A este día y esta hora el futuro de BioWare es totalmente incierto.
Como fan de sus videojuegos prácticamente desde sus orígenes, desde el primer Baldur"s Gate concretamente, observo con incertidumbre varias cosas: por un lado la ya conocida falta de paciencia de Electronic Arts, que ya ha cerrado numerosos estudios a lo largo de su historia y que recientemente ha sufrido casi 700 despidos y, por otro, y no menos importante, veo a los creadores de algunos de mis RPG favoritos de todos los tiempos encadenando varios fracasos seguidos como Mass Effect Andromeda o Anthem.
Con un Dragon Age: The Veilguard que salió hace unos meses y que generó abundantes controversias por su cambio de estilo visual (del jugable no hablamos porque cada entrega de la saga es de su padre y de su madre) y un juego que la propia EA no hizo ningún esfuerzo por promocionar, me asaltan las dudas.
.
.
¿Saldrá airoso el estudio canadiense de todo esto? {"videoId":"x9869jm","autoplay":true,"title":"THE VEILGUARD es la MISIÓN SUICIDA de Mass Effect 2 - ANÁLISIS del nuevo DRAGON AGE", "tag":"Dragon Age The Veilguard", "duration":"619"} En sus casi 30 años de historia no son ajenos a este tipo de situaciones, el equipo fundado por Ray Muzyka, Greg Zeschuk y Augustine Yip ha pasado muchos momentos críticos, y uno de ellos fue el desarrollo de un Revolver del que ya te enseñamos unas imágenes en su momento y que nunca llegó a buen puerto.
Hoy te vamos a contar su historia.
Carver, un héroe de ciencia ficciónSi te interesa el desarrollo de los videojuegos hay una cosa que sabes de sobra, y es que todo lo que tiene que ver con la concepción y la preproducción de un título cambia notablemente y que oímos muchas menos cancelaciones de las que en realidad se producen.
Como suele decir el cineasta Rodrigo Cortés, "el estado natural de una película es el de no existir" refiriéndose a la cantidad de problemas y desafíos que debe superar un proyecto desde el momento en el que se idea hasta que llega a las pantallas.
En el caso de un videojuego es un caso incluso más exagerado porque Revolver iba a ser inicialmente una continuación de un título del estudio.
Comprar Dragon Age: The Veilguard (PS5).
Hoy en Amazon — 47,99 € MediaMarkt — 47,99 € PcComponentes — 48,10 € * Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión "En primera instancia, Jade Empire 2 iba a ser una secuela directa del primero, y entonces fue virando más hacia una idea que empezó a arraigar en el estudio: ¿Y si fuera una continuación pero con un mundo mucho más abierto?", comenta Patrick Weekes en el libro del 25 aniversario de BioWare que, sin duda, os recomiendo leer puesto que está lleno de información muy curiosa e interesante sobre el estudio.
Poco a poco fue girando y girando, y lo que inicialmente era Jade Empire 2 se convirtió en "Jade Modern", como ellos mismos lo recuerdan, es decir un título de rol centrado en una era mucho más moderna.
Ilustración de Jade Empire Hablar de Jade Empire es también hacerlo del RPG más desconocido del estudio, una verdadera maravilla ambientada en un mundo de fantasía con claras influencias orientales que podéis conseguir a precio de risa habitualmente en las ofertas de Xbox, donde suele estar a coste de saldo debido a su veteranía.
Es un juego extraordinario que como digo no requiere tanto esfuerzo a la hora de disfrutarlo por dificultad para encontrarlo o por tener un precio disparatado, sino más bien porque jugablemente es algo árido y a algunas de sus fórmulas se les notan los años.
"El equipo no confiaba mucho en el éxito de Jade Empire" Así, antes de llamarse Revolver, el proyecto de su segunda parte era un amasijo de ideas no demasiado cohesionadas.
Estaba ambientado en una única ciudad de estilo futurista y con algunas reminiscencias con Hong Kong, en un entorno que mezclaba ciencia ficción con fantasía al explicarnos cómo en el primer Jade Empire había magia y en este nuevo título había desaparecido por completo y comenzaba a volver a manifestarse.
Tantas eran las dudas del equipo, que progresivamente fue desgajándose la idea de hacer una continuación en la que no se mencionara mucho el original a separarla todo lo posible puesto que, el propio Patrick, señala que "en el equipo no se confiaba mucho en el éxito de Jade Empire".
El protagonista de Revolver iba a ser Cole / Carver (fue cambiando el nombre durante el desarrollo), un agente que trabaja por su cuenta y que se enfrenta a la ISA (Internal Security Agency) en un momento crítico para la ciudad de Phoenix Gate (que, al igual que el protagonista, también cambiaría de nombre durante el desarrollo hasta consolidarse como Meridian), ya que hay criaturas que están empezando a ocupar las calles para sorpresa y amenaza de los ciudadanos.
Arte conceptual de Revolver Pero, ¿Cómo iba a jugarse a Revolver?La evolución y la mutación es una señal constante del desarrollo de Revolver, y lo que comenzó como un juego de rol con artes marciales, acabó girando hacia una experiencia más moderna en el sentido en el que la saga Mass Effect entendió el Action-RPG.
Revolver iba a ser un shooter con elementos RPG más bien ligeros y en los que su protagonista usaría espadas y armas al mismo tiempo.
En el momento en el que se canceló Revolver lo que más había avanzado era el arte, que tenía una identidad visual muy fuerte como puedes ver en las imágenes que salpican el artículo, y también la historia.
Mucho de lo que se creó para él acabó rescatado para la propia serie Mass Effect, así como para la serie Dragon Age.
Ya sabéis que en la industria del videojuego el reciclaje es una constante de cara a optimizar costes.
BioWare: Stories and Secrets from 25 Years of Game Development Hoy en Amazon — 50,16 € * Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión Por otra parte, los compañeros son santo y seña de las obras de BioWare y con ellos y con otros NPC se habían escrito casi 100.
000 palabras para el guión, para la construcción del universo y para las biografías de los personajes.
"Habíamos escrito hasta algunos diálogos de prueba", recuerda Patric.
"Incluso empezamos a trabajar la parte de los romances, y es duro hacer todo eso y que se acabe perdiendo".
Arte de Revolver mostrando las posibilidades de combate con pistolas y espadas Y es que las conversaciones iban a tener en Revolver tanta importancia como en otros juegos del estudio, lo cuál quiere decir que había muchísimas palabras en su texto.
No obstante, todo lo que avanzó el desarrollo del juego fue hasta consolidarse como una pequeña demo jugable de cinco minutos para analizar internamente la viabilidad del producto.
"Era bastante rudimentaria y en absoluto pulida, pero te permitía hacerte una idea de lo que teníamos entre manos", recuerda Luke.
"Enseñaba muy bien el potencial del juego".
En esa demo ya se empezaban a ver detalles como la ciudad dividida en una parte alta y otra baja, con la clásica segmentación social que eso supone.
Combates en tierra y en los tejados, y también el Rage Mode de su protagonista.
"Cuando alcanzaba el máximo estado de una de sus barras, la de tempestad que se cargaba matando a enemigos, entraba en el modo furia", se puede leer en la documentación del juego.
Un ataque explosivo que a día de hoy está más que visto, pero que por aquel entonces seguía siendo una forma relativamente novedosa de insuflar vida y variedad de experiencias a una propuesta de acción.
Revolver fue el RPG sacrificado "Tenía muy buena pinta.
.
.
y de repente nada", recuerda el guionista Luke Kristijanson.
El juego estaba siendo desarrollado en las oficinas de Edmonton en el más absoluto de los secretos, y con el mismo grado de silencio que comenzó su producción ésta acabó: sepultada por el hecho de que Jade Empire fue un fenomenal juego de culto, pero no uno con unas ventas suficientemente destacadas como para justificar seguir profundizando en su universo.
En su lugar se dieron luz verde a otros proyectos que sí llegaron a buen puerto como el primer Mass Effect o Dragon Age: Origins.
Como ya os hemos contado, mucho del desarrollo de Revolver se proyectó en otras direcciones.
Desde la reutilziación del arte para otros juegos, hasta aprovechamientos de conceptos como el de la única ciudad como telón de fondo que iba a ser Meridiem para acabar consolidada en el incomprendido (y apresurado) Dragon Age II, pero también algunos de los personajes claves de Kirkwall provienen directamente de aquel.
En Revolver había buenas ideas y un telón de fondo de lo más atractivo.
Ya había inicios de cosas que se verían en siguientes títulos del estudio, como las diferentes formas de llegar al final del juego, las consecuencias para nuestras decisiones, el coqueteo con un mundo más o menos abierto y un enfoque para público adulto que encaja con la mayoría de los RPG que lanzaron después.
Lamentablemente, y más allá de imágenes, nunca acabaremos comprobando en qué pudo haber quedado.
En 3DJuegos | Análisis de Dragon Age: The Veilguard: BioWare se lo jugaba todo con su nuevo RPG y se han marcado una misión suicida a lo Mass Effect 2En 3DJuegos | La acción del primer Mass Effect no era especialmente buena pero el RPG de BioWare aún le puede dar lecciones a muchos juegos modernos (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Revolver: El RPG de ciencia ficción y mundo abierto de BioWare que nace de su juego de fantasía más incomprendido y que, por desgracia, nunca jugaremos fue publicada originalmente en 3DJuegos por Álvaro Castellano .
Fernández y Rivero marcaron para la MáquinaLa nota Cruz Azul, superior que el América, vence y convence apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Gurrola, modelo y exreina de belleza, arrestada en San Diego, California por presunto homicidio en espera de formulación de cargos Regeneración, 18 de octubre de […]La entrada Vanessa Gurrola Detenida por Presunto Homicidio de Capo se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
TUDN México
Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.
Lado.mx
Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.
Lado.mx
Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.
Lado.mx
El gobernador de California afirma que Trump "antepone el ego a la responsabilidad" al permitir un ejercicio militar sobre la importante autopista I-5
La Opinión de Los Ángeles
Bernardo FerreiraSergio Ramos apareció desde el manchón penal para vencer a Keylor Navas y rescatar el empate para Monterrey ante Pumas (1-1), duelo en el que Alan Medina había puesto a los universitarios por delante.NO TE PIERDAS... VIDEO: El gol de Sergio Ramos a Keylor Navas en Liga MXEl duelo correspondiente a la Jornada 13 del Apertura 202
Excelsior
Visitó el módulo de la Jornada ECOS del ISSSTE para el Bienestar, instalado en la Avenida Las Palmas, donde se aplican vacunas, surten recetas y se otorga consulta de medicina interna, así como referencias a atención médica de especialidad Redacción Hora Cero El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabaja
Hora Cero
Después de años de especulaciones sobre sus vidas personales, el actor de Hong Kong William Chan Waiting y la supermodelo china Hee Sui han confirmado su relación. El anuncio fue aún más especial ya que anunciaron que los dos habían dado la bienvenida a su primer hijo en una publicación en Weibo. Junto con imágenes …
Mas Cipolleti
Larcamón sorprende: Kevin Mier y Willer Ditta a la banca ante América El entrenador de La Máquina ha hecho un par de cambios que sorprenden a la afición m.diazSáb, 18/10/2025 - 19:42
Record
De acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en octubre se espera la entrada de 5 frentes fríos en México.
El Financiero
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y podrían provocar inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos
El Informador
Oaxaca de Juárez, 18 de octubre. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se tiene el pronóstico de clima para este 18 de octubre de lluvias puntuales intensas en Chiapas, puntualmente en regiones de Sierra y Soconusco, además de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, debido al ingreso de aire húmedo del océano [
ADNSureste.info
"Nos han mentido y traicionado": El duro mensaje de Aaron Ramsey tras perder a su perrita El futbolista galés ha estado buscando a su mascota los últimos tres días rtrujillo25Jue, 16/10/2025 - 18:58
Record
Raúl Jiménez tuvo un recibimiento especial, en la Premier League, por un fans del América El delantero mexicano tuvo el apoyo del americanismo previo al Fulham vs Arsenal rperezSáb, 18/10/2025 - 15:26
Record
Cristiano Ronaldo volvió a ser protagonista con el Al-Nassr y sumó un nuevo capítulo a su carrera legendaria. El delantero portugués firmó su gol número 949 en competiciones oficiales, durante la victoria 5-1 de su equipo ante el Al-Fateh, en duelo correspondiente a la Liga Saudí 2025-26.El encuentro, disputado en Riad, tuvo un inicio intens
Vanguardia.com.mx
Jessica Zamora RamirezEl virus respiratorio sincitial (VSR) es una infección común que afecta principalmente a los bebés y a personas con sistemas inmunitarios vulnerables.Aunque suele manifestarse con síntomas leves, en ciertos casos puede provocar complicaciones respiratorias graves. Recientemente, la autorización de Nirsevimab, una nueva v
Excelsior
La capital del país aplicará la nueva inmunización a embarazadas y recién nacidos, buscando reducir muertes infantiles y hospitalizaciones por infecciones respiratorias
Infobae
JC Ponce/Europa PressEl director médico del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, de España, Pablo Turrión, recomendó mantener hábitos saludables en lo que respecta a alimentación y descanso nocturno para reforzar el sistema inmune ante la llegada de la temporada de gripe y otras infecciones respiratorias.En pleno mes de octubre comienz
Excelsior
Últimas noticias
Este llavero es imprescindible si tienes Apple Watch: no te vas a quedar más sin batería en plena calle
LaLiga: ¿Dónde y cuándo ver el Getafe vs Real Madrid?
Gran Premio de Austin: ¿Dónde y cuándo ver el GP de Estados Unidos?
Genoa vs Parma EN VIVO Serie A Jornada 7
Como 1907 vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 7
LA Rams vs Jacksonville Jaguars EN VIVO NFL Semana 7
Vino desde Colombia un especialista en medicina biorreguladora en sistemas para tratar a la osa “mina”
Regresa la obra “Mi Cristo Roto” a Hermosillo
Los 10 síntomas más notables de que tienes metabolismo lento
9 aspectos que desconocías de la subcontratación en la LFT
Comando armado irrumpe en casa, ataca jóvenes; matan a uno y hieren a dos en Tlajomulco
Talibanes imponen apagón nacional de telecomunicaciones en Afganistán
¿Qué pasó hoy en la Preparatoria 8 de la UNAM? Desalojan a todos los estudiantes de inmediato
9 efectos secundarios del losartán para la presión alta, no ignores las señales
Además de Arlin Medrano, ¿qué otros mexicanos viajan a Gaza en la Flotilla Global Sumud?