La ganadería chihuahuense no solo es un pilar económico; es también el reflejo de nuestra identidad y fortaleza. Este sector, que durante generaciones ha representado el sustento de muchas familias, simboliza nuestra resiliencia y nuestra capacidad de enfrentar cualquier reto.
El gremio agropecuario de nuestro Estado ha enfrentado una larga historia de desafíos. El más retador de ellos, ha sido laescasez de agua y las sequías prolongadas. Pero los productores han demostrado que la unidad y la colaboración son la clave para salir adelante. En un contexto donde los recursos hídricos son limitados, en Chihuahua juntos hemos salido adelante.
En respuesta a la sequía que nos afecta desde hace más de dos años, se han realizado esfuerzos históricos. Durante 2024, se destinó una inversión extraordinaria de más de 500 millones de pesos, que se duplicará en este año, por tercer año consecutivo, para superar los mil millones de pesos. Estos recursos han permitido distribuir más de 120 mil pacas de rastrojo y 5,400 toneladas de cascarilla de algodón, apoyando a nuestros productores en momentos críticos. Adicionalmente, junto con la Unión Ganadera, hemos firmado convenios por más de 50 millones de pesos para proporcionar insumos como maíz rolado y apoyos en infraestructura, fortaleciendo así las bases de este sector.
Hace poco más de un mes dimos un paso más en nuestro compromiso con la ganadería: el lanzamiento del Grupo Estatal contra el Abigeato y el Fraude Agropecuario. Atendiendo a las nececidades de nuestro Estado, este proyecto innovador combina tecnología avanzada, agentes capacitados y una colaboración institucional sin precedentes. Su objetivo principal es brindar una respuesta ágil y eficaz a quienes hayan sido víctimas de actos ilícitos, consolidándose como una ventanilla única para atender sus denuncias. Pero no solo buscamos resolver problemas inmediatos; también aspiramos a un futuro donde contemos con una Fiscalía Especializada en materia agraria, de forma que garanticemos la estabilidad y el orden para que nuestros productores puedan trabajar en paz.
El panorama internacional también plantea desafíos significativos en el ámbito de la sanidad animal. Chihuahua se ha distinguido por su compromiso con las normas sanitarias, y este Grupo Estatal tendrá una misión clave: impedir el ingreso de ganado irregular de otras regiones que no cumplan con los estándares requeridos. Este tipo de esfuerzos no son nuevos para nosotros. Ya en el pasado, enfrentamos con éxito retos como el caso de la “cebolla contaminada”, en el que demostramos junto con
SENASICA que nuestros productos cumplen con las más altas normas de calidad. Esa misma determinación nos guiará para enfrentar los desafíos presentes y futuros.
Con orgullo podemos afirmar que, en los últimos dos años, invertimos 120 millones de pesos en sanidad animal y vegetal, duplicando las inversiones realizadas en administraciones anteriores. Esta cifra récord se traduce en acción concreta: la construcción de 14 nuevas casetas de inspección, el mantenimiento de 18 adicionales, la incorporación de una nueva flotilla de 13 vehículos destinados a la inspección y la capacitación de más de 270 trabajadores con tecnología de punta y sistemas digitales de control.
El trabajo en conjunto nos permitió superar el año pasado una rigurosa auditoría realizada por inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, avanzando así en la erradicación de la tuberculosis bovina y en la certificación de nuestras zonas productivas. Gracias a estas acciones, Chihuahua mantiene su liderazgo nacional en exportaciones ganaderas, con más de 600 mil cabezas de ganado anuales que llegan a mercados internacionales.
El camino no ha sido sencillo, pero la fortaleza de nuestra comunidad ganadera, la volutad por hacer que las cosas sí suceden y, sobre todo, un gobierno realmente cercano, hoy nos permite poner en alto el nombre de Chihihuahua. Por ello hoy, reiteramos el compromiso con nuestros porductores.
Justamente este año lo iniciamos con la entrega de una remodelación de instalaciones en la Asociación Ganadera de Gran Morelos, un esfuerzo en conjunto con Gobierno del Estado y la UGRCH. La inversión tripartita permitió la adquisición de trampas para ganado, remolques, una plataforma, mobiliario y equipo de oficina, así como la habilitación de ventanillas virtuales que les indiquen los programas a los que pueden acceder en la Secretaría de Desarrollo Rural. El objetivo fue entregar un espacio digno que funcione como vínculo entre los productores de la región, y los servicios y programas del Gobierno del Estado.
Este Gobierno del Estado seguirá sumando esfuerzos, recursos y voluntades para fortalecer el trabajo que con tanto esfuerzo se hace en nuestro campo. Este es el Chihuahua que queremos: uno donde la ganadería, nuestro orgullo y tradición, siga siendo el motor que impulsa a nuestras familias y nuestro estado hacia un futuro más próspero y claro, uno donde los productores tengan la certeza de que cuentan con su gobernadora y de que no están solos.
Documentos internos muestran que Preecasin realizó pagos a Ahavat Logistics, empresa sancionada por EU por presuntos vínculos con el CJNG y el huachicol
Periódico Correo
Familiares y personas cercanas iniciaron una colecta para cubrir los gastos funerarios de María Belén, de 8 años, mientras vecinos organizan una kermés solidaria y piden medidas de seguridad vial en el bulevar Cucapah.
El Imparcial
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
El INE formalizó el inicio de actividades de dos nuevos Partidos Políticos Nacionales
Infobae
La detención ocurre mientras otros miembros de la familia Lozoya enfrentan procesos por corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto
Infobae
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Más de 257 toneladas de limón persa producido en Papantla serán enviados a Rusia como parte de la estrategia de comercialización de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal. Con esta exportación, la primera en la historia para productores de esta región de Papantla, serán beneficiados 9 mil 500 product
Eldemocrata.com
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos
Infobae
La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.
Editorial Aristegui Noticias
La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los
MPV
A sus 31 años, Lionel Mpasi aterriza en el Mundial 2026 como uno de los nombres a seguir en RD Congo, con un buen presente en el Le Havre y el rodaje necesario para adueñarse del arco. Lionel Mpasi se presenta en esta Copa del Mundo como un guardameta de perfil bajo, pero con una actualidad que lo vuelve una pieza clave para RD Congo. Activo en e
BolaVip Mexico
¿A qué hora es el partido de Portugal hoy? La selección lusa debuta este miércoles en el Mundial 2026. Te compartimos todos los detalles para ver el partido.
El Financiero
Hace apenas tres meses, la Selección Mexicana abandonaba la cancha entre abucheos tras un empate ante Portugal. Aquella noche reflejaba el descontento de una afición cansada de resultados irregulares y actuaciones que no terminaban por convencer de cara al Mundial 2026.Hoy el panorama es completamente distinto.El triunfo en el debut mundialista f
El Siglo de Torreón
Dada a la contingencia climatológica que se registró este lunes 15 de junio, las autoridades municipales decidieron posponer la sesión solemne de Cabildo de Piedras Negras, para llevar a cabo la ceremonia por el 176 aniversario de la ciudad y la entrega de la Presea Piedras Negras, a tres ciudadanos distinguidos de la ciudad."Creemos que
El Siglo de Torreón
Este martes 16 de junio de 2026, Torreón vivirá una jornada soleada y calurosa, ideal para actividades al aire libre, pero con recomendaciones de precaución por los altos índices UV y vientos moderados durante la tarde.
Debate.com.mx
erá el próximo viernes, cuando los Guerreros se trasladen a la Unión Americana, para realizar una etapa más de su pretemporada, rumbo al Torneo Apertura 2026 de la Liga MX.Y es que después de un día de recuperación tras una intensa segunda semana de trabajos, que incluyó jornadas de trabajo a doble turno, los verdiblancos regresaron ayer lu
El Siglo de Torreón
Con cientos de miles de pasajeros al día, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llega a sufrir alteraciones en su operación
Infobae
El bueno de George Clooney lleva casi 30 años disculpándose de forma sistemática —y en cualquier contexto imaginable— por haber protagonizado Batman & Robin, considerada por muchos como la peor película moderna del Caballero Oscuro. No seré yo quien discuta tal afirmación
3d Juegos
Últimas noticias
Presidente de CCE ve ventaja para México pese a caída de extensión del T-MEC por 16 años
El Hermetismo en torno a la boda de Taylor Swift y Travis Kelce
Protege Gobierno del Estado patrimonio de familias ante fraudes con documentos apócrifos
Ayuntamiento confirmó que corrida de toros del 5 de julio queda cancelada
Destacan en sur de Tamaulipas corredor impulsado por Carmen Lilia
Rehabilitan vialidad clave para hospitales del norte de Hermosillo; inversión supera los 6.5 millones de pesos
Erick Avendaño, de bombero a peleador de MMA
Habrá una tonelada de pescado zarandeado gratis en San Blas
AFAC cancela certificado a Magnicharters por fallas de seguridad
ASTROLABIO POLÍTICO/ Somos México: ¿una nueva esperanza o el reciclaje de la vieja política?
LIBROS DE AYER Y HOY/ Ciudadanía gringa. La lumbre a los aparejos
LA ESPINITA/ 4T: Gobiernitos de pura ‘pantalla’
Estos son los partidos programados para la jornada del 3 de julio en el Mundial 2026
Oaxaca enfrenta semáforo rojo en reforma judicial civil y requiere recursos para justicia oral en 2027
Onda Tropical 14 provoca anegaciones y daños en la capital de Campeche