Argentina: una democracia a baño maría Excelsior

Argentina: una democracia a baño maría. Noticias en tiempo real 05 de Enero, 2025 04:30

Matías Bianchi* y María Esperanza Casullo**Se cumple un año de la presidencia de Javier Milei en Argentina.
Como ya nos había alertado en su campaña, su gestión ha estado plagada de prácticas autoritarias, de violencia institucional y verbal, y de políticas que abiertamente cercenan derechos de la ciudadanía.
Sabemos que Argentina tiene un importante capital democrático acumulado.
La pregunta que nos hacemos es cuánto durará este capital como para resistir a la oleada libertaria.
Durante la campaña presidencial de 2023, Asuntos del Sur publicó un estudio en el que evaluó los niveles de autoritarismo de los candidatos a presidente.
Ese análisis se basó en el marco teórico elaborado por los investigadores Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en su libro Cómo mueren las democracias (Editorial Ariel, 2018), donde se plantea una inquietante paradoja: en la actualidad, las democracias no son erosionadas “desde afuera”, sino desde adentro, por liderazgos elegidos democráticamente.
En el estudio de Asuntos del Sur, el candidato Milei hizo sonar las alarmas en todas las dimensiones que proponían los autores.
En el 2024, Asuntos del Sur retomó la indagación para evaluar qué había sucedido en el primer año de gobierno.
Si hay algo que no se le puede reprochar a Javier Milei es que no haya sido consecuente con sus promesas.
En el estudio Alerta democrática: marcadores críticos de riesgo autoritario en el primer año de gestión de Javier Milei analizamos los discursos, las imágenes de redes sociales y las políticas públicas implementadas en ese periodo.
Lo que encontramos es una visión del mundo y de su país, la Argentina, totalmente consecuente, sin fisuras: la política como un conflicto maniqueo, moralizante y sin matices entre una figura con características mesiánicas y una serie de adversarios supuestamente inmorales y malignos.
Sectores sociales enteros son caracterizados por el presidente como comunistas, socialistas, colectivistas, delincuentes, parásitos, adoctrinadores de la juventud.
Este antagonismo maniqueo es funcional para la negación de la legitimidad de sus oponentes políticos, uno de los criterios de riesgo autoritario señalados por Levitsky y Ziblatt.
Esta visión del mundo se plasma de manera directa en la gestión de gobierno.
Por un lado, el discurso antipolítica y antiestatista es el fundamento de una verdadera guerra del estado contra sí mismo: no se trata de mejorar procesos o de alcanzar grados mayores de eficiencia, sino que se trata de achicar el Estado porque todo lo público es malo, comunista, adoctrinador.
Sin embargo, no se trata de achicar todo el Estado: algunas áreas, como las del policiamiento interno, se fortalecieron.
Se trata de achicar al máximo o eliminar todas las áreas del Estado que ofrecen protecciones de derechos por fuera del mercado: protección frente a la enfermedad, frente a la vejez, frente a la violencia de género, frente a la pobreza.
Un riesgo que hay que monitorear muy de cerca es que estos discursos y políticas violentas se traduzcan en violencia social no planificada por parte de seguidores contra aquellos señalados como enemigos: científicos, educadores, diversidades sexuales, personas estigmatizadas como pobres o racializadas.
Hemos visto ataques contra lesbianas, equipos del Conicet y a una persona que simplemente tomaba mate en un lugar supuestamente exclusivo.
Son casos aislados, pero es un fenómeno novedoso y preocupante en una cultura política que desde 1983 fue pacífica.
La erosión de las prácticas políticas es real.
Sin embargo no se han propuesto cambios o suspensiones de las reglas constitucionales ni se ha alterado el funcionamiento del Congreso, aunque hay que notar el uso recurrente del DNU.
Los riesgos, hasta ahora, son moderados.
La realidad es que la democracia aún funciona.
Milei es un líder elegido por voto popular y con una legitimidad vigente.
El Congreso funciona, y el presidente utiliza hábilmente las tácticas de la política para mover su agenda para negociar con gobernadores y líderes de partidos opositores.
La justicia, de parcialidades problemáticas, no muestra un desempeño diferente al de otros periodos presidenciales.
Es decir, no estamos hablando de una dictadura ni de un régimen autoritario.
Sin embargo, las alarmas mencionadas son preocupantes porque van cocinando a baño maría el capital democrático que tanto ha costado construir en la Argentina.
La degradación de la discusión política pacífica, el creciente cuestionamiento de los derechos de sectores de la sociedad, la intolerancia a la disidencia y la protesta social, y el desfinanciamiento de derechos adquiridos por parte de la ciudadanía, van erosionando el contrato democrático de nuestra sociedad.
Que no nos pase como a la rana del laboratorio que cuando se da cuenta que el agua está demasiado caliente, ya es tarde para escapar.
Sabemos, con Levitsky y Ziblatt, que los gobiernos que quieren avanzar contra la democracia dependen de la inacción de los partidos, la justicia, y los formadores de opinión para poder hacerlo.
  Este es el momento de volver a construir coaliciones de fuerzas democráticas, que refrenden pactos de respeto al debate público, a la disidencia, y a los principios de derechos ciudadanos.
Tenemos que recordar que, si bien puede parecer que la deslegitimación y la violencia discursiva son soportables mientras tienen de blanco a otros, si no son limitadas terminan inevitablemente formando una marea que tapa a todos.
Quizás allí, podremos volver a ganar terreno en la batalla cultural en pos de una reconstrucción de un contrato social que impulse la recuperación y la ampliación de la democracia.
 * Fundador y director de Asuntos del Sur, think tank dedicado al diseño e implementación de innovaciones políticas.
 ** Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro y doctora en Gobierno por laUniversidad de Georgetown.
Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Faitelson explota por desaparición del Mazatlán, pero luego celebra al Atlante: usuarios lo tachan de doble moral. 10:20

La reacción del analista generó burlas, insultos y cuestionamientos sobre su credibilidad

Infobae

De poner orden en la casa a subsanar recortes federales, explica Hacienda a diputados 4 años de finanzas estatales.10:22

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez rindió ante diputados locales un informe de lo que se ha hecho durante 4 años de administración estatal destacando que en inicio se trabajó en poner orden a las finanzas y actualmente, se trabaja en mantener el desarrollo de objetivos estatales y subsanar los recortes federales. [R

Entrelineas

Vinculan a proceso a cuatro personas por narcomenudeo en Othón P. Blanco. 10:22

CHETUMAL, MX.– La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de cuatro personas presuntamente relacionadas con delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, luego de presentar ante jueces de control los datos de prueba correspondientes. En un primer caso, Fernando “N” fue vinculado a proceso por posesión con fin

Noticaribe

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Aprueban diputados sanciones para quien produzca y comercialice vapeadores.08:45

Redacción / Grupo Cantón   Estos cambios imponen de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA (226 mil 280 pesos) a quienes distribuyan o fabriquen este tipo de productos. Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de […]The post Aprueban diputados sancione

Quintana Roo Hoy

Latin American Games Showcase: con más de 70 anuncios, Latinoamérica dijo presente en The Game Awards 2025. 08:40

El evento reunió más de 70 títulos latinoamericanos en una edición especial dentro de The Game Awards 2025, con anuncios, estrenos y lanzamientos sorpresa

Infobae

Chofer de Uber reconoce a su agresor: detenido tras asalto con arma de fuego en Qro. 09:45

La Fiscalía de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de un hombre por el delito de Robo con Violencia, cometido en agravio de un conductor de servicio de transporte por aplicación. De acuerdo con la investigación, el pasado 26 de noviembre de 2025, el ofendido se encontraba laborando como conductor de plataforma, cuando recibió una [̷

Expreso Querétaro

Agustín Palavecino prefiere al Cruz Azul por encima del América. 19:10

Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu

Excelsior

Académicos del Tec ganan 4 premios globales de innovación educativa . 14:45

Académicos del Tec ganan 4 premios globales de innovación educativa luis.estrada1986Lun, 12/08/2025 - 23:36 Read time: 8 mins En total, 13 proyectos del Tec fueron finalistas en la edición 2025 en el QS Reimagine Education Awards 2026, de los cuales 4 obtuvieron preseas Cuatro proyectos desarrolla

Conecta.tec.mx

¿Cuándo y dónde tocará System of a Down en México en 2026 y qué debes saber para conseguir boletos antes de que se agoten?. 14:05

La banda de metal alternativo regresa a México por primera vez desde 2019 con un concierto masivo en el Estadio GNP Seguros; aquí te explicamos por qué el anuncio se volvió viral, cuándo inicia la preventa y qué detalles confirmó OCESA.

El Imparcial

de arrascaeta

¿Quién es el Flamengo? Rival de Cruz Azul en el Derbi de las Américas . 08 de Diciembre, 2025 12:46

¿Quién es el Flamengo? Rival de Cruz Azul en el Derbi de las Américas El ‘Fla’ es flamante campeón de Copa Libertadores y Brasileirao rperezLun, 08/12/2025 - 12:25 Flamengo combina tradición e historia con actualidad y ambic

Record

En el Flamengo ven a Cruz Azul como un gran rival. 10:50

Arturo LópezAl interior del Flamengo ya analizan a Cruz Azul, a quien consideran un gran rival que les merece su respeto y que cuenta con buenos jugadores, previo al duelo que sostendrán este miércoles en el llamado “Derbi de las Américas 2025” de la Copa Intercontinental de la FIFA."Creo que tenemos que ir paso a paso y encarar cada p

Excelsior

Derbi de las Américas: ¿Cuánto cuestan las plantillas de Flamengo y Cruz Azul?. 10:55

Derbi de las Américas: ¿Cuánto cuestan las plantillas de Flamengo y Cruz Azul? Cruz Azul se enfrentará al Flamengo en el Derbi de las Américas, este es el balance de las plantillas en cuanto valor de ambos equipos molveraMar, 09/12/2025 - 10:10

Record

piovi

Semifinales Liga MX: Diablos, favoritos; el campeón luce fuerte. 03 de Diciembre, 2025 02:45

Ricardo ThomasEl campeón Toluca vuelve a encontrarse en el camino de la liguilla a Monterrey, uno de los equipos que dejó en el camino el curso pasado para acabar con su largo ayuno sin coronas en la Liga MX.Los Diablos Rojos parten como favoritos para volver a la final del torneo Apertura luego de llevar una seguidilla de 13 partidos sin derrota

Excelsior

Técnico del Flamengo se descoce en elogios a Lorenzo Faravelli. 23:00

Carlos BarrónA punto de jugar contra el Cruz Azul en el Derby de las Américas como parte de la Copa Intercontinental 2025, el técnico del Flamengo Filipe Luis mencionó que le gusta ver el trabajo colectivo, pero si es que hay algún jugador que el agrada del equipo mexicano, es Lorenzo Faravelli.La principal fortaleza de Cruz Azul está en el

Excelsior

Cruz Azul vs Flamengo: Esta es la alineación de La Máquina para el duelo de Copa Intercontinental. 11:16

Cruz Azul vs Flamengo: Esta es la alineación de La Máquina para el duelo de Copa Intercontinental El técnico argentino optó por el regreso a la titularidad de Charly Rodríguez, uno de los motores del mediocampo celeste DavidTAMié, 10/12/2025 - 10:35

Record

ajax vs

Ajax – Groningen: el club de Ámsterdam critica el espectáculo de fuegos artificiales “escandaloso” tras la cancelación del partido de la Eredivisie contra el Groningen.. 30 de Noviembre, 2025 17:16

El Ajax criticó el espectáculo de fuegos artificiales “completamente escandaloso” que provocó la cancelación del partido de la liga holandesa contra el Groningen. El árbitro Bas Nijhuis expulsó a los jugadores del campo del Johan Cruyff Arena a los cinco minutos del inicio después de que se encendieran fuegos artificiales y benga

Mas Cipolleti

“Absolutamente escandaloso”: el inquietante show de pirotecnia que provocó la suspensión de un partido a los cinco minutos. 30 de Noviembre, 2025 17:20

Ocurrió en el Johan Cruyff Arena, donde el Ajax recibió al Groningen, pero los fanáticos no permitieron el desarrollo del encuentro

Infobae

Futbol francés arremete contra agresores del Niza: "Completamente inaceptables". 02 de Diciembre, 2025 11:19

Futbol francés arremete contra agresores del Niza: "Completamente inaceptables" El mundo deportivo francés quedó conmocionado por los actos rperezMar, 02/12/2025 - 10:37 El mundo deportivo francés quedó conmocionado y c

Record