29 de Diciembre, 2024 00:30 Se acaba un año más, un año en el que ocurrieron hechos impensables, en el que mucho de lo que habíamos conocido en la escuela, en la universidad y en la vida política de México cambió, se modificó o simplemente desapareció.
Un año en que la verdad fue mentira, la honestidad fue corrupción, la comunicación fue secrecía, la investigación fue silencio, la confianza fue amenaza y la vida fue muerte.
Un año en el que se crearon muchas expectativas sobre el futuro, que fueron silenciadas con las más bochornosas técnicas políticas.
Un año en que alzaron la voz muchos mexicanos libres, sólo para ser vituperados, traicionados, insultados, amenazados, silenciados o muertos.
2024 será considerado como el año en el que México perdió la brújula, lo que no sucedió por azar, sino por designio expreso de quien –como chivo en cristalería– se propuso aniquilar todo lo que los mexicanos habíamos construido a lo largo de decenios; porque queríamos vivir mejor, vivir en libertad, tener salud, educación, progreso, etcétera y la Presidencia hizo exactamente lo contrario de lo que prometió cuando tomó posesión del más importante cargo del país.
No tiene sentido volver a enumerar las decisiones erróneas, los decretos infames, las secrecías y ocultamiento de datos, las gastos inútiles y onerosos, los proyectos faraónicos e inútiles, la cancelación de programas, la aniquilación de la salud, la educación, la economía y las relaciones internacionales.
La señora Presidenta se ha dedicado a obedecer puntualmente las órdenes de quien ya no está, y su actuación en una mala copia de la anterior.
Lo que natura non da, Salamanca non lo presta, dice el refrán, quiere “indigenizar” al país todos los días, ignorando que millones no somos indígenas, y le quitó los colores a la bandera de las mañaneras, así todo es gris en el salón Tesorería.
Hace unos días, con motivo del diferendo sobre el uso del maíz transgénico, cuyo uso está autorizado en todo el mundo, la señora Sheinbaum decidió oponerse, y cuando un laudo internacional ratificó la inocuidad de ese maíz, ella informó que la “daría la vuelta” al decreto para poder prohibir su cultivo y uso en México.
“Darle la vuelta”, hermosa decisión; así, Morena le “dio la vuelta” a las elecciones y cometió fraudes en el conteo y publicación de resultados, le “dio la vuelta” a la sobrerrepresentación en las cámaras y tiene mayoría, le “dio la vuelta” a los informes y calla las pérdidas de Pemex, el monto del huachicol, a las carencias del AIFA, a la muerte de Dos Bocas y el saqueo al Infonavit, a la estructura y función del INE, finalmente, “se le dio la vuelta” y ya no existen el Coneval, la CRE, el Inai, la CNH, la Cofece, Mejoredu e IFT, y se ocultan el cúmulo de denuncias contra el que ya se fue; vivimos en el limbo informativo, tan cerrado como jamás.
Termina el año y no queremos una segunda versión del fracaso, por lo que, en lugar de enumerar más tragedias, vale la pena proponer soluciones y pensar cómo podremos actuar.
Somos muchos, pero estamos revueltos, ideas surgen por todos lados, pero no se concretan, los partidos políticos están en Babia, por lo que los diversos grupos interesados debemos unirnos para establecer principios y propuestas reales.
Tenemos que luchar contra el secretismo, denunciarlo una y otra vez, luchar contra los infames abusos parlamentarios, unirnos para expresar nuestro descontento, nuestra ira, proponer soluciones reales.
Yo creo en México, si pudimos contra caudillismos y dictaduras de otras épocas, podremos también ahora, con el uso de las redes para comunicarnos y aumentar nuestra fuerza política; podemos denunciar una y otra vez las mentiras de los corifeos de la 4T que envenenan la mente de los ciudadanos, así podrán tener más eco nacional las denuncias de grupos aislados, profesores e investigadores, médicos y parientes de desaparecidos.
Queremos un México mejor, digno, liberal, productivo y feliz, tanto en lo personal como en lo colectivo; deseo para usted, estimado lector y todos los que usted ama, un 2025 lleno de salud, bienestar, armonía y felicidad.
Vinimos a este mundo sólo para ser felices, no permitiremos que una jauría de mentecatos, incapaces y corruptos nos roben el placer de vivir.
Columnista: Rafael Álvarez CorderoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La ciudad de Hermosillo registrará temperaturas elevadas y viento moderado este miércoles 20 de mayo de 2026; revisa el pronóstico del clima completo
Tribuna
Las previsiones económicas para América Latina revelan algo más que datos puramente económicos, muestran cuánto nos está costando a las empresas mirar más allá del próximo trimestre.
Expansión
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
¿Antojo de una pausa helada ultra golosa? Matthieu Carlin, el chef pastelero del Hôtel de Crillon, instala su quiosco gourmet en la Place de la Concorde, a los pies del mítico palacio, y propone al gran público saborear pasteles helados.
Sortiraparis
Con motivo de la nueva Fiesta de la Música, el Ministerio de Cultura les propone una bella velada estival y musical para vivir el domingo 21 de junio de 2026 en los jardines del Palais-Royal de París. Este año, el jazz en todas sus formas ocupa un lugar destacado!
Sortiraparis
Steam vuelve a estar en el punto de mira por un grave problema de seguridad. No es la primera vez que la plataforma de Valve es un "peligro" para los jugadores, y todo porque la compañía estadounidense es bastante laxa con todo lo que tiene que ver con los juegos en su plat
3d Juegos
La delegación de Yucatán logró una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026 al conquistar la medalla de oro en esgrima, durante las competencias realizadas en Puebla.The post Yucatán conquista oro en esgrima appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
La final de la Liga MX ya está aquí, y no podía ser de otra manera: Pumas vs Cruz Azul, dos históricos del futbol mexicano que vuelven a encontrarse en el momento más importante de la temporada. Pasión, rivalidad y orgullo en una serie que trae a toda la afición hablando y viviendo cada minuto […]La entrada New Drop — Liga MX Finals
Nación Deportes
La iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en Popolá, Yucatán, es uno de los templos históricos más llamativos de la región debido a su peculiar estructura y antigüedad.The post La misteriosa iglesia sin techo de Popolá appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Copa América 2015
Marca Claro
El Financiero Bloomberg TV
Durante el 14 de febrero y días previos a la festividad, es común que los precios de regalos y productos se eleven considerablemente, lo que motiva a los consumidores a buscar alternativas más económicas para celebrar sin afectar su presupuesto.Ante este escenario surge la duda sobre siLiverpool lanzará una edición especial por San Valentín,
Milenio
¡Con impacto social! PrepaTec Laguna clasifica a mundial de robóticafernando-gmSáb, 03/28/2026 - 20:32 Read time: 3 mins 4403 ROULT se hizo del Impact Award y del subcampeonato de FIRST Regional Laguna presentado por Peñoles 2026 4403 ROULT – PrepaTec Laguna ganó el premio por impacto social, fue subcam
Conecta.tec.mx
¡Con impacto social! 2 equipos más de PrepaTec, al mundial de robóticafernando-gmSáb, 03/28/2026 - 20:32 Read time: 3 mins Los equipos de PrepaTec ROULT y Lebotics ganan su paseo en el FIRST Regional Laguna presentado por Peñoles 2026 4403 ROULT – PrepaTec Laguna ganó el premio por impacto social, fue
Conecta.tec.mx
Conoce tu suerte en el sorteo Melate Retro que entrega millones de pesos
Debate.com.mx
La Lotería Nacional, publicó los números ganadores del último sorteo de Melate Retro. Consulta si fuiste ganador
Infobae
Conoce los números ganadores de Melate Retro del 19 de mayo de 2026 y cómo participar en futuros sorteos.
El Congresista
Google se ha subido al tren de los asistentes virtuales omnipresentes con el nuevo Gemini Spark. Esta es la respuesta de los de Mountain View al fenómeno Clawdbot/OpenClaw, con un agente de inteligencia artificial que se mantiene activo las 24 horas, los 7 días de la semana. De la mano de Gemini Spark, Google saca […]Seguir leyendo: Google
Hipertextual
La IA fue el tema principal -en ocasiones, se diría que el único tema- en la inauguración de la conferencia anual para desarrolladores de Google, Google I/O, que se lleva a cabo el 19 y 20 de mayo en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View, California. Durante esos dos días, Goo
Xataka México
Google lanza Gemini Omni, modelo de IA para crear videos desde cero. Conoce las capacidades de edición conversacional y generación de contenido multimedia de este nuevo sistema
Tribuna
Últimas noticias
Diputado Sergio Mayer formaliza renuncia a Morena
Reporta Secretaría de Infraestructura avance de 98% en tren AIFA-Pachuca
Miércoles caluroso en CDMX; se prevé una máxima de 27ºC
Línea 5 al Aeropuerto de Guadalajara inicia operaciones el 5 de junio
Trump fortalece controles sobre remesas
ORIGINAL llevará más de 500 artesanos a Los Pinos
Resulta y resalta | LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE NAHLE
EE.UU. sanciona a presunta red ligada a ‘Los Chapitos’ por tráfico de fentanilo y lavado con criptomonedas
Leyenda del América analiza el proceso de André Jardine
Capturan en Michoacán a “La Tía”, operadora del CJNG vinculada al asesinato del alcalde Carlos Manzo
Impacto de la enfermedad inflamatoria intestinal: la importancia de la detección precoz
Isak Andic: quién era el fundador de Mango y cómo se produjo su muerte de la que acusan a su hijo
Arranque de obra de dos puentes elevados serán en junio: Chánez
Operación Enjambre: Harfuch confirma detención del alcalde de Atlatlahucan y exalcalde de Yecapixtla
Operación Enjambre en Morelos: Caen el presidente municipal de Atlatlahucan y un exalcalde de Yecapixtla