La extensión de los manglares en la zona noroeste de México experimentó una notable disminución de mil 817 hectáreas de 2015 a 2020, establece un análisis realizado por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), utilizando la plataforma Google Earth Engine.
Francisco Flores de Santiago y Francisco Javier Flores Verdugo, investigadores del ICMyL, colaboraron con Luis Valderrama Landeros, Carlos Troche Souza, José A.
Alcántara Maya, Samuel Velázquez Salazar, Berenice Vázquez Balderas, Edgar Villeda Chávez, María I.
Cruz López y Rainer Ressl, investigadores de la Conabio, para procesar la información en el periodo mencionado de la costa noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
¿Cómo ha sido la pérdida de manglares en México?En entrevista, Flores de Santiago expuso que cada cinco años se realiza un mapeo de los bosques de manglares, especialmente usando sistemas de teledetección espacial.
Sin embargo, para analizar esta información se requiere de altas capacidades de cómputo, a fin de comparar las imágenes obtenidas, lo cual no siempre se tiene, de ahí la principal ventaja de la herramienta tecnológica.
Se dieron a la tarea de probar Google Earth Engine, una herramienta nueva de clasificación que permite revisar con mayor detalle diferentes tipos de manglar, para lo cual usaron los archivos generados por el equipo Sentinel II, de la Agencia Espacial Europea, que genera una nueva imagen cada cinco días.
El doctor en Geografía precisó: En este caso queríamos ser capaces de separar al menos el manglar rojo (Rhizophora mangle), Avicennia germinans y Laguncularia racemosa.
Para el trabajo se hizo un procesamiento digital, pero también la verificación en campo en ciertas regiones.
Los expertos revisaron temporadas específicas en cada uno de los años, debido a que –dependiendo de la época– varía la intensidad del dosel.
Generalmente en esa zona de México, la de lluvia es la principal donde se ve un cambio, mientras que en tiempo de estiaje el dosel está demasiado estresado.
Encontramos una pérdida de manglar de aproximadamente mil 817 hectáreas de 2015 a 2020, y depende de cada estado.
Hay zonas donde el cambio fue mínimo, por ejemplo en Baja California, porque hay conjuntos aislados de manglares y no hay perturbaciones antropogénicas asociadas.
Mientras que en estados como Sinaloa se registró un descenso significativo en el cambio del dosel, principalmente por los efectos como el incremento de acuacultura y el impacto del huracán Willa, en 2018.
Un estudio previo del mismo equipo de trabajo detectó que el impacto de ese fenómeno meteorológico, a pesar de que fue importante se tiene una recuperación paulatina del dosel.
En este caso, al momento de impactar mata algunos árboles, daña otros y el sistema se recupera paulatinamente.
En el reciente estudio también se identificó que en algunas zonas de Sinaloa la acuacultura se expande, se registra además un cambio de uso de suelo y degradación del sistema.
Flores de Santiago agregó: En términos generales hubo mayor pérdida de manglares que ganancia en la extensión de bosque de manglar, ecosistemas que van a existir.
Sin embargo, los servicios ecosistémicos que ofrecen se pueden degradar, por ejemplo si un bosque ofrecía un servicio para pesquerías, almacenamiento de carbono, etcétera.
Publicado en la reciente edición de la revista Plos One, la investigación es un esfuerzo nacional para ayudar en la toma de decisiones, a fin de priorizar las asignaciones de recursos para programas de carbono azul, rehabilitación y mitigación del cambio climático.
Hermosillo, 17 de febrero. El propietario del lugar Carlos ‘Charly’ Tirado fue asesinado en una agresión armada que sufrió en las instalaciones de su propio comercio la tarde de este domingo en la capital de #Sonora. Testigos en el lugar confirmaron el homicidio de ‘Charly’ Tirado, ocurrido a las 18:17 horas en el restaurante ubicado al
ADNSureste.info
Como es costumbre, el mercado de invierno es un factor que puede cambiar el devenir de la temporada de cualquier club, ya sea para bien o para mal.
Mundo Deportivo
Este domingo, la ciudad de Londres se vistió de gala para celebrar, en el Royal Festival Hall, una nueva edición de los premios BAFTA, los galardones más importantes del cine británico. Las grandes triunfadoras de la noche fueron, con cuatro premios cada una, "Có
Mundo Deportivo
Los bonos o promociones de casinos online están disponibles para beneficiar a los jugadores de distintas formas.
Lado.mx
Si estás buscando un auto seminuevo que se adapte a tu estilo de vida, has llegado al lugar indicado. Contamos con una amplia selección de vehículos de las mejores marcas del mercado, como Honda, Toyota, Seat, Ford, Mazda, Fiat, Jeep, Chevrolet, BMW, Mercedes-Benz y Cadillac.
Lado.mx
Empresarios del Estado de México han sido amedrentados por una red de empresas de seguridad privada que se dedica a extorsionar, traficar armas, así como a robar, y que ahora se disputan el control del territorio mexiquense.
Lado.mx
LETICIA ROBLES DE LA ROSADiscriminados por autoridades electorales, porque les exigen más requisitos que a los partidos nacionales, los 12 partidos estatales que sobrevivieron a la ola morenista en 2024 buscan sumar fuerzas para lograr una verdadera equidad electoral, luego que el año pasado el voto ciudadano desapareciera a 49% de los 85 partido
Excelsior
Cecilia Gabriela Velázquez El Cabildo de Corregidora revocó por unanimidad el acuerdo que en noviembre de 2023 autorizó el cambio de uso de suelo para la instalación de una gasolinera en Ejido El Pueblito, detrás del fraccionamiento Puerta Real Residencial II. La decisión se tomó luego de que no se cumplieran los requisitos establecidos en [
Plaza de Ármas
El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, acompañó a las autoridades religiosas y representantes de las corporaciones en la develación del programa y pega de bando de las Tradicionales Fiestas Patronales por el 289° aniversario de la Basílica de Nuestra Señora de El Pueblito por las principales calles de la zona. Chepe Guerrero
Plaza de Ármas
Productores agrícolas en Sinaloa están bajo el asedio del crimen organizado que los extorsiona y hasta les impone liderazgos en los módulos de riego.En la entidad, que dispone de 778 mil hectáreas para sembrar semillas, tubérculos y hortalizas de exportación, los productores sufren de la presión del narco con cobros por el uso de agua y para
Vanguardia.com.mx
Un motociclista resultó lesionado de gravedad en un accidente vial que se registró en la colonia Santa Rosa de la ciudad de Gómez Palacio, fue llevado inconsciente a un hospital por lo que se desconocen sus datos generales.Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado sábado 15 de febrero del año en curso en el cruce de las calles Del Cana
El Siglo de Torreón
Servicio Meteorológico Nacional
En el mundo han avanzado las normativas sobre la Inteligencia Artificial, sin embargo, en México no existe una legislación específica para regular esta tecnología. En 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, considerada la primera inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término. A
Meteored.mx
Los cinco equipos buscarán seguir avanzando en la competición rumbo al título internacional. La nota Cumplen pronóstico clubes mexicanos en primera ronda de Concachampions apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Este domingo 16 de febrero se vivirá una intensa jornada en la Liga MX con una triple cartelera que promete emociones. León visita al Atlético San Luis, Monterrey recibe a Querétaro, y Pachuca enfrenta a Pumas en el cierre de la fecha 7 del Clausura 2025.Con la temporada avanzando, cada punto comienza a ser vital para los equipos que aspiran a
Vanguardia.com.mx
Alexis Vega ninguneó a Cruz Azul al opinar sobre quién es el gran candidato a ganar el Clausura 2025. El Clausura 2025 se encuentra en un momento bastante particular debido a que no hay un candidato claro a ganarlo. Si bien es cierto que Cruz Azul está mostrando cosas interesantes de la mano de Vicente Sánchez, su inexperiencia en la liguilla p
Vamos Azul
El uruguayo contó sus razones para explicar la derrota celeste. Los fanáticos de Cruz Azul estaban muy contentos con Vicente Sánchez y su presente, ya que venían de ganar cinco partidos de forma consecutiva. Pero llegó la jornada 7 y tuvo que visitar a Tigres, cayendo por 1-2 en Monterrey. Esto lo deja lejos de la cima del campeonato y
Vamos Azul
A las 22:25 horas se recibieron más de 30 llamadas en el CERI
Diario.mx
Es lo que nos faltaba, decían que en Juárez no se registraban temblores y mire, ahora vamos a estar con el pendiente", comentó Elida
Diario.mx
Últimas noticias
Papa Francisco recibirá terapia diferente; está estable
Triunfa Diego San Román y reconquista la Nuevo Progreso
Instalarán más de 40 nuevos dispositivos de fotomultas en la ZMG
Gran Iluminación en el Parque “Israel C. Téllez”, Feliz 14 de febrero
LA COMUNA SURTE AGUA SUCIA A LOS POBLADORES
Se incendia camioneta en San Bartolo sobre la 11 sur
La herramienta que permite conocer los secretos mejor guardados de YouTube, la plataforma de videos que cumple 20 años
Horóscopo: qué será de tu semana del 17 al 22 de febrero de 2025
El cableado en CDMX o de cómo 3 mil camiones flotan en el aire… ¿Quieres saber por qué?
Destaca secretaria de Marina logros en materia de seguridad en CDMX
Para Contar
HIPÓLITO Y AHUED
Grok vs ChatGPT, la pelea occidental por la IA
Mira las marchas y concentraciones para este 17 de febrero
Caso Fátima: Descartan que estudiante haya sido arrojada del segundo piso