Argentina: una democracia a baño maría Excelsior

Argentina: una democracia a baño maría. Noticias en tiempo real 05 de Enero, 2025 04:30

Matías Bianchi* y María Esperanza Casullo**Se cumple un año de la presidencia de Javier Milei en Argentina.
Como ya nos había alertado en su campaña, su gestión ha estado plagada de prácticas autoritarias, de violencia institucional y verbal, y de políticas que abiertamente cercenan derechos de la ciudadanía.
Sabemos que Argentina tiene un importante capital democrático acumulado.
La pregunta que nos hacemos es cuánto durará este capital como para resistir a la oleada libertaria.
Durante la campaña presidencial de 2023, Asuntos del Sur publicó un estudio en el que evaluó los niveles de autoritarismo de los candidatos a presidente.
Ese análisis se basó en el marco teórico elaborado por los investigadores Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en su libro Cómo mueren las democracias (Editorial Ariel, 2018), donde se plantea una inquietante paradoja: en la actualidad, las democracias no son erosionadas “desde afuera”, sino desde adentro, por liderazgos elegidos democráticamente.
En el estudio de Asuntos del Sur, el candidato Milei hizo sonar las alarmas en todas las dimensiones que proponían los autores.
En el 2024, Asuntos del Sur retomó la indagación para evaluar qué había sucedido en el primer año de gobierno.
Si hay algo que no se le puede reprochar a Javier Milei es que no haya sido consecuente con sus promesas.
En el estudio Alerta democrática: marcadores críticos de riesgo autoritario en el primer año de gestión de Javier Milei analizamos los discursos, las imágenes de redes sociales y las políticas públicas implementadas en ese periodo.
Lo que encontramos es una visión del mundo y de su país, la Argentina, totalmente consecuente, sin fisuras: la política como un conflicto maniqueo, moralizante y sin matices entre una figura con características mesiánicas y una serie de adversarios supuestamente inmorales y malignos.
Sectores sociales enteros son caracterizados por el presidente como comunistas, socialistas, colectivistas, delincuentes, parásitos, adoctrinadores de la juventud.
Este antagonismo maniqueo es funcional para la negación de la legitimidad de sus oponentes políticos, uno de los criterios de riesgo autoritario señalados por Levitsky y Ziblatt.
Esta visión del mundo se plasma de manera directa en la gestión de gobierno.
Por un lado, el discurso antipolítica y antiestatista es el fundamento de una verdadera guerra del estado contra sí mismo: no se trata de mejorar procesos o de alcanzar grados mayores de eficiencia, sino que se trata de achicar el Estado porque todo lo público es malo, comunista, adoctrinador.
Sin embargo, no se trata de achicar todo el Estado: algunas áreas, como las del policiamiento interno, se fortalecieron.
Se trata de achicar al máximo o eliminar todas las áreas del Estado que ofrecen protecciones de derechos por fuera del mercado: protección frente a la enfermedad, frente a la vejez, frente a la violencia de género, frente a la pobreza.
Un riesgo que hay que monitorear muy de cerca es que estos discursos y políticas violentas se traduzcan en violencia social no planificada por parte de seguidores contra aquellos señalados como enemigos: científicos, educadores, diversidades sexuales, personas estigmatizadas como pobres o racializadas.
Hemos visto ataques contra lesbianas, equipos del Conicet y a una persona que simplemente tomaba mate en un lugar supuestamente exclusivo.
Son casos aislados, pero es un fenómeno novedoso y preocupante en una cultura política que desde 1983 fue pacífica.
La erosión de las prácticas políticas es real.
Sin embargo no se han propuesto cambios o suspensiones de las reglas constitucionales ni se ha alterado el funcionamiento del Congreso, aunque hay que notar el uso recurrente del DNU.
Los riesgos, hasta ahora, son moderados.
La realidad es que la democracia aún funciona.
Milei es un líder elegido por voto popular y con una legitimidad vigente.
El Congreso funciona, y el presidente utiliza hábilmente las tácticas de la política para mover su agenda para negociar con gobernadores y líderes de partidos opositores.
La justicia, de parcialidades problemáticas, no muestra un desempeño diferente al de otros periodos presidenciales.
Es decir, no estamos hablando de una dictadura ni de un régimen autoritario.
Sin embargo, las alarmas mencionadas son preocupantes porque van cocinando a baño maría el capital democrático que tanto ha costado construir en la Argentina.
La degradación de la discusión política pacífica, el creciente cuestionamiento de los derechos de sectores de la sociedad, la intolerancia a la disidencia y la protesta social, y el desfinanciamiento de derechos adquiridos por parte de la ciudadanía, van erosionando el contrato democrático de nuestra sociedad.
Que no nos pase como a la rana del laboratorio que cuando se da cuenta que el agua está demasiado caliente, ya es tarde para escapar.
Sabemos, con Levitsky y Ziblatt, que los gobiernos que quieren avanzar contra la democracia dependen de la inacción de los partidos, la justicia, y los formadores de opinión para poder hacerlo.
  Este es el momento de volver a construir coaliciones de fuerzas democráticas, que refrenden pactos de respeto al debate público, a la disidencia, y a los principios de derechos ciudadanos.
Tenemos que recordar que, si bien puede parecer que la deslegitimación y la violencia discursiva son soportables mientras tienen de blanco a otros, si no son limitadas terminan inevitablemente formando una marea que tapa a todos.
Quizás allí, podremos volver a ganar terreno en la batalla cultural en pos de una reconstrucción de un contrato social que impulse la recuperación y la ampliación de la democracia.
 * Fundador y director de Asuntos del Sur, think tank dedicado al diseño e implementación de innovaciones políticas.
 ** Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro y doctora en Gobierno por laUniversidad de Georgetown.
Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Encuentran sin vida al cantante tijuanense Hugo Vidal y a su pareja en su domicilio. 13:42

El cantante local Hugo Vidal y su esposa, Janeth Navarro, fueron localizados sin vida al interior de su vivienda en la colonia La Ermita; autoridades investigan una posible intoxicación por monóxido de carbono.

Zeta Tijuana

México mantiene postura de no intervención en diferendo EU – Venezuela.13:30

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que México mantendrá una postura firme de no intervención e injerencismo frente a la crisis en Venezuela, aun cuando crecen las tensiones diplomáticas en América Latina y algunos mandatarios, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, han calificado al gobi

Eldemocrata.com

ICTI lanza convocatoria para financiar la participación de docentes y estudiantes en foros científicos. 13:30

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de diciembre de 2025 o hasta agotar el recurso disponibleLa entrada ICTI lanza convocatoria para financiar la participación de docentes y estudiantes en foros científicos se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

México se ofrece a convocar a los países para salida "pacífica" de la tensión de EEUU y Venezuela.11:44

Claudia Sheinbaum, se mostró este jueves dispuesta a convocar a países americanos y de otros continentes para buscar una salida “pacífica” La entrada México se ofrece a convocar a los países para salida "pacífica" de la tensión de EEUU y Venezuela se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras. 11:45

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Snoop Dogg en el medio tiempo del partido navideño. 12:31

El músico y empresario será la estrella del espectáculo a la mitad del juego entre los Detroit Lions y los Minnesota Vikings, que se transmitirá en vivo el jueves 25 de diciembreLa entrada Snoop Dogg en el medio tiempo del partido navideño se publicó primero en La Torre News.

La Torre News

Conmoción en el fútbol: asesinaron a Mario Pineida, jugador del Barcelona de Ecuador. 17:40

El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años

Infobae

El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas. 23:29

El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas La pareja del futbolista rompió el silencio tras la sorpresiva salida de Guti rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 21:38 La etapa de Érick Gutiérrez en Chivas ha

Record

fiorentina

Partidos de hoy jueves 11 de diciembre. 11 de Diciembre, 2025 00:10

Partidos de hoy jueves 11 de diciembre La gran final de la Liga MX y los campeonatos de Europa se roban el espectáculo amartinezMié, 10/12/2025 - 23:43 De cara al cierre de año, las ligas y copas como la Europa League y Conference L

Record

Udinese sorprende al Napoli y se impone 1-0. 14 de Diciembre, 2025 13:00

Udinese sorprende al Napoli y se impone 1-0 Jurgen Ekkelenkamp anotó el único tanto en el minuto 73 rperezDom, 14/12/2025 - 12:39 Udinese firmó una victoria de alto impacto al derrotar por 1-0 al Napoli en la Jornada 15 de la Serie

Record

Partidos de hoy jueves 18 de diciembre. 00:58

Partidos de hoy jueves 18 de diciembre La penúltima semana del año se llena de acción amartinezJue, 18/12/2025 - 00:18 A solo unos días de terminar el año, la agenda deportiva presenta los últimos grandes eventos, los cuales est

Record

uefa conference league

¿Se acaba la tradición? Premier League solo tendrá un partido en el Boxing Day. 28 de Octubre, 2025 13:19

¿Se acaba la tradición? Premier League solo tendrá un partido en el Boxing Day Por temas televisivos, el Boxing Day de este año solo contará con un partido, el resto se jugarán del 27 al 29 de diciembre molveraMar, 28/10/2025 - 12:20

Record

Adiós a una era en la Champions: la UEFA cambia de cerveza. 29 de Octubre, 2025 18:56

Ariel VelázquezLa Liga de Campeones de la UEFA está a punto de cerrar un nuevo capítulo en su historia comercial. El ente que rige el futbol en el viejo continente, mediante su sociedad UC3, se encuentra en negociaciones exclusivas para concretar un nuevo  acuerdo global de patrocinio cervecero que comenzará en 2027 y se extenderá durante sei

Excelsior

La Premier League sólo tiene un partido en el Boxing Day “debido a las competiciones de la UEFA”. 31 de Octubre, 2025 11:40

El calendario de partidos de clubes de la UEFA ahora abarca 10 entre semana, en lugar de seis como en las dos temporadas anteriores, y la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Liga de Conferencia tienen cada una una semana independiente para mostrarlo. La Conference League también se celebra en semanas consecutivas en …

Mas Cipolleti

mainz

Orbelín Pineda anota en la goleada del AEK de Atenas sobre Panetolikos. 14 de Diciembre, 2025 15:18

Orbelín Pineda anota en la goleada del AEK de Atenas sobre Panetolikos El mediocampista mexicano fue clave en la goleada de su equipo DavidTADom, 14/12/2025 - 14:53 El AEK Atenas, equipo donde milita Orbelín Pineda, logró una victo

Record

Luis Carrión es cesado como técnico del Real Oviedo. 14 de Diciembre, 2025 15:18

Luis Carrión es cesado como técnico del Real Oviedo El español vivió un pésimo segundo ciclo con el equipo asturiano amartinezDom, 14/12/2025 - 14:34 Una de las decepciones más grandes el año futbolístico fue el regreso el Real

Record

Real Madrid vence a Deportivo Alavés y asegura cerrar el año como sublíder de LaLiga. 14 de Diciembre, 2025 16:58

Real Madrid vence a Deportivo Alavés y asegura cerrar el año como sublíder de LaLiga Mbappé regresó y consiguió uno de los goles del partido m.diazDom, 14/12/2025 - 16:15 Real Madrid necesitaba de una urgente victoria para poder

Record