Reflexiones de fin de año II Excelsior

Reflexiones de fin de año II. Noticias en tiempo real 29 de Diciembre, 2024 00:30

Se acaba un año más, un año en el que ocurrieron hechos impensables, en el que mucho de lo que habíamos conocido en la escuela, en la universidad y en la vida política de México cambió, se modificó o simplemente desapareció.
Un año en que la verdad fue mentira, la honestidad fue corrupción, la comunicación fue secrecía, la investigación fue silencio, la confianza fue amenaza y la vida fue muerte.
Un año en el que se crearon muchas expectativas sobre el futuro, que fueron silenciadas con las más bochornosas técnicas políticas.
Un año en que alzaron la voz muchos mexicanos libres, sólo para ser vituperados, traicionados, insultados, amenazados, silenciados o muertos.
2024 será considerado como el año en el que México perdió la brújula, lo que no sucedió por azar, sino por designio expreso de quien –como chivo en cristalería– se propuso aniquilar todo lo que los mexicanos habíamos construido a lo largo de decenios; porque queríamos vivir mejor, vivir en libertad, tener salud, educación, progreso, etcétera y la Presidencia hizo exactamente lo contrario de lo que prometió cuando tomó posesión del más importante cargo del país.
No tiene sentido volver a enumerar las decisiones erróneas, los decretos infames, las secrecías y ocultamiento de datos, las gastos inútiles y onerosos, los proyectos faraónicos e inútiles, la cancelación de programas, la aniquilación de la salud, la educación, la economía y las relaciones internacionales.
La señora Presidenta se ha dedicado a obedecer puntualmente las órdenes de quien ya no está, y su actuación en una mala copia de la anterior.
Lo que natura non da, Salamanca non lo presta, dice el refrán, quiere “indigenizar” al país todos los días, ignorando que millones no somos indígenas, y le quitó los colores a la bandera de las mañaneras, así todo es gris en el salón Tesorería.
Hace unos días, con motivo del diferendo sobre el uso del maíz transgénico, cuyo uso está autorizado en todo el mundo, la señora Sheinbaum decidió oponerse, y cuando un laudo internacional ratificó la inocuidad de ese maíz, ella informó que la “daría la vuelta” al decreto para poder prohibir su cultivo y uso en México.
“Darle la  vuelta”, hermosa decisión; así, Morena le “dio la vuelta” a las elecciones y cometió fraudes en el conteo y publicación de resultados, le “dio la vuelta” a la sobrerrepresentación en las cámaras y tiene mayoría, le “dio la vuelta” a los informes y calla las pérdidas de Pemex, el monto del huachicol, a las carencias del AIFA, a  la muerte de Dos Bocas y el saqueo al Infonavit, a la estructura y función del  INE, finalmente, “se le dio la vuelta” y ya no existen el Coneval, la CRE, el Inai, la CNH, la Cofece, Mejoredu e IFT, y se ocultan el cúmulo de denuncias contra el que ya se fue; vivimos en el limbo informativo, tan cerrado como jamás.
Termina el año y no queremos una segunda versión del fracaso, por lo que, en lugar de enumerar más tragedias, vale la pena proponer soluciones y pensar cómo podremos actuar.
Somos muchos, pero estamos revueltos, ideas surgen por todos lados, pero no se concretan, los partidos políticos están en Babia,  por lo que los diversos grupos interesados debemos unirnos para establecer principios y propuestas reales.
Tenemos que luchar contra el secretismo, denunciarlo una y otra vez, luchar contra los infames abusos parlamentarios, unirnos para expresar nuestro descontento, nuestra ira, proponer soluciones reales.
Yo creo en México, si pudimos contra caudillismos y dictaduras de otras épocas, podremos también ahora, con el uso de las redes para comunicarnos y aumentar nuestra fuerza política; podemos denunciar una y otra vez las mentiras de los corifeos de la 4T que envenenan la mente de los ciudadanos, así podrán tener más eco nacional las denuncias de grupos aislados, profesores e investigadores, médicos y parientes de desaparecidos.
Queremos un México mejor, digno, liberal, productivo y feliz, tanto en lo personal como en lo colectivo; deseo para usted, estimado lector y todos los que usted ama, un 2025 lleno de salud, bienestar, armonía y felicidad.
Vinimos a este mundo sólo para ser felices, no permitiremos que una jauría de mentecatos, incapaces y corruptos nos roben el placer de vivir.
  Columnista: Rafael Álvarez CorderoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Atlético Nacional vs Deportivo Táchira: dónde ver, posibles alineaciones y horario del amistoso benéfico. 00:57

El Estadio Atanasio Girardot abre sus puertas este viernes 17 de julio para ser el epicentro de un compromiso internacional con un marcado fin social. Atlético Nacional vs Deportivo Táchira se enfrentan en un ensayo que trasciende lo estrictamente deportivo, reuniendo a dos de las instituciones más tradicionales de la región. El club antioqueñ

365scores

La canícula arrecia con España al filo de la tercera ola de calor: la Aemet espera temperaturas extremas de más de 42º en estas regiones .00:20

El ascenso térmico empezará el sábado y se extenderá a lo largo de la próxima semana

Infobae

El médico gerontólogo Carlos Presman advierte sobre el costo biológico de la soledad: el dolor social que nos acorta la vida. 00:20

Una charla sobre envejecimiento saludable desarma certezas médicas. Entre ambiente, ingresos y desigualdad, aparecen años de diferencia que no se explican con un análisis de sangre

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

¿Un nuevo interinato en puerta?. 22:54

I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en

Sol Yucatán

Mexicali: Adolescentes asesinan a chofer de aplicación. 22:53

Mexicali,  BC. — Un crimen de extrema violencia ha sacudido al estado de Baja California. Tres adolescentes de entre 13 y 16 años de edad fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras el brutal asesinato de Flaviano López, un exmilitar de 51 años de edad que trabajaba como conductor de transporte por …El cargo Mexicali

Tribuna Noticias

Descomposición en el INDEMAYA. 22:54

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), creado para atender y fortalecer a las comunidades indígenas de la entidad, atraviesa una profunda crisis interna marcada por presuntos actos de corrupción, nepotismo, hostigamiento laboral y una abierta disputa política por el control del organismo. Así lo de

Sol Yucatán

Puebla: este es el precio de la gasolina este 15 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Detienen a 6 jefes policiacos en Puebla; la SSP toma el control. 08:44

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, tomó el control de la seguridad pública en seis municipios de la Sierra Norte y la Mixteca, luego de la detención de sus directores de Seguridad Pública, quienes son investigados por presuntos vínculos con grupos delictivos que operan en la región.The post Detienen a 6 jefes policiacos en Pu

Sol Yucatán

Sheinbaum presenta iniciativa de Ley General contra el Feminicidio; propone penas de hasta 70 años de prisión. 09:59

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles la iniciativa de Ley General sobre Feminicidio, la cual será enviada al Congreso de la Unión con el objetivo de homologar en todo el país la definición de este delito, fortalecer las investigaciones y combatir la impunidad. Durante la conferencia matutina, la consejera jurídica de la Presi

Nius de Veracruz

tigres vs

Ángel Correa deja Tigres y regresa a River Plate, en un traspaso de 14 millones de dólares . 19:25

Ángel Correa está a un paso de iniciar una nueva etapa en su carrera. El delantero argentino dejará Tigres UANL para convertirse en nuevo futbolista de River Plate, luego de que ambas instituciones alcanzaran un acuerdo por 14 millones de dólares, poniendo fin a su aventura en la Liga MX tras apenas un año.

Vanguardia.com.mx

Concacaf suspende siete partidos a Nahuel Guzmán tras la final ante Toluca. 20:40

El Comité Disciplinario de Concacaf impuso sanciones a Tigres UANL y  Toluca como resultado de incidentes relacionados con la Final de la Copa de Campeones Concacaf 2026. Después de una revisión exhaustiva de los informes oficiales del partido y de toda la evidencia disponible, se determinó suspender al guardameta regio Nahuel Guzmán por

Entrelineas

Tijuana vs Tigres: Día, hora y canal para ver la Jornada 1 de Liga MX . 21:10

Tijuana vs Tigres se juega el jueves 16 de julio en el Estadio Caliente; transmisión en FOX One a las 21:00 horas.

SDP Noticias

clima guadalajara

Conoce el clima de este día en Guadalajara. 07 de Julio, 2026 21:30

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el miércoles 8 de julio de 2026. 08 de Julio, 2026 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco hoy 8 de julio de 2026 de 2025. 08 de Julio, 2026 03:25

Este miércoles 8 de julio de 2026, Guadalajara amanece con lluvias y temperaturas frescas. Conoce el pronóstico detallado para planear tu día y estar preparado ante las condiciones cambiantes del clima.

Debate.com.mx

clima acapulco

Pronóstico del clima en Acapulco, Guerrero hoy 14 de julio de 2026. 14 de Julio, 2026 03:25

Descubre cómo estará el clima en Acapulco este martes 14 de julio de 2026. Prepárate para un día caluroso, con intervalos de sol, nubes y probabilidad de lluvias ligeras en distintos momentos.

Debate.com.mx

Predicción del clima: estas son las temperaturas en Acapulco de Juárez. 14 de Julio, 2026 21:20

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Clima en Acapulco de Juárez: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento. 21:30

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae