Reflexiones de fin de año II Excelsior

Reflexiones de fin de año II. Noticias en tiempo real 29 de Diciembre, 2024 00:30

Se acaba un año más, un año en el que ocurrieron hechos impensables, en el que mucho de lo que habíamos conocido en la escuela, en la universidad y en la vida política de México cambió, se modificó o simplemente desapareció.
Un año en que la verdad fue mentira, la honestidad fue corrupción, la comunicación fue secrecía, la investigación fue silencio, la confianza fue amenaza y la vida fue muerte.
Un año en el que se crearon muchas expectativas sobre el futuro, que fueron silenciadas con las más bochornosas técnicas políticas.
Un año en que alzaron la voz muchos mexicanos libres, sólo para ser vituperados, traicionados, insultados, amenazados, silenciados o muertos.
2024 será considerado como el año en el que México perdió la brújula, lo que no sucedió por azar, sino por designio expreso de quien –como chivo en cristalería– se propuso aniquilar todo lo que los mexicanos habíamos construido a lo largo de decenios; porque queríamos vivir mejor, vivir en libertad, tener salud, educación, progreso, etcétera y la Presidencia hizo exactamente lo contrario de lo que prometió cuando tomó posesión del más importante cargo del país.
No tiene sentido volver a enumerar las decisiones erróneas, los decretos infames, las secrecías y ocultamiento de datos, las gastos inútiles y onerosos, los proyectos faraónicos e inútiles, la cancelación de programas, la aniquilación de la salud, la educación, la economía y las relaciones internacionales.
La señora Presidenta se ha dedicado a obedecer puntualmente las órdenes de quien ya no está, y su actuación en una mala copia de la anterior.
Lo que natura non da, Salamanca non lo presta, dice el refrán, quiere “indigenizar” al país todos los días, ignorando que millones no somos indígenas, y le quitó los colores a la bandera de las mañaneras, así todo es gris en el salón Tesorería.
Hace unos días, con motivo del diferendo sobre el uso del maíz transgénico, cuyo uso está autorizado en todo el mundo, la señora Sheinbaum decidió oponerse, y cuando un laudo internacional ratificó la inocuidad de ese maíz, ella informó que la “daría la vuelta” al decreto para poder prohibir su cultivo y uso en México.
“Darle la  vuelta”, hermosa decisión; así, Morena le “dio la vuelta” a las elecciones y cometió fraudes en el conteo y publicación de resultados, le “dio la vuelta” a la sobrerrepresentación en las cámaras y tiene mayoría, le “dio la vuelta” a los informes y calla las pérdidas de Pemex, el monto del huachicol, a las carencias del AIFA, a  la muerte de Dos Bocas y el saqueo al Infonavit, a la estructura y función del  INE, finalmente, “se le dio la vuelta” y ya no existen el Coneval, la CRE, el Inai, la CNH, la Cofece, Mejoredu e IFT, y se ocultan el cúmulo de denuncias contra el que ya se fue; vivimos en el limbo informativo, tan cerrado como jamás.
Termina el año y no queremos una segunda versión del fracaso, por lo que, en lugar de enumerar más tragedias, vale la pena proponer soluciones y pensar cómo podremos actuar.
Somos muchos, pero estamos revueltos, ideas surgen por todos lados, pero no se concretan, los partidos políticos están en Babia,  por lo que los diversos grupos interesados debemos unirnos para establecer principios y propuestas reales.
Tenemos que luchar contra el secretismo, denunciarlo una y otra vez, luchar contra los infames abusos parlamentarios, unirnos para expresar nuestro descontento, nuestra ira, proponer soluciones reales.
Yo creo en México, si pudimos contra caudillismos y dictaduras de otras épocas, podremos también ahora, con el uso de las redes para comunicarnos y aumentar nuestra fuerza política; podemos denunciar una y otra vez las mentiras de los corifeos de la 4T que envenenan la mente de los ciudadanos, así podrán tener más eco nacional las denuncias de grupos aislados, profesores e investigadores, médicos y parientes de desaparecidos.
Queremos un México mejor, digno, liberal, productivo y feliz, tanto en lo personal como en lo colectivo; deseo para usted, estimado lector y todos los que usted ama, un 2025 lleno de salud, bienestar, armonía y felicidad.
Vinimos a este mundo sólo para ser felices, no permitiremos que una jauría de mentecatos, incapaces y corruptos nos roben el placer de vivir.
  Columnista: Rafael Álvarez CorderoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Sara Corrales comparte cómo vive la recta final de su embarazo. 15:44

La actriz colombiana recurrió a su cuenta de Instagram para mostrar cómo se prepara para la llegada de su primogénita

La Opinión

Así fue el primer concierto de Paty Cantú en La Maraka.15:24

Paty Cantú arrancó su residencia en La Maraka con lleno total, una noche íntima y un repertorio que emocionó a sus fans capitalinos.La entrada Así fue el primer concierto de Paty Cantú en La Maraka se publicó primero en Amexi.

Amexi

Solo los lideres nacionales de Morena llegaron en avión a Chihuahua, los demás viajaron 24 horas en camión. 15:31

-Empiezan las quejas en redes sociales por bloqueo campesino, acarreados denunciaron que viajaron por casi dos días dioquis A los grupos de acarreados por el partido Morena, se les terminó muy pronto su convicción de defender la soberanía del país, ya que por el bloqueo que organizaron los productores agrícolas del sur del país, los […

Entrelineas

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Sheinbaum defiende a la 4T: "ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la transformación al pueblo".14:45

La llamada "Cuarta Transformación" es un "movimiento honesto", aseguró en un acto de la Universidad Rosario Castellanos de YucatánThe post Sheinbaum defiende a la 4T: "ningún gobierno extranjero le va a arrebatar la transformación al pueblo" first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

Gobierno estatal fortalece conectividad en caminos de Cedral. 16:44

Más de 12 mil 500 habitantes de 12 localidades son beneficiados con acciones de conservación y mantenimiento carretero. Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la infraestructura carretera y la conectividad en las cuatro regiones, la Junta Estatal de Caminos (JEC) conserva un camino de más de 30 kilómetro

Frontal

Convoca SET a familias a recoger lentes gratuitos del programa Vida Saludable. 15:07

Fenómenos.com.mx    SET-078-2026 Mayo 16 de 2026 Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, invitó […]La entrada Convoca SET a familias a recoger lentes gratuitos del programa Vida Saludable se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Alumbrado público el servicio más solicitado en Operativo 10 de 10. 20:41

 La rehabilitación del alumbrado público es la solicitud con mayor demanda, que se recibe durante el Operativo 10 de 10 que cada miércoles se lleva a cabo en colonias y ejidos de San Pedro, en el cual participan corporaciones de seguridad de los tres ordenes de Gobierno y distintas dependencias.La alcaldesa, Brenda Güereca Hernández, dijo que

El Siglo de Torreón

Cine hecho en León llevará documental de Valentín Elizalde a salas y plataformas. 21:32

Luxo Studios estrenará en noviembre un documental sobre Valentín Elizalde, premiado en festivales y producido desde Guanajuato

Periódico Correo

Ataque armado deja dos lesionados graves en Chapalita, León. 21:33

  Esta noche, dos hombres fueran atacados a balazos por sujetos armados que lograron escapar tras la agresión

Punto Cero Noticias

yellowstone

Rancho Dutton llega a Paramount+ con Beth y Rip. 14:20

Redacción La plataforma Paramount+ estrenó este 15 de mayo Rancho Dutton, nueva serie derivada de Yellowstone centrada en Beth y Rip, personajes que regresan con un conflicto marcado por incendios, disputas territoriales y tensiones familiares. La historia comienza tras la pérdida del rancho Dutton en Montana. Un incendio obliga a la pareja a ab

Tribuna Noticias

Así es como Dutton Ranch enfrenta el legado de John Dutton sin Kevin Costner. 16:43

El spin-off de Yellowstone arranca con referencias directas al patriarca, pero evita mostrar al actor tras su polémica salida.Advertencia: Esta nota incluye spoilers de los dos primeros episodios de Dutton Ranch. El universo de Yellowstone se expande nuevamente con el estreno de Dutton Ranch en Paramount+, y la serie no tarda en enfrentar la somb

IGN Latinoamérica

Dificultades en la filmación del episodio 2 de Dutton Ranch. 12:36

Dificultades en la filmación del episodio 2 de Dutton RanchUn actor revela los desafíos de filmar una escena clave en el segundo episodio de Dutton Ranch, sorprendente trasfondo en Yellowstone.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

canal 7

No siempre tiene que ser Machu Picchu: estas ruinas entre el desierto, los Andes y el bosque nuboso te deleitarán. 10:15

Perú posee un vasto patrimonio histórico que se remonta a milenios, e incluso es anterior al Imperio inca. Cinco tesoros arqueológicos ocultos dan testimonio de las fascinantes civilizaciones de esta nación andina.Artículo relacionado¡Justicia histórica en la Amazonía! Las abejas sin aguijón ya tienen derechos legales en PerúUna sorpresa

Meteored.mx

¿Qué canal pasa UFC Fight Night hoy: dónde ver en Perú y EN VIVO la UFC Vegas 117?. 14:16

La UFC mixtas paralizan al país con una cartelera que quedará marcada en la historia del deporte nacional desde el Meta APEX de Las Vegas. El choque estelar de la noche pondrá frente a frente al inglés Arnold Allen contra el brasileño Melquizael Costa en un duelo de pronóstico reservado dentro del peso pluma. Sin …

365scores

Arranca oficialmente la temporada de lluvias 2026 en México. 20:05

A partir de ahora, los días con aguaceros son más frecuentes, dando paso a eventos de riesgo con mayor recurrencia como son inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de cuerpos de agua. Infórmate y prepárate, en esta noticia te decimos cómo.La relación entre las lluvias y los ciclones es intrínseca, ya que estos fenómenos funcionan com

Meteored.mx

christian ebere

Liguilla del Clausura 2026: las mejores combinadas para las semifinales de vuelta de la Liga MX. 19:26

Bolavip México te presenta las mejores apuestas combinadas para las semifinales de vuelta del Torneo Clausura 2026 de la Liga MX. Cruz Azul y Chivas igualaron 2-2 en la ida de las semifinales del Clausura 2026, dejando la serie completamente abierta de cara a la revancha. Este sábado 16 de mayo, el Rebaño Sagrado recibirá a la Máquina en busca

BolaVip Mexico

Sigue GRATIS y EN VIVO Chivas vs. Cruz Azul vía Amazon Prime: transmisión minuto a minuto de la semifinal de la Liga MX. 17:48

El Rebaño Sagrado y la Máquina Cementera se enfrentan por la Vuelta de las Semifinales de la Primera División de México. En el marco de la Vuelta de las Semifinales del Clausura 2026 de la Liga MX, Chivas recibe a Cruz Azul en el Estadio Jalisco este sábado 16 de mayo desde las 19:07 horas (Ciudad de México). Tras el 1-1 en la Ida, ambos equi

BolaVip Mexico

Transmisión Chivas vs Cruz Azul. EN VIVO. Partido de Christian Ebere. Liguilla. Semifinales Vuelta Clausura 2026. 19:26

El juego de Ida realizado en el estadio Azteca terminó con el empate a dos goles, y ahora se definirá si tapatíos o cementeros pasan a la final

Estadio Deportes