Colaboración y trabajo en favor de la ganadería Chihuahuense Diario.mx

Colaboración y trabajo en favor de  la ganadería Chihuahuense. Noticias en tiempo real 12 de Enero, 2025 07:02

La ganadería chihuahuense no solo es un pilar económico; es también el reflejo de nuestra identidad y fortaleza. Este sector, que durante generaciones ha representado el sustento de muchas familias, simboliza nuestra resiliencia y nuestra capacidad de enfrentar cualquier reto.

El gremio agropecuario de nuestro Estado ha enfrentado una larga historia de desafíos. El más retador de ellos, ha sido laescasez de agua y las sequías prolongadas. Pero los productores han demostrado que la unidad y la colaboración son la clave para salir adelante. En un contexto donde los recursos hídricos son limitados, en Chihuahua juntos hemos salido adelante.

En respuesta a la sequía que nos afecta desde hace más de dos años, se han realizado esfuerzos históricos. Durante 2024, se destinó una inversión extraordinaria de más de 500 millones de pesos, que se duplicará en este año, por tercer año consecutivo, para superar los mil millones de pesos. Estos recursos han permitido distribuir más de 120 mil pacas de rastrojo y 5,400 toneladas de cascarilla de algodón, apoyando a nuestros productores en momentos críticos. Adicionalmente, junto con la Unión Ganadera, hemos firmado convenios por más de 50 millones de pesos para proporcionar insumos como maíz rolado y apoyos en infraestructura, fortaleciendo así las bases de este sector.

Hace poco más de un mes dimos un paso más en nuestro compromiso con la ganadería: el lanzamiento del Grupo Estatal contra el Abigeato y el Fraude Agropecuario. Atendiendo a las nececidades de nuestro Estado, este proyecto innovador combina tecnología avanzada, agentes capacitados y una colaboración institucional sin precedentes. Su objetivo principal es brindar una respuesta ágil y eficaz a quienes hayan sido víctimas de actos ilícitos, consolidándose como una ventanilla única para atender sus denuncias. Pero no solo buscamos resolver problemas inmediatos; también aspiramos a un futuro donde contemos con una Fiscalía Especializada en materia agraria, de forma que garanticemos la estabilidad y el orden para que nuestros productores puedan trabajar en paz.

El panorama internacional también plantea desafíos significativos en el ámbito de la sanidad animal. Chihuahua se ha distinguido por su compromiso con las normas sanitarias, y este Grupo Estatal tendrá una misión clave: impedir el ingreso de ganado irregular de otras regiones que no cumplan con los estándares requeridos. Este tipo de esfuerzos no son nuevos para nosotros. Ya en el pasado, enfrentamos con éxito retos como el caso de la “cebolla contaminada”, en el que demostramos junto con

SENASICA que nuestros productos cumplen con las más altas normas de calidad. Esa misma determinación nos guiará para enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Con orgullo podemos afirmar que, en los últimos dos años, invertimos 120 millones de pesos en sanidad animal y vegetal, duplicando las inversiones realizadas en administraciones anteriores. Esta cifra récord se traduce en acción concreta: la construcción de 14 nuevas casetas de inspección, el mantenimiento de 18 adicionales, la incorporación de una nueva flotilla de 13 vehículos destinados a la inspección y la capacitación de más de 270 trabajadores con tecnología de punta y sistemas digitales de control.

El trabajo en conjunto nos permitió superar el año pasado una rigurosa auditoría realizada por inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, avanzando así en la erradicación de la tuberculosis bovina y en la certificación de nuestras zonas productivas. Gracias a estas acciones, Chihuahua mantiene su liderazgo nacional en exportaciones ganaderas, con más de 600 mil cabezas de ganado anuales que llegan a mercados internacionales.

El camino no ha sido sencillo, pero la fortaleza de nuestra comunidad ganadera, la volutad por hacer que las cosas sí suceden y, sobre todo, un gobierno realmente cercano, hoy nos permite poner en alto el nombre de Chihihuahua. Por ello hoy, reiteramos el compromiso con nuestros porductores.

Justamente este año lo iniciamos con la entrega de una remodelación de instalaciones en la Asociación Ganadera de Gran Morelos, un esfuerzo en conjunto con Gobierno del Estado y la UGRCH. La inversión tripartita permitió la adquisición de trampas para ganado, remolques, una plataforma, mobiliario y equipo de oficina, así como la habilitación de ventanillas virtuales que les indiquen los programas a los que pueden acceder en la Secretaría de Desarrollo Rural. El objetivo fue entregar un espacio digno que funcione como vínculo entre los productores de la región, y los servicios y programas del Gobierno del Estado.

Este Gobierno del Estado seguirá sumando esfuerzos, recursos y voluntades para fortalecer el trabajo que con tanto esfuerzo se hace en nuestro campo. Este es el Chihuahua que queremos: uno donde la ganadería, nuestro orgullo y tradición, siga siendo el motor que impulsa a nuestras familias y nuestro estado hacia un futuro más próspero y claro, uno donde los productores tengan la certeza de que cuentan con su gobernadora y de que no están solos.


Compartir en:
   

 

 

En Puebla se podría crear un sistema de bicicletas públicas. 12:44

Erika Méndez El gobierno de Puebla está trabajando en el diseño de un sistema paraThe post En Puebla se podría crear un sistema de bicicletas públicas appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Gilberto Mora ¿a cuánto ascendió su valor tras el Mundial 2026?.12:12

  El Mundial 2026 concluyó para México con un impresionante partido ante Inglaterra en el Estadio Azteca, en donde el equipo nacional hizo que algunas de sus promesas lograran destacar a nivel global.La Copa del Mundo sirvió como potenciador para colocar a Gilberto Mora en el radar del futbol internacional, y además reforzó la percepción de

El Siglo de Torreón

Nueva carrera de Enfermería en la UT-AGS: Abren registro para ingresar. 12:26

Carrera de alta demanda académica es la que abre la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UT-AGS), marcando un hito en su oferta educativa. Si estás buscando opciones para tu formación profesional y te preguntas dónde estudiar enfermería en Aguascalientes, esta institución pública se consolida como una de las mejores alternativas en el

JLM Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Mesa de Coordinación Estatal informa detención de 6 personas y desmantelamiento de célula delictiva ‘Jalipa’ del CJNG.12:10

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad informa que, a través de un operativo coordinado […]

Acustiknoticias.com

El sémaforo del Mundial 2026 con las selecciones eliminadas: las que no estuvieron a la altura, de las que se esperaba un poco más y las que se fueron bien. 10:55

En la previa a los cuartos de final, un análisis de todos los países que ya no siguen en carrera en esta Copa del Mundo.

Olé.com.ar

Sheinbaum presenta 12 indicadores que muestran el buen desempeño de la economía mexicana. 12:10

Al cierre de junio de 2026 hay 22 millones 779 mil 704 empleos formales afiliados al IMSS, la cifra más alta para un mes de junio Por: Redacción Ciudad de México, 8 de julio de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó 12 indicadores que muestran el buen desempeño de la economía nacional […]The post Sheinbaum pr

Laorquesta.mx

Mientras en México lo común es descargar el inodoro con agua de la red doméstica, en Hong Kong usan agua de mar tratada desde 1957. 19:30

En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico

El Imparcial

argentina vs francia

Dónde ver EN VIVO Francia vs. Irlanda del Norte por el amistoso internacional en la previa del Mundial 2026. 07 de Junio, 2026 22:47

Los Bleus y la Green & White Army se enfrentarán en un nuevo duelo preparativo, para los de azul, de cara a la cita mundialista. Bajo el marco de un amistoso internacional de cara a la Copa del Mundo 2026, Francia e Irlanda del Norte se enfrentan este lunes 8 de junio desde las 13:10 horas (Ciudad de México) en el Decathlon Arena – Stade Pierre

BolaVip Mexico

¿Dónde y en qué estadio juegan RD Congo vs. Chile por el amistoso internacional?. 09 de Junio, 2026 09:49

RD Congo juega su último amistoso antes de su debut en el Mundial que será ante Portugal el próximo 17 de junio. La Selección de Chile tendrá este martes un nuevo compromiso internacional cuando se enfrente a RD Congo en un encuentro amistoso que servirá para que ambos equipos continúen con sus respectivos procesos. El partido comenzará a l

BolaVip Mexico

España, máxima favorita en el Mundial seguida de Francia. 09 de Junio, 2026 10:36

España, con un 26 por ciento de probabilidades, es la selección con más opciones de ganar el Mundial de fútbol, seguida de Francia (19 %), Argentina (14%), Brasil (8%) y Países Bajos e Inglaterra (5%), según un estudio predictivo del grupo de banca de inversión estadounidense Goldman Sachs. Esta ...The post España, máxima favorita en el Mu

Elineanoticias.com

gobernador de sinaloa

Rubén Rocha Moya comparece ante la FGR en Culiacán, Sinaloa. 27 de Mayo, 2026 09:07

CN COLIMANOTICIAS Ciudad de México. – El gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya, informó este martes que acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que fuera citado por las acusaciones de Estado Unidos de tener presuntos nexos con el narcotráfico. En un mensaje en redes sociales, aseguró que “con

Colima Noticias

Propone el PRI “inhabilitar de por vida” a servidores públicos y políticos ligados al Narco. 27 de Mayo, 2026 09:07

Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- Tras afirmar que “la defensa” y “protección oficial” del Gobierno de la República a Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, y 10 coacusados de su administración por sus ligas con el narcotráfico, “es una muestra de que Morena es un narco partido”, el dirigen

Colima Noticias

FGR abre pasarela política en caso Rocha Moya; crece presión sobre figuras de Morena. 27 de Mayo, 2026 09:45

Diariosinsecretos.com CIUDAD DE MÉXICO.- La investigación federal contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, entró en una nueva fase luego de que diversos actores políticos y exfuncionarios comenzaron a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y la facci

Diario Sin Secretos

el universal

Dos investigaciones por huachicol fiscal siguen abiertas: Sheinbaum. 03 de Julio, 2026 18:41

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno federal mantiene abiertas diversas investigaciones por huachicol fiscal, al ser cuestionada sobre la publicación de EL UNIVERSAL que indica que Ahavat Logistics Solution, empresa sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y presuntamente ligada al CJNG, transfirió 28 m

El Siglo de Torreón

Gustavo Leal F.*: Carlos Ramírez y el negocio de las Afore . 04 de Julio, 2026 03:30

Carlos Ramírez, ex responsable de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (2013-2018) con Peña Nieto y ahora empleado de la consultora Integralia (Luis Carlos Ugalde), declaró que, frente al anuncio de una aseguradora pública, “existen” dos posibles interpretaciones. La primera sería la creación de un fondo colectivo que concentra

La Jornada

Sheinbaum reconoce disculpa de El Universal por el articulo de Carlos Monsiváis sobre AMLO. 04 de Julio, 2026 08:40

La presidenta respondió desde Morelia al retiro de una publicación sobre AMLO y Carlos Monsiváis Notipress.- Claudia Sheinbaum reconoció a El Universal después de que el diario ofreció una disculpa pública por una publicación atribuida a Carlos Monsiváis sobre Andrés Manuel López Obrador. El pronunciamiento llegó después de varios dí

MPV