La ganadería chihuahuense no solo es un pilar económico; es también el reflejo de nuestra identidad y fortaleza. Este sector, que durante generaciones ha representado el sustento de muchas familias, simboliza nuestra resiliencia y nuestra capacidad de enfrentar cualquier reto.
El gremio agropecuario de nuestro Estado ha enfrentado una larga historia de desafíos. El más retador de ellos, ha sido laescasez de agua y las sequías prolongadas. Pero los productores han demostrado que la unidad y la colaboración son la clave para salir adelante. En un contexto donde los recursos hídricos son limitados, en Chihuahua juntos hemos salido adelante.
En respuesta a la sequía que nos afecta desde hace más de dos años, se han realizado esfuerzos históricos. Durante 2024, se destinó una inversión extraordinaria de más de 500 millones de pesos, que se duplicará en este año, por tercer año consecutivo, para superar los mil millones de pesos. Estos recursos han permitido distribuir más de 120 mil pacas de rastrojo y 5,400 toneladas de cascarilla de algodón, apoyando a nuestros productores en momentos críticos. Adicionalmente, junto con la Unión Ganadera, hemos firmado convenios por más de 50 millones de pesos para proporcionar insumos como maíz rolado y apoyos en infraestructura, fortaleciendo así las bases de este sector.
Hace poco más de un mes dimos un paso más en nuestro compromiso con la ganadería: el lanzamiento del Grupo Estatal contra el Abigeato y el Fraude Agropecuario. Atendiendo a las nececidades de nuestro Estado, este proyecto innovador combina tecnología avanzada, agentes capacitados y una colaboración institucional sin precedentes. Su objetivo principal es brindar una respuesta ágil y eficaz a quienes hayan sido víctimas de actos ilícitos, consolidándose como una ventanilla única para atender sus denuncias. Pero no solo buscamos resolver problemas inmediatos; también aspiramos a un futuro donde contemos con una Fiscalía Especializada en materia agraria, de forma que garanticemos la estabilidad y el orden para que nuestros productores puedan trabajar en paz.
El panorama internacional también plantea desafíos significativos en el ámbito de la sanidad animal. Chihuahua se ha distinguido por su compromiso con las normas sanitarias, y este Grupo Estatal tendrá una misión clave: impedir el ingreso de ganado irregular de otras regiones que no cumplan con los estándares requeridos. Este tipo de esfuerzos no son nuevos para nosotros. Ya en el pasado, enfrentamos con éxito retos como el caso de la “cebolla contaminada”, en el que demostramos junto con
SENASICA que nuestros productos cumplen con las más altas normas de calidad. Esa misma determinación nos guiará para enfrentar los desafíos presentes y futuros.
Con orgullo podemos afirmar que, en los últimos dos años, invertimos 120 millones de pesos en sanidad animal y vegetal, duplicando las inversiones realizadas en administraciones anteriores. Esta cifra récord se traduce en acción concreta: la construcción de 14 nuevas casetas de inspección, el mantenimiento de 18 adicionales, la incorporación de una nueva flotilla de 13 vehículos destinados a la inspección y la capacitación de más de 270 trabajadores con tecnología de punta y sistemas digitales de control.
El trabajo en conjunto nos permitió superar el año pasado una rigurosa auditoría realizada por inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, avanzando así en la erradicación de la tuberculosis bovina y en la certificación de nuestras zonas productivas. Gracias a estas acciones, Chihuahua mantiene su liderazgo nacional en exportaciones ganaderas, con más de 600 mil cabezas de ganado anuales que llegan a mercados internacionales.
El camino no ha sido sencillo, pero la fortaleza de nuestra comunidad ganadera, la volutad por hacer que las cosas sí suceden y, sobre todo, un gobierno realmente cercano, hoy nos permite poner en alto el nombre de Chihihuahua. Por ello hoy, reiteramos el compromiso con nuestros porductores.
Justamente este año lo iniciamos con la entrega de una remodelación de instalaciones en la Asociación Ganadera de Gran Morelos, un esfuerzo en conjunto con Gobierno del Estado y la UGRCH. La inversión tripartita permitió la adquisición de trampas para ganado, remolques, una plataforma, mobiliario y equipo de oficina, así como la habilitación de ventanillas virtuales que les indiquen los programas a los que pueden acceder en la Secretaría de Desarrollo Rural. El objetivo fue entregar un espacio digno que funcione como vínculo entre los productores de la región, y los servicios y programas del Gobierno del Estado.
Este Gobierno del Estado seguirá sumando esfuerzos, recursos y voluntades para fortalecer el trabajo que con tanto esfuerzo se hace en nuestro campo. Este es el Chihuahua que queremos: uno donde la ganadería, nuestro orgullo y tradición, siga siendo el motor que impulsa a nuestras familias y nuestro estado hacia un futuro más próspero y claro, uno donde los productores tengan la certeza de que cuentan con su gobernadora y de que no están solos.
Dyche hizo siete cambios con respecto al empate 0-0 de la Premier League del sábado contra los líderes Arsenal. La última vez que cambió su formación tan drásticamente fue contra el Wrexham en la Copa FA. Tras abandonar la competición esa noche, el técnico del Forest criticó mucho a los nuevos jugadores del equipo, pero […]
Mas Cipolleti
Capital One dijo el jueves que adquirirá la plataforma fintech Brex por 5.150 millones de dólares en acciones y efectivo, una medida que permitiría a Capital One Travel expandirse hacia viajes de negocios gestionados. “A medida que integremos BRICS y su plataforma de gestión de gastos con nuestro portal de viajes, las empresas podrán gestion
Mas Cipolleti
Junta de Paz de Trump celebró ceremonia de firma El senador Tom Cotton, republicano por Arkansas, se unió a ‘America’s Newsroom’ para discutir el recién creado Cuerpo de Paz del presidente Donald Trump y el marco para un acuerdo para comprar Groenlandia, cómo ayudarían a Estados Unidos a defenderse contra Rusia y China, y má
Mas Cipolleti
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Mark Carney rechaza las declaraciones de Donald Trump y afirma que Canadá no debe su existencia a Estados Unidos, defendiendo la soberanía y el futuro del país.The post Se defiende primer ministro de Canadá de críticas de Trump: no vivimos por EEUU, afirma appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Al comparecer por primera vez ante el Congreso local como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la magistrada con licencia Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre reveló que existen diversas denuncias en contra de notarios públicos, jueces, funcionarios y exfuncionarios del Registro Público de la Propiedad, asegurando que se investigarán a
Formato7.com
Venezia derrotó 2-1 a Pasadina, encuentro que cerró la jornada futbolera en el campo Nacozari.
El Imparcial
La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.
El Financiero
Aristegui Noticias
Esta nueva versión de Alexa cuenta con acento mexicano y es gratuita para miembros de Amazon Prime
Infobae
Alexa+ ya está disponible en México en español. Conoce qué puede hacer la versión más avanzada de la IA de Amazon, su precio mensual y las funciones que la diferencian de Alexa estándar.The post Amazon lanza Alexa+ en México: qué puede hacer la nueva IA y cuánto cuesta appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Descubre los precios, funciones y cómo usar la IA de Amazon Prime que llega con Alexa+ a México
SDP Noticias
El año 2026 estará marcado por varios eventos astronómicos relevantes, entre ellos el primer eclipse solar del calendario, que será de tipo anular.Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa frente al Sol sin cubrirlo por completo, lo que genera una imagen característica que ha despertado interés tanto en la ciencia como en la divulgación
El Siglo de Torreón
Luna de Sangre: ¿Cuándo, dónde y cómo Verla? ¡Descúbrelo Aquí! El evento natural permitirá a millones disfrutar de la "Luna de Sangre", un fenómeno que tiñe la luna de tonos rojizos por la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre lreyesJue, 15/01/2026 - 18:45
Record
La promesa de un espectáculo celeste inolvidable ha desatado, en Baleares, un desafío logístico sin precedentes. El próximo 12 de agosto de 2026, un eclipse solar total teñirá de sombra las islas, convirtiéndolas en uno de los mejores balcones del mundo para contemplar este raro evento astronómico. Pero la belleza del firmamento traerá co
National Geographic España
Liga Mexicana de Softbol 2026: Todo lo que tienes que saber de la nueva temporada Este jueves comienza la tercera edición del campeonato, al cual Diablos Rojos Femenil llega como vigente monarca aspindolaJue, 22/01/2026 - 17:40 ¡Pl
Record
El duelo entre Charros y Tomateros continúa con la disputa del Juego 2 de la final de la LMP 2026
El Informador
Serie del Caribe 2026 llega a Jalisco con reto histórico y doble representación de México in Venezuela, pero con respaldo total, así se definió la Serie del Caribe 2026 rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 21:31 La Serie del Caribe aterri
Record
Últimas noticias
España participa en la producción del PAC-3 MSE de EEUU: “Es el misil de defensa aérea más avanzado del mundo”
Pide TEPJF a Senado incorporar a 71 aspirantes a tómbola
Serie del Caribe 2025: ¿Dónde y a qué hora ver el debut de México?
Emotivo conversatorio con Prisca Awiti, Vanessa Zambotti y Jerónimo Abogado
Revisa Mara Lezama y titular de SICT proyectos estratégicos en Quintana Roo
Desmantelan narcolaboratorio en domicilio de Morelia
Muere otra de las víctimas del accidente automovilístico ocurrido en la carretera Morelia-Pátzcuaro
Hombre es baleado y resulta herido, en Zamora
Adulto mayor muere por impacto de bala, en el municipio de Cuitzeo
Tras sentencia, hermano de "Fofo" Márquez insulta a reporteros con seña obscena
Hallan muerta a empresaria y activista de Coatzacoalcos
Estos son los productos que aumentarán de precio debido a los aranceles de EU en 2025
¿Chivas fracasará en el Clausura 2025? Se prende el debate tras el mal arranque rojiblanco
Trump pide abrir Guantánamo a deportados: Armando Guzmán
Presidente Cubano llama "Brutalidad" idea de EE. UU. de enviar migrantes a Guantánamo - Las Noticias