivo choque entre Inglaterra y Croacia. En la previa, el conjunto africano aparece como favorito para quedarse con los […] Este martes, desde la
BolaVip Mexico
The Brewers, Guardians, and Blue Jays could be headed for regression in 2026—here’s why these playoff teams may fall short.
Deadspin
The series opener between the Brewers and visiting Cleveland Guardians could gain additional significance if Milwaukee promotes highly touted shortsto
Deadspin
Garrett Mitchell hit a tiebreaking leadoff homer in the seventh inning as the Milwaukee Brewers opened a three-game series against the visiting Clevel
Deadspin
Últimas noticias
Que nadie pueda esconder su patrimonio para dejar sin alimento a sus hijas e hijos: Alejandra López Noriega
En Michoacán, más de 400 denuncias ambientales al año
Luis Miguel habría sido hospitalizado tras operación cardíaca
¡Elimina el mal olor de tus cañerías con estos trucos caseros!
¿De qué murió Daveigh Chase, actriz de "El Aro" y "Lilo & Stitch"?
Denuncia cantautora exclusión de Guelaguetza 2026; cuestiona acceso a espacios culturales
Atienden caída de árboles en dos puntos de Oaxaca de Juárez
Cumple FGEO órdenes de aprehensión contra dos personas por violencia familiar y violación equiparada en la Mixteca
Atiende Gobierno del Estado reportes de árboles caídos en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Oaxaca
¡Golpe a la seguridad de la FIFA! Cae empleado por rentar acreditación oficial en CDMX
Tequila auténtico tarda 15 días, pero el falso se hace en horas con metanol tóxico y peligroso
Descubren en un meteorito pistas inéditas sobre el interior de Marte: qué revela sobre su historia geológica
Embajada de Colombia pidió explicaciones a Estados Unidos por detención del activista Beto Coral: alegó posible “motivación política”
Nueva York suma el código telefónico 465: quiénes recibirán el nuevo prefijo y qué implica para los usuarios
La senadora Angélica Lozano descartó el voto en blanco y confirmó su apoyo a Iván Cepeda: “Es mucho mejor que Abelardo”