Colaboración y trabajo en favor de la ganadería Chihuahuense Diario.mx

Colaboración y trabajo en favor de  la ganadería Chihuahuense. Noticias en tiempo real 12 de Enero, 2025 07:02

La ganadería chihuahuense no solo es un pilar económico; es también el reflejo de nuestra identidad y fortaleza. Este sector, que durante generaciones ha representado el sustento de muchas familias, simboliza nuestra resiliencia y nuestra capacidad de enfrentar cualquier reto.

El gremio agropecuario de nuestro Estado ha enfrentado una larga historia de desafíos. El más retador de ellos, ha sido laescasez de agua y las sequías prolongadas. Pero los productores han demostrado que la unidad y la colaboración son la clave para salir adelante. En un contexto donde los recursos hídricos son limitados, en Chihuahua juntos hemos salido adelante.

En respuesta a la sequía que nos afecta desde hace más de dos años, se han realizado esfuerzos históricos. Durante 2024, se destinó una inversión extraordinaria de más de 500 millones de pesos, que se duplicará en este año, por tercer año consecutivo, para superar los mil millones de pesos. Estos recursos han permitido distribuir más de 120 mil pacas de rastrojo y 5,400 toneladas de cascarilla de algodón, apoyando a nuestros productores en momentos críticos. Adicionalmente, junto con la Unión Ganadera, hemos firmado convenios por más de 50 millones de pesos para proporcionar insumos como maíz rolado y apoyos en infraestructura, fortaleciendo así las bases de este sector.

Hace poco más de un mes dimos un paso más en nuestro compromiso con la ganadería: el lanzamiento del Grupo Estatal contra el Abigeato y el Fraude Agropecuario. Atendiendo a las nececidades de nuestro Estado, este proyecto innovador combina tecnología avanzada, agentes capacitados y una colaboración institucional sin precedentes. Su objetivo principal es brindar una respuesta ágil y eficaz a quienes hayan sido víctimas de actos ilícitos, consolidándose como una ventanilla única para atender sus denuncias. Pero no solo buscamos resolver problemas inmediatos; también aspiramos a un futuro donde contemos con una Fiscalía Especializada en materia agraria, de forma que garanticemos la estabilidad y el orden para que nuestros productores puedan trabajar en paz.

El panorama internacional también plantea desafíos significativos en el ámbito de la sanidad animal. Chihuahua se ha distinguido por su compromiso con las normas sanitarias, y este Grupo Estatal tendrá una misión clave: impedir el ingreso de ganado irregular de otras regiones que no cumplan con los estándares requeridos. Este tipo de esfuerzos no son nuevos para nosotros. Ya en el pasado, enfrentamos con éxito retos como el caso de la “cebolla contaminada”, en el que demostramos junto con

SENASICA que nuestros productos cumplen con las más altas normas de calidad. Esa misma determinación nos guiará para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Con orgullo podemos afirmar que, en los últimos dos años, invertimos 120 millones de pesos en sanidad animal y vegetal, duplicando las inversiones realizadas en administraciones anteriores. Esta cifra récord se traduce en acción concreta: la construcción de 14 nuevas casetas de inspección, el mantenimiento de 18 adicionales, la incorporación de una nueva flotilla de 13 vehículos destinados a la inspección y la capacitación de más de 270 trabajadores con tecnología de punta y sistemas digitales de control.

El trabajo en conjunto nos permitió superar el año pasado una rigurosa auditoría realizada por inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, avanzando así en la erradicación de la tuberculosis bovina y en la certificación de nuestras zonas productivas. Gracias a estas acciones, Chihuahua mantiene su liderazgo nacional en exportaciones ganaderas, con más de 600 mil cabezas de ganado anuales que llegan a mercados internacionales.

El camino no ha sido sencillo, pero la fortaleza de nuestra comunidad ganadera, la volutad por hacer que las cosas sí suceden y, sobre todo, un gobierno realmente cercano, hoy nos permite poner en alto el nombre de Chihihuahua. Por ello hoy, reiteramos el compromiso con nuestros porductores.

Justamente este año lo iniciamos con la entrega de una remodelación de instalaciones en la Asociación Ganadera de Gran Morelos, un esfuerzo en conjunto con Gobierno del Estado y la UGRCH. La inversión tripartita permitió la adquisición de trampas para ganado, remolques, una plataforma, mobiliario y equipo de oficina, así como la habilitación de ventanillas virtuales que les indiquen los programas a los que pueden acceder en la Secretaría de Desarrollo Rural. El objetivo fue entregar un espacio digno que funcione como vínculo entre los productores de la región, y los servicios y programas del Gobierno del Estado.

Este Gobierno del Estado seguirá sumando esfuerzos, recursos y voluntades para fortalecer el trabajo que con tanto esfuerzo se hace en nuestro campo. Este es el Chihuahua que queremos: uno donde la ganadería, nuestro orgullo y tradición, siga siendo el motor que impulsa a nuestras familias y nuestro estado hacia un futuro más próspero y claro, uno donde los productores tengan la certeza de que cuentan con su gobernadora y de que no están solos.


Compartir en:
   

 

 

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 10 de julio: Síguela aquí en vivo. 06:40

Estos fueron los temas más destacados de la mañanera de Claudia Sheinbaum este viernes 10 de julio.

El Financiero

“Si concentran el poder, la democracia se acaba”: el fiscal general de Costa Rica denuncia presiones del Ejecutivo.06:40

Carlos Díaz aseguró que la independencia del Ministerio Público está bajo amenaza debido a presiones del Ejecutivo y cuestionó la reforma para que la Asamblea designe al fiscal, advirtiendo riesgos para el sistema democrático

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Los ingleses, el fútbol y los pastes llegaron en el mismo barco.04:40

La derrota ante Inglaterra revive la historia de cómo el fútbol y los pastes llegaron a México con los mineros de Cornualles.

El Financiero

La guerra de la peli de ciencia ficción más top del año puede que no sea Dune, sino la de este pelotazo coreano . 04:54

Michael Fassbender ya luchó contra alienígenas en Prometheus y Alien: Covenant, solo que entonces era él quien encarnaba al androide que los criaba con siniestro mimo, los temía, y en el fondo, los admiraba. En Hope, la nueva película de Na Hong-jin que arrasó en Cannes con

3d Juegos

Hoy sí, los toros de Álvaro Núñez encabezaron la manada en Pamplona. 04:37

Por Guillermo Leal Cronista Taurino JLMNoticias Los toros de la ganadería de Álvaro Núñez, que el 9 de julio de 2025 hicieron su debut triunfal, corrieron hoy por segunda ocasión en las calles de Pamplona en una carrera que se convirtió en la más larga, hasta el momento de los sanfermines este año; debido a que […]

JLM Noticias

¿Quién es Homero Ricardo Niño de Rivera? Diputado federal del PAN. 14:50

Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.

SDP Noticias

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en CDMX y Edomex este viernes. 14:10

Esto es de interés para quienes van a conducir en la laCiudad de México y el Estado de México este viernes

Infobae

Romina Contreras se consolida como la alcaldesa más aprobada del país. 10:05

Romina Contreras se posiciona como la alcaldesa mejor evaluada del Estado de México, destacando en la confianza ciudadana ante su administración.

El Congresista

viernes

Ciudad Juárez tendrá un viernes caluroso con máxima de 34 grados y cielo completamente despejado. 07:50

Ciudad Juárez, Chihuahua. Ciudad Juárez registrará este viernes 10 de julio una jornada con altas temperaturas, cielo completamente despejado y sin probabilidad de lluvia. De acuerdo con el pronóstico, la temperatura máxima alcanzará los 34 grados centígrados, mientras que la mínima será de 22 grados durante la noche. Actualmente, el term

Canal 44

Onda tropical 18 provocará lluvias fuertes y calor extremo. 07:50

Redacción / Grupo Cantón La onda tropical número 18 favorecerá lluvias de hasta 50 milímetros, vientos con rachas de 60 km/h y sensaciones térmicas de hasta 42°C en Quintana Roo. Protección Civil pide extremar precauciones.   Cancún.-La onda tropical número 18, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, pro

Quintana Roo Hoy

Terror en el aire: dramático momento vivió un pasajero que fue succionado: ¿Qué pasó? . 07:57

Mucha tensión se vivió este viernes en un vuelo de la compañía Ryanair, que cubría la ruta establecida entre Tesalónica y Memmingen. ¿Qué pasó?

Minuto60

clima durango

El calor volverá a dominar en México esta semana, pero las lluvias continuarán en estas ciudades. 06 de Julio, 2026 10:12

Julio comenzó en México en medio de fuertes lluvias, con amenazas de granizo y tormentas eléctricas. Sin embargo, según Meteored, las tormentas serán intensas, pero cederán con el paso de las semanas, a medida que el calor gane intensidad, en algunas zonas del país, especialment

Xataka México

Llega la onda tropical 16 este miércoles a México: vaguadas y vórtices dejarán lluvias intensas, granizo e inundaciones. 07 de Julio, 2026 19:14

Este miércoles, varios estados de México seguirán experimentando lluvias y tormentas eléctricas intensas debido a la influencia de diferentes sistemas meteorológicos.Te puede interesar | Tu cuerpo frente al tiempo esta semana: tormentas con calor extremo, mantente hidratado y lleva paraguas contigo La interacción de varios fenómenos atmosfé

Meteored.mx

Pronóstico del clima en Durango hoy 10 de julio de 2026. 02:25

Descubre cómo estará el clima en Durango este jueves 10 de julio de 2026. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx