Detona red de trabajo forzado Excelsior

Detona red de trabajo forzado. Noticias en tiempo real 05 de Enero, 2025 03:00

Ilian CedeñoDurante la pandemia de covid-19 hubo una drástica caída de los delitos relacionados con trata de personas; sin embargo, fue un periodo idóneo para que grupos delictivos integrados por profesionistas se enfocaran en tejer redes de trabajo forzoso, siendo los fraudes digitales un ilícito en ascenso.
A pesar de que la mayor incidencia se había identificado en Asia, cada vez hay más casos en América, siendo México un foco rojo, advierte la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
En el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2024, UNODC indica que en nuestro país, en 2023 se procesaron 51 casos de trabajo forzoso, comparado con los 20 del año 2022.
“En Asia se han identificado perfiles de personas con formación profesional que enganchan a sus víctimas con engaños laborales y los obligan a realizar estafas en línea.
Esta también es una tendencia en América y se está trasladando a México”, alerta Natalia Espinosa, titular interina del Programa de Crimen Organizado en UNODC México.
En entrevista con Excélsior, la especialista subraya que lo que se está dando es una estructura a nivel empresarial.
Referente a la trata de personas en general, a nivel mundial disminuyeron las cifras de delitos relacionados, sin embargo, en México, pasaron de 137, en 2022, a 171, en 2023.
El año pasado, México ratificó el Protocolo de la ONU para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, contando con una legislación que cubre todas las formas de trata indicadas en el acuerdo signado.
Espinosa afirma que la impartición de justicia en la materia mejoró en nuestro país.
“La denuncia ciudadana es una de las apuestas que tanto autoridades como organismos civiles tienen para prevenir y combatir la trata de personas”.
“Además, las fiscalías también han estado ampliando sus capacidades para poder investigar el delito.
Voy a mencionar un caso concreto: Oaxaca tenía dos personas en su fiscalía especializada en trata y ahora tiene siete.
Se está viendo que a nivel incluso local se está buscando fortalecer la prevención y combate del delito”, añade.
El reporte también destaca el alza en el número de personas procesadas penalmente por trata de personas, pasando de 137 a 152.
Además, señala que México sigue siendo un país de trata interna, tránsito y destino de víctimas, incrementándose la cifra de tratantes mexicanos.
“Hay más casos detectados de trata interna o a nivel doméstico.
La mayor parte de los casos es de personas que están operando en el país.
A nivel Norteamérica, 75% de la trata de personas es doméstica”, puntualiza la titular interina del Programa de Crimen Organizado en UNODC.
Si hay flujos a nivel transfronterizo, son distancias relativamente cortas entre los países que operan, México-Estados Unidos o México-Canadá y viceversaEso se refleja en el número de personas sentenciadas, que son, en su mayoría, del mismo país, refiere.
MIGRANTES, BLANCO DE LA DELINCUENCIARespecto de la trata de migrantes, los datos que menciona la ONU son tendencias a nivel mundial en 56 países.
Espinosa comenta que hay mayor conocimiento de este delito en contra de personas indocumentadas que transitan por territorio mexicano.
Y, aunque no hay cifras oficiales, UNODC tiene referencia por organizaciones con las que trabaja.
En el caso de los espacios más organizados -señala- hay conexión con cuestiones de temas migratorios, migrantes no acompañados, refugiados que pasan por el país o que cruzan fronteras y en México son víctimas de estas redes criminales y se aprovechan de la vulnerabilidad económica en el caso de los adultos y en el de los niños no acompañados, aprovechan esa situación que los vuelve más susceptibles al no tener a alguien que los proteja.
El total de víctimas de trata en general varió de 247, en 2022, a 226, en 2023, correspondiendo los casos de ese año a 87 mujeres y 28 hombres.
Tanto a nivel mundial, como regional y nacional, las mujeres y las niñas siguen siendo la mayoría de las personas afectadas, pero esto podría deberse a factores de autopercepción, pues, según UNODC, muchos hombres no se reconocen como víctimas.
“Las mujeres son más proactivas en denunciar el delito ellas mismas.
Los hombres no se identifican como víctimas y lo son a partir de operaciones que realizan las fuerzas del Estado.
Eso podría ser una respuesta del por qué las mujeres representan más casos.
Solamente en África los casos entre hombres y mujeres son casi iguales”, indica Espinosa.
FALTA DE ACCIÓN SOCIAL, UN LASTRELa responsable del programa destaca que la falta de acción por parte de la ciudadanía, consciente de la perpetración de dicho delito, es un obs-táculo al combate del mismo.
“Una de las cosas que nos comparten las usuarias de refugios o sobrevivientes del delito de trata es que lo que más les lastimaba durante su proceso de explotación era la indiferencia que tenía la población ante la situación que estaban viviendo”, comenta.
Pone como ejemplo el caso de una niña de 10-12 años que claramente estaba siendo utilizada para temas sexuales y que la población por la que ella transitaba todos los días durante años no dijo ni hizo nada, era algo que a ella le generaba muchísima tristeza, frustración y enojo.
“Por ello, siempre en UNODC promovemos que cualquiera de nosotros puede ser un factor.
Apostamos a la denuncia, al reporte.
Se puede hacer de manera anónima y cambiarle la vida a las personas”, insta la experta.
   Contenidos Relacionados: Canadá investiga a famosa marca de ropa deportiva por presunto trabajo forzadoEU detiene importaciones de empresa azucarera dominicana por acusaciones de trabajo forzadoNumerología: así son en el amor, trabajo y familia los nacidos en enero


Compartir en:
   

 

 

El historial y las perlas del cuerpo técnico de la Selección Argentina contra Inglaterra. 05:57

Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala enfrentaron a este rival en distintas competencias cuando eran futbolistas. ¿Cómo le fue a cada uno?

Olé.com.ar

Sheinbaum vs. Adán Augusto: Chihuahua, la batalla por el poder .05:16

La candidatura al gobierno de Chihuahua, que se pone en juego el próximo año, es la más importante que prepara la 4T de los 17 estados donde competirá por la gubernatura. Pero no se trata de la fuerza que pueda anteponer el PAN, que hoy gobierna, sino porque ahí se está librando una lucha de poder entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el se

Vanguardia.com.mx

‘En el Mundial 86, Saltillo tuvo más protagonismo’: José del Bosque, autor de ‘Saltillo en México 86’ . 05:16

El historiador y cronista local José del Bosque detalló las transformaciones sociales, urbanas y tecnológicas que ha experimentado la ciudad al comparar la Copa del Mundo de 1986 con la justa que se desarrolla en este 2026.

Vanguardia.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Senador republicano Lindsey Graham murió por una disección aórtica, según examen preliminar.03:44

El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.

Editorial Aristegui Noticias

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy lunes 13 de julio en Puebla?. 04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

El Departamento de Investigación de Nueva York abrió una revisión sobre el riesgo de colapso de un edificio en Manhattan. 08:30

Un proyecto que añadía 11 pisos elevó la carga sobre elementos clave. Según investigaciones privadas, esto derivó en deformaciones y roturas en los niveles más altos, por lo que agregaron refuerzos de emergencia

Infobae

Gobierno federal aumenta 20% presupuesto para proyectos ferroviarios. 11:36

El Gobierno federal incrementó en 20% el presupuesto para proyectos ferroviarios, mejorando la infraestructura en México.

El Congresista

campeonato de wimbledon 2026

Sinner venció a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026. 10 de Julio, 2026 15:40

El campeonato más místico del "deportes blanco" definió a sus finalistas. The post Sinner venció a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Wimbledon 2026 tiene campeón: Jannik Sinner vence a Zverev. 13:10

Jannik Sinner ganó el campeonato de Wimbledon 2026; venció a Alexander Zverev en la final masculina.

SDP Noticias

Gozan Wimbledon entre glamour y ambiente relajado. 00:26

CIUDAD DE MÉXICO .-Entre miembros de la realeza y un nutrido grupo de famosos, se llevó a cabo la final individual masculina del Campeonato de Wimbledon 2026, en el All England Lawn Tennis and Croquet Club, al suroeste de Londres. Los Príncipes William y Kate, así como sus hijos, George y Charlotte, fueron recibidos con […]

Heraldo de Aguascalientes

condena

Condenan homicidio de joven originario de Yalalag, ocurrido en la Sierra Sur. 07:50

Patricia Briseño OAXACA, Oax. Un mes antes de su graduación como ingeniero automotriz, Zabdiel Primo Bolio, originario Villa Hidalgo Yalalag, fue asesinado en un ataque armado ocurrido en el taller mecánico de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, donde cursaba estudios en la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), y trabajaba como part

ORO Radio Noticias

el cronista

Javier Félix, ‘El cronista del pueblo’ que conquista las redes en Navojoa. 11 de Julio, 2026 18:25

Francisco Javier Félix Gastélum de 77 años de edad ha revolucionado la manera de transmitir la historia de Navojoa a los jóvenes

Tribuna

El violento episodio de Martín Salwe cuando quiso entrevistar a Tini Stoessel en el partido de Argentina vs Suiza. 21:50

El cronista de América TV contó que fue empujado y arañado por agentes que escoltaban a la cantante tras el partido de la Selección en Kansas. La palabra de los padres de la cantante

Infobae

‘En el Mundial 86, Saltillo tuvo más protagonismo’: José del Bosque, autor de ‘Saltillo en México 86’ . 05:16

El historiador y cronista local José del Bosque detalló las transformaciones sociales, urbanas y tecnológicas que ha experimentado la ciudad al comparar la Copa del Mundo de 1986 con la justa que se desarrolla en este 2026.

Vanguardia.com.mx