Reflexiones de fin de año II Excelsior

Reflexiones de fin de año II. Noticias en tiempo real 29 de Diciembre, 2024 00:30

Se acaba un año más, un año en el que ocurrieron hechos impensables, en el que mucho de lo que habíamos conocido en la escuela, en la universidad y en la vida política de México cambió, se modificó o simplemente desapareció.
Un año en que la verdad fue mentira, la honestidad fue corrupción, la comunicación fue secrecía, la investigación fue silencio, la confianza fue amenaza y la vida fue muerte.
Un año en el que se crearon muchas expectativas sobre el futuro, que fueron silenciadas con las más bochornosas técnicas políticas.
Un año en que alzaron la voz muchos mexicanos libres, sólo para ser vituperados, traicionados, insultados, amenazados, silenciados o muertos.
2024 será considerado como el año en el que México perdió la brújula, lo que no sucedió por azar, sino por designio expreso de quien –como chivo en cristalería– se propuso aniquilar todo lo que los mexicanos habíamos construido a lo largo de decenios; porque queríamos vivir mejor, vivir en libertad, tener salud, educación, progreso, etcétera y la Presidencia hizo exactamente lo contrario de lo que prometió cuando tomó posesión del más importante cargo del país.
No tiene sentido volver a enumerar las decisiones erróneas, los decretos infames, las secrecías y ocultamiento de datos, las gastos inútiles y onerosos, los proyectos faraónicos e inútiles, la cancelación de programas, la aniquilación de la salud, la educación, la economía y las relaciones internacionales.
La señora Presidenta se ha dedicado a obedecer puntualmente las órdenes de quien ya no está, y su actuación en una mala copia de la anterior.
Lo que natura non da, Salamanca non lo presta, dice el refrán, quiere “indigenizar” al país todos los días, ignorando que millones no somos indígenas, y le quitó los colores a la bandera de las mañaneras, así todo es gris en el salón Tesorería.
Hace unos días, con motivo del diferendo sobre el uso del maíz transgénico, cuyo uso está autorizado en todo el mundo, la señora Sheinbaum decidió oponerse, y cuando un laudo internacional ratificó la inocuidad de ese maíz, ella informó que la “daría la vuelta” al decreto para poder prohibir su cultivo y uso en México.
“Darle la  vuelta”, hermosa decisión; así, Morena le “dio la vuelta” a las elecciones y cometió fraudes en el conteo y publicación de resultados, le “dio la vuelta” a la sobrerrepresentación en las cámaras y tiene mayoría, le “dio la vuelta” a los informes y calla las pérdidas de Pemex, el monto del huachicol, a las carencias del AIFA, a  la muerte de Dos Bocas y el saqueo al Infonavit, a la estructura y función del  INE, finalmente, “se le dio la vuelta” y ya no existen el Coneval, la CRE, el Inai, la CNH, la Cofece, Mejoredu e IFT, y se ocultan el cúmulo de denuncias contra el que ya se fue; vivimos en el limbo informativo, tan cerrado como jamás.
Termina el año y no queremos una segunda versión del fracaso, por lo que, en lugar de enumerar más tragedias, vale la pena proponer soluciones y pensar cómo podremos actuar.
Somos muchos, pero estamos revueltos, ideas surgen por todos lados, pero no se concretan, los partidos políticos están en Babia,  por lo que los diversos grupos interesados debemos unirnos para establecer principios y propuestas reales.
Tenemos que luchar contra el secretismo, denunciarlo una y otra vez, luchar contra los infames abusos parlamentarios, unirnos para expresar nuestro descontento, nuestra ira, proponer soluciones reales.
Yo creo en México, si pudimos contra caudillismos y dictaduras de otras épocas, podremos también ahora, con el uso de las redes para comunicarnos y aumentar nuestra fuerza política; podemos denunciar una y otra vez las mentiras de los corifeos de la 4T que envenenan la mente de los ciudadanos, así podrán tener más eco nacional las denuncias de grupos aislados, profesores e investigadores, médicos y parientes de desaparecidos.
Queremos un México mejor, digno, liberal, productivo y feliz, tanto en lo personal como en lo colectivo; deseo para usted, estimado lector y todos los que usted ama, un 2025 lleno de salud, bienestar, armonía y felicidad.
Vinimos a este mundo sólo para ser felices, no permitiremos que una jauría de mentecatos, incapaces y corruptos nos roben el placer de vivir.
  Columnista: Rafael Álvarez CorderoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Houston: el tiempo para hoy martes 27 de enero. 05:43

Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 27 de enero. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

Mizada Mohamed: Horóscopos de HOY martes 27 de enero. 05:13

Mizada Mohamed nos comparte las predicciones para cada signo zodiacal de este martes

El Informador

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Alerta IMSS alta demanda de vacunas.04:26

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro reportó un aumento del cinco por ciento en el número de personas que han acudido a sus clínicas para solicitar la vacuna contra el sarampión, ante el incremento de casos registrados a nivel nacional. Aunque no se precisó la cifra exacta de solicitantes, la […]Th

Plaza de Ármas

Prohibición de venta de animales en el mercado de Sonora de la CDMX. 04:26

La SCJN en este primer mes del 2026, en una resolución judicial, reconoció a los animales como seres sintientes, capaces de sentir dolor y sufrimiento, y validó que los estados sancionen trato y la crueldad animal. Este criterio fortalece las leyes contra la crueldad animal, impulsa políticas públicas más estrictas y ya respalda medidas preve

Plaza de Ármas

Los dilemas políticos que enfrenta Trump… y el T-MEC. 04:40

Investigaciones del Peterson Institute for International Economics y de académicos diversos han documentado que los aranceles de su primer mandato elevaron costos internos y presionaron precios, afectando sobre todo a los hogares de ingresos medios y bajos.

El Financiero

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil. 11:00

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Frío, lluvias y heladas: así estará el clima en CDMX y Edomex esta semana. 08:44

Se espera que el frío siga en CDMX y el Edomex esta semana, con probabilidad de lluvias. Conoce el pronóstico del 26 al 29 de enero.The post Frío, lluvias y heladas: así estará el clima en CDMX y Edomex esta semana appeared first on Chilango.

Chilango.com

pemex petroleo cuba

México detiene envío de petróleo a Cuba por presión de Trump, según Bloomberg. 22:24

De la redacciónEl Buen Tono Petróleos Mexicanos (Pemex) ha suspendido el envío de un cargamento de petróleo crudo a Cuba que estaba programado para mediados de enero, según informó Bloomberg. El plan original era que el crudo llegara a la isla antes de que terminara el mes, pero ahora fue cancelado. La decisión se da […]El cargo Méxic

El buen tono

Pemex suspende envío de petróleo a Cuba, reporta Bloomberg. 23:00

Las estimaciones apuntan a que el petróleo venezolano cubrió en 2025 un 30% de las necesidades energéticas de la isla

El Informador

Pemex frena petróleo a Cuba. 06:12

Pemex suspendió sus planes de enviar un cargamento de crudo a Cuba, reportó este lunes el medio Bloomberg.Pemex, que preveía enviar el cargamento este mes, lo retiró de su agenda, de acuerdo con documentos que revisó Bloomberg. Detalló que, según el calendario original, el cargamento debía cargarse a mediados de enero y habría llegado a Cu

El Siglo de Torreón

el tiempo en monterrey

Germán Berterame analizará la oferta del Inter Miami . 10:07

Germán Berterame analizará la oferta del Inter Miami El atacante naturalizado mexicano arribó a Monterrey tras juegos con el Tri rperezLun, 26/01/2026 - 09:30 Luego de su participación con la Selección Mexicana, el aún delantero

Record

Cruz Azul sí buscó a Henry Martín, ¿hay negociación con América?. 20:40

Cruz Azul sí buscó a Henry Martín, ¿hay negociación con América? Los cementeros siguen en busca del delantero luego de que la opción de Miguel Borja no se concretó aspindolaLun, 26/01/2026 - 19:51 Con la ventana de transferenci

Record

Pronóstico del estado del tiempo: las temperaturas que se esperan en Monterrey este 27 de enero. 21:30

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

ao open

En México la tasa de desempleo no crece. No es por las empresas, es por el autoempleo . 06:06

El mercado laboral en México terminó 2025 con una imagen a primera vista, luce estable, pues la tasa de desempleo se mantuvo baja. Sin embargo, al mirar con más detalle todo parece ser menos optimista. El empleo que crece no es el más productivo ni el más estable, mientras sectore

Xataka México

La tercera parte del remake de Final Fantasy 7 usará un motor gráfico que salió en 2014 y su director se justifica . 06:08

Final Fantasy 7 vuelve a estar de actualidad ya que el lanzamiento de su primera parte del remake en la versión Intergrade acaba de lanzarse para Nintendo Switch 2. Gracias a eso, su director Haoki Hamaguchi ha estado realizando todo tipo de entrevistas con diversos medios de la indus

Vida Extra

Se veía venir: Steam obliga a retirar un juego por parecerse demasiado a Warhammer 40.000. 06:38

Estamos atravesando una época en la que no hay escasez de juegos basados o remasterizados de Warhammer 40.000, y que al mismo tiempo son aclamados por crítica y público. Las versiones "digitales" del mejor juego de mesa de Games Workshop viven su momento más dulce en año

3d Juegos