Reflexiones de fin de año II Excelsior

Reflexiones de fin de año II. Noticias en tiempo real 29 de Diciembre, 2024 00:30

Se acaba un año más, un año en el que ocurrieron hechos impensables, en el que mucho de lo que habíamos conocido en la escuela, en la universidad y en la vida política de México cambió, se modificó o simplemente desapareció.
Un año en que la verdad fue mentira, la honestidad fue corrupción, la comunicación fue secrecía, la investigación fue silencio, la confianza fue amenaza y la vida fue muerte.
Un año en el que se crearon muchas expectativas sobre el futuro, que fueron silenciadas con las más bochornosas técnicas políticas.
Un año en que alzaron la voz muchos mexicanos libres, sólo para ser vituperados, traicionados, insultados, amenazados, silenciados o muertos.
2024 será considerado como el año en el que México perdió la brújula, lo que no sucedió por azar, sino por designio expreso de quien –como chivo en cristalería– se propuso aniquilar todo lo que los mexicanos habíamos construido a lo largo de decenios; porque queríamos vivir mejor, vivir en libertad, tener salud, educación, progreso, etcétera y la Presidencia hizo exactamente lo contrario de lo que prometió cuando tomó posesión del más importante cargo del país.
No tiene sentido volver a enumerar las decisiones erróneas, los decretos infames, las secrecías y ocultamiento de datos, las gastos inútiles y onerosos, los proyectos faraónicos e inútiles, la cancelación de programas, la aniquilación de la salud, la educación, la economía y las relaciones internacionales.
La señora Presidenta se ha dedicado a obedecer puntualmente las órdenes de quien ya no está, y su actuación en una mala copia de la anterior.
Lo que natura non da, Salamanca non lo presta, dice el refrán, quiere “indigenizar” al país todos los días, ignorando que millones no somos indígenas, y le quitó los colores a la bandera de las mañaneras, así todo es gris en el salón Tesorería.
Hace unos días, con motivo del diferendo sobre el uso del maíz transgénico, cuyo uso está autorizado en todo el mundo, la señora Sheinbaum decidió oponerse, y cuando un laudo internacional ratificó la inocuidad de ese maíz, ella informó que la “daría la vuelta” al decreto para poder prohibir su cultivo y uso en México.
“Darle la  vuelta”, hermosa decisión; así, Morena le “dio la vuelta” a las elecciones y cometió fraudes en el conteo y publicación de resultados, le “dio la vuelta” a la sobrerrepresentación en las cámaras y tiene mayoría, le “dio la vuelta” a los informes y calla las pérdidas de Pemex, el monto del huachicol, a las carencias del AIFA, a  la muerte de Dos Bocas y el saqueo al Infonavit, a la estructura y función del  INE, finalmente, “se le dio la vuelta” y ya no existen el Coneval, la CRE, el Inai, la CNH, la Cofece, Mejoredu e IFT, y se ocultan el cúmulo de denuncias contra el que ya se fue; vivimos en el limbo informativo, tan cerrado como jamás.
Termina el año y no queremos una segunda versión del fracaso, por lo que, en lugar de enumerar más tragedias, vale la pena proponer soluciones y pensar cómo podremos actuar.
Somos muchos, pero estamos revueltos, ideas surgen por todos lados, pero no se concretan, los partidos políticos están en Babia,  por lo que los diversos grupos interesados debemos unirnos para establecer principios y propuestas reales.
Tenemos que luchar contra el secretismo, denunciarlo una y otra vez, luchar contra los infames abusos parlamentarios, unirnos para expresar nuestro descontento, nuestra ira, proponer soluciones reales.
Yo creo en México, si pudimos contra caudillismos y dictaduras de otras épocas, podremos también ahora, con el uso de las redes para comunicarnos y aumentar nuestra fuerza política; podemos denunciar una y otra vez las mentiras de los corifeos de la 4T que envenenan la mente de los ciudadanos, así podrán tener más eco nacional las denuncias de grupos aislados, profesores e investigadores, médicos y parientes de desaparecidos.
Queremos un México mejor, digno, liberal, productivo y feliz, tanto en lo personal como en lo colectivo; deseo para usted, estimado lector y todos los que usted ama, un 2025 lleno de salud, bienestar, armonía y felicidad.
Vinimos a este mundo sólo para ser felices, no permitiremos que una jauría de mentecatos, incapaces y corruptos nos roben el placer de vivir.
  Columnista: Rafael Álvarez CorderoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Buscan recaudar recursos con Tienda Teletón para seguir apoyando a infancias bajacalifornianas. 18:15

Actualmente el CRIT BC atiende a mil 580 niños, niñas y adolescentes con padecimientos neuromúsculoesqueléticos, así como Síndrome de Down y Trastornos del Espectro Autista (TEA), entre otros

Zeta Tijuana

Nominaciones al Oscar 2026: fecha, horario y dónde ver en México.18:13

México._No te pierdas las nominaciones al Oscar 2026. Aquí la fecha, horario y dónde ver en México. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciará a las películas nominadas a la edición 98 de los Premios Oscar. La nominaciones al Oscar 2026 ya tienen fecha confirmada por la Academia: el jueves 22 de enero. Los Premios

Elarsenal.net

Fonacot Crédito Mujer Efectivo: Requisitos, tasas y cómo solicitarlo paso a paso. 18:42

En un esfuerzo por reducir la brecha de género y fomentar la autonomía económica, el Instituto Fonacot invita a las trabajadoras a tramitar su Crédito Mujer Efectivo. Si estás planeando un proyecto personal, necesitas cubrir una emergencia o deseas adquirir bienes para tu hogar, aquí te detallamos todo lo que necesitas saber para obtener est

El Siglo de Torreón

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Sarampión en México: quiénes son los más afectados y cómo prevenir contagios.18:01

Redacción / Grupo Cantón El repunte de casos de sarampión en 2025 y 2026 mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. México.- Los contagios de sarampión registraron un repunte en México durante 2025 y las primeras semanas de 2026, con un total de 7 mil 131 casos confirmados y 24 defunciones, de acuerdo con la […]The post Sarampión

Quintana Roo Hoy

Miami Dolphins anuncian a exentrenador de Green Bay como su nuevo Head Coach. 18:10

Miami Dolphins anuncian a exentrenador de Green Bay como su nuevo Head Coach El equipo de Florida anunció al reemplazo de Mike McDaniels de cara a la siguiente temporada rtrujillo25Lun, 19/01/2026 - 17:08 Inicia una nueva era en los M

Record

Dark web recluta a jóvenes y menores para empleos ligados al cibercrimen, alerta Kaspersky. 17:43

México. – La “dark web” se ha convertido en un mercado laboral clandestino que recluta a jóvenes e incluso a menores de edad para realizar actividades vinculadas al cibercrimen y otras conductas ilícitas, a cambio de atractivos pagos por comisión, advirtió la empresa de ciberseguridad Kaspersky. De acuerdo con el informe Inside the d

Monitor Expresso

¿Quién fue María Elena Martínez de la Vega? Periodista de TV Azteca.08:21

María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros

SDP Noticias

Frente frío 29 mantiene clima fresco y vientos del norte en Veracruz. 07:48

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó que este día se registrarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, derivadas de un canal de baja presión en el sureste y del ingreso de humedad del Golfo de México. Aunque el frente frío número 29 se desplazará sobre el mar

Nius de Veracruz

mendoza indiana

Mike McDaniel tendrá entrevista con Las Vegas Raiders para el puesto de entrenador en jefe. 17 de Enero, 2026 15:38

Mike McDaniel tendrá entrevista con Las Vegas Raiders para el puesto de entrenador en jefe Después de su paso con los Miami Dolphins, McDaniel puede tener al primer pick del Draft 2026 en sus manos eariasSáb, 17/01/2026 - 15:04 ¿Qu

Record

La libertad se ejerce con responsabilidad . 05:07

“¿Recuerdas cómo nos conocimos, mi amor? –le preguntó con ternura el novio a su dulcinea al principiar la noche de las bodas–. Subiste al autobús, y yo te cedí mi asiento. Las vueltas que da la vida, cielo. Ahora te toca a ti cederme el tuyo”... Mi grupo en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Indiana parecía la Liga de las N

Vanguardia.com.mx

Fernando Mendoza e Indiana buscan hacer historia en Final del CFP contra Miami. 16:58

Los Hoosiers buscan el primer título en la historia del programa ante unos Hurricanes que están de vuelta en los primeros planos del fútbol americano colegial.

ESPNdeportes.com

malachi toney

No. 12 Miami races past No. 22 Pitt 38-7 for 10th win . 30 de Noviembre, 2025 01:35

Malachi Toney threw a touchdown pass and caught another while amassing 156 scrimmage yards to lead No. 12 Miami to a 38-7 victory over No. 22 Pitt on

Deadspin

No. 10 Miami tops No. 7 Texas A&M in CFP first round; Ohio State next . 20 de Diciembre, 2025 18:27

Mark Fletcher Jr. ran for a career-high 172 yards -- 91 in the fourth quarter -- and Malachi Toney scored the game-winning touchdown with 1:44 left to

Deadspin

Miami regresa a casa con oportunidad de título nacional tras vencer 31-27 a Ole Miss en Fiesta Bowl. 09 de Enero, 2026 00:07

Miami regresa a casa con oportunidad de título nacional tras vencer 31-27 a Ole Miss en Fiesta Bowl Los Hurricanes, décimos en la clasificación (13-2), no jugaron la Final de la Conferencia de la Costa Atlántica aspindolaJue, 08/01/2026 - 23:33

Record

marcus ornellas

La experimentada y reconocida escritora Ximena Suárez platica sobre “Doménica Montero”. 05 de Enero, 2026 23:26

La telenovela que reescribió, contemporizó y tropicalizó para TelevisaUnivision. Protagonizada por Angelique Boyer, Marcus OrnellasThe post La experimentada y reconocida escritora Ximena Suárez platica sobre “Doménica Montero” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Marcus Ornellas afronta su destino ante “Doménica Montero”. 03:33

El actor da vida a “Luis Fernando”, un hombre golpeado por la vida, que descubre en el amor el camino para sanar

El Informador