31 de Diciembre, 2024 23:10
Aurora Zepeda RojasCon el recorte de recursos más grande de su historia (33% del total solicitado), el Instituto Nacional Electoral (INE) pasará el primer semestre de 2025 organizando, por primera vez, la elección con el mayor número de cargos federales a elegir para el Poder Judicial (881), con el tiempo acotado (5 meses) y con el reto de convencer a funcionarios de casilla para contar los votos de seis boletas, con decenas de nombres de candidatos, al mismo tiempo que el instituto vigilará la conformación de nuevos partidos, coadyuvará en dos elecciones locales y observará el proceso para la reforma electoral anunciada por Morena para el próximo año.
TE RECOMENDAMOS: INE aprueba cuatro diseños de seis boletas proyectadas para elección judicialEste año se elegirán nueve ministros y ministras para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 81 posibles candidaturas, cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, con 45 posibles candidaturas, dos magistraturas para la sala Superior del Tribunal Electoral con 18 posibles candidaturas, 464 cargos para Tribunales Colegiados de Circuito y de Apelación, con dos mil 784 posibles candidaturas, 386 juezas y jueces con 2 mil 316 posibles candidaturas y 15 magistraturas para salas regionales del Tribunal Electoral con 135 posibles candidaturas.
Mientras para las elecciones presidenciales y legislativas se instalaron poco más de 170 mil casillas con un costo de más de 9 mil millones de pesos, para la elección Judicial se instalarán poco más de 73 mil centros de votación con un costo de poco más de 6 mil millones de pesos, lo que alejará de los domicilios de la ciudadanía las elecciones y complicará la participación masiva de votantes.
La reducción de casillas sería del 57% de lo proyectado por el INE que había calculado173 mil casillas cercanas a los domicilios de los votantes.
Actualmente, el país cuenta con 70 mil secciones electorales, por lo que los 73 mil centros de votación equivaldrían a una casilla por sección más 3 mil que podrían distribuirse en secciones con mayor ciudadanía por atender y las casillas especiales.
Los únicos referentes sobre mesas de recepción de opinión o voto son la Consulta Popular de 2021 y la Revocación de Mandato de 2022; en cada una de ellas el INE instaló 57 mil mesas.
Por ejemplo, si se instalaran en el Estado de México las 7 mil 747 casillas que se instalaron en revocación de mandato, en promedio, tocaría que los 13 millones de posibles votantes que tiene la entidad, mil 678 estuvieran en la Lista Nominal de una sola casilla.
Entre los ejercicios de cálculo de voto por persona, el consejero Arturo Castillo, mencionó durante 2024, que el voto podría llevarse unos 20 minutos por persona, lo que daría, en el hipotético caso de que acudiera el 100% de los votantes, que se necesitarían 23 días con las casillas abiertas día y noche, para que todos pudieran votar.
Analistas electorales han señalado que podría darse una participación del 10% del electorado, por lo que, en el caso del Estado de México, una votación de 168 personas, por casilla, duraría 2.
3 días.
Haciendo el mismo ejercicio en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, con un listado nominal de 384 mil 81 posibles votantes, las 251 secciones que tiene la alcaldía recibirían a 1,530 votantes, por 20 minutos cada uno, lo que se convertiría en 21 días de votación, para el caso del 100% de participación y 2.
1 días para el 10%Para la consulta popular 2021 se instalaron 57 mil mesas receptoras de opinión y para la revocación de mandato, 57 mil casillas con un listado de 95 millones, en el segundo caso.
Actualmente el Listado Nominal pasa los 98 millones de electores.
CÓMO SE ELEGIRÁN LOS CARGOSDebido a que el Poder Judicial se compone por circuitos judiciales y que es materialmente imposible que la ciudadanía elija a los 881 cargos que estarán en disputa, se decidió que la elección para Suprema Corte, los integrantes del Tribunal Disciplinario y las dos magistraturas de la sala Superior del TEPJF se elijan a nivel nacional, las magistraturas para salas regionales, según la circunscripción electoral en la que se viva (son cinco), y las magistraturas para los juzgados de circuito, así como los jueces de distrito, mediante la unión de dos o más distritos electorales, que se convertirán en distritos de circuito judicial.
La ciudadanía de cada distrito de circuito judicial votará al menos por un juez del orden penal.
Por ejemplo, en Veracruz habrá dos distritos de circuito judicial conformados por siete distritos electorales cada uno.
A esta entidad le toca elegir cuatro magistrados penales, cuatro administrativos, tres civiles, 4 mixtos y uno de materia laboral.
El distrito de circuito judicial uno de Veracruz, con 2.
5 millones de votantes elegirá al magistrado laboral, mientras el distrito de circuito judicial dos de esa entidad, con 2.
4 millones de ciudadanos, elegirá a dos de materia civil.
En este caso de la materia civil, el distrito 1, solo elegirá a un juez.
En materia penal, administrativa y mixto, los dos distritos elegirán a dos magistraturas cada uno, por lo que la suma de cargos es de 8 para cada distrito judicial y en total, Veracruz, elegirá a 16 magistraturas.
En la Ciudad de México, son 11 distritos judiciales formados por dos distritos electorales cada uno.
En la capital de la República se elegirán 104 magistraturas.
Seis distritos judiciales elegirán 9 magistraturas, y cinco elegirán 10Esta forma de repartir el marco geográfico electoral para la elección del Poder Judicial ya fue confirmada por la sala Superior del Tribunal Electoral.
Según el INE, esta forma de repartir los cargos a elegir “permiten la participación equilibrada de todos los cargos por Circuito Judicial”.
Agrega que los distritos judiciales electorales permiten al 100% de la ciudadanía participar en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 en la elección de magistraturas de circuito y Juzgados de distrito a nivel nacional y cada Distrito Judicial Electoral presenta una representación proporcional basada en la Lista Nominal.
El INE concluye que “la asignación de magistrados de circuito y juzgados de distritos para el PEE 2024-2025, sigue un enfoque de proporcionalidad que asegura la representación equitativa en los Distritos Judiciales Electorales.
Esto permite cubrir las demandas judiciales y electorales de manera eficiente”.
NUEVOS PARTIDOSA la par de la organización de este proceso judicial, el INE vigilará el procedimiento de las organizaciones que informen que quieren convertirse en partidos políticos.
El pasado sábado, Excélsior mencionó algunos de los personajes políticos que han declarado públicamente que quieren constituir un partido político, así como el procedimiento para lograrlo.
ELECCIONES LOCALESEn 2025, habrá elecciones locales en Durango y Veracruz, para elegir mil 459 cargos de autoridades municipales, 39 municipios en Durango y 212 de Veracruz.
Si bien el INE no es el responsable de organizar las elecciones municipales si tiene que coadyuvar en la instalación de mesas directivas de casilla.
En este caso no habrá casilla única para las elecciones locales y la elección del Poder Judicial, por lo tanto, se instalarán casillas locales y, por otra parte, los centros de votación para la elección judicial.
En la primera forma de casilla sí habrá representantes de partidos políticos acreditados, en la segunda no, pues la ley prohibió a los partidos participar en la elección judicial.
REFORMA ELECTORALEl presidente de la mesa directiva de la cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, dijo a inicios de diciembre que, en la segunda mitad del 2025, una vez pasada la elección del Poder Judicial, se podría discutir la reforma electoral en la que las consejerías serían electas por el pueblo y el financiamiento público a partidos políticos, recortado en más de 50%, entre otras cosas.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcamContenidos Relacionados: Sheinbaum se reunirá con consejeros del INE en eneroEl INE “rompe el cochinito” para comprar chalecos rosas a capacitadores de elección judicial INE aprueba 254.
8 mdp como adelanto para producción de boletas de elección judicial
Estados Unidos. – La cinta de época “Sinners” (“Pecadores”), que combina horror, acción y vampiros, encabeza las nominaciones a los Premios Oscar 2026 con un récord de 16 candidaturas, según anunció este jueves la Academia. Con esta cifra, la película supera la marca histórica de 14 nominaciones que compartían “La malvada”
Monitor Expresso
Circulan en las mismas avenidas que el JuárezBus; aumentan tráfico y causan accidentes
Diario.mx
Pueden representar más riesgos que beneficios, especialmente para los niños más pequeños.
El Imparcial
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Según confirmó el abogado Epigmenio Mendieta, quien encabeza la defensa de ambos hermanos, Fernando Farías Laguna percibe el 30 por ciento de su salario derivado de una suspensión definitiva otorgada por un juzgado de distrito. El contralmirante percibía más de 127 mil pesos mensuales antes de iniciar el proceso de baja.
Zeta Tijuana
El cantante británico confirmó shows en tierra azteca
Infobae
Harry Styles vuelve a la CDMX con toda su carisma y evolución musical. El británico, que ha conquistado el mundo como solista tras su etapa en One Direction, se presentará en el emblemático Estadio GNP Seguros con su espectáculo Together, Together, acompañado de la talentosa Jorja Smith como invitada especial. Dos fechas consecutivas los día
Lacarteleramx.com
Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.
El Imparcial
La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.
El Financiero
La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos
Infobae
Grupo Fórmula
Aristegui Noticias
San Diego FC tiene un acuerdo de palabra con el sustituto de Chucky Lozano Timo Werner tendrá una nueva oportunidad en el balompié estadounidense tras una carrera en Europa llena de altibajos eariasLun, 12/01/2026 - 18:40 La salida d
Record
Ambos equipos se encuentran peleando en la parte alta de clasificación por un boleto a los octavos de final
Infobae
Buenas noticias llegaron para el mediocampista mexicano Edson Álvarez, quien dejó atrás la lesión muscular sufrida durante el amistoso de la Selección Mexicana frente a Japón el pasado 6 de septiembre. El futbolista retomó los entrenamientos esta semana con el Fenerbahce y se perfila para estar disponible en el compromiso contra el Niza, cor
Vanguardia.com.mx
Partidos de hoy jueves 22 de enero El debut de la Selección Mexicana en el 2026 y la Europa League se roban los reflectores amartinezJue, 22/01/2026 - 00:38 El penúltimo jueves de enero llega con muchas acciones deportivas previo al
Record
18.37 GMT”,”blockFirstPublished”:1769107043000,”blockFirstPublishedDisplay”:”18.37 GMT”,”blockFirstPublishedDisplayNoTimezone”,”title”Puntuaciones de la primera mitad en los primeros partidos”,”contributor”:[],”primaryDateLine”: jueves 22 de enero de 202
Mas Cipolleti
Sule termina contrato en junio y empezará en el Betis Deportivo El Betis pesca un fichaje en la cantera del Celta de Vigo
El Desmarque
"Sería razonable que si viniera alguien saliese otro" El Betis pesca un fichaje en la cantera del Celta de Vigo
El Desmarque
Partidos de hoy jueves 22 de enero El debut de la Selección Mexicana en el 2026 y la Europa League se roban los reflectores amartinezJue, 22/01/2026 - 00:38 El penúltimo jueves de enero llega con muchas acciones deportivas previo al
Record
Últimas noticias
Donald Trump pide a agencias de gobierno recopilar datos sobre fondos federales entregados a estados demócratas
Estados Unidos nombra a la diplomática Laura Dogu como encargada de la misión para Venezuela
Giannis sobre Bucks: No estamos haciendo lo correcto
Dopaje | Resultan siete positivos al reanalizar muestras de Río 2016
CRT explica cómo detectan y frenan venta de chips telefónicos en el mercado negro
Gobierno Federal y Estatal firman convenio para infraestructura y bienestar social
Gobierno de Cuautlancingo fortalece infraestructura educativa
Promueven a las “Enchiladas de Huauchinango” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado
Jesús Alberto Padilla Garza inicia segundo periodo como director de la Facultad de Arquitectura
Trump presenta su Junta de Paz en Davos
Agua Saludable mejora abasto en ejidos de Torreón
"Cómo estás, qué onda": probé Alexa Plus que ahora entiende "mexicano" antes que nadie, así te responderá
Destacan mexicanos en nominaciones al Oscar 2026 con cine, animación y efectos visual
Luis Miguel y Paloma Cuevas son captados paseando por Madrid
REAL MADRID puso en modo CHAMPIONS, resolvió con victoria vs BREST. Doblete RODRYGO | Ahora o Nunca