05 de Enero, 2025 04:30
Matías Bianchi* y María Esperanza Casullo**Se cumple un año de la presidencia de Javier Milei en Argentina.
Como ya nos había alertado en su campaña, su gestión ha estado plagada de prácticas autoritarias, de violencia institucional y verbal, y de políticas que abiertamente cercenan derechos de la ciudadanía.
Sabemos que Argentina tiene un importante capital democrático acumulado.
La pregunta que nos hacemos es cuánto durará este capital como para resistir a la oleada libertaria.
Durante la campaña presidencial de 2023, Asuntos del Sur publicó un estudio en el que evaluó los niveles de autoritarismo de los candidatos a presidente.
Ese análisis se basó en el marco teórico elaborado por los investigadores Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en su libro Cómo mueren las democracias (Editorial Ariel, 2018), donde se plantea una inquietante paradoja: en la actualidad, las democracias no son erosionadas “desde afuera”, sino desde adentro, por liderazgos elegidos democráticamente.
En el estudio de Asuntos del Sur, el candidato Milei hizo sonar las alarmas en todas las dimensiones que proponían los autores.
En el 2024, Asuntos del Sur retomó la indagación para evaluar qué había sucedido en el primer año de gobierno.
Si hay algo que no se le puede reprochar a Javier Milei es que no haya sido consecuente con sus promesas.
En el estudio Alerta democrática: marcadores críticos de riesgo autoritario en el primer año de gestión de Javier Milei analizamos los discursos, las imágenes de redes sociales y las políticas públicas implementadas en ese periodo.
Lo que encontramos es una visión del mundo y de su país, la Argentina, totalmente consecuente, sin fisuras: la política como un conflicto maniqueo, moralizante y sin matices entre una figura con características mesiánicas y una serie de adversarios supuestamente inmorales y malignos.
Sectores sociales enteros son caracterizados por el presidente como comunistas, socialistas, colectivistas, delincuentes, parásitos, adoctrinadores de la juventud.
Este antagonismo maniqueo es funcional para la negación de la legitimidad de sus oponentes políticos, uno de los criterios de riesgo autoritario señalados por Levitsky y Ziblatt.
Esta visión del mundo se plasma de manera directa en la gestión de gobierno.
Por un lado, el discurso antipolítica y antiestatista es el fundamento de una verdadera guerra del estado contra sí mismo: no se trata de mejorar procesos o de alcanzar grados mayores de eficiencia, sino que se trata de achicar el Estado porque todo lo público es malo, comunista, adoctrinador.
Sin embargo, no se trata de achicar todo el Estado: algunas áreas, como las del policiamiento interno, se fortalecieron.
Se trata de achicar al máximo o eliminar todas las áreas del Estado que ofrecen protecciones de derechos por fuera del mercado: protección frente a la enfermedad, frente a la vejez, frente a la violencia de género, frente a la pobreza.
Un riesgo que hay que monitorear muy de cerca es que estos discursos y políticas violentas se traduzcan en violencia social no planificada por parte de seguidores contra aquellos señalados como enemigos: científicos, educadores, diversidades sexuales, personas estigmatizadas como pobres o racializadas.
Hemos visto ataques contra lesbianas, equipos del Conicet y a una persona que simplemente tomaba mate en un lugar supuestamente exclusivo.
Son casos aislados, pero es un fenómeno novedoso y preocupante en una cultura política que desde 1983 fue pacífica.
La erosión de las prácticas políticas es real.
Sin embargo no se han propuesto cambios o suspensiones de las reglas constitucionales ni se ha alterado el funcionamiento del Congreso, aunque hay que notar el uso recurrente del DNU.
Los riesgos, hasta ahora, son moderados.
La realidad es que la democracia aún funciona.
Milei es un líder elegido por voto popular y con una legitimidad vigente.
El Congreso funciona, y el presidente utiliza hábilmente las tácticas de la política para mover su agenda para negociar con gobernadores y líderes de partidos opositores.
La justicia, de parcialidades problemáticas, no muestra un desempeño diferente al de otros periodos presidenciales.
Es decir, no estamos hablando de una dictadura ni de un régimen autoritario.
Sin embargo, las alarmas mencionadas son preocupantes porque van cocinando a baño maría el capital democrático que tanto ha costado construir en la Argentina.
La degradación de la discusión política pacífica, el creciente cuestionamiento de los derechos de sectores de la sociedad, la intolerancia a la disidencia y la protesta social, y el desfinanciamiento de derechos adquiridos por parte de la ciudadanía, van erosionando el contrato democrático de nuestra sociedad.
Que no nos pase como a la rana del laboratorio que cuando se da cuenta que el agua está demasiado caliente, ya es tarde para escapar.
Sabemos, con Levitsky y Ziblatt, que los gobiernos que quieren avanzar contra la democracia dependen de la inacción de los partidos, la justicia, y los formadores de opinión para poder hacerlo.
Este es el momento de volver a construir coaliciones de fuerzas democráticas, que refrenden pactos de respeto al debate público, a la disidencia, y a los principios de derechos ciudadanos.
Tenemos que recordar que, si bien puede parecer que la deslegitimación y la violencia discursiva son soportables mientras tienen de blanco a otros, si no son limitadas terminan inevitablemente formando una marea que tapa a todos.
Quizás allí, podremos volver a ganar terreno en la batalla cultural en pos de una reconstrucción de un contrato social que impulse la recuperación y la ampliación de la democracia.
* Fundador y director de Asuntos del Sur, think tank dedicado al diseño e implementación de innovaciones políticas.
** Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro y doctora en Gobierno por laUniversidad de Georgetown.
Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Joana MayenA medida que se acerca 2026, los contribuyentes deben comenzar a preparar su información financiera para presentar correctamente su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Una parte clave de este proceso es conocer cuáles serán los gastos deducibles de impuestos.Estas deducciones están disponibles par
Excelsior
En opinión de Héctor Calderón Hallal, hace falta la fe y el amor a México de un Augusto Gómez Villanueva, pero en el alma de cada uno de los mexicanos de hoy.
SDP Noticias
Tres inmigrantes fueron hospitalizados después de caer desde la valla fronteriza de 9 metros en San Diego, indicó el Departamento de Bomberos y Rescate local
La Opinión de Los Ángeles
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que, este año, los Programas para el Bienestar han beneficiado de forma directa a 32 millones 836 mil mexicanas y mexicanos con una inversión social de 850 mil millones de pesos (mdp) y el próximo año será de un billón de pesos que se entregarán de manera directa gracias a la Austeri
Imagen.com.mx
Diego DuránLa Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera guía sobre las terapias GLP-1 para el tratamiento de la obesidad en adultos. Esta enfermedad, definida como crónica y recurrente, afecta a una de cada ocho personas en el mundo.La OMS enfatiza que el manejo de la obesidad requiere un cuidado de por vida. Por ello, los fá
Excelsior
La jornada se desarrolla bajo alta vigilancia, con más de 4 milobservadores nacionales e internacionales, incluyendo UE, OEA y congresistas de EEUU.
El Imparcial
Zócalo Saltillo
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El Real Madrid goleó este sábado al Valencia (5-1) comandado por los brasileños Vinicius Junior y Rodrygo Goes, con un doblete cada uno, y acabando con las esperanzas de los visitantes a base de efectividad, marcando los cuatro primeros goles en sus cuatro primeros remates entre los tres palos.A pesar de la tranquilidad y normalidad que transmit
Milenio
Llegó el día de uno de los duelos más esperados en el campeonato español. El Atlético de Madrid recibirá al Real Madrid en el Clásico Español, en un duelo donde se juegan más de los tres puntos.¿A qué hora es el Atlético de Madrid vs Real Madrid?El derbi español entre Colchoneros y Merengues tendrá lugar este domingo 29 de septiembre
Milenio
Este domingo continúa la actividad en la jornada 31 de La Liga española, donde el Real Madrid seguirá compitiendo por el liderato de la clasificación al enfrentar al Deportivo Alavés en calidad de visitante.¿A qué hora es el Alavés vs Real Madrid?Los Blanquiazules recibirán a los Merengues en el marco de la jornada 31 de La Liga española,
Milenio
Thanks to some wild doubles wins, Spain and Germany clinched the last two berths into the Davis Cup semifinals Friday in Bologna, Italy.,Spain took do
Deadspin
Italy is one win away from three-peating as Davis Cup champions, as the host nation swept Belgium 2-0 Friday to get back to the finals in Bologna, Ita
Deadspin
Fernando IslasLa NCAA anunció este viernes su decisión de declarar inelegible de por vida a Hysier Miller, exbase del equipo masculino de baloncesto de Temple, tras una investigación que reveló que apostó en múltiples encuentros de los Owls, incluso en contra de su propio equipo. Según el informe del comité de infracciones de la NCAA, Mill
Excelsior
New York Giants vs New England Patriots: ¿Dónde y cuándo ver el MNF de la Semana 13 de la NFL? Patriots, el mejor equipo de la AFC esta temporada, recibe a Giants en el cierre de la Semana 13 fvillalobosDom, 30/11/2025 - 15:24 El ci
Record
The Giants get Jaxson Dart back as the Patriots lose key linemen protecting Drake Maye. Why New York +7.5 is the value play in this Monday Night Footb
Deadspin
Los Patriotas de Drake Maye buscan seguir comandando la División Este de la Conferencia Americana y distanciarse de los Bills de Buffalo
Infobae
Últimas noticias
No hay un escenario de golpe de Estado en México: Sheinbaum
Edomex refuerza leyes: mayor castigo a violencia y abuso sexual
Dua Lipa impulsa su gira con emotivos homenajes a la música latina
Rumbo a 2027: Kuri revela reuniones con aspirantes del PAN y ve contienda fuerte
Preparan precuela sobre Glinda tras éxito de "Wicked: For Good"
Comerciantes del Centro demandarán a Waldo"s; argumentan pérdidas por 67.5 mdp
A un mes del incendio en Waldo"s, bomberos refuerzan su capacitación
Inspeccionan comercios del Centro; 20 de mil negocios ya cumplen con medidas de seguridad
Otorgan suspensión provisional a Natanael Cano por caso de soborno a policías de Hermosillo
VIDEO: Cruz Roja de Tijuana realiza curso de especialidad en rescate vertical
FGR obtiene sentencia condenatoria en contra de dos personas por transporte de narcóticos
NO blinda el Super Bowl con más de 690 efectivos
Advierten de altas temperaturas para el fin de semana en Oaxaca
Trump firmará decreto contra los popotes de papel y promete «volver al plástico».
Tren Maya, único que tiene conectividad con 3 aeropuertos: CPTQ